Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

La elegancia del erizo. Muriel Barbery. 2007.

20080303215645-erizo.jpg

Para mí, es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Una novela compendio de filosofía, referencias bibliográficas, gramática, arte.

Una obra que nos habla de la soledad y de la necesidad de compartir. La soledad de dos seres que viven en el mismo edificio. Toda la historia la construyen dos personajes: una chica de 12 años, inquilina de uno de los pisos, y la portera del bloque, una portera-portera, como les gusta a los vecinos de clase alta que en él viven. La chica, Paloma, una preadolescente increíblemente inteligente, nos escribe dos diarios y nos explica su decisión de suicidarse al cumplir 13 años y quemar su vivienda. La portera, Renée, con sus pensamientos, nos desvela que no es quien quiere aparentar: con una inteligencia y una cultura que por todos los medios quiere ocultar, sólo quiere pasar desapercibida. Cada una vive ajena a la otra a pesar de lo parecidas que son.

La novela también es una crítica a la burguesía francesa: a esa bienpensante, ya sea de derechas o de izquierdas (aunque se ceba en los descendientes del mayo del 68, que se han convertido en unos reaccionarios).

Pero es mucho más que eso: con un lenguaje sencillo va desgranando ensayos sobre filosofía, literatura, arte y gramática. Y todo ello aderezado con momentos de gran humor: “Porque, en la ciudad, son los perros quienes llevan a los amos de paseo, aunque nadie parezca comprender que el hecho de haber querido cargar voluntariamente con un perro al que hay que sacar a pasear dos veces al día, llueva, nieve o haga viento, equivale a pasarse uno mismo una correa al cuello”.

Sus historias y las de sus vecinos contadas por ambas nos desvelan el microcosmos de esta especie de “Historia de una escalera” de clase alta en la que destacan los amantes de los animales, los gatos antes que los perros, las señoras de la limpieza que son damas y los extranjeros que llegan a Francia.

Para mí, perfecta. Si alguno la habéis leído, comentad que os ha parecido.

Un saludo a todos.

Zaida

03/03/2008 21:56 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

GUIÓN DE “LAS VIUDAS DE LOS JUEVES”

AUGE Y DECLIVE DE UNA CLASE SOCIAL

LOS COUNTRYS:
     La vida codificada
     La microsociedad
     Lo absurdo de las normas
     La seguridad

LOS PERDEDORES Y LOS GANADORES A TODA COSTA (EL TANO SCAGLIA)

LA FORMA DE NARRACIÓN DEL TEXTO

Zaida.

03/03/2008 22:06 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Las viudas de los jueves. Claudia Piñeiro. 2005.

20080303221729-viudas.jpg

Las viudas de los jueves se convirtió en un fenómeno editorial en Argentina, convirtiendo a su autora en famosa. Su éxito, aparte del valor literario de la obra y de lo atractivo de la historia contada, tiene que ver con la situación político-económica argentina, con el reflejo al parecer fiel que hace de esa clase social y con un crimen perpetrado en un country sobre una socióloga famosa en el país, sin resolución.
Nacida en Burzaco, provincia de Buenos Aires, en 1960, estudia por influencia o presiones familiares (ella no lo aclara) en la Universidad de Buenos Aires como Contadora (he supuesto que significa “contable” o “economista”). Licenciada con excelentes notas, se dedica a esta profesión durante 10 años, principalmente como gerente administrativa de diferentes empresas. Pero ella misma reconoce en una entrevista que desde que cogía el ascensor en la planta baja hasta que llegaba a su oficina iba llorando. Lo mismo le pasaba cuando debía viajar para realizar alguna auditoría: en uno de esos viajes (para realizar una auditoría a una empresa de tornillos), mientras lloraba en el avión, vio el anuncio del certamen de literatura erótica de Tusquets “La sonrisa vertical” y decidió (sin saber en principio que se trataba de literatura erótica) pedirse unas vacaciones para escribir algo y presentarse al premio (quedó entre los 10 finalista). Sin abandonar su trabajo, empezó a trabajar en temas relacionados con la literatura: buscó asesoramiento en escritores y contactó con el editor de una revista que la admitió por su original carta de presentación (en 1992 recibió el Premio Pléyade al mejor artículo en revistas femeninas). A la par, asistió a cuantos talleres de escritura pudo y también a uno de escritura de guiones televisivos, a raíz del cual contactó con un guionista que la contrató para trabajar en diferentes comedias de televisión. Paralelamente, empieza a escribir  novelas; al principio para el público infantil: consiguió una mención en un concurso de la editorial Edebé para que se publicara Serafín, el escritor y la bruja (2000) y fue Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005 de Colombia por Un ladrón entre nosotros.
Consigue en 2003 acabar la novela policíaca Tuya que presentó al Premio Planeta y consiguió quedar finalista. Es la historia de una mujer que descubre que su marido la engaña. Cuando sigue a su marido, descubre cómo éste mata accidentalmente a su amante.
Pero también escribe teatro (ahora mismo está estudiando Arte Dramático):
      - Cuánto vale una heladera (2004): sobre el problema de la identidad. Una persona llamada como ella, Piñeiro, no consigue que la compañía eléctrica le indemnice por la avería de su nevera tras una subida de tensión porque su nombre no aparece en los ficheros, al no recoger éstos la letra “ñ”.
       - Verona (2007)

Su carrera despega definitivam

... (... continúa)
03/03/2008 22:17 exlibriscl ;?> Hay 5 comentarios.

Sobre héroes y tumbas. Ernesto Sábato. 1961.

20080306201248-sabato.jpg

“Alejandra mata a su padre y luego se quema viva. Este final trágico y desolador ocurre envuelto en misteriosas circunstancias: nadie conocía la verdadera personalidad de esa mujer, enigmática y triste;  ni siquiera Martín, con el que acababa de vivir una intensa y tortuosa historia de amor, iniciada en el parque Lezama de Buenos Aires.
 El descubrimiento de un alucinado Informe sobre ciegos, escrito por su padre, echará luz sobre el caso.
Este tenebroso análisis de un universo familiar constituye una reflexión sobre la grandeza y decadencia de la sociedad argentina y es uno de los títulos más representativos de la narrativa latinoamericana de este siglo”.

Resumen de la editorial



Lo considero un libro difícil de leer y nada placentero. Es excesivamente político.
Hay que tener en cuenta que Sábato, antes que escritor, es político comprometido y eminente físico, se doctoró en ciencias físicas y matemáticas, obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Curie de París.
Pero es sobre todo la política lo que marca esta novela.

Parece que le duele Argentina, su tierra. Y sus personajes son una prueba de ello.
Se muestran siempre atormentados por su pasado, infancia difícil bien por proceder de familias desestructuradas, de familias ricas venidas a menos económica y moralmente, o por ser emigrantes y vivir una vida pobre y triste lejos de su tierra.   

Al terminar de leer el libro pensé que me había equivocado en el orden en que aparece, empezando por el primer capítulo y terminando por el último. Creo que se entiende mejor si se lee el tercero el primero y el primero el segundo.

El segundo capítulo es el “Informe sobre ciegos”. Si el primero me costó, este me dio ganas de dejar el libro. Según Sábato  los ciegos son una metáfora de las fuerzas del mal. Según algunos críticos era una alusión crítica a Borges, que, aunque muy admirado por él desde el punto de vista literario, era totalmente contrario a sus opiniones políticas.

“Fueron muchos los lectores que, luego del impacto que les produjo el famoso Informe sobre ciegos, recorrieron personalmente los lugares de Buenos Aires por los cuales Fernando Vidal Olmos se debatió durante su alucinante investigación: la estación Retiro, el barrio de Belgrano, más particularmente la Iglesia de la Sagrada Concepción, ésta última el portal, si se quiere, la entrada al universo prohibido de los Ciegos; intentando recrear, de alguna manera, el bosquejo de los pasos que este personaje extraordinario dibujó por la ciudad.”

Posiblemente quien lo haya leído tendrá una opinión distinta, porque está considerada como la mejor novela argentina del siglo XX. También es la obra por la que se conoce a su autor.

 

Mercedes 

06/03/2008 20:12 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Nuestro primer encuentro.

Por aquel entonces, aún no conocíamos a Zaida, ni su inagotable maleta de libros leídos, ni su juvenil sonrisa, por eso, aquella primera vez, y también la segunda, me tocó a mí llevar la voz cantante de nuestra incipiente y desorientada asociación de lectores. Así que, sin saber muy bien lo que debía hacer, si no más bien intentando  “no meter la pata” para no resultar incorrecta ni aburrida, y con la pretensión de que todos quisieran volver, entre sonrisas, lágrimas no, porque hubiera quedado chocante, aunque ganas no me faltaron de nerviosa que estaba, me dirigí a los presentes, una vez presentados, y leí una especie de alocución inaugural, que ahora hago extensiva a todos los que quieran saber por qué se creó el Club de lectura José María Hinojosa y cómo comenzó.
Decía así:
Muchas veces me he preguntado qué sienten otras personas ante las páginas de los libros que por un motivo u otro han pasado por mis manos. Conocer y compartir otras opiniones se me antoja interesante y enriquecedor.
Un día hice partícipe de esta singular idea a Encarni, amiga y lectora empedernida, y con mucho entusiasmo, sin necesidad de ánimos ajenos, decidimos crear un “biclub” de lectura.
Tere, otra amiga, y bibliotecaria a la vez, nos dijo que sería una buena idea comentarlo con Manolo, nuestro bibliotecario, porque podría ayudarnos facilitándonos libros, información y medios para llevar a cabo esta iniciativa. Así lo hicimos, y se entusiasmó tanto con la propuesta, que decidió hacerla pública y ampliarla a otros lectores, con el sorprendente resultado de que poco tiempo después, más o menos octubre de 2006, éramos más de dos. Con tanta gente congregada, hicimos una convocatoria preliminar en un reservado de la biblioteca, y en tan clandestina situación nos conocimos algunos de los que hoy estamos aquí. Ese día se confeccionó una lista con las primeras personas que, aunque algunas todavía ausentes, formaríamos el ya más amplio conjunto lector, y decidimos al buen tuntún, -y esto es rigurosamente cierto- cual sería el libro que iniciaría el catálogo de obras candidatas a estar en nuestra lista, que ojalá llegue a ser muy larga en el espacio y en el tiempo.
Aunque yo opté por “Mejillones para cenar”, o creo que así se llamaba, salió elegida por mayoría “El cartero de Neruda”, que hoy, se abre para todos.
Perdonad los errores de coordinadora sin experiencia, ni voz en estos votos.
Gracias a A. Skármeta por su libro, a Neruda por inspirarlo, y a todos por vuestra acertada propuesta, esfuerzo y participación.
Inmaculada Taza.
Biblioteca José María Hinojosa.
Málaga 18 de Enero de 2006.

De esto ha pasado ya algún tiempo; ahora es Zaida quien dirige nuestras reuniones, y aunque para mi fue muy gratificante esta labor, me compensa mucho más lo que estoy aprendiendo, y me llenan de ilusión las sorprendentes propuestas que cada mes nuestra coordinadora saca de su maleta, de su sonrisa y de su tesón, y, sobre todo,

... (... continúa)
13/03/2008 00:29 exlibriscl ;?> Hay 3 comentarios.

Reunión de Abril

La próxima reunión será el miércoles 9 de Abril a las 18 h.

 

 

13/03/2008 19:20 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El camino. Miguel Delibes. 1950.

20080319142903-delibes.jpg

Es un libro que hay que leer lentamente para saborear las historias que nos cuenta su protagonista, Daniel.

Daniel, el mochuelo, es un niño de once años que su padre envía a la ciudad para que “progrese”. La noche antes de su partida la pasa desvelado recordando las vivencias que ha tenido.

Daniel, el mochuelo, junto a Roque, el moñigo y Germán el tiñoso, sus amigos, son  el hilo conductor que sirve para que el lector  conozca la vida de un pueblo pequeño perdido en un valle de Castilla que el autor no sitúa en el tiempo pero que retrata la España rural de la posguerra.

Nos cuenta las ingenuidades e inocencias de los niños  y de los adultos que se comportan como niños. Nos habla de cómo vivían la religión, a través de la Guindilla mayor; del amor a través de Quino el manco, Moisés, el peón, o los jóvenes que se iban al prado, y también de Daniel que se enamora de Mica, bastante mayor que él. De la muerte accidental (muere Germán el tiñoso), del suicidio por amor, de las diversiones infantiles …El capítulo que nos habla del cine es realmente divertido.

Aparecen personajes que son como patrones que se pueden repetir en cualquier pueblo: el que emigró y volvió rico (Gerardo, el indiano); el cura, don José, que era un gran santo; Pancho, el sindiós, las hermanas cacas (cinco hermanas cuyos nombres comenzaban por ca y que su padre, por ser tartamudo, para llamar a cualquiera de ellas siempre empezaba por caca..) y todo un sinfín de personajes a cual más curioso

Es un relato ameno y con una prosa sencilla y según señala la crítica es “una de las obras maestras de la narrativa contemporánea”.

Mercedes

19/03/2008 14:29 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Me llamo rojo. Orhan Pamuk. 1998.

20080323195503-pamuk.jpg

Estambul, siglo XVI. Un iluminador de libros aparece asesinado. En el momento de su muerte estaba trabajando en un libro encargado en secreto por el sultán. El proyecto, que resulta no ser tan secreto, desata grandes iras entre los fundamentalistas religiosos e incluso entre el resto de los iluminadores porque está concebido según las costumbres occidentales y por eso es considerado blasfemo.
Son los propios ilustradores los encargados de encontrar al asesino para evitar así la tortura de todos los miembros de gremio.
La historia la vamos conociendo por boca de todos y cada uno de los implicados que nos van contando lo que conocen y lo que piensan. Hasta las pinturas hablan. Se dirigen al lector como si estuviera presente y nos dicen las cosas como las ven.
Es un libro pesado a veces porque repite mucho los problemas de los ilustradores con su religión a causa de su trabajo.
Tiene de bueno la aproximación a una cultura que nos resulta lejana y que vemos que en muchos aspectos no ha cambiado mucho (el trato a la mujer, la influencia de la religión en todos los aspectos de la vida).
Un libro tal vez demasiado largo para lo que cuenta. Demasiado repetitivo.
Seküre es una mujer magnífica. Atada de pies y manos por las costumbres, se las ingenia para defender su vida y las de sus hijos. Es un personaje muy bien escrito. El mejor.

 Manoli

23/03/2008 19:55 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Estambul. Ciudad y recuerdos. Orhan Pamuk

20080325151148-pamuk.jpg

Después de leer este libro y haber leído “De parte de la princesa muerta” me dan ganas de viajar a Estambul.

Orhan Pamuk, nos la presenta como una ciudad mágica, puente entre oriente y occidente, ventana al Bósforo…pero sobre todo como su querida ciudad a pesar de todos los defectos que pueda tener.

Se puede entender como una biografía, nos va contando sus recuerdos desde la infancia, recuerdos de su familia pero íntimamente ligados al destino de Estambul, así también nos da a conocer la historia reciente de esta ciudad y la añoranza que siente por su pasado glorioso.

“Escribí este libro –dice- pensando que fueran los ojos de un niño de 8 años con la reflexión de una persona de 50 y el gran trabajo ha consistido en evitar que se vieran las costuras entre una y otra. Tenía muchos artículos sobre la ciudad y se me ocurrió recopilarlos. Pero al verlo todo junto me pareció que no quedaba bien; pensé que quizás se imponía la idea de un libro nuevo de principio a fin y que era mejor si empezaba a escribir cualquier cosa. Así me di cuenta de que serían las memorias de la ciudad, la mitad hecha con mis recuerdos y la otra mitad con mis pensamientos”.

Mercedes

25/03/2008 15:11 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El secreto de la porcelana. Emilio Calderón. 2007.

20080331222529-emilio-calderon.jpg

Se nos cuentan varias historias entrelazadas que giran alrededor de dos hechos, el invento de la porcelana en Europa y el robo de su secreto en China donde las técnicas para su fabricación se guardaban celosamente.
Es una más de las novelas basadas en hechos históricos que tanto se llevan ahora pero se lee con cierto interés y resulta amena.
Otro dato a tener en cuenta es que el autor es malagueño y siempre viene bien conocer los productos de la tierra.
Lo más interesante, lo que se refiere a las costumbres chinas.

Manoli

31/03/2008 22:25 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris