Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

El mar de bronce. Felipe Romero.

20110401104802-mar-bronce.jpg

En nuestra reunión de ayer comentamos este libro y le asignamos una puntuación de 6,5.

En general, el libro gustó aunque se comentó ampliamente que estaba sin pulir, que se notaba que el autor lo había dejado inacabado.

Fue nuestra primera reunión con Víctor, al que damos la bienvenida y que parece que no se asustó del todo del batiburrillo que solemos organizar.

A propuesta de Montse, se ha decidido leer un pequeño ensayo junto con cada novela, de un tema que tenga relación con la misma. Víctor ha quedado en localizarlo y dejarnos una copia junto con el libro a leer.

Podéis encontrar el material que hemos ido recopilando para la lectura pulsando aquí.

A continuación, os pongo la reseña que ha hecho Mabel del libro.


         20110310095926-linea.jpg 

En la granada Zirí del siglo XI la convivencia entre las tres religiones monoteístas, árabe, cristiana y judía, era bastante más aceptable que en momentos posteriores de la historia granadina, hasta el punto de que un judio, Samuel ibn Nagrella, llegara a ser visir del rey zirí.

Tras amasar una fortuna en Málaga como comerciante, Samuel Nagrella, de la tribu judía de los Leví, llega a Granada en compañía de su esposa Séfora o la abuela “pajarito”. Estamos en el siglo XI, y Granada ha dejado de ser un pequeño emplazamiento hebreo para convertirse en la capital de un reino donde conviven cristianos, judíos y musulmanes. Samuel, hombre de vasta cultura, pronto se convierte en un célebre poeta y en rabino de su comunidad, que luego Le otorgará el honor de ser su príncipe. Gracias a su sabiduría y magnanimidad, pronto se convertirá en visir del rey de Granada. En casa de éste conocerá al otro gran poeta hebreo de la época, Salomón ibn Gabirol, el Malaki, (el malagueño) con quien mantendrá una rivalidad no sólo literaria sino también amorosa por el amor de una concubina.

A través de los recuerdos de su nieto Josef, asistimos a la vida de este fascinante personaje histórico en cuyas manos descansó el gobierno de Granada y que dejó establecido el ideal de tolerancia entre religiones, todo ello en el ambiente refinado y lleno de erotismo de Al-Ándalus.

“El mar de bronce”, segunda novela del malogrado Felipe Romero, recupera el placer de los viejos relatos orales para ofrecer un vibrante y lírico relato acerca de la G

... (... continúa)
01/04/2011 08:51 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El tiempo mientras tanto. Carmen Amoraga. 2010.

20110405185314-amoraga.jpg

María José sufre un accidente y queda en coma, durante unos meses la vida de algunas personas girará en torno a la cama de hospital en la que espera a morir, porque desde el principio sabemos que morirá.

Los padres, la amiga íntima, el exmarido, la cuidadora cubana… de todos ellos iremos sabiendo, de sus vidas y de sus sentimientos.

Me ha gustado el libro porque, de manera sencilla, construye unos personajes y unas vivencias que a todos nos resultan familiares: amores adolescentes, matrimonios equivocados (o no), sueños rotos, amistad, esperanza. A través de todos ellos conocemos también a María José, lo que era para cada uno.

La historia está muy bien construida, aunque algunos personajes puedan caer un poco en el tópico. Se lee con interés y no resulta para nada melodramática pese a lo trágico de la situación.

Esta novela quedó finalista del LIX Premio Planeta de Novela en 2010.
La autora nació en Valencia en 1969 y si estáis interesados en saber algo más de ella o de su obra podéis ver esta página.

Manoli

05/04/2011 18:48 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


FRANCIS SCOTT FITZGERALD: EL GRAN GATSBY (1925).

20110407220707-fsf.jpg

Entre todos, le hemos otorgado a este libro la puntuación 6,3. Ha habido quien le ha dado un 3 y quien un 9, una amplia variación.
El material que hemos ido recopilando durante la lectura podéis encontrarlo aquí.

 A continuación os dejo el folleto que ha elaborado Zaida.

               20110310095926-linea.jpg 

 

“Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia”

Representante absoluto de la ascensión y declive de una época, la que va desde los felices años 20, tras el horror de la I Guerra Mundial, a la Gran Depresión, que se vio reflejada en su descontrolada y corta vida (1896-1940).

Se le incluye dentro del grupo literario denominado por Gertrude Stein “Generación Perdida”, en el que se están representados escritores norteamericanos que desarrollaron su arte entre los años mencionados anteriormente. Muchos de ellos participaron en la Gran Guerra, lo que les marcó profundamente (en EEUU se les llama sad young men o jóvenes tristes). Vivieron y escribieron en Europa (principalmente en Francia) y desarrollan una literatura de marcado carácter social. Muchos de ellos experimentan con  recursos estilísticos antes no usados: destacan en este sentido William Faulkner (Absalón, absalón) y John Dos Passos (Manhattan Transfer). Todos retratan de manera bastante psicológica la sociedad que les rodea, ya sea la de los bajos fondos (Manhattan Transfer, el Nueva York de los emigrantes, con su música, su ritmo), la de la alta sociedad neoyorquina o parisina (El gran Gatsby o París era una fiesta de Hemingway), la de la rancia “aristocracia” sureña (Luna de agosto o Absalón, absalón de Faulkner), los desastres de la Gran Depresión (Las uvas de la ira de John Steinbeck) o de la Guerra Civil española (¿Por quién doblan las campanas? de Hemingway). Fitzgerald describe a esta generación a la que pertenece con esta frase: “somos aquella generación que ha encontrado todos los dioses muertos, las guerras combatidas y la fe en el hombre destruida”.
 
Ya desde sus ancestros más inmediatos, la vida de Francis Scott Key Fitzgerald fue un quiero y no puedo: las ansias de índole monetario y de éxito social fueron primordiales para sus progenitores y también una constante en su propia vida. Su padre era un caballero del Sur arruinado y su madre provenía de una familia católica rica de origen irlandés, instalados en

... (... continúa)
07/04/2011 21:47 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Próximos libros.

20110408135947-flor1.jpg

Ha habido problemas con el libro previsto para la próxima reunión en la biblioteca de modo que se ha decidido sustituirlo por Océano mar (de Alessandro Baricco).

La reunión será el jueves 28 de abril y el libro ya se puede recoger en la biblioteca.

En cuanto a la Tertulia Blanca, os recuerdo que la próxima reunión es el 4 de mayo y que leeremos La suite francesa (de Irene Nemirovsky). La cita es en la Caja Blanca a las 6.

08/04/2011 12:57 exlibriscl ;?> Hay 3 comentarios.

Complementos a Suite francesa.

20110422175701-sf1.jpg

(Inma)

Irène Némirovsky, autora de Suite francesa. Su biografía es muy interesante.

 Un poco de historia.

Hay una secuencia de fotografías muy interesante.

Scarlatti Sonata L33. Suite francesa. Dolce. Capítulo 12.

(Zaida)

Algunas fotos

Irène y su marido Michel Epstein.20110422175336-sf2.jpg
Irène con su marido y sus hijas20110422175401-sf3.jpg
Sus padres y el amante de su madre 20110422175429-sf4.jpg
Notas para Suite francesa 20110422175455-sf5.jpg
22/04/2011 17:46 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Océano mar. Alessandro Baricco.

20110428222508-oceano-mar.jpg

Hoy hemos comentado este libro en nuestra reunión de la biblioteca y le hemos asignado la puntuación de 6.75 (con un máximo de 9.75 y un mínimo de 5).
Escribiendo este artículo me he dado cuenta de que este libro ya lo reseñó Zaida en su día. Podéis leerlo aquí.

Otras obras del autor en este blog:
Seda

 Esta historia

A continuación os pongo la reseña de Inma y luego el folleto elaborado por Víctor.

                     20110310095926-linea.jpg

      Es difícil contar la historia de este libro como difícil es demostrar dónde acaba el mar o determinar si el blanco es la nada o lo es todo. Cautivadoras cuestiones vinculadas a unos singulares personajes que introducen al lector en una novela vorágine del mar o de la vida, dos conceptos que parecen ser una única realidad.

      El mar como origen y fin, esencia del hombre y su universo,  dimensión en la que vivir implica sufrimiento pero también consciencia, de la misma forma que no sufrir significa no vivir o permanecer en un estado de inocencia que no desarrolla al individuo plenamente. En este sentido Elisewin es el personaje que simboliza la ingenuidad y la pureza. Se nos revela como una princesa de cuento que encerrada en su castillo se mantiene a salvo de los posibles peligros que pudieran tan siquiera rozarla. Sin embargo, su existencia es blanca, en este caso sinónimo de vacía y tendrá que arriesgarse a sobrevivir fuera de su caparazón, abiertamente en el mar, soportando el envite de las olas, para que, afrontando sus temores consiga tener entidad y dejar de ser la princesa de un cuento infantil.

      El resto de los personajes también son una alusión a las pasiones humanas: Plasson, el arte; Bartleboom, la ciencia; el padre Pluche, la fe; Ann Deverià con su belleza, el deseo; Savigny, el amor; Adams, el límite del ser y la desesperación, pero también la causa última que impulsa la
mutabilidad de una realidad que sería eterna, el motor que origina y posibilita el cambio. Y el octavo y último huésped, al que sólo conocemos al final, podría representar al Creador, en tanto que como escritor es el que decide el destino de su obra/Obra.

      Todos confluyen en la

... (... continúa)
28/04/2011 22:18 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris