Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.



La llave de cristal de Dashiell Hammett.

20150122193843-lc00.jpg

Estas son las puntuaciones obtenidas:

946,55684676,54,54,5Puntuación media: 5,9

20111006080917-linea.jpg

Mirando las puntuaciones otorgadas se observa la gran disparidad de opiniones que han surgido en nuestro grupo al comentar este libro.
 
Todos coincidimos en algunas cosas. Supuso en su tiempo una gran crítica al sistema político y a su financiación. Aparece también un tipo de investigador nuevo, falible, implicado, afectado por las circunstancias en lugar de ser un mero observador.
 
Cuesta entrar en el libro. Durante la primera parte todo parece confuso, los personajes principales se van perfilando poco a poco aunque nunca recibimos mucha información sobre ellos.
 
Una novela muy cinematográfica, parece construida para ser representada en escenas pero tal vez le falte coherencia como libro.
 
Gustaron también las descripciones y el desarrollo de algunos diálogos.
21/01/2015 08:40 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El lobo-hombre de Boris Vian (1947).

20150129192226-lh00.jpg

La puntuación obtenida por este libro en nuestro grupo es:

888856758,577Puntuación media: 7

20111006080917-linea.jpg

“…la historia es enteramente verdadera, ya que me la he inventado yo de cabo a rabo…” (La espuma de los días, 1946)

El 23 de junio de 1959 se estrenaba la primera adaptación cinematográfica de una novela de Vian en una sala de París, Escupiré sobre vuestras tumbas. Tras disputas con el director, Boris había quedado fuera del proyecto. Por eso, entró a hurtadillas en el cine y, no sabemos si porque la película era bastante mediocre, murió sobre la butaca a los 39 años, víctima de una crisis cardíaca. Su muerte como su obra…
Que se celebrara en Francia el cincuentenario de su muerte sin duda le hubiera hecho reír a Vian, gran adepto al humor negro y “sátrapa trascendente” del Colegio de Patafísicos (ciencia inventada por los surrealistas, a los que tanto debía, dedicada al estudio de las soluciones imaginativas y las leyes que regulan las excepciones). El reconocimiento de su obra, tras la mitad de los años 60, póstuma y exponencial, parece aún bastante flojo, asociándole a una imagen de colegial a flor de piel (que tiene que ver con el éxito de su novela La espuma de los días entre los adolescentes franceses de esta década y la siguiente) o de sempiterno “desertor” (que se relaciona con un poema suyo muy famoso, del mismo título). De ahí la sensación de no saber a qué atenerse con Vian: ¿es el icono adolescente, polifacético simpático pero un poco vacuo o es el escritor glotón, heterogéneo, urgente, que introduce el jazz en la escritura (en Francia, porque ya antes lo había hecho John Dos Passos en Manhattan transfer, 1925) y que es capaz del laberinto narrativo de una sorprendente novela formalista (El otoño en Pekín, 1947).
 
Figura mítica del París de después de la 2ª Guerra Mundial, marcó la vida intelectual y artística francesa de una impronta singular. Boris Vian, escritor, poeta, cantante, escritor de letras de canciones, pintor, guionista

... (... continúa)
29/01/2015 19:15 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris