Blogia
exlibriscl

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Stieg Larsson.

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Stieg Larsson.

    Con el último libro "La reina en el palacio de las corrientes de aire" termina, por razones de fallecimiento de su autor, la saga de Millenium. Reconozco que al título no le veo mucha relación con el libro, espero que si alguien se la ve me haga algún comentario para aclararme las ideas.   
     Este libro comienza justo donde lo dejó "la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (a éste si le veo la relación). Lisbeth Salander tras la agresión a su padre y con una bala en la cabeza es recluida en un hospital por la policía, detenida por un triple asesinato y un intento de asesinato a Zalachenco. Desde allí y ayudada por Michael Blonkvist planeará su venganza contra todas las estructuras del poder que le condicionaron su vida de adolescente y la marcaron para siempre.
     Sus conocimientos, un tanto exagerados, de informática y una capacidad de supervivencia a prueba de bomba serán sus armas principales para enfrentarse a un grupo de políticos mafiosos. La hermana de Michael, toda la redacción de Millenium, su antiguo jefe, y un grupo de policías no corruptos (de los pocos que deben quedar en Suecia) contribuirán a desenmarañar toda la trama corrupta de un subgrupo de la policía política de Suecia (la SAFO).
     El final del libro es abierto dejando la puerta abierta a nuevas aventuras del dúo Salander-Blonkvist interrumpido por la repentina muerte de su autor. No me ha gustado la excesiva enumeración de calles y nombres de personajes suecos, cuya pronunciación es tan complicada que incita al lector a saltarse bastante a menudo las numerosas páginas donde se detallan de manera bastante prolija estos nombres .
     Por otro lado, si me ha "enganchado" la capacidad de Larsson por engarzar historias y dejarte, después de haberte puesto en situación con una historia, la necesidad de saber rápidamente el desenlace de las peripecias de cada uno de los personajes.
     Está claro que Larsson pretendía continuar la saga ya que algunos de los personajes nombrados en el libro vislumbran una historia futura que por desgracia ya no podrá narrarse.
    En resumen, ha conseguido que sienta un interés inusitado en mí por el género políciaco-periodístico, no siendo en absoluto mi género favorito.
    Espero que os guste tanto como a mí y que podamos comentarlo en este foro tan interesante.

Mabel

5 comentarios

Mabel -

muy interesante el artículo.Lo he leido con mucho interés ya que la opinión de vargas Llosa la tengo en gran estima

Manoli -

Hace unas semanas leí un artículo de Vargas LLosa sobre estos libros que me pareció muy interesante y que además comparto. Él escribe mejor que yo, de modo que os pongo la dirección: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Lisbeth/Salander/debe/vivir/elpepiopi/20090906elpepiopi_11/Tes
Yo también creo que es el aspecto justiciero de nuestra heroína lo que engancha, el triunfo del bien sobre el mal. Lo clásico.

Mabel -

Tienes razón Zaida.Este verano sólo veía gente con ese pedazo de libro en cualquier lugar.Yo no discuto que la trilogía engancha pero me parece excesivo el interés que ha despertado estos libros.Personalmente pienso que el marketin hecho es equivalente al producido con el Codigo Da Vinci.Seguramente cuando pase un poco de tiempo las aguas volverán a su cauce y quedará como una trilogía interesante pero tampoco lo mejor de la literatura universal.

Zaida -

Son de vuestra misma opinión: es el más aburrido de los tres y eso, en un libro de este género, es un handicap. A lo mejor para los suecos que conocerán los nombres de los políticos y de los escándalos que protagonizaron, no lo sea tanto. Pero a nosotros, españolitos a los que no nos pone muy bien, lo que nos gusta es la historia de Lisbeth, esa superheroína diferente.
A debatir el tema de la explosión comercial de la serie "Millenium" y del fenómeno en el que se ha convertido: sólo había que ver este verano en la playa todas las sombrillas de alrededor y lo que se veía entre las manos de los que estaban leyendo.
¿Qué tal la comparación con Mankell y su Wallander? ¡Cómo estamos conociendo a los suecos y sus miserias!

Manoli -

Este tomo se me ha hecho más aburrido que los otros, desmenuza tantos hechos y con una visión tan periodística que, a veces cansa. Se teje una red de espionajes, contraespionajes, escuchas y trampas muy bien acoplada aunque se pierde una entre tanto nombre obtuso.
Nuestra prota arranca con aire indefenso pero, para placer de sus seguidores, pronto toma la iniciativa y levanta el vuelo como en sus mejores momentos. Combate final, esta vez ante los tribunales.