Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

SÁNDOR MÁRAI: LA HERENCIA DE ESZTER (1939). Ed. Salamandra Barcelona 2005.

20120517090123-ee0.jpg

   “Nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se vengan de los crímenes que ellos han cometido.”

Concurrida reunión la de ayer a la que cada uno aportó su particular lectura del texto. Hubo quien vio sacrificado amor, otros pusilanimidad, otros demagogia, metáfora, oxímoron  y otros nada de nada.

Lajos resultó un personaje controvertido que producía repulsa pero también admiración. Eszter es difícil de entender desde nuestra perspectiva actual y cada uno puede imaginar qué fue de ella. Yo prefiero pensar que salió de casa para empezar a vivir.

A modo de resumen tenemos la puntuación asignada, 6,5, con calificaciones que van desde 4 a 8. La mía fue 7,5.

En este blog hay reseñados otros libros del mismo autor y podéis verlos usando el listado por autores.

Para acceder al material complementario de lectura, pulsar aquí.

A continuación os dejo la reseña elaborada por Zaida.
 

 

Manoli

                     20111006080917-linea.jpg

SÁNDOR MÁRAI (1900-1989).

Aunque en España no es un escritor muy reconocido, Márai fue un autor de éxito en Europa (incluso se tradujeron algunas de sus obras muy temprano), retratando de forma sublime las clases acomodadas, cultas y refinadas de su época. No fue para nada un autor minoritario ni maldito, sino que obtuvo gran fama, aunque más tarde el régimen comunista se encargó de mermar ese reconocimiento, al prohibir sus libros (en realidad, él no quiso que sus libros se publicaran en Hungría mientras fuese comunista).

Además, en lugar de cambiar de lengua (como hizo Nabokov), siguió escribiendo en húngaro, lo que hizo que su difusión fuese muy escasa. En España fue injustamente olvidado durante muchos años hasta que la editorial Salamandra volvió a reeditar en 1999 El último encuentro.


De nombre auténtico Sándor Groschmid, nació en 1900 en una aldea llamada Kassa, dentro del Imperio Austro-Húngaro (actualmente se corresponde con Kosice, ciudad situada en Eslov

... (... continúa)
16/05/2012 09:43 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Los pazos de Ulloa. Emilia Pardo Bazán. (Material)

20120520154854-pu0.jpg

La autora.

Un sitio muy completo con documentos sonoros y vídeos.

El libro.

Versión para imprimir (o leer).

La densidad genérica y la novela del ochocientos: Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.

Los tipos temperamentales, psicología tradicional y naturalismo en Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.

Sus contemporáneos.

Muchos escritores contemporáneos de Emilia Pardo Bazán la criticaban ferozmente. Aquí vemos algunas opiniones sobre ella:
 
Juan Valera: Doña Emilia ha publicado el primer tomo de una nueva novela que no he leído. Pero sí he leído unos apuntes autobiográficos con que la encabeza y que, a mi entender, rayan en los últimos términos de la pedantería...Parece increíble y es para mí muestra patente de la inferioridad intelectual de las mujeres-bien compensada con otras excelencias-,el que teniendo doña Emilia condiciones de estilo y tanta actitud para estudiar y comprender las cosas, tenga al mismo tiempo un gusto tan rematado y una total ausencia de tacto y discernimiento.
 
Marcelino Menéndez y Pelayo: A doña Emilia no hay que tomarla por lo serio en este punto ni en muchos otros. Tiene ingenio, cultura y sobre todo singulares condiciones de estilo, pero, como toda mujer, tiene una naturaleza receptiva y se enamora de todo lo que hace ruido, sin ton ni son y contradiciéndose cincuenta veces. Un día se encapricha por San Francisco y otro por Zola.
 
Clarín: He visto a Emilia Pardo Bazán ayer en su casa y me invitó a asistir a una especie de cenáculo que forma los jueves por la noche en su casa... Estas mujeres que se meten a hombres no logran pasar de los veinte años.
También ha llegado a escribir algo positivo sobre ella:
Es Emilia Pardo Bazán uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten. Tratar con ella es siempre aprender mucho; y así en sus mismas novelas donde menos quiere enseñar, lo qu

... (... continúa)
20/05/2012 14:52 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris