Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

Emma. Jane Austen. 1815.

20080901221703-austen.jpg

Emma es una heroína sin problemas. Es rica, es guapa y suficientemente inteligente, pero se aburre. Su prepotencia le lleva a organizar la vida de los demás, con buena intención pero con malos resultados. Su buen fondo le lleva a rectificar y, al final, todo se arregla.
La historia es sencilla y los caracteres de los personajes están muy bien representados: el padre hipocondríaco, la vecina charlatana, la orgullosa mujer de vicario.
Cuando se lee este libro, se ve una envuelta en esa vida blanda, lenta y reposada que describe. Es relajante.
Lo que no me ha gustado nada es la traducción de José Mª Valverde porque resulta totalmente incomprensible en algunos párrafos.

Manoli

01/09/2008 22:17 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Boca sellada. Simonetta Agnello Hornby. 2007.

20080903112534-simonettaagnelli.jpg

La historia gira en torno a un gran secreto familiar que, a mi parecer, se intuye demasiado pronto.
El libro entretiene pero a los personajes no se les entiende. Se les atribuyen bastantes características trágicas (drogas, enfermedad, celos, infidelidad) sin que queden medianamente justificadas de modo que, a la postre, le lleva a una a pensar que tantas penalidades no pueden recaer sobre la misma familia y acabamos sin saber nada de ellos realmente.
De esta misma autora leí “La tía marquesa” y me gustó mucho más.

Manoli

03/09/2008 11:25 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


El expediente del náufrago. Luis Mateo Díez. 1992.

20080905173854-mateodiez.jpgUn relato un poco surrealista. Unos poetas desgraciados y tristes que van malviviendo en un mundo que no está hecho para ellos (tal vez sean ellos los que no sirven para el mundo donde les toca vivir). Un ambiente onírico, angustioso y empobrecido donde los personajes se dejan llevar por la fatalidad y el alcohol sin hacer nada para evitarlo. Vencidos sin luchar.
Más que la historia, me ha gustado el lenguaje en sí, rico, poético y lleno de descripciones muy acertadas.
También hay que destacar la elección de los nombres de los personajes. Aquí dejo algunos ejemplos: Tolibio, Eloína, Orencio, Belarmino, Sento, Eredia.

Manoli
05/09/2008 17:38 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La segunda mujer. Luisa Castro. 2006.

20080906222849-luisa-castro.jpg

Julia era una mujer de éxito, joven y llena de energía, hasta que conoce a Gaspar, y ahí comienza su aniquilación. Asistimos al progresivo desmoronamiento de la autoestima de Julia hasta que ya no es más que una sombra, plastilina en manos de su marido.
El libro se lee de un tirón. El personaje de Julia me parece muy conseguido, sus sentimientos quedan muy bien descritos y  nos lleva a compartir su inseguridad y su angustia, el aislamiento de su familia, de su trabajo y de sus amigos, la destrucción de su personalidad en aras de un amor que no era más que manipulación.
Se ha discutido mucho si la novela es o no autobiográfica. La autora dice que no pero la verdad es que existe bastante paralelismo entre Luisa Castro y Julia.
En cualquier caso, lo que me ha gustado de la novela es cómo plantea la evolución de Julia, pero la división en familias buenas y malas, ricas y pobres, influyentes y sencillas, resulta excesivamente trivial. Y si además el Gaspar de ficción es o no el exmarido de Luisa, a mi no me interesa especialmente.

Manoli

06/09/2008 22:28 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La ladrona de libros. Markus Zusak. 2005.

20080910214342-zusak.jpg

Tiempo: la segunda guerra mundial. Lugar: un barrio pobre en Alemania. Protagonista: una niña entregada a una familia de acogida. Narrador: la muerte.
Es un libro emotivo, triste muchas veces, realista. Vemos la guerra desde el punto de vista de los civiles que sufren la destrucción y el hambre. Desde los ojos de unos niños que sobrellevan la situación con valor y con ánimo.
Se nos habla también de la importancia de los libros, de las palabras que enseñan y que evaden, de las palabras que son peligrosas y de las que dan consuelo.
El libro tiene una estructura particular: al principio de cada capítulo se nos resume lo que ocurre, no hay intriga pero, a pesar de eso, el interés persiste porque la historia te lleva.
La muerte hace su trabajo en un mundo en llamas y nos cuenta lo que ve y se interesa por las circunstancias de esa niña con la que tropieza en repetidas ocasiones, la roza pero no la toca, hasta que llega su hora.
En esta historia hay dolor, mucho dolor, pero también esperanza porque nos habla de personas que no pierden la humanidad cuando alrededor todo es desastre, y eso anima.

Manoli

10/09/2008 21:43 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Un pequeño inconveniente. Mark Haddon. 2006.

20080914183217-haddon.jpg

George se ha jubilado, tiene sus proyectos pero no se encuentra bien. Se va volviendo más y más hipocondríaco y empieza a sentir ataque de pánico. Procura no decir nada a su familia para no preocuparlos y pone en marcha algunas descabelladas soluciones.
Por otra parte, en su entorno, las cosas no son sencillas: su esposa tiene un amante, su hija duda si volver a casarse o no (aunque las invitaciones ya estén enviadas), su hijo se pelea con su novio…
Todo esto aderezado con buenas dosis de humor inglés, que a mí no siempre me resulta gracioso, pero que contribuye mucho a quitar dramatismo a una historia por demás bastante trágica.
Un libro entretenido donde lo que más me ha gustado es la forma de contar la situación de  George, sus miedos y sus decisiones.

Manoli

14/09/2008 18:32 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

La Historiadora. Elizabeth Kostova. 2005.

20080916202723-kostova.jpg

Es la historia de una investigación obsesiva sobre un tema escabroso que hacen varias personas y terminan unidas por lazos de amistad o amor.

Las circunstancias que rodean la investigación son sorprendentes, por no decir otra cosa, y  el deambular por las bibliotecas de varios países hace que el relato se vuelva un poco tedioso.

Los personajes que aparecen en la trama siempre tienen miedo. Una investigación a medida que avanza debe ser fuente de satisfacción, no de angustia. Por cierto, después de leer 698 páginas no me he enterado de quién es la historiadora, Helen es antropóloga y la hija es una joven estudiante.

Todo se centra en encontrar a drácula y según dice la autora el escribir el libro le costó diez años de investigación (¿?). He leído que se casó con un húngaro, quizá este hecho y el pasar temporadas en este país y en otros del entorno, le haya servido para impregnarse  de las leyendas que circulan sobre este personaje.

El desenlace, que ocurre en el último capítulo, es hilarante. Tantas páginas de investigación y resulta que cuando aparece drácula se muestra como un erudito y coleccionista de libros. Sólo quería captar a alguien para que le ordenara su biblioteca.

Lo que sí nos permite el libro es conocer costumbres, gastronomía y lugares de la Europa del este.

Mercedes

16/09/2008 20:27 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

GUIÓN DE “EL VIAJE DE BALDASSARE”

EL MIEDO Y LA SUPERSTICIÓN
- El terror periódico al fin del mundo

EL MEDITERRÁNEO DEL SIGLO XVII
- Las convivencias entre los pueblos y sus enfrentamientos

BALDASSARE O LA DUDA PERMANENTE:
- Las razones de su búsqueda de El centésimo nombre
- Su tibieza a la hora de enfrentarse a los otros: se deja llevar
- El comerciante como humanista y erudito

NOVELA HISTÓRICA Y DE VIAJES

Zaida

24/09/2008 22:35 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El viaje de Baldassare. Amin Maalouf. 2000.

20080924225340-maalouf.jpg

 

"Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía” (León el Africano)

Seis años de trabajo previo y casi doscientos libros para documentarse es lo que necesitó Amin Maalouf para preparar esta novela. La convivencia pacífica entre las diferentes religiones y culturas está presente en este libro como en la gran mayoría de su producción y ello es debido a sus orígenes (como a él le gusta decir, que no raíces) familiares.

Nacido en Beirut (Líbano, un país bastante pequeño en el que conviven más de veinte comunidades distintas) en 1949, su familia es de origen griego, de griegos que se expandieron por el mundo hace varios siglos. En su familia todos recuerdan la casa de sus abuelos en Egipto y las de sus tatarabuelos en Constantinopla. Los Maalouf son minoría entre la minoría: forman parte de la minoría cristiana dentro del mundo musulmán, pero dentro de ella también de una minoría dentro de la Iglesia Católica, la Greco-Católica Melquita*. Su madre, ferviente católica, decide que estudie en la escuela de los jesuitas en francés. Después ingresa en la Universidad Francesa de Beirut donde estudia Sociología. Consigue trabajo como articulista en un periódico libanés y llega a ser corresponsal de guerra: recorre Bangladesh, Vietnam, Etiopía, América del Sur…

En 1975 estalla una guerra civil en el Líbano, entre los cristianos y los musulmanes (que más adelante se complica por la entrada en el conflicto de Siria e Israel y se prolonga hasta 1990). Maalouf decide marcharse a París con su familia, donde trabaja como periodista en Jeune Afrique, llegando a ser su redactor jefe, y vive allí actualmente: vuelve al Líbano de vez en cuando pero se siente más a gusto en Europa, porque cree que aquí se ha conseguido ese viejo sueño suyo de convivencia pacífica entre comunidades culturales diferentes.

... (... continúa)

24/09/2008 22:53 exlibriscl ;?> Hay 3 comentarios.

Llámame Brooklyn. Eduardo Lago. 2006.

20080928120150-eduardolago.jpg

Este libro fue premio Nadal en 2006.
En general, me ha aburrido bastante. El protagonista es un escritor, que a mi me ha parecido caprichoso y voluble, al que sus amigos miman y consienten no se sabe muy bien por qué.
Es sobre todo un libro dedicado a Brooklyn, con admiración, con amor, y a algunos de sus habitantes.
A mí no me ha gustado mucho porque la historia se me ha hecho pesada hasta el punto de saltarme algunas páginas.

Manoli

28/09/2008 12:01 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La sangre de los inocentes. Julia Navarro. 2007.

20080930190710-julia-navarro.jpg

Setecientas setenta y ocho páginas. A duras penas he conseguido llegar hasta la cuatrocientas veinticuatro y aquí decido dejarlo. He ido pasando por  cátaros e inquisición, por judíos y palestinos, por espías, por conspiraciones, por judíos y nazis y, entre medias, la búsqueda del Santo Grial. Un batiburrillo que no he tenido ganas de desentrañar. Tal vez sea también que ya este tipo de libros nos tiene un poco cansados.
Tampoco me ha gustado el espíritu didáctico que destilan algunos personajes, es todo muy obvio. El agnóstico estudioso que no guarda rencor pese a todo lo que le hacen, el filonazi repeinado, cruel y conde.
Tal vez al final mejore, ya me diréis.

Manoli

30/09/2008 19:07 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Muerte en La Fenice. Donna Leon. 1993.

20080930190957-leon.jpg

Un asesinato, un comisario de policía, unos sospechosos, una investigación y un final inesperado. Todos los ingredientes para una novela policiaca. Le añadimos además el marco original de la ciudad de Venecia y obtenemos un libro ameno que se lee con interés.
El policía es un padre de familia (feliz), ni muy listo ni muy tonto, trabajador pero no en exceso y sobre todo muy humano, un tanto justiciero.
Una novela al estilo de las de Agatha Christie, con poca acción y mucho diálogo, poca sangre, poca violencia y bastante estudio de los personajes/sospechosos. Está bien.

Manoli

30/09/2008 19:09 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris