Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Cacoquímico.

En el libro "Lo que el día debe a la noche" aparece este término en varias ocasiones y lo cierto es que jamás lo había visto antes y nada en el contexto me daba tampoco una idea de lo que podía significar.
Aquí os pongo lo que dice la RAE al respecto por si tenéis curiosidad. Me sigue resultando una palabra rarísima. Alla va:

cacoquímico, ca.
1. adj. Med. Perteneciente o relativo a la cacoquimia.
2. adj. Med. Que padece cacoquimia.

cacoquimia.
(Del gr. κακοχυμία, de κακόχυμος, que tiene o produce mal jugo).
1. f. Enferma de tristeza o disgusto que le ocasiona estar pálida y melancólica.
2. f. Med. caquexia (estado de extrema desnutrición).

caquexia.
(Del gr. καχεξία, mala constitución).
1. f. Bot. Decoloración de las partes verdes de las plantas por falta de luz.
2. f. Med. Estado de extrema desnutrición producido por enfermedades consuntivas, como la tuberculosis, las supuraciones, el cáncer, etc.

Manoli

04/09/2010 21:34 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La estrella más brillante. Marian Keyes. 2009.

20100907195553-la-estrella-mas-brillante.jpg

     Encontramos de nuevo a los alocados personajes a los que nos tiene acostumbrados la autora. Alocados y reales. Todos podemos reconocer  (o reconocernos) a alguno de ellos: el trepa obsesionado por el trabajo, la mujer moderna y ocupada que tal vez añore hijos y vida en familia, la anciana que no acaba de entender el mundo de ahora… Un universo en el 66 de la calle Star.
     Un narrador original, un devenir entretenido y un contenido que no es, ni mucho menos, tan superficial como puede dar a entender su portada, o el lugar que suele ocupar en las librerías, la mesa de la novela romántica.
     Ya lo he dicho con ocasión de otros títulos que he comentado. Es una autora que merece la pena conocer. De sus libros se obtendrá primero diversión y luego, algunas cosas en las que pensar.

Manoli

07/09/2010 19:51 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Cuatro hermanas. Jetta Carleton. 1962.

20100917122946-cuatrohermanas.jpg

     La historia de una familia americana en un tiempo que discurre desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, en un ambiente más bien rural.
    El padre trabaja para mantener a su familia (es maestro) añorando otro mundo y otra vida. La esposa, luchadora y siempre atenta a los aconteceres de su casa. Y las hijas, cada una con su carácter y su suerte.
    No es una novela ñoña. Vemos a los personajes en todas sus facetas: buenos y malos, víctimas y verdugos, justos y culpables. Tampoco es un texto dramático, el resultado final es una sensación agridulce, enternecedora tal vez.
    Se trata de la única novela que escribió la autora.


Manoli

17/09/2010 12:25 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El cuento de la doncella. Margaret Eleanor Atwood. 1985.

20100920122428-margaret-atwood.jpg

   En un futuro (ahora no muy lejano), Estados Unidos sufre un golpe de estado en el que el presidente y los miembros del Congreso son ejecutados. Se instaura un régimen teocrático y el país pasa a llamarse Gilead. Las guerras y la contaminación causan además graves problemas de fertilidad de modo que los niños son un bien preciado pero no así las mujeres que no pueden poseer nada, ni leer, ni escribir, ni dejarse ver, ni nada de nada…
   Las mujeres sólo son “tías”, dedicadas a la educación de otras mujeres; “esposas”, casadas con los hombres influyentes; “martas”, que sirven en las casas bien; “econoesposas”, casadas con hombres poco importantes; “no-mujeres”, usadas como mano de obra desechable en las colonias y “doncellas”, como nuestra protagonista, mujeres milagrosamente fértiles que sólo sirven como úteros donde criar hijos de los comandantes porque sus esposas no pueden dárselos.
   Hay muchas reflexiones interesantes en este libro: el hombre frente a la mujer independiente, las relaciones de pareja, la mujer como partícipe de las ideas machistas, la aceptación de las injusticias, la imposición de normas por una minoría…
   La narración se cuenta en presente y en primera persona, con recuerdos del pasado que se cuelan en el relato de la narradora, un poco a su pesar porque no quiere pensar en lo que fue, y a través de los cuales vamos conociendo algo de cómo se produjo el cambio.
   Asombra la aceptación de la sociedad pero eso mismo lo vemos ahora en muchos países donde, basándose en criterios “religiosos” se producen grandes retrocesos sobre todo en temas de igualdad de género, sin mucha protesta por parte de la población. A pesar del tiempo que hace de su publicación y de tratarse hasta cierto punto de “ciencia-ficción” resulta de lo más actual.
   Por otro lado, anima que se desarrolle una "resistencia" y una red de información subversiva porque nos lleva a pensar que no todo está perdido.
   La autora nació en Ottawa en 1936 y es una escritora de reconocido prestigio, entre otros premios, se le concedió el Príncipe de Asturias de las Letras en 2008.
   Existe una adaptación al cine de este libro, con el mismo título, dirigida por Volker Schlöndorff en 1990.

Manoli

20/09/2010 12:17 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

GUIÓN DE “LA HORA ESTELAR DE LOS ASESINOS”

LOS GÉNEROS DE LA NOVELA
     -Novela negra e histórica
     -La novela política
          -El final del nazismo
          -Los justicieros
          -La llegada de los soviéticos

LAS HORAS ESTELARES DE LOS ASESINOS VARIOS:
     -Crimen individual/crimen contra la humanidad
      -Héroes y villanos: papeles intercambiables

LAS DOS CARAS DE UNA MONEDA: BUBACK Y MORAVA
     -Sus contrapuntos: Jitka y Gretche
     -Nazis contra pueblo oprimido

LOS NARRADORES:
     -El narrador omnisciente/los destacados de Rypl
     -Motivos de su uso

EL VALOR DE LA PERSONA FRENTE AL DE LAS CREENCIAS POLÍTICAS

Zaida

23/09/2010 19:20 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La hora estelar de los asesinos. Pavel Kohout. 1995.

20100923193620-kohout.jpg

   Febrero de 1945, el mundo está a punto de derrumbarse, los soviéticos se hallan a las puertas de Praga y el final de la guerra se aproxima. En medio de ese caos, el joven subinspector Jan Morava, de la brigada criminal de Praga, se hace cargo de un caso estremecedor, el de un sicópata que asesina viudas cruelmente.
   Prudentemente sobrecogida he leído este libro mezcla de crónica histórica y novela negra. Muy buena la elección del título, que se justifica más aún cuando el libro avanza. Se analiza la delgada línea que separa la civilización de la barbarie y la necesidad de no perder de vista y reforzar esa línea, para que no tenga lugar "la hora estelar de los asesinos".
   La hora estelar...es un buen libro, sabe mantenerte en ascuas y trasladarte al momento histórico, me alegro de haberlo leído y sobre todo celebro haberlo terminado ya y poder pasar a otras historias que no me tengan el corazón en un puño.

Montse

 

 

La biografía de este autor checo es representativa de una gran parte de los escritores centroeuropeos. Nacido en Praga en 1928, su adolescencia transcurrió paralela a las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial,  abrazó el estalinismo en los años cincuenta y, tras el desencanto de los años de influencia soviética, derivó en un comunismo reformista que posteriormente abandonó por el desastre en que acabó la Primavera de Praga y la influencia de su tercera esposa, Jelena Masinova (a la que está dedicado este libro). Su voz se alzó contra el régimen y fue expulsado del país, como otros tantos compatriotas e intelectuales.
Cuando cumplió 8 años estalló la Guerra Civil española y creció viendo cómo los checoslovacos seguían con atención el devenir de nuestro conflicto porque pensaban que aquello por lo que se luchaba en Madrid serviría para su Praga. Cuando cumplió los 16 se unió al levamiento popular contra los alemanes en retirada y se afilió al Partido Comunista Checoslovaco. Trabajó activamente para el partido: fue agregado cultural en la embajada de su país en Moscú, trabajó para la televisión pública (y única) y se le dio amplio reconocimiento oficial como dramaturgo y director de escena. El paso de los años le convenció de que la política nacional era dirigida desde Moscú y que su país seguía ocupado como en los años de la Guerra Mundial. Se sintió culpable y quiso enmendar sus errores. Fue uno de los promotores de la Primavera de Praga (enero-agosto 1968), un intento de reforma para adaptar el socialismo a las particularidades del país y hacerlo más humano. Con la llegada de las tropas del Pacto de Varsovia y el aplastamiento de la reforma, Pavel arroja su carné del partido al paso de los tanques y se enfrentó

... (... continúa)
23/09/2010 19:32 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El hablador. Mario Vargas Llosa.

20100926112744-dibujo1.jpg

    Parece un relato autobiográfico de sus años de estudiante en la Universidad de San Marcos de Lima y nos muestra cómo en el seno de ésta se vivía la controversia sobre los habitantes autóctonos del Amazonas: la necesidad de “civilizarlos” o dejar que siguieran con su forma de vida prehistórica.

   Con la misma técnica que usó Marcel Proust en el comienzo de la obra “En busca del tiempo perdido” Vargas Llosa rememora esta historia. En lugar de la magdalena lo que le sirve para hilar los recuerdos es una fotografía que ve en una galería de arte de Florencia.

   Alternando dos narraciones nos habla de la coexistencia entre el Perú moderno y el Perú primitivo. Por una parte el narrador principal cuenta la historia de un amigo de juventud –Mascarita-  que se siente atraído por los Machiguengas, y por otra “el hablador” nos descubre el modo de vida de esta tribu que constituía el último vestigio de una civilización panamazónica que desde su choque con los Incas, había venido sufriendo derrota tras derrota y paulatinamente extinguiéndose.

   Los Machiguengas eran un pueblo desperdigado que vivía en pequeños núcleos aislados y muy distantes unos de otros, el hablador hacía la función de nexo entre ellos. Era como el correo de la comunidad, se desplazaba de un  caserío a otro informado de todos los acontecimientos. No sólo llevaba noticias actuales (nacimientos, muertes…) sino también del pasado, constituyendo algo así como la memoria de la comunidad, su labor era parecida a la de los trovadores medievales.

   Según Vargas Llosa, “son una prueba palpable de que contar historias puede ser algo más que una mera diversión. Algo primordial, algo de lo que depende la existencia misma de un pueblo”.

Mercedes

26/09/2010 11:27 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

¡Qué pena!

     Hace ya más de tres años que comenzaron nuestras reuniones. Creo que todos los miembros de este club de lectura, los que somos y los que hemos sido, han disfrutado de cada una de las sesiones, independientemente del libro elegido. Hemos aprendido mucho, el intercambio de ideas siempre ha sido positivo y el apoyo de nuestro bibliotecario, incondicional.
     Ahora nos dicen que no hay dinero, que  esta actividad (y otras muchas que también se realizaban) tendrá que ser suspendida. Y yo, no puedo entenderlo.
     No puedo entenderlo porque en nuestra ciudad, Málaga, cada día aparecen en la prensa nuevas noticias sobre inversiones en museos de lo más variopintos (de gemas, de pinturas, de automóviles), porque la palabra “CULTURA” está en boca de todos, porque somos candidatos a capital de la cultura para 2016.
     Mientras, nuestra biblioteca que intentaba promover la lectura (¿será esto cultura?), a pesar de su falta de espacio, de personal y de medios, y que lo conseguía (como lo demuestra el uso que de ella hace el barrio, por ejemplo), se encuentra sin apoyos y sin presupuesto.
     Tal vez la cultura que se pretende poner en valor es otra, la que da dinero en entradas, la que entretiene a los turistas cuando llegan aquí en algún crucero. Pero, ¿y nuestros hijos?, ¿y nuestros mayores?
     Nuestra biblioteca consiste en una única sala en la que apenas caben unas pocas  estanterías  y la población a la que atiende es mayor que la de muchos pueblos. Las actividades se realizaban con poco presupuesto y con mucha voluntad. A lo mejor es que las bibliotecas ya no son cultura y, por supuesto, no dan dinero.
     Pero, ¿le importa todo esto a alguien?
     ¡Qué pena!

Manoli

26/09/2010 13:22 exlibriscl ;?> Hay 5 comentarios.

Reunión de Octubre

Os recuerdo que la próxima Tertulia Literaria será el miércoles 20 de Octubre a las 18 h.; y versará sobre la obra Reconstrucción, de Antonio Orejudo, cuyos ejemplares ya podéis recoger en la biblioteca.

MANOLO

27/09/2010 12:05 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris