Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

Mil soles espléndidos. Khaled Hosseini.

20090401164228-hosseini.jpg

La historia de dos mujeres en Afganistán en un tiempo en el que sus derechos fueron del todo eliminados, en una época de guerra y hambre.
Son las dos esposas de un mismo hombre, una mayor y dócil, la otra más joven y luchadora. Ambas sufren el maltrato de un marido brutal y de una sociedad opresiva, pero cuando asoma una ligera esperanza, luchan por cambiar su situación aunque sea a costa de un gran sacrificio.
Recuerda a “Cometas en el cielo”, el autor trata el mismo tiempo desde una perspectiva femenina, pero aquí no hay pecado a expiar, solo opresión y sufrimiento.

Manoli

01/04/2009 16:42 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Marcas de nacimiento. Nancy Huston. 2006.

20090409210239-nancy-huston.jpg

Algunas familias tienen marcas que se transmiten de generación en generación, no son más que signos externos de esa herencia genética que, en parte, conforma lo que somos.
En este libro una marca sirve para concatenar la historia de cuatro niños que son cuatro generaciones de una familia. Son niños “marcados”, pero no por ese lunar de nacimiento, sino por la historia de su familia que, en cada caso, ha ido conformando el comportamiento de los progenitores y como consecuencia la personalidad de sus hijos.
Los niños tienen más o menos seis años cuando narran su historia.
Comienza Sol, en 2004, un pequeño tirano egocéntrico y megalómano que se tiene por rey del mundo. Su marca es un estigma, una tara que hay que borrar.
Sigue su padre, Randall, trasplantado a una ciudad que no es la suya y a circunstancias que no puede entender, solitario. Para él la marca es un amigo, un compañero.
Luego tenemos a Sadie niña que crece con sus abuelos añorando a su madre. Su marca es un demonio que le atormenta y le juzga, incluso le castiga.
Y, para terminar, tenemos a Kristina, con la que comienza (o termina) la saga, en plena Segunda Guerra Mundial.
La narración pues va de delante hacia atrás y son cuatro historias que se complementan, cada una explica en cierto modo a la anterior.
Me ha gustado el libro por su modo original de contar un hecho del pasado. A través de las repercusiones que tiene en las generaciones sucesivas. Al final tenemos una idea del conjunto completo con un desenlace (o un comienzo) sorprendente y terrible.

Manoli

09/04/2009 21:02 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.


Leer a su lado

Me ha gustado este texto de Elvira Lindo

"Leer. Leer sin ganas. Leer por aburrimiento. Leer para no hacer ruido. Leer para dejar que tu padre duerma la siesta. Leer porque no te dejan poner la tele. Leer porque ya nadie quiere contarte un cuento. Leer porque te han castigado sin salir.
Leer porque estás en la cama con fiebre. Leer porque estás solo. Leer porque imitas a tus hermanos mayores. Leer porque lo hace tu madre. Leer libros para niños. Leer novelas que no te dejan leer. Leer hasta que te apagan la luz. Leer sin leer, pensando en otra cosa. Leer en la biblioteca. Leer todos los libros de la biblioteca infantil. Leer porque tu hermana lee en la cama de al lado. Leer libros de Tintín en casa de tu abuelo. Reír porque tu tía llora con una novela. Llorar porque te da pena el abominable hombre de las nieves. Leer y leer y leer cinco líneas sobre sexo. Leerlas y leerlas una vez más. Leer porque quieres estar solo. Leer porque te sientes solo. Leer porque te crees distinto. Leer para encontrar almas gemelas. Leer aquello que aún no has vivido. Leer para llenarte la cabeza de pájaros. Leer para presumir. Decir que has leído un libro que no has leído. Resumir libros en literatura que no has leído. Sacar buenas notas en literatura haciendo resúmenes de libros que no has terminado. Leer para imitar lo que has leído. Leer para fardar. Leer para ligar. Leer para consolarte de un abandono. Leer por falta de planes. Leer por falta de amor. Leer porque se ha ido con otra. Leer para que no digan. Leer mientras esperas. Leer sentado en el wáter.
Leer para dormirte. Leer para poder hablar con él. Leer el libro que él te recomendó. Leer para sorprenderle. Leer por puro gusto. Leer por vaguería. Leer porque no te gustan los deportes. Leer porque no tienes un duro. Leer para olvidar.
Leer para recordar. Leer para aprender. Leer un coñazo impresionante. Leer un libro que no quieres que se acabe. Leer el libro de un amigo. Leer todos los libros de un hombre que te gusta. Leerle el pensamiento. Leer el libro que él está leyendo. Leer el libro que él querrá leer después. Leerle a tu hijo.
Leerle hasta que se quede dormido. Leerle hasta que te quedas dormida. Leerle el Tintín que tú leíste. Leerle cuando se muere el Abominable Hombre de las Nieves. Leerle y consolarle luego su llanto inconsolable. Leerle para que aprenda a estar solo. Leerle para volver a vivir la infancia. Leerle por gusto. Ver cómo un hijo lee. Releer. Leer sólo lo que te gusta. Leer sólo aquello que te emocione. Leer por amor. Leer a su lado."

Montse

10/04/2009 13:00 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

PAUL TORDAY: LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN (2007). Salamandra Barcelona

20090411202823-torday.jpg

Estamos ante un escritor que ha publicado su primer libro a la edad de 59 años y que además fue todo un éxito en el Reino Unido.
Paul Torday nació en 1946 y empezó estudiando Literatura Inglesa en el Pembroke College de Oxford. Pero, mientras lo hacía, su madre muere en un accidente de coche en Kenia y su padre decide que Paul se vaya a Escocia y se integre en el negocio familiar, relacionado con la ingeniería marina (producción de maquinaria), en el que permaneció durante treinta años. Después ingresó en una gran multinacional que fabricaba aparatos para medir el caudal de petróleo de los pozos de Oriente Medio. Esto le permitió viajar en numerosas ocasiones a esta zona del mundo (sobre todo, a Omán), lo que le sirvió para documentar esta novela.
Tras una opa hostil a su empresa que hizo que dejara de ser presidente y de tener poderes ejecutivos en la siguiente empresa, comenzó a escribir mientras trabajaba en el departamento de personal. Escribió varias novelas, pero ninguna le pareció lo suficientemente buena como para mandarla a ninguna editorial o agente.
En 1990 se va a vivir a Northumberland (cerca de Escocia) con su segunda esposa, sus dos hijos, sus dos hijastros y sus dos perros. Y allí se dedicó a la pesca de salmones en la cercana Escocia (aunque ya la practicaba de antes). En esta época era presidente de una empresa local de medio ambiente y tuvo que ir a reuniones donde los científicos de la industria pesquera hablaban del salmón como salmónido migratorio u organismos en corriente y esto le sirvió de inspiración para la novela.
En 2002 vendió una inversión en un negocio que tenía con unos amigos y se encontró con un buen montante de dinero y tiempo libre, por lo que decidió dedicarse a lo que siempre había querido: escribir. Y así fue como vio la luz la novela. Tras esto intentó que se publicara. Su historia es parecida a la de Ruiz Montañez, porque la envió al agente literario Mark “Stan” Stanton que (en esto se diferencia del malagueño) le devolvió la llamada a los seis meses para decirle que se iba a publicar.
La novela fue un éxito de ventas tras ser publicada, gracias sobre todo al boca a boca consiguió;  el premio Bollinger Everyman Wodehouse para literatura cómica en 2007 y se serió para la BBC Radio.
En 2007 ha publicado otra novela, que aún no ha aparecido en España, con el nombre de The Irresistible Inheritance of Wilberforce (La irresistible herencia de Wilberforce) (en EEUU se ha publicado como Burdeos), una comedia negra sobre un hombre que bebe para matarse, un “héroe” emocionalmente congelado que ha hecho fortuna diseñando software.
Ya está preparando su tercer libro, que se llamará Girl on the landing (algo así como “La chica del aterrizaje”, creo).

Zaida

11/04/2009 20:28 exlibriscl sin tema Hay 1 comentario.

20090413203339-100titulos.jpg

Con la reseña de Zaida para el libro de nuestra próxima reunión hemos alcanzado la bonita cifra de cien títulos reseñados. ¡Hemos leído mucho!, libros buenos, libros malos, libros discutidos (acordaos de Expiación o  La princesa que no creía …), libros éxito (La música del azar), libros perdidos (Mejillones…), de todo hemos tenido.
Llevamos un año y medio con este proyecto y si os apetece seguir con él continuaremos en la brecha poniendo aquí todo lo que la lectura nos inspire (y lo que la escritura de de sí).
Saludos a todos.


Manoli

13/04/2009 20:33 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Chesil Beach. Ian McEwan. 2007.

20090419211023-mcewan.jpg

Inglaterra, principio de los 60 del siglo pasado. Una pareja de recién casados en un hotel en un hotel de la playa. Es su  noche de bodas y están enamorados. Desean y temen su nueva intimidad física legalizada.
Junto con los sucesos de esta noche, el autor nos va desvelando fragmentos de la vida de los protagonistas, cómo son sus familias y cómo han sido sus relaciones. Pasado y presente se entrelazan muy bien, una cosa lleva a otra sin sobresaltos ni vacíos, pequeños detalles hacen saltar el resorte de los recuerdos. Una narración perfectamente estructurada.
Al final, creo que el tema fundamental del libro es la falta de comunicación entre esta pareja que no supo compartir sus miedos ni sus esperanzas. Como dice el autor al comienzo:
“Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en que una conversación sobre dificultades sexuales era claramente imposible. Pero nunca es fácil.”
Va a resultar que con amar no es suficiente. Nunca lo es.

Manoli

19/04/2009 21:10 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

Reunión Mayo

Os comunico que la tertulia del mes de Mayo será el próximo miércoles día 20, a las 18 h.

 

27/04/2009 17:11 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris