Blogia
exlibriscl

Vuelta al mundo

Vuelta al mundo

Juan está en Madrid (Puerta de Alcalá)

Llega el verano y como entretenimiento propongo un diario de viajes.
Mandamos a Juan a dar la vuelta al mundo y mientras nos irá contando lo que ve y, si le apetece, lo que le ocurre.
Juan es joven (treinta y pocos), tiene una VISA saludable y tiempo. Sale de su casa en Málaga sin planes ni rutas y como  vive cerca se llega a la estación de autobuses. Revisa los horarios y el próximo autobús va a Granada. ¿Por qué no?

-Podré ver a Paco y Granada siempre es una ciudad hermosa.

Manoli

 

7 comentarios

Manolo -

El taxista- un hombre fornido,de unos cuarenta años,poco pelo y perilla de chivo-me pregunto, que tal me habia parecido Cordoba.Me quede en silencio unos segundos,y mirandole fijamente le dije que ¨por favor me llevara de vuelta al centro¨.Me miro un tanto extrañado,pero no dijo nada.En la siguiente glorieta dio la vuelta camino del centro.
Os preguntareis por que este cambio de planes.Pues sencillamente,cuando el taxista me pregunto que tal por Cordoba,me di cuenta que solo habia visitado la Mezquita y poco mas,de lo mucho que hay por ver en esta ciudad.
Me preguntaba el motivo por el que solamente hubiese visitado la mezquita.¿Que encierra este patio de los naranjos,para que acapare toda mi atencion?,¿que embrujo se esconde entre sus cuatro angulos?.
Me baje en la plaza de las Tendillas,pague al taxista al que previamente habia preguntado por un lugar economico para pasar la noche,y me quede mirando a un policia,al que tenia intencion de preguntar por la oficina de turismo mas proxima.Por cierto,el policia tenia toda la cara de Mortadelo.

Manolo -

No se cuanto tiempo estuve con los ojos cerrados , tal vez unos segundos , minutos , horas... siglos . Ocho siglos . El tiempo se detiene cuando de rememorar algo se trata .
Abri los ojos al presente , en el patio de los naranjos . Turistas , augures , vendedoras de rosas y quizas de sueños . Todo un folklore de personas y personajes , que se daban cita , un dia mas , en el alma de Cordoba . Y yo uno mas . Uno mas , que se acerca de nuevo a este patio buscando un poco de tranquilidad . Porque recordar el pasado , lo que somos ahora , por lo que fuimos antes , provoca una ligera sensacion de bienestar . Pienso que ese es uno de los motivos por los que viajamos y visitamos , sobre todo , sitios y lugares antiguos .
Despues de tomar un refresco al lado de la mezquita , me dirigi hacia una parada de taxi.Le dije al taxista que me llevare despacio , sin prisa , por las calles de la juderia , hasta la estacion de trenes . Queria cojer uno deprisa , que me llevara sin pausa hasta otra ciudad andaluza , para poder seguir oliendo el aroma de mis antepasados . Antes de llegar a la estacion , aun no habia decidido a cual iria . Pero , no se por que , estaba pensando en Malaga.

manolo -

pregunto al policia,nada mas bajar del tren,por la parada de taxis.Quiero cojer una lo mas deprisa posible.Que me lleve despacio por las calles de la juderia,hasta la mezquita,mi mezquita,la mezquita de mis antepasados andaluces,mis queridos andaluces,arabes,cristianos, judios...que mas da;sencillamente ANDALUCES.Quiero llegar despacio,cuanto antes al patio de los naranjos,y cerrar los ojos y respirar.Respirar el aroma de mis antepasados,el aroma del azahar.

Mabel -

El tren llega a Córdoba,lejana y sola.Desde lejos se adivina la silueta maravillosa de la catedral-mezquita.¡Estos moros sabían lo que se hacían!Me bajo del tren con más despiste que un toro en las fallas y me dirijo a una policía con cara de palo

Manoli -

Como esto siga así, mi viaje va a durar poco. Estoy molido. Menos mal que este viaje en tren me permite descansar.
Paco es incansable y Granada da para mucho: turismo de día y juerga de noche.
Ayer me despedí de mis amigos y aquí estoy camino de Madrid. Llegaré a las 14:30 si RENFE cumple.
Es muy rara esta sensación de viajar sin rumbo. Estoy adquiriendo la costumbre de observar a la gente. Antes en los viajes me ocultaba tras una revista o un periódico, ahora me gusta mirar lo que me rodea. Voy despacio.
Hace un rato una pareja se despedía en el andén de la estación de Córdoba. Ella lloraba. Él se quedó desvalido cuando el tren salió.
Al otro lado del pasillo un niño me mira fijamente, su madre intenta entretenerlo con unos juguetes.

mabel -

El caso es que una buena amiga siempre me está dando la paliza con "La ciudad de los Carmenes",
por lo visto la llaman así por las casas típicas del barrio del Albaycin rodeadas de jardines y huertos.Eso me llamó mucho la atención aunque si soy sincero también me tira la historia de las tapitas.
Tengo ganas de llegar para ver el plan que me ha organizado Paco.
Me monto en el autobús rodeado de guiris que me empujan con sus grandes mochilas verdes o rojas.Siempre me he preguntado cómo es posible que puedan andar con tantísimo peso.¡Es uno de los grandes enigmas de la historía!

El autobús arranca y ya estamos en ruta.Tras pasar el puerto de las Pedrizas una llanura se extiende verde ,amarilla y roja.La hierba ,el trigo y las amapolas me muestran el camino hacia la mole inmensa de Sierra nevada que ,cómo un gigante de piedra blanca,protege a su dama encantada por el moro Bobdil.
Ya se ve.Ya llego.Ahí está Paco sonriente como siempre.
Tras el abrazo inicial emprendemos ruta. Paco me ha trazado un plan magnífico.Lo primero será soltar la maleta y
cómo mi hostál está en la plaza del Ayuntamiento ,también llamada del Carmen, todo me pilla muy centrico.Lo primero que veremos será la Catedral,hermana de la Catedral de Jaén ,de estilo
renacentista ,empezada gótica,fachada barroca y fachada de la capilla real plateresca¡madre de Diós ,que jaleo de estilos! aún así es de una belleza rotunda que impresiona.Paco me ha contado que los RRCC etán enterrados en la Capilla Real de Granada junto su hija Juana y a el guapito de su marido que por algo lo llamaban Felipe el hermoso. Yo creo que después del viaje que se dió Juana con el ataúd,paseando a Felipe por las llanuras castellanas hasta Granada,llegó el hombre de todo menos hermoso.
Tras admirar la bellisima reja plateresca que divide el altar mayor del lugar de los fieles,y las tumbas de los susodichos llega el momento de tapear alguna cosilla.
Nos encaminamos hacia la calle
Navas,precisamente junto a mi hostal.Es una calle peatonal llena de bares donde ponen unas tapas fantásticas y lo mejor ¡gratis1.En uno de esos bares que se llama "El Diamante"hemos quedado con un grupo de amigos de Paco,españoles y extranjeros ,
para despedirse del curso de en la facultad.
Después de varias cervecitas,tapitas,cervecitas,(jesús que saque)una estudiante de Pamplona me habla maravillas de los " Sanfermines" por lo que es posible que mi próximo destino sea esa ciudad,o no, ya veremos.
La noche se presenta Albaycinera .Damos un paseo por el mirador de san Nicolas desde donde (puedo dar fe) se divisan y contemplan los atardeceres más alucinantes del mundo.Después cena el carmen de la Almoráima y bailoteo en en Sacromonte.Este barrio es típico por estár horadado por cuevas donde se celebran actualmente las llamadas Zambras gitanas(Fiestorro flamenco,para entendernos).Antiguamente vivían los gitanos en ellas pero actualmente sólo están para el turismo.El monte lo remata la abadía de Sacromonte.
Estoy muerto,una gitana de 200 años se ha empeñado en sacarme a bailar ,pero esto no es lo mio.Menos mal que Jerón ,un amigo holandés de Paco, me ha salvado.Me voy a la cama que mañana espera la Alhambra y el Generalife.

Zaida -

Diario de ruta:
Málaga, 19 de Junio de 2009.
Hoy comienzo mis vacaciones, un tiempo de descanso bastante especial porque no tiene un término prefijado. La venta de mi idea ha supuesto mucho más de lo que podía esperar: quién iba a decirme que podría vivir bien de esto. Tras dedicar los ratos de ocio que le restaba al ocio propiamente dicho, sin muchas esperanzas de poder darle una forma para que fuese factible, al final funcionó. Los de Chicago fueron los primeros en interesarse, pero tras correrse la voz y tener muchas ofertas encima de mi escritorio Galant (89 euros en Ikea), subieron su talón inicial y... aquí estoy, en la estación de autobuses.
Mis primeras ideas sobre el viaje fueron a los sitios más exóticos que se me pasaron por la cabeza: Ciudad del Cabo, Sidney y el resto del continente, un crucero por la Antártida (eso tendría que haber sido dentro de seis meses)... Las posibilidades eran infinitas ya que los problemas económicos y de tiempo habían desaparecido.
Pero llegó la cordura y pensé que necesitaba tomarme las cosas con calma y tener tiempo para pensar. Así que compré una maleta mediana con ruedas, fácil de transportar, metí un poco de todo y me saqué el pasaporte, por si acaso.
Lo primero será ir a Granada y hablar con Paco. Él me ayudará a centrarme. Además, me encanta tapear.
El autobús sale a las 10 y llega allí a las 11:30. Lo cojeré.