Blogia
exlibriscl

"El arte de amar" de Erich Fromm

"El arte de amar" de Erich Fromm

Este libro, junto con el "Miedo a la libertad" forma parte de  la historia del pensamiento del siglo XX.
Para Fromm el amar es un arte que necesita práctica, disciplina como cualquier otro arte. Para ejercerlo hay que concentrarse en amar y para ejercerlo se necesita voluntad, sentirlo como algo agradable. Amamos cuando escuchamos, vivimos en el hoy, y somos sensibles ante los demás.
El amor no es el amor biótico, es decir el amor dependiente, el del feto con la madre; el de Dios y el creyente; el  del sadomasoquista y el sádico, el amor maduro es el que da sin esperar a recibir. Dar significa que otro recibe por lo que comparten la alegría de lo creado.
Pero en al sociedad actual (Fromm escribió este libro en 1956) donde al hombre se le adocena, aborrega y se convierte en un autómata el amor verdadero es casi imposible. Hasta que no surja el hombre nuevo---individuo y no masa el amor auténtico no se desarrollará plenamente.
No sólo el amor erótico, sino el amor a Dios, a los padres, a los hijos, e incluso a sí mismo. Me ha parecido un libro interesantísimo que realmente da mucho que pensar. Sobre todo darte cuenta de lo difícil y complicado que es amar de verdad.

Mabel

0 comentarios