Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Las uvas de la ira. John Steinbeck.

20111006081515-steinbeck.jpg

En nuestra reunión de hoy le hemos asignado a este libro una puntuación de 9. El libro ha sido todo un éxito porque ha obtenido varios dieces y la nota mínima ha sido ocho.

Pulsar aquí para ver la información que se ha ido reuniendo sobre el libro.

A continuación os pongo el folleto que ha elaborado Zaida en esta ocasión

      20111006080917-linea.jpg

“En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia”

En nuestras reuniones hemos hablado de otros libros que han ganado el Pulitzer, de otros escritores que han conseguido el Nobel; hemos hablado de novelas americanas y de ellas también hemos leído novelas que tratan de la construcción de América (ese género propio de la literatura y el cine estadounidense). Pues con Las uvas de la ira y Steinbeck, se reúnen todas las premisas anteriores; aunque, hablando con propiedad, puede que fuese mejor hablar de la “deconstrucción”, que es causa y, a la vez, consecuencia de la esencia misma del espíritu del liberalismo norteamericano. Steinbeck pertenece a una corriente literaria de la que también hemos hablado: la Generación Perdida (ved el folleto o el blog de El gran Gatsby).

Novela social donde las haya, como todas las obras de este autor, nos hace un retrato de los padecimientos de los campesinos americanos en los años de la Gran Depresión. Novela, por tanto, fácilmente extrapolable a la situación actual en España y otros países. Pero además es un alegato contra la injusticia social, identificando claramente a los culpables de la desastrosa situación económica del país, y un ensalzamiento de los valores puros de orgullo y sacrificio de los desheredados de la tierra. Todo ello le acarreó a Steinbeck su inclusión en la lista negra como “rojo”, ese gran monstruo al que temen los americanos, incluso hoy en día.

John Steinbeck (1902-1968) era californiano, como esa tierra de promisión a la que hace referencia el libro: nació en Salinas. Comenzó estudios de Biología Marina en la Universidad de Stanford en Palo Alto, en ese mismo estado. Pero no consiguió diplomarse y fue alternando períodos de asistencia con otros en los que se dedica a viajar por el país trabajando en oficios humildes (como jornalero, albañil o empleado en una tienda de un centro turístico del Lago Tahoe). Esto es decisivo en su producción literaria: el contacto con las clases trabajadoras y los más desprotegidos le hizo ser consciente de su s

... (... continúa)
05/10/2011 22:36 exlibriscl ;?> Hay 4 comentarios.

Nuevo enlace.

He añadido una entrada nueva en el menú de la izquierda, "Calendario de reuniones" , donde se podrán ir consultando las fechas de las reuniones de la tertulias.

Manoli

08/10/2011 18:31 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.


La tienda de los suicidas. Jean Teulé. (Material)

20111009191115-ts0.jpg

En nuestra reunión del club de lectura le hemos asignado a este libro una puntuación de 6.2, con un máximo de 8 y un mínimo de 4.

20111006080917-linea.jpg

Sobre la vida y obra de Mishima.

Datos sobre Alan Turing.

Un artículo sobre Turing, Jobs y la manzana.

Trailer sobre una versión de animación del libro.

Obras del autor.
La Tienda de los Suicidas. 2007.

Novela enormemente divertida, no exenta de humor negro, en la que el lector penetra en la tienda y en la vida de una familia dedicada a la venta de productos (sogas para ahorcarse, venenos de toda índole, armas, etc.) que cualquier suicida deber tener a mano para el momento en que decida abandonar este mundo. La familia se siente orgullosa de su trabajo y su reconocida eficacia profesional, hasta que en su seno nace una nueva criatura: un niño alegre al que entusiasma la risa. Es una novela muy divertida, ágil, bien escrita, con diálogos chispeantes.

El Montespan. 2009.
En la época del Rey Sol, tener a la esposa en el lecho del monarca constituía para los nobles una fuente de privilegios inagotable. El día en que Luis XIV puso los ojos en Madame de Montespan, en Versalles todos felicitaron al marido por su buena suerte. Sin embargo, no conocían a Louis-Henri de Pardaillan, marqués de Montespan. Gascón ardiente y apasionadamente enamorado de su esposa, Louis-Henri se lo tomó muy mal. En cuanto tuvo conocimiento de su infortunio, se vistió completamente de negro, adornó su carroza con unos cuernos enormes y emprendió una guerra despiadada contra el hombre que profanaba su matrimonio. Rechazando los honores y las prebendas, indiferente a las repetidas amenazas del monarca, a procesos, encarcelamientos, la ruina e intentos de asesinato, persiguió con su odio al hombre más poderoso del planeta con el fin de intentar recuperar a su mujer. Se requerían el talento y el sentido del humor de Jean Teulé (autor de La tienda de los suicidas) para rendir homenaje a este personaje olvidado, un hombre fuera de lo común que ha pasado a la historia como el mayor cornudo que ha dado Francia.

Los caníbales. Jean Teulé. 2010.
Basado en una de las anécdotas más vergonzosas de la historia de Francia, Teulé recupera el asombroso asesinato de Alain de Mon&e

... (... continúa)
09/10/2011 19:11 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Un viejo que leía novelas de amor. Luis Sepúlveda.

20111020172644-vna0.jpg

La puntuación asignada a este libro en nuestro club de lectura ha sido de 7, con un mínimo de 6 y un máximo de 8. Pocas variaciones.

Os pongo a continuación el folleto elaborado por Zaida y después algunos enlaces a material complementario.

         20111006080917-linea.jpg

    Luis Sepúlveda es un hombre con muchas facetas: novelista, cuentista, poeta, cineasta, cronista, viajero empedernido, defensor de los oprimidos, crítico con los políticos, ecologista… Ante todo, es uno de los grandes referentes de la Literatura Iberoamericana actual.
    Nació en Ovalle, Chile, en 1949. Desde pequeño tuvo grandes inquietudes sociales y políticas, que se manifestaron en su época de estudiante, siendo representante del movimiento estudiantil. Estudió Teatro y obtuvo una beca de 5 años para estudiar en Moscú, pero a los 5 meses fue expulsado por mala conducta.
    Cuando Augusto Pinochet impuso su dictadura en Chile fue encarcelado, puesto en libertad por Amnistía Internacional, huyó y volvió a ser encarcelado otra vez, volvió a ser ayudado y se marchó al exilio. Tras un periplo por varios países, llegó a Ecuador. Allí formó parte de una expedición de la UNESCO para observar el impacto de la colonización en los indígenas shuar, con los que convivió 7 meses.
    En 1979 se unió a la brigada internacional Simón Bolívar que luchaba en Nicaragua, contra la dictadura de Anastasio Somoza. Después de la victoria de la revolución, trabajó como reportero en Alemania, viajando mucho a América Latina y África.
    Trabajó con los ecologistas de Greenpeace desde 1982 a 1987, siendo coordinador de varias secciones de la organización.
    Su ansia por conocer otros países y otras culturas le viene, según el mismo reconoce, de un aparato de radio que había en su casa con el que captaba emisoras de todo el mundo, con lo que acabó fascinado por esa multitud de lenguas extrañas que escuchaba en él.
    Es un autor conocido y reconocido en Europa y América y ha conseguido numerosos premios por sus novelas y sus poesías. Pero en su país no es un autor de gran éxito como le ha ocurrido a Isabel Allende, su compatriota. Ambos fueron exiliados por la dictadura militar y son muy críticos con la situación política de Chile y ambos han tenido éxito internacional por lo que son profundamente envidiados por gran parte de los chilenos. Salvo algunos críticos y académicos, su obra suele ser minusvalorada.
    También es director de cine y ha realizado adaptaciones cinematog

... (... continúa)
20/10/2011 16:57 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris