Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

Arthur & George. Julian Barnes. 2005.

20080203162523-barnes.jpg

La historia, pese a ser bastante truculenta, no consigue atraer al lector, tal vez por estar narrada de un modo excesivamente expositivo. Se cuentan los hechos pero se habla muy poco de las motivaciones o los sentimientos de los personajes.

Creo que el autor hace esto a propósito porque una de las ideas que  podemos sacar del texto es que cada uno ve lo que quiere ver, y dilucidar la verdad a partir de una serie de hechos no es tarea sencilla.

A George se le acusa de un delito y se le declara primero culpable y luego inocente ante su propio estupor porque no llega a comprender (él que es sincero defensor de la ley y la justicia) cómo la manipulación de pruebas y testimonios puede alterar la presentación de la realidad.

Por otro lado, vamos viendo a Arthur, el luchador, el triunfador, el racionalista, el científico que acaba siendo defensor del espiritismo (un modo como cualquier otro de trascender a la muerte, de permanecer, un consuelo).

La narración está bien llevada,  a los protagonistas (Arthur y George) los vamos viendo crecer en paralelo, sus vidas se cruzan y luego continúan cada uno por su lado. La lectura es fácil pero se lee sin emoción.

Manoli

03/02/2008 16:25 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Pedro Páramo. Juan Rulfo.

20080204163409-juan-rulfo.jpg

Pocas veces he releído un libro y cuando lo he hecho, la  segunda lectura me ha decepcionado. Sin embargo, esta novela cada vez me sorprende.
Sólo un gran maestro en el arte de escribir puede con una frase describir un paisaje o un personaje de forma tan profunda. Consigue, en unas cien páginas, transmitirnos la vida de un pueblo. El final es sorprendente.
No se si esta economía de palabras se debe a la tremenda timidez de Rulfo (a las personas tímidas no sólo les cuesta hablar en público, mucho más publicar algo que pueden leer gran cantidad de gente)  En algún sitio leí que tardó veinte años en terminar de escribir esta obra. No la publicó hasta que consideró que estaba suficientemente pulida.
Se convirtió en un gran escritor, según dicen precursor del realismo mágico, con sólo dos obras “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, relatos cortos. En total unas doscientas páginas, pero realmente magistrales.
Por cierto, su nombre completo es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

   

Por Mercedes


------------------------------------------------------------------------

“Escritor de una sola novela, Rulfo es una de las figuras literarias más apasionantes de este siglo. No es solamente un extraordinario escritor visto desde la óptica de nuestro idioma. Es una de esas raras cumbres que produce de tarde en tarde la literatura universal. Su obra, de calidad excelsa, se caracteriza por la desnudez expresiva, la condición total, la máxima economía de palabras que es dable imaginar. Huía del abuso del adjetivo, luchaba contra toda elucubración personal, prescindía de toda descripción o posición subjetiva. Se pasó largos años en este ejercicio de síntesis, escribiendo y rompiendo, hasta que creyó haber dado con la fórmula. Y entonces sólo tuvo que dar Pedro Páramo al papel. El camino hasta esa novela portentosa pasa por infinidad de cuentos, de los que son una escasa parte los publicados, muchos más los destruidos, y algunos que duermen en las carpetas de la duda.&rdquo

... (... continúa)
04/02/2008 16:30 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

GUIÓN DE “LA MÚSICA DEL AZAR”.

EL EXTRAÑO VIAJE:

     La herencia como detonante
     El road-book del principio
     El viaje de Jim Nashe
     El extraño adolescente Jack Pozzi

LAS EXTRAÑAS PAREJAS:

     Jim Nashe y Jack Pozzi
     Flower y Stone
     Murcks

EL EXTRAÑO FINAL

EL TÍTULO: EL AZAR EN LOS LIBROS DE AUSTER

O TE ENTUSIASMA O LE ODIAS

 

Por Zaida

10/02/2008 13:03 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

PAUL AUSTER. LA MÚSICA DEL AZAR. 1990.

20080210133117-auster-musica.jpg

¿Qué mejor retrato de un escritor que mostrar a un hombre que ha quedado embrujado por los libros? Ciudad de Cristal


Estamos ante uno de los grandes escritores contemporáneos de carácter internacional, muy prolífico en su producción y variado en sus intereses artísticos. Con un estilo literario muy característico y personal, sus lectores le son fieles libro tras libro.
El mismo Auster nos cuenta parte de su biografía en A salto de mata (1997): cómo sobrevivió económicamente hasta el intento de publicación de su primer libro. Parte de los datos de este período de su vida los he extraído de este libro.
Su nombre completo es Paul Benjamin Auster y nació en Newark (New Jersey) el 3 de febrero de 1947. Sus abuelos procedían de Europa Central y eran judíos (él se declara agnóstico), aunque sus padres, Samuel y Queeny Auster, ya habían nacido en EEUU. La relación entre sus progenitores era bastante difícil porque, según él, su madre era una persona muy consumista y gastaba mucho y su padre era todo lo contrarios: cuenta cómo cuando iba con su madre a comprar ropa, ésta le arrastraba de una tienda a otra comprando todo lo que veía; cuando iba con su padre, le llevaba a las tiendas de saldos de las afueras. La desconexión con sus padres, envueltos casi siempre en peleas, le llevó a vivir, sobre los 10 años, lo que él llama su “exilio interior”, una época amarga en la que se sentía extranjero en su casa.  Pero en 1959 uno de sus tíos, que era traductor y estaba de viaje por Europa, dejó su biblioteca en cajas en casa de Paul (este episodio lo refleja en El palacio de la luna). Con sólo 12 años, Auster comenzó a devorar caja tras caja de libros, encontrando un placer que hasta entonces no había sentido, aunque esto le alejó aún más de sus padres. A la vez que descubría el placer de leer, comenzaba a escribir: de esta época son sus primeros poemas, asesorado por su tío, cuando éste volvió de su viaje. Era un hombre estricto, según Auster, pero fue decisivo a la hora de asesorarle y criticarle. De todas formas, no fue hasta los 15 años, cuando leyó Crimen y castigo, cuando decidió ser escritor.
El tema monetario inculcado por sus padres le llevó a intentar conseguir dinero desde muy pequeño: cortaba el césped o quitaba la nieve de las casas de sus vecinos, vendía limonada, reciclaba botellas de vidrio… A los 15 años comienza a trabajar en verano y también lo compagina con los últimos años de estudios en el instituto. En el último año, sus padres se divorcian y su madre posteriormente se casará con otro hombre con el que Auster tendrá una magnífica relación. Sin siquiera asistir a la ceremonia de su propia graduación, se marcha con todo el dinero que ha podido ahorrar a Europa, donde recorrerá Francia, España, Italia e Irlanda.
A la vuelta ingresó en la Universidad de Columbia (Nueva York) para estudiar Literatura Inglesa y Comparada (Francesa e Italian

... (... continúa)
10/02/2008 13:28 exlibriscl ;?> Hay 6 comentarios.

Reunión de Marzo

Os comunico que la reunión correspondiente al mes de Marzo será el miércoles 12 a las 18 h.

El libro para leer (La viuda de los jueves) ya está en la biblioteca.

MANUEL VILLEGAS (Bibliotecario) 

 

18/02/2008 17:19 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Laura y Julio. Juan José Millás. 2006.

20080228192359-laura-y-julio.jpg

Un desamor, el peor de todos los posibles, el que se siente por uno mismo. Julio no se ama, ni siquiera se gusta. Por eso, cuando tiene la oportunidad, se apropia de la vida de otro, de su casa, de sus ropas, incluso de sus sentimientos, de su vida junto a su amante y de la paternidad de su hijo.

Muy buenos los cuentos que Julio va desgranando a lo largo de la novela. Un relato bien estructurado.

Me ha gustado este libro.

Manoli

28/02/2008 19:23 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Trampantojo.

20080228195054-trampa.jpg

RAE.
De trampa ante ojo.
Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.


Wikipedia.
Un trampantojo (o «trampa ante el ojo»), es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.
Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.
También pueden encontrarse trampantojos pintados en mesas (aparentando naipes dispuestos para una partida, por ejemplo) u otros muebles.

Nos topamos con esta palabra en la descripción de un cuadro en un museo. Es una de esas palabras que encierra en si misma una descripción, es toda una frase y designa a una técnica artística muy curiosa de modo que ahí van (gracias a la wikipedia) un par de ejemplos: uno en un edificio de Hayange, Moselle (Francia) y un cuadro de Pere Borrell del Caso ("Escapando de la crítica", 1874).

 

Manoli

28/02/2008 19:50 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris