Blogia
exlibriscl

MOHSIN HAMID: EL FUNDAMENTALISTA RETICENTE (2008)

MOHSIN HAMID: EL FUNDAMENTALISTA RETICENTE (2008)

Tusquets Editores Barcelona


Con este interesante diálogo unidireccional hacia un interlocutor que no escuchamos, Hamid nos hace una elocuente reflexión sobre la parte que nos corresponde a los occidentales (a los estadounidenses, en particular) en la formación del fundamentalismo.
Pakistaní como el protagonista (nació en Lahore en 1971), su biografía le sirvió de hilo conductor a la de Changez, pues sigue sus propios pasos y también a él le afecta la reacción a los atentados del 11-S.
Como él, su padre y su abuelo habían estudiado en Occidente (ellos en Reino Unido) y, como ellos y su personaje, se fue a estudiar a Estados Unidos. Lo cierto es que anteriormente, desde los 3 a los 9 años, vivió en Stanford (California), donde su padre, banquero, fue a hacer un doctorado. Tras estos años y una breve estancia en Filipinas por trabajo, la familia regresó a Pakistán y allí estudió en la Escuela Americana de Lahore. Como Changez marcha a estudiar a Princeton, donde se gradúa con las mejores notas en 1993 en Asuntos Internacionales. Tras esto se licencia en Derecho en Harvard y entra a trabajar en la prestigiosa empresa McKingsey & Co. de Nueva York como asesor de gerencia. Se instala en la ciudad y disfruta de ella, de su trabajo y se siente plenamente integrado con sus gentes. Todo esto hasta los atentados de las Torres Gemelas, que le pillan en Londres, donde estaba por trabajo. Su idea original era pasar un año allí, pero la creciente hostilidad americana hacia los inmigrantes le lleva a afincarse definitivamente en esa ciudad, donde parece que ha conseguido superar ese resentimiento hacia el Occidente que atacaba a Oriente. Allí ha conseguido expresarse en libertad y sus artículos no son censurados como en EEUU. En 2006 recibió la ciudadanía británica, aunque no descarta volver a vivir en Lahore. Allí también conoció a su mujer, Zahra (curiosamente también de Lahore, donde creció en la misma calle de él): se casaron en Lahore en 2005 en una ceremonia que duró seis días.

Desde pequeño fue un niño muy imaginativo y esa cualidad, aderezada por el gusto oriental a recitar y escuchar historias, le hicieron interesarse en la escritura. En Princeton hizo un curso de Escritura Creativa con la Nobel de Literatura Toni Morrison y fue allí donde realizó un borrador de su primera novela Humo de mariposa, aunque tardó siete años en terminarla porque su trabajo como asesor de negocios no le permitía dedicación absoluta. Llegó a un acuerdo con sus jefes para tener tres meses al año libres para dedicarse a escribir. Y así sigue hoy en día, aunque en las últimas entrevistas dice que dejará de trabajar para dedicarse a la escritura próximamente.
Aunque tardó mucho en terminar su primera novela, enseguida la pudo publicar: consiguió un agente y una editorial en un tiempo récord. La obra fue publicada en 2000 (en España está editada por Akal): un joven autodestructivo de clase acomodada en un Pakistán moderno se sumerge en el mundo de las drogas y los robos. Con una estructura narrativa en forma de puzle, Hamid retrata  la sociedad pakistaní actual sin dejar de lado algunos aspectos negativos de la misma (corrupción, avance del fundamentalismo, diferencias de clases y género). Es una visión de Pakistán a través de ojos americanizados (como en la escena en la que Changez vuelve a Lahore por Navidad). Todo lo contrario a El fundamentalista reticente, donde retrata a Estados Unidos con los ojos de un paquistaní.
Además de trabajar para una empresa y escribir narrativa, Hamid es columnista en diarios y revistas inglesas y americanas, tan importantes como The Washington Post, The Guardian, The New York Times o The Independent. Se centra en temas de terrorismo y de política internacional. Él ve esto como una oportunidad de tender puentes de entendimiento entre Oriente y Occidente. También es asiduamente entrevistado en la CNN.

Con respecto a El fundamentalista reticente, la idea con que empezó a escribir era otra: un pakistaní que decide abandonar EEUU, a pesar de estar enamorado de una norteamericana, porque no puede superar el conflicto interior entre su “tribu” pakistaní y su “tribu” occidental. Pero tras los atentados del 11-S, con un primer borrador de esa novela y desde Londres, decide modificar la historia. “Al poco, mi pequeño conflicto personal se convirtió en un acontecimiento global y mi fábula, en la primera novela sobre el asunto”, dice Hamid.
A pesar de la crítica a la reacción de los norteamericanos, la novela se ha convertido en un bestseller en ese país. Ha sido traducida a una veintena de idiomas y ha ganado varios premios.

Zaida

0 comentarios