Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Tonto, muerto, bastardo e invisible. Juan José Millás.

20090302214203-millas.jpg

No puedo decir que Millás sea uno de mis autores preferidos y quizás esto hace que lea sus libros sin entusiasmo y con prejuicios.
El título de esta obra desde luego no es muy atrayente  y  el contenido tampoco.
 Cuenta la historia de Jesús,  jefe de personal de una empresa, que un día lo despiden y comienza a vivir una doble vida. Por una parte la real, con su mujer y su hijo  y por otra la imaginaria que va contando a su hijo por medio de cuentos. Hasta que se cansa y abandona a su familia para vivir permanentemente en el mundo que se ha creado.
Desde esta posición hace una crítica feroz del sistema político y de la sociedad.
Transcribo algunas de los opiniones que vierte:
“..la socialdemocracia se caracteriza por ser la única filosofía de la vida que permite hacer lo contrario de lo que predica en nombre de lo que predica.”
“El socialismo no consiste en tratar a todos igual, sino en no tratar igual a los que son desiguales”
Personajes con papel destacado son, Beatriz Samaritas, adivinadora de futuro, y Luis un amigo de la infancia, que los presenta como personajes reales.
Luis aconseja al protagonista que consulte a Beatriz sobre el éxito que tendrá la empresa de papel que quiere montar. Luis le dijo “llama a Beatriz, los políticos y los banqueros van a que ella les eche las cartas, la mitad de las decisiones políticas y empresariales de este país las toman las cartas de Beatriz…”
Luis regenta un sex shop, en el que trabajan mujeres captadas de otros países que se encuentran en situación de esclavitud para saldar la deuda que contrajeron por escapar de sus lugares de origen.  El protagonista consigue liberar a una de ellas y por medio de la relación que nos relata conocemos la terrible situación en que se encuentran. Finalmente escapa con ella a Dinamarca, que era donde ella creía vivir. Copenhague la pinta como una ciudad de cuento que le produce miedo:
“Resultaba inquietante ir solo por el medio de una calle de juguete, sabiendo que en el interior de las casas de muñecas podían estar sucediendo las historias atroces de los cuentos”
Resulta una lectura bastante ácida, la crítica que hace del modo de vida occidental es demoledora y lo hace desde el punto de vista de un personaje, el protagonista, que Millás lo presenta como absurdo.

Mercedes

02/03/2009 21:42 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Cita.

"El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Habita en bandas porque es gregario, pero lee porque sabe que está solo. La lectura no toma el lugar de nadie más, pero ninguna otra compañía pudiese remplazarla".

“Como una novela”,  Daniel Pennac.

 

Los Derechos imprescindibles del lector:

1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.

 Daniel Pennac

(Aportada por Mercedes)

06/03/2009 22:12 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


La hermandad de la buena suerte. Fernando Sabater. 2008.

20090308134945-savater3.jpg

Se trata de un libro raro. Lo venden como trama detectivesca pero no lo es, creo más bien que es una novela de personajes. Hay poca acción y lo poco que pasa no queda muy claro por qué ocurre, en cambio, personajes como el Doctor o el Profesor están muy trabajados. Todos ellos son bastante surrealistas (la cantante sin voz, el viudo que habla con su esposa, el informador que vive en una sauna, el “monstruo” encerrado, el guardaespaldas asesino…), también lo son las situaciones en las que se ven envueltos.
La novela presenta un sentido del humor particular, a veces me dio la impresión de estar escrita en broma, como si fuera una burla.

Fue Premio Planeta 2008 y, aunque se lee cómodamente, es un título totalmente prescindible.
Por si os interesa os pongo la dirección de una entrevista a Sabater:
http://zonadelescribidor.blogspot.com/2008/10/la-curva-del-pardo-premio-planeta-2008.html

Manoli

08/03/2009 13:49 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

KHALED HOSSEINI: COMETAS EN EL CIELO (2003). Salamandra Barcelona.

20090310131525-cometas.jpg

Cuando las Torres Gemelas cayeron aquel 11 de Septiembre, Khaled Hosseini llevaba escritos dos tercios de la novela que hemos leído. Durante meses meditó y decidió dejar de escribir y tirarla a la basura. ¿Quién iba a querer leer una historia sobre afganos en esas circunstancias históricas y en Estados Unidos? Pero su mujer le animó y le insistió para que la terminara y, hete aquí, que tras su publicación se convirtió en un fenómeno editorial, primero en su país de residencia y más tarde en el resto del mundo. Se han vendido más de 8 millones de copias del libro en todo el mundo y se ha traducido a 40 idiomas.
Khaled Hosseini nació en el Kabul de Amir y Hassan en 1965, más cercano en sus circunstancia familiares y sociales al primero, pues su padre era diplomático y su madre profesora de farsi y de historia en un instituto. Esto le permitió conocer otros países. En 1976 le destinaron a París y allí se fue a vivir toda la familia. En 1980 se preparan para volver a Kabul, pero se produce la invasión soviética y la familia decide marcharse a Estados Unidos, donde piden asilo político. Se trasladan a California (San José) y allí es donde Khaled acaba sus estudios secundarios. Su vida tiene ciertos paralelismos con la de Amir, porque también tuvieron que vivir de los servicios sociales los primeros años ya que lo perdieron todo.
Ingresa en la Universidad de Santa Clara y termina Biología en 1988, pero no contento con la carrera, se matricula en Medicina en la Universidad de San Diego y se licencia en 1993. Tras esto comienza sus prácticas en el Hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles de 1996 al 2004. Es durante las interminables guardias en este hospital cuando empieza a escribir la historia de Amir. La publica en 2003 y, tras el éxito, abandona la Medicina para dedicarse a escribir.
En sus primeros años en Estados Unidos su interés por Afganistán fue menor: las necesidades diarias, la preocupación por integrarse en el instituto, le hacen dejar de preocuparse por las informaciones políticas de su país. Pero la llegada de los talibanes en 1996 le hace volver a interesarse por lo que pasa allí (“leer lo que estaban haciendo me llenaba de vergüenza, era indignante. Crecí en el Kabul en los setenta y allí siempre ha habido religión, pero no de esta manera”).
El éxito de la novela le hace volver a Kabul en 2003: vio la ciudad destruida y a sus habitantes en la miseria. De todas formas, la experiencia fue buena y se trajo muchas anécdotas de la generosidad de la gente y de la buena acogida que tuvo.
En 2006 el ACNUR le nombra embajador de buena voluntad y vuelve a Afganistán en 2007. Los cambios que ve en el país son grandes, pero también ve las carencias que aún quedan: Kabul tiene sus barrios reconstruidos pero la inseguridad por los atentados suicidas y la situación del resto del país está todavía sin control; por eso, aboga por el mantenimiento de las tropas y ayudas internacionales.
El éxito de sus dos libros, que hablan de la vida en Afganistán, le han hecho ser uno de los pocos afganos de gran recono

... (... continúa)
10/03/2009 13:15 exlibriscl ;?> Hay 3 comentarios.

"El arte de amar" de Erich Fromm

20090319233135-erichfromm.jpg

Este libro, junto con el "Miedo a la libertad" forma parte de  la historia del pensamiento del siglo XX.
Para Fromm el amar es un arte que necesita práctica, disciplina como cualquier otro arte. Para ejercerlo hay que concentrarse en amar y para ejercerlo se necesita voluntad, sentirlo como algo agradable. Amamos cuando escuchamos, vivimos en el hoy, y somos sensibles ante los demás.
El amor no es el amor biótico, es decir el amor dependiente, el del feto con la madre; el de Dios y el creyente; el  del sadomasoquista y el sádico, el amor maduro es el que da sin esperar a recibir. Dar significa que otro recibe por lo que comparten la alegría de lo creado.
Pero en al sociedad actual (Fromm escribió este libro en 1956) donde al hombre se le adocena, aborrega y se convierte en un autómata el amor verdadero es casi imposible. Hasta que no surja el hombre nuevo---individuo y no masa el amor auténtico no se desarrollará plenamente.
No sólo el amor erótico, sino el amor a Dios, a los padres, a los hijos, e incluso a sí mismo. Me ha parecido un libro interesantísimo que realmente da mucho que pensar. Sobre todo darte cuenta de lo difícil y complicado que es amar de verdad.

Mabel

19/03/2009 23:31 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Mejillones para cenar. Birgit Vanderbeke.

20090323211734-vanderbeke.jpg

Hacer una reseña de este libro resulta para mí no sólo gratificante, si no que es casi un homenaje a nuestro club de lectura.
Ya he comentado en alguna otra ocasión que cuando nos reunimos la primera vez, teníamos una lista de libros sacados de "Ideas de Bibliotecarios" del Ministerio de Cultura, en la que el título número diecisiete era Mejillones para cenar de Birgit Vanderbeke. Voté por este libro porque me resultaban desconocidos tanto la escritora como el título, hasta el punto que creí que era un gazapo incluído por alguien con ganas de bromear. Manoli estuvo investigando y descubrió que el libro realmente existía; me envió su ISBN, pero también constató que estaba descatalogado. Hace poco, y para mi sorpresa, supe que lo habían reeditado. Lo adquirí y lo leí.
Siguiente sorpresa: ni por asomo me imaginé de qué iba la novela. Por el título podría parecer de temática erótica, pero no. Está catalogado como literatura juvenil (y a todos los jóvenes se lo recomiendo) pero es mucho más, es un libro para todas las edades. Es una crítica a las familias fuertemente jerarquizadas, donde el miedo rige las formas, donde los convencionalismos imperan. Con un lenguaje ameno y con ingenio, la hija mayor pone en cuestión los valores tradicionales un día que NO es como otro cualquiera. Se crea una especie de momentáneo despendole familiar que no deja indiferente.
Desde aqui un beso a mi padre, al que sin mejillones ni ningún otro bivalvo, mis hermanas y yo queremos tanto.
P.D. Me alegra haberlo encontrado.

Inma

23/03/2009 21:17 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris