Blogia
exlibriscl

PAOLO GIORDANO: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS (2008)

PAOLO GIORDANO: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS (2008)

Salamandra Narrativa Barcelona

¡Ay, pena, penita, pena! ¡Qué desperdicio de expectativas! ¡Qué desperdicio de principio magnífico! ¡Qué caída en tópicos que no aportan nada!
Porque el arranque prometía más: los dos primeros capítulos están muy bien narrados, de una forma muy poética. Unos sucesos en sus  infancias, la de Alice y Mattia, que les truncarán la vida adulta. Y buena también la elección del título: habla de los primos gemelos, dos números primos consecutivos pero que siempre tienen a un número par que los separa, por eso siempre están solos. Mattia y Alice son “gemelos”, no porque pertenezcan a la misma familia, sino porque los dos tienen dos experiencias en sus infancias que les hace ser “primos”, es decir,  diferentes y que les marcarán para estar solos, como a los primos gemelos.
Pero la historia se desinfla y cae en topicazos enormes; la narración se va haciendo floja y los dos protagonistas dejan de interesar y los sucesos se vuelven poco creíbles (como lo del marido médico de Alice y su poco “olfato” para ver ciertas cosas).
No entiendo las ventas de este libro porque tampoco es que sea muy comercial.
Para leer sobre soledad es mucho mejor Lo que perdimos, que Manoli ya ha comentado: le da mil vueltas a esta fallida novela, sobre todo en lo que a personajes se trata.
Muy prescindible.

Zaida

1 comentario

Mabel -

el argumento de este libro es el siguiente: Dos números primos humanos, dos personas especiales, diferentes, marcadas por motivos distintos y que no acaban de encontrar su sitio en el mundo se acercan, sin tocarse, y su relación es tan imposible como la de los números primos matemáticos.
«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad
Heridos en su niñez, ella en un accidente de esquí, él por la trágica pérdida de su hermana, durante toda la novela crecen juntos, pero sin llegar a tocarse. A veces están tan cerca de rozarse aguantamos la respiración pensando¡ahora sí ,por fin ¡ pero…..
Lamento de verdad que no te haya gustado el libro,Zaida.reconozco que el final es más flojo que los primeros capítulos que son fantásticos pero con todo el libro me ha encantado.un beso