Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

Un grupo de nobles damas. Thomas Hardy. 1891.

20091004150402-hardy.jpg

Los miembros (hombres) del Club de Naturaleza y Arqueología (muy inglés) de Wessex (una región inventada que en realidad corresponde a Dorset), obligados por el mal tiempo a permanecer encerrados, deciden pasar el rato contando historias sobre mujeres que vivieron en el siglo XVIII y que demuestran que no eran tan sencillas ni tan recatadas como su posición y educación podía suponer.
Relatos de pasiones, de traiciones y desengaños. Literatura victoriana, entretenida y bien escrita. No carece de sentido del humor y de cierto espíritu cáustico como podemos ver en el siguiente párrafo:
“Mientras tanto los recién casados, sin prestar más atención a su sangre que al agua de una acequia, eran inmensamente felices… felices, claro es, en la escala descendente que, como todos sabemos, ha dispuesto el Cielo en su sabiduría para semejantes situaciones de arrebato; quiere esto decir que la primera semana se encontraron en el séptimo cielo, la segunda en el sexto, la tercera se mostraron comedidos, la cuarta reflexivos y así sucesivamente, pues el corazón de un amante, una vez posee el objeto de su anhelo, es comparable a la Tierra en sus etapas geológicas: magma primero incandescente, después tibio, más tarde rescoldos frescos y finalmente fríos.”
Thomas Hardy (1840-1928) fue un poeta inglés que tras intentar inútilmente publicar se pasó a la novela a pesar de considerarla un género excesivamente comercial. Al final de su vida volvió a la poesía editando varias colecciones. En sus comienzos vivió de la arquitectura.
Según he podido leer, lo más característico de las novelas de Hardy es su pesimismo y el determinismo físico y biológico que hace actuar sobre sus personajes que nada pueden hacer frente a lo que la necesidad le depara.

Manoli

04/10/2009 15:04 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Lo que perdimos. Catherine O´Flynn. 2007.

20091008192407-oflynn.jpg

Seguramente, muchas de las cosas que os voy a contar os suenan ya de otros folletos.
Ya nos hemos leído antes otros primeros libros que resultaron ser un descubrimiento y con Lo que perdimos repetimos patrón: chica que escribe su primer libro y que, tras un periplo de varias editoriales (parece ser que de 15 agentes literarios y 5 casas editoriales), aterriza en una pequeña editorial de su ciudad natal (Tindal Street Press), que está dispuesta a publicarlo. El boca a boca de esta historia sin alharacas, sin grandes misterios, ni apenas acción, sin personajes extraordinarios, hizo que se convirtiera en éxito de ventas y se publicara en veinticinco países
También hemos hablado de escritores que triunfan sin haber escrito nada antes: de ella no sabemos, pero por lo que dejan traspasar sus entrevistas, que hubiera tenido una especial inclinación por la narración ni de que hubiera empezado a escribir en la adolescencia ni en la universidad.
Por otro lado, está el tema de las aportaciones autobiográficas al relato: sus padres regentaban una tienda de caramelos (como los de Lisa y Adrian), de pequeña jugaba a ser detective, su barrio natal se transformó con la llegada de un gran centro comercial y trabajó durante algún tiempo en una tienda de música y como “cliente misterioso” (como uno de los relatos en cursiva que aparece en el libro).
Y también tenemos un segundo libro, que no parece que esté a la altura de éste (aún no se ha publicado en España).

Todo esto no le resta mérito a la novela, bajo mi punto de vista, aunque me hace preguntarme si todo habrá sido casual. Ya veremos.

Catherine O’Flynn nació en 1970 en Birmingham de una familia irlandesa, supongo que católica (porque son seis hermanos),  que regentaba una tienda de caramelos sobre la que vivían. Estudió Antropología y Sociología en la Universidad de Manchester, tras lo cual, y como muchos de nuestra generación, pululó por una variopinta galería de puestos de trabajo: dependienta, editora de páginas web, cartera… Sin un trabajo estable se casa y en 2002 su marido se toma un año sabático y se van a Barcelona: será allí donde escriba la novela (también en Sitges).  Tardó dos años y medio y mientras tanto daba clases de inglés. Tras el éxito, su marido, ella y su hija se han asentado en Birmingham y se ha dedicado a escribir. En julio de 2010 publicó su segunda novela en Reino Unido: The news where you are (¿Las noticias donde tú estés?, lo siento, my english is awful) sobre un reportero de noticias de un canal regional, caracterizado por sus chistes malos y por su falta de ambición, que se dedica a ir a los funerales de gente que muere sola y a la que nadie reclama. Tiene una trama de intriga porque descubrirá una relación entre la muerte de un vagabundo y la de un amigo suyo (si no me he enterado mal

... (... continúa)
08/10/2009 19:24 exlibriscl ;?> Hay 5 comentarios.


Jane Eyre. Charlotte Brontë.1847.

20091013194313-charlottebronte.jpg

Supongo que a estas alturas no será necesario contar la historia que transcurre en este libro pero, de todos modos, allá va un resumen: una huérfana pobre vive recogida por unos parientes ricos que la desprecian y humillan y terminan por ingresarla en un colegio de beneficencia lúgubre y mojigato del que sale, tras muchas penas y algunas alegrías, para ejercer de institutriz de una niñita en una casa bien. Se enamora del dueño de la casa y él de ella pero un misterio se extiende sobre los dos y por fin se desvela el día de su boda que queda entonces frustrada. Huída, nuevas penalidades, nuevas esperanzas y, al final, el triunfo de amor verdadero.
A algunos todo esto puede parecerles un folletín pero a mí me gusta. Paralelamente a la historia vamos conociendo también la moral de la época, los prejuicios. Se critica duramente la falsa piedad y los aires de superioridad de la “clase alta”.
Una novela a la antigua con su parte de misterio, de romanticismo, de drama, con su loca y su mansión incendiada. La he leído varias veces y siempre me gusta. Además, la tengo en una edición antigua, a dos columnas, con páginas amarillentas y tinta algo desvaída. Lo propio, no se puede pedir más. (En mi libro la autora es Carlota Bronte)

Manoli

13/10/2009 19:43 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Reunión de Noviembre.

Os recuerdo que la reunión correspondiente al mes de Noviembre se celebrará el día 18 a las 6.

Nos vemos. Mientras, espero vuestras aportaciones y comentarios.

Manoli

23/10/2009 09:04 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Middlesex. Jeffrey Eugenides.

20091023095623-eugenides.jpg

      Middlesex, de Jeffrey Eugenides es una novela sorprendente que cuenta la historia de un hermafrodita, Calíope Stephanides, de origen griego, pero nacido en Estados Unidos.
      El narrador (el propio Cal) va desvelando la historia de sus antepasados, dividiéndola en tres partes:
      - La primera, la historia de amor entre Desdémona y Lefty.
      - La segunda, la historia de Milton (hijo de Desdémona y Lefty) y Tessie (hija de la prima de sus padres).
      - Y la tercera parte, que se corresponde con el nacimiento del hijo de Milton y Tessie, Cal.
      Paralelamente a la evolución de la familia Stephanides, se van sucediendo unos episodios históricos tratados con gran rigor. Así, asistimos a la guerra greco-turca, el incendio de Esmirna, la emigración, el auge de la industria estadounidense, La Ley Seca, el contrabando de alcohol, la Segunda Guerra Mundial, los disturbios raciales de Detroit, la guerra de Vietnam, la contracultura de los años 60-70, el Watergate...
     Resulta interesante cómo todos estos acontecimientos ocurren ante los ojos de unos personajes en los que se mantiene un trasfondo de tradiciones y supersticiones propias de sus antepasados.
      El recurso que utiliza el autor para que el narrador pueda relatar sucesos que acaecieron décadas antes de su nacimiento es muy ingenioso: Calíope asiste al cortejo de sus abuelos y padres cual si fuera un Tiresias de la mitología griega, siendo ésta una de las muchas referencias a la Grecia clásica que aparecen en el libro.
      Es una obra muy interesante que fue galardonada con el premio Pulitzer en 2003.

Os adjunto algunas de las cuestiones  que me han sugerido el texto.

GUIÓN-PREGUNTAS.
 
1.- Middlesex comienza justo antes del nacimiento de Cal en 1960, luego retrocede en el tiempo hasta 1922. Cal nace al principio de la tercera parte de la novela, ¿por qué el autor estructura la historia de esta manera?
 
2.- En ocasiones Cal interrumpe su propia narrativa, llamando la atención sobre sí mismo. ¿Para qué sirven estas interrupciones?
 
3.- ¿Son las primeras experiencias sexuales de Cal similares a las de cualquier adolescente?
 
4.- ¿Por qué Cal decide vivir como hombre?
 
5.- Calíope es el nombre de la musa griega de la elocuencia y la poesía épica, ¿qué elementos de esta figura mitológica hay en la historia de Cal?
 
6.- ¿Qué representa para Desdémona América? ¿Para Milton?  ¿Para Cal? ¿Hasta qué punto las distintas visiones que estos personajes tienen de América corresponden a su condición de primera, segunda y tercera generación de griegos estadounidenses?
 
7.- ¿Qué papel juega la raza en la novela?
 
8.- ¿Cómo afectan los disturbios de Detroit de 1967 a la familia Stephanides, y a Cal particularmente?
 
9.- ¿Tiene la casa

... (... continúa)
23/10/2009 09:56 exlibriscl ;?> Hay 6 comentarios.

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Stieg Larsson.

20091025224734-millennium3.jpg

    Con el último libro "La reina en el palacio de las corrientes de aire" termina, por razones de fallecimiento de su autor, la saga de Millenium. Reconozco que al título no le veo mucha relación con el libro, espero que si alguien se la ve me haga algún comentario para aclararme las ideas.   
     Este libro comienza justo donde lo dejó "la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (a éste si le veo la relación). Lisbeth Salander tras la agresión a su padre y con una bala en la cabeza es recluida en un hospital por la policía, detenida por un triple asesinato y un intento de asesinato a Zalachenco. Desde allí y ayudada por Michael Blonkvist planeará su venganza contra todas las estructuras del poder que le condicionaron su vida de adolescente y la marcaron para siempre.
     Sus conocimientos, un tanto exagerados, de informática y una capacidad de supervivencia a prueba de bomba serán sus armas principales para enfrentarse a un grupo de políticos mafiosos. La hermana de Michael, toda la redacción de Millenium, su antiguo jefe, y un grupo de policías no corruptos (de los pocos que deben quedar en Suecia) contribuirán a desenmarañar toda la trama corrupta de un subgrupo de la policía política de Suecia (la SAFO).
     El final del libro es abierto dejando la puerta abierta a nuevas aventuras del dúo Salander-Blonkvist interrumpido por la repentina muerte de su autor. No me ha gustado la excesiva enumeración de calles y nombres de personajes suecos, cuya pronunciación es tan complicada que incita al lector a saltarse bastante a menudo las numerosas páginas donde se detallan de manera bastante prolija estos nombres .
     Por otro lado, si me ha "enganchado" la capacidad de Larsson por engarzar historias y dejarte, después de haberte puesto en situación con una historia, la necesidad de saber rápidamente el desenlace de las peripecias de cada uno de los personajes.
     Está claro que Larsson pretendía continuar la saga ya que algunos de los personajes nombrados en el libro vislumbran una historia futura que por desgracia ya no podrá narrarse.
    En resumen, ha conseguido que sienta un interés inusitado en mí por el género políciaco-periodístico, no siendo en absoluto mi género favorito.
    Espero que os guste tanto como a mí y que podamos comentarlo en este foro tan interesante.

Mabel

25/10/2009 22:47 exlibriscl ;?> Hay 5 comentarios.

Como agua para chocolate. Laura Esquivel.

20091026223538-lauraesquivel.jpg

Os quiero comentar un libro que me ha parecido maravilloso, tanto por su temática como por la forma de presentar la historia. Os hablo de "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel.
El libro narra la historia de tres hermanas mejicanas que viven con su madre, que es viuda, en la hacienda familiar. En la tradición mejicana la hija pequeña de la familia no puede casarse para cuidar a la madre. Tita que es la hermana pequeña está locamente enamorada de Pedro, pero a causa de lo anterior este amor le está vedado. Pedro se casa con otra hermana, Rosaura, pero Tita terminará descubriendo que Pedro la ama y que ésta es la única manera de estar junto a ella.
El día de la boda, Tita que se ha convertido en la cocinera de la casa, descubrirá por medio de sus recetas un lenguaje amoroso con el que podrá realizar su amor.
El libro cuenta historias ligadas al realismo mágico, que trasladan al lector mediante sensaciones de sabores y olores, a un mundo onírico y maravilloso.
Es una obrita pequeña que se lee con mucha facilidad y te hace soñar con recetas para conseguir el amor ideal.
"La noche de la boda recibió de manos de mamá Elena una paliza fenomenal, como nunca antes la había recibido ni la volvería a recibir. Pasó dos semanas en cama reponiéndose de los golpes. El motivo de tan colosal castigo fue la certeza que tenía mamá Elena de que Tita, en contubernio con Nacha, había planeado premeditadamente arruinar la boda de Rosaura, mezclando algún vomitivo en el pastel. Tita nunca la pudo convencer de que el único elemento extraño en él fueron las lagrimas que derramó al prepararlo."

Mabel

26/10/2009 22:35 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La balada del abuelo Palancas de Félix Grande, editado por Galaxia Gutenberg.

20091028100316-felixgrande.jpg

    Pura poesía en prosa, para los que les gusta regodearse con el lenguaje. Cuenta la vida de tres generaciones en Tomelloso con el trasfondo de la historia del último siglo de España.
    El personaje principal es el abuelo Palancas. De él me gusta la seguridad en la que vive de lo que está bien y lo que no lo está. Me gusta su mezcla de rudeza extrema, capaz de mover una rueda de molino y su ternura infinita que se embelesa mirando una cuna o escribiendo un poema a su mujer, la Anselma.
    Los problemas con los que te encuentras en el libro son reales: la guerra (la fiesta de Caín), el hambre, la enfermedad, la muerte. Y conviviendo con ellos una exaltación continua de la vida. Todo es simple y profundo, cada pequeña cosa proporciona felicidad, un vaso de vino. el tabaco compartido, una naranja, el olor del aire, la poesía, el trabajo bien hecho.   El abuelo tiene una reflexión profunda, una idea personal de todas las cosas, con la sabiduría del que ha vivido con los ojos abiertos, con el corazón comprometido con las personas, con la tierra, con el honor.
    Especial atención a la relación con sus hijos y nietos; poseedor indiscutible del saber, lo transmite a sus descendientes sin dudar ¿no es envidiable? Es consciente y responsable de su papel de educador y transmisor de conocimientos, de unos conocimientos perdurables, que no se quedan obsoletos en poco tiempo como en nuestro mundo.
  " Renunció a ser jornalero en el año 1910, a los tres meses del nacimiento de su hijo primogénito y con una inefable intuición de cómo debe relacionarse con su hijo para enseñarle desde la misma cuna el arte de no ser  desgraciado". El arte de no ser desgraciado ¿no es una precisa y preciosa definición de educación? ¿Sé yo algo de ese arte? ¿sabré enseñárselo a mis hijos y a mis alumnos?
   Como os habréis dado cuenta, a mí me ha gustado mucho, pero es posible que yo no sea de fiar. Si os queréis arriesgar.

 Montse

28/10/2009 10:03 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

En tiempo de prodigios. Marta Rivera de la Cruz.

20091031203908-marta-rivera.jpg

Elena le pide a su amiga Cecilia que visite a su abuelo Silvio de vez en cuando para “darle conversación” ya que el resto de la familia debe ausentarse por ciertos problemas de salud.
Cecilia acepta pensando que será una carga pero poco a poco acaba por convertirse en una cita amena y esperada. Silvio va desgranando su historia que no es, ni por asomo, tan anodina como sus parientes creen. Conocemos por él la guerra española y la segunda mundial, su infancia y su vida de adulto.
En el relato de Silvio, Cecilia va descubriendo claves de su propia vida y consigue adaptarse a la pérdida de su madre que significó mucho para ella y que no había podido superar.
En este libro hay capítulos muy emotivos en relación al amor, al dolor, la enfermedad o la pérdida.
Los personajes pueden resultar un poco blandos, bastante pijos todos ellos, pero la narración es amena, suave.
Un libro balsámico, de esos que emocionan y levantan el ánimo aunque pasa un poco sin pena ni gloria.

Manoli

31/10/2009 20:39 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris