Blogia
exlibriscl

CHRISTOPHER FOWLER: PANDEMÓNIUM (1994)

CHRISTOPHER FOWLER: PANDEMÓNIUM (1994)

Ediciones B 2001

Christopher Fowler es uno de los escritores británicos de horror más famosos en su país.
Como Martyn, se mueve como pez en el agua en Londres, donde vive en la misma King’s Cross (en el Battlebrigde Basin, un lugar lleno de casas flotantes) que tanto aparece en esta novela. Nacido en Greenwich en 1953, ya en la escuela su afán por la literatura de entretenimiento era notorio (le encantaban los libros de Fleming de James Bond). Cuando iba a terminar los estudios secundarios, los asesores educativos le recomendaron que se alistara en el ejército porque su expediente no era muy alentador, pero se matriculó en la Escuela de Artes de Goldsmiths.
Se empezó a buscar la vida desde muy joven en el ámbito de la publicidad, pero a los 24 años decidió montar una productora de películas y actualmente es una de las que más trabajan en su país, aunque también ha expandido el negocio a EEUU. La productora se llama Creative Partnership y tiene su centro de operaciones en el Soho londinense. Ha trabajado con directores tan dispares como Bernardo Bertolucci, David Cronenberg, Ridley Scott, Quentin Tarantino o Ken Loach.
A los 28 años, cuando estaba en EEUU intentando instalar allí su negocio, empezó a escribir relatos cortos en tiempos muertos que tenía. Ya había hecho algunos intentos antes, como él mismo reconoce, burdas imitaciones de sus ídolos literarios. Pero tras estos cuentos americanos se decidió a escribir su primera novela: Roofworld (1988), que intentó colocar en Estados Unidos, aunque el humor negro de esta novela no congeniaba mucho con el espíritu de los editores americanos, que querían recortar bastantes escenas del libro que iban en esta dirección. Aquí se dio cuenta de que lo más le interesaba era esta crítica humorística sardónica y desde entonces la ha usado en todas sus obras. Esta primera novela fue bestseller en Reino Unido, aunque pasó sin pena ni gloria en América.

Su trabajo creativo se reparte entre novelas, relatos cortos, guiones para la radio, artículos para revistas y periódicos y guiones cinematográficos de sus propios libros. Se centra casi exclusivamente en el tema del terror, aunque también posee varias obras de humor (aunque este es un elemento presente en toda su obra). Con ambas facetas, su intención es hacer una crítica mordaz de la sociedad contemporánea en su faceta urbana.

Algunas de sus principales novelas son:
• Psychoville (1996): centrada en una urbanización de los alrededores de Londres. Una pareja joven vuelve al que fue su hogar en la infancia para “resolver” sus traumas con la comunidad
• Disturbia (1998): se vuelve hacia la alegoría social y política. El joven aspirante a escritor Vincet ve cómo cambia su vida tras conocer a Sebastian Wells y ser introducido por él en la Liga Prometeo, un grupo de jóvenes de inspiración victoriana y turbios objetivos
• Serie de Bryant y May: se inicia con El teatro oscuro y son una serie de seis novelas policíacas centradas en dos detectives mayores que recuerdan sus casos en los años anejos a la Segunda Guerra Mundial

Algunos de sus relatos cortos han sido convertidos en películas para televisión. Él mismo ofrece en su página web la posibilidad a los estudiantes de cine de poder hacer cortos de sus obras literarias.

Sus autores favoritos incluyen estilos tan heterogéneos como el victoriano de Evelyn Waugh o EM Forster, el tradicional Dickens, Virginia Woolf, el sureño americano de Tennessee Williams o William Faulkner, el fantástico Ray Bradbury, el policíaco JG Ballard, Zola, Albert Camus… Se declara muy influenciado por Mervyn Peake y sus Gormenghast, trilogía de corte fantástico que él rememora en sus Cuentos desde el Castillo Britannica.

El título original de la novela que nos acabamos de leer es:  Spanky, lo que cambia la perspectiva de quién es el verdadero protagonista. En España, la editorial decidió cambiarlo por el de Pandemónium, dejando al narrador Martyn como protagonista principal en detrimento de este Mefistófeles fashion-victim que es el daimonio que mueve la historia.

Zaida

2 comentarios

Zaida -

¡Jugosos los enfrentamientos entre el bando racional y el bando paranormal! Deberíamos invitar a Fowler para que dirimiera. Aunque, a lo mejor, ni él mismo sabe qué versión le dio a su novela. Puede que su intención fuera que el lector también dudara como el protagonista.
A ver cómo nos "peleamos" con la Carmen de Mario. Un beso a todos

Manoli -

Como en otras ocasiones, aquí también me han gustado más los comentarios de nuestra reunión que el libro en sí. De nuevo vemos como un mismo texto puede originar muy diversas lecturas.
En mi caso me apunto a la opinión de que nuestro protagonista sufre un grave daño psicológico que le hace manifestar varias personalidades, el bueno y el malo se alternan para controlar un cuerpo.