Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

GUIÓN DE “RECONSTRUCCIÓN”

 REFORMA Y LOS REFORMADORES: “¿PUEDE UN PROFETA CAGARSE PATAS ABAJO?”

  • La llamada a la libertad y su evolución (libertinaje y control férreo)
  • Las diferencias culturales de los reformadores: los que piensan y los que ejecutan
  • La ascensión de las clases medias: reformadores de medio pelo


PERSONAJES: “LO MALO DE INTENTAR RESTITUIR EL CRISTIANISMO ES LA CANTIDAD DE LOCOS QUE SE APUNTAN”

  • ¿Personajes literarios o personajes históricos?
  • Las dobles (o triples) personalidades:
    • Rothmann/Pfister/el Inquisidor
    • Miguel Servet/Michel de Villeneufve/Miguel de Villanueva
  • Los profetas (Mathijs/Beukels/Diara)
  • Los poderosos (los obispos Frederick y Palmier, el cardenal Tournon, Matthieu de Ory, Calvino)
  • El interlocutor Roland


LA IMPRENTA: “HAY DEMASIADA GENTE LEYENDO, OPINANDO, EXTRAYENDO SUS PROPIAS CONSECUENCIAS”


LA RESTITUCIÓN DEL CRISTIANISMO: “EN TODA PREDICACIÓN, POR MUY ESPIRITUAL QUE SEA, HAY QUE DEJAR SIEMPRE UN ESPACIO PARA HABLAR DE DINERO”

  • Poder político y poder religioso
  • Las comunidades anabaptistas
  • Münster
  • La Ginebra de Calvino


RECONSTRUCCIÓN O LA FUNDICIÓN DE LOS TIPOS VIEJOS: “ÉL ES UN TIPO QUE PRONTO QUEDARÁ INÚTIL Y QUE ENTONCES SERÁ FUNDIDO Y VERTIDO EN UNA NUEVA MATRIZ”

  • Las vidas en evolución de los reformadores
  • De anabaptista a inquisidor (Rothmann)
  • De odio a la institución eclesial y al dogma al dogmatismo puro (Calvino)


METALITERATURA: “LO QUE PFISTER CUENTA NO ES LO QUE SUCEDIÓ, SINO EL RELATO DE LO QUE SUCEDIÓ”   

  • Anacronismos y su explicación
  • Los diferentes niveles de narración y su estructura
  • Los capítulos y su significación

Zaida

 

20/10/2010 11:05 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

ANTONIO OREJUDO: RECONSTRUCCIÓN (2005)

20101020112020-orejudo.jpg

Tusquets  Barcelona

“…pero matar a un hombre, viene a decir Kostelka, no es purificar una iglesia. Matar a un hombre es matar a un hombre.”


Interesante escritor este madrileño nacido en 1963 (para evitar susceptibilidades como la del otro día, no voy a decir “cuarentón”). Actualmente vive en Almería, donde es profesor titular de Literatura Española: este año imparte “Creación Literaria”, “Introducción a la Historia Literaria”, “La tradición clásica en la Literatura Española del Siglo de Oro”, “Edición y Anotación de Textos Españoles del Siglo de Oro” y “Tendencia de la Novela Española Actual” (todas ellas  en el 2º cuatrimestre, ¡cómo puede!).
Se licenció en Filología Hispánica en la Autónoma de Madrid y se marchó a Nueva York (a la State University) para doctorarse. Tras ello, se quedó 7 años dando clases en algunas universidades del país. También fue invitado por la Universidad de Ámsterdam. A su vuelta pululó por diferentes universidades españolas para acabar en la de Almería, su lugar de veraneo preferido (San José, el Cabo de Gata). Desde allí, se dedica a la docencia, escribe una columna semanal de actualidad en “Público” (las cuelga en su blog “Ruido de fondo”), puntualmente escribe crítica en Babelia o en el ABC Cultural, actúa de jurado en premios literarios (formó parte del último Premio Málaga de Novela), forma parte de proyectos de investigación, escribe literatura gris (estudios sobre Literatura) y crea novelas de forma tranquila, meditada, sin prisas ni presiones editoriales.
No tengo más información sobre su vida personal: pero creo que tiene hijos por lo que dice en una entrevista acerca del oficio de escritor y de vivir de ello.

Está claro que la Literatura le ha gustado siempre, pero no sé desde cuándo escribe. Lo cierto es que su primera novela la redactó mientras estaba en Nueva York. Fue Fabulosas narraciones por historias editada en 1996 por Lengua de Trapo y que ganó el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año (hace poco ha sido reeditada por Tusquets, 2007). Esta novela tuvo mala suerte: se centra en la Dictadura de Primo de Rivera y la Generación del 27 y justo antes de salir editada (dos meses antes), Juan Manuel de Prada publicó “Las máscaras del héroe” con los mismos presupuestos. Dos novelas a la vez con la misma temática, en la que salió ganador de Prada por ser más conocido que este autor novel.

Escritor de largo recorrido, en el sentido de que sus tres novelas han tardado bastantes años en ir escribiéndose: para la primera necesitó diez

... (... continúa)
20/10/2010 11:12 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Escrito

Es nuestra intención luchar por la continuidad de este club de lectura y así se lo hemos solicitado al organismo municipal competente en estos asuntos mediante el escrito siguiente:

EXCELENTÍSIMO  AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
ÁREA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y FIESTAS

NEGOCIADO DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES

fgutierrez@malaga.eu

 

D.      Dª                                                                         , mayor de edad, con DNI nº                                  , domiciliado/a a los efectos de notificaciones en Cl/Avda./ Plaza                                                         
EXPONGO:

Primero.- Que el 14 de febrero de 2007  quedó constituido el Club de Lectura de la Biblioteca José Mª Hinojosa de la Colonia Santa Inés (Distrito Puerto de la Torre), funcionando este con periodicidad mensual y estricta regularidad.

Segundo.- Que la actividad desarrollada por el Club de Lectura ha sido coordinada por la empresa “Animaciones Chispi Guay”, contratada a tal fin por el  Ayuntamiento de Málaga, y que ha funcionado a plena satisfacción por parte de todos los usuarios y del Área de Cultura.

Tercero.- Que dicho Club de Lectura goza de total aceptación por parte de sus componentes, y ha levantado tal interés entre los demás usuarios de la biblioteca que a día de hoy existe una lista de espera para formar parte del mismo y de sus actividades.

Cuarto.- Que el Club de Lectura ha supuesto un elemento dinamizador de las actividades culturales en este distrito, y entiendo que  se ha visto hasta ahora como una preocupación preferente del Ayuntamiento.

Quinto.- Que me ha sido comunicado que la actividad del Club de Lectura será suspendida a  partir del mes de diciembre de 2010, sin que haya previsión presupuestaria  para dicha actividad durante el año 2011.

Sexta.- Que la suspe

... (... continúa)
21/10/2010 13:54 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Los ojos amarillos de los cocodrilos. Katherine Pancol. 2006.

20101024213228-pancol.jpg

Bonito título para un libro que promete más de lo que da. Una historia que se queda blanda y llena de personajes insustanciales.
A Joséphine la abandona su marido que se va a Kenia con otra mujer, a llevar una granja de cocodrilos (¿?) por cuenta de unos comerciantes chinos.
Jo no tiene más que deudas, una hija pequeña y otra en la peor de las adolescencias. Pero, aunque ella no lo sabe, es fuerte, es trabajadora y es inteligente. También cuenta el que esté rodeada de parientes y amigos millonarios (aunque sea para llevarla de vacaciones a sitios lujosos).
Con algo de ayuda y mucho tesón consigue reponerse y además crecer como persona y como mujer.
Los buenos ganan y los malos reciben su merecido, la inteligencia siempre supera a la belleza. En resumen, gratificante pero bastante ñoño. Ligero, entretenido y totalmente prescindible.
Este ha sido uno de los libros más vendidos en Francia en el 2009 (¿?) y constituye el primero de una trilogía junto con La valse lente des tortues (El vals lento de las tortugas) y Les Ecureuils de Central Park sont tristes le lundi (Las ardillas de Central Park están tristes los lunes). No se puede negar que los títulos son originales.
Aquí podéis encontrar una entrevista con la autora que nació en Casablanca en 1954.

Manoli

24/10/2010 20:56 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Tertulia de Noviembre

La fecha de la próxima Tertulia será el miércoles 17 de Noviembre, a las 18 h.

 

25/10/2010 12:20 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris