Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

La mula. Juan Eslava Galán.

20071002191731-la-mula-eslava.jpg

Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra.

A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la guerra civil: antiheroica, pícara y tierna a la vez.

Juan Eslava Galán ha escrito con La mula una atrevida desmitificación que es también un brillante alegato antibelicista.

 

Juan Eslava Galán.

Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén), el 7 de marzo de 1948.
Estudió sus primeras letras en las escuelas de esta localidad. La memoria de sus años escolares la ha recogido en su primera novela "Escuela y prisiones de Vicentito González" (Muchnik Editores, 2000), un homenaje y un ajuste de cuentas con el sistema escolar del nacionalcatolicismo implantado en la España de la postguerra.
Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde se licenció en Filología Inglesa, y amplió estudios posteriormente en el Reino Unido. A su regreso obtuvo una Cátedra del Instituto de Bachillerato y se doctoró en la Universidad de Granada con la tesis "Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén".
En 1987 ganó el Premio Planeta con su novela "En Busca del Unicornio". Su bibliografía abarca más de cincuenta libros.
También es autor de varias novelas tipo bestseller internacional bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox.

02/10/2007 19:17 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La hija del caníbal. Rosa Montero. 1998.

20071002220201-la-hija-rosa-montero.jpg

Lucía y Ramón llevan juntos diez años, unidos más por la costumbre que por el amor. Deciden pasar el fin de año en Viena, pero en el aeropuerto, minutos antes de que salga el vuelo, Ramón desaparece. Tras denunciar el caso a la policía, Lucía emprende la búsqueda por su cuenta, acompañada de dos personajes singulares: Adrián, un turbador muchacho de 21 años y Fortuna, un viejo anarquista de ochenta, antiguo torero y pistolero con Durruti. Esta es la historia de un misterio que pugna por desvelarse: el de la desaparición de Ramón, pero también el del sentido de la existencia.

Rosa Montero.

Periodista y escritora, nació en Madrid el 3 de Enero de 1951, en el seno de una familia de clase media-baja, en el barrio de Cuatro Caminos. Su padre era banderillero y abandonó los toros cuando Rosa cumplió los cinco años, para montar una fábrica de ladrillos.Debido a la tuberculosis y a la anemia tuvo que permanecer en cama durante cuatro años, sin poder ir al colegio, no tenía amigas, leía mucho y ahí comienza su afición a escribir, era como un juego.

Con nueve años volvió al colegio, ingresó en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, una institución que según sus declaraciones ha marcado su vida. Era un ambiente que ella califica de “salvaje”, y que cambia su forma de pensar.

Con diecisiete años se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras e hizo teatro con grupos vanguardistas del momento, como “Tábano”.

Al año siguiente, 1969, comenzó en la Escuela de Periodismo


En 1977 empezó a publicar entrevistas en el suplemento dominical de El País. El éxito llegó pronto y, al año siguiente conseguía el premio “Manuel del Arco”, de entrevistas que se concedía por primera vez a una mujer.

Dos años más tarde, en 1979, presentó en una librería madrileña su primera novela “Crónica del desamor”.


El 22 de abril de 1997 ganó el Primer Premio Primavera de Narrativa con la obra “La hija del caníbal” que presentó bajo el lema “Yo nunca pienso que me
tengo que morir” y con el seudónimo de Compay Segundo.

“La hija del caníbal” fue el libro más vendido en España durante 1997. Se lanzó en Latinoamérica en la Primavera de 1998 en países como Argentina, Colombia, Chile, M

... (... continúa)
02/10/2007 22:02 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

La caverna de las ideas. José Carlos Somoza. 2000.

20071003221825-l3.jpg

La caverna de las ideas es una obra ambientada en la Grecia Clásica que narra una intrigante historia: diversos asesinatos ocurridos en la época de Platón.
Cuerpos mutilados de efebos son descubiertos en las calles de Atenas, crímenes inexplicables que no parecen seguir ningún orden lógico. Heracles Pontór, el Descifrador de Enigmas, se encargará de resolverlos con ayuda de uno de los filósofos de la célebre Academia platónica, Diágoras de Medonte.

José Carlos Somoza.

Nací el 13 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. En 1960 mi familia tuvo que exiliarse por motivos políticos. Unos amigos nos recibieron y hospedaron en España. Fue una suerte, porque mis padres venían sin pertenencias ni dinero: no se les permitió sacar nada del país, salvo a mí. He vivido toda mi vida en España, y soy español. Residí en Madrid y Córdoba, donde comencé mis estudios de medicina y psiquiatría. En 1994, con el título de psiquiatra bajo el brazo, empecé a enviar manuscritos a concursos y editoriales. Mi primera novela se publicó ese mismo año, tras haber ganado un accésit en un premio. Decidí dejar la psiquiatría (que apenas ejercí) y dedicarme a escribir. El éxito internacional de La caverna de las ideas, mi quinta novela larga, me permitió saber que había tomado la decisión correcta.
 
 

03/10/2007 22:18 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Vida feliz de un joven llamado Esteban. Santiago Gamboa. 2000.

20071003222454-l4.jpg

Sólo podemos contar nuestra vida contando la vida de otros. Así lo entiende Esteban Hinestroza el día en que, absorto en su memorias, mira por la ventana de de su apartamento de París y, en lugar de ver las calles nevadas, se encuentra de frente con los rostros de su infancia. Transportado a la Colombia de los años sesenta, se pone a contar: la historia de Toño, que amaba a Delia pero era incapaz de resisitir los ataques de Cory, una señora que se molestaba si la llamaban señora; la de Blas Gerardo, el cura español que andaba de revolución en revolución hasta que dio un golpe de estado a su propia vida...

Santiago Gamboa.
 
Nación en Bogotá en 1965). Estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Se trasladó a España, donde vivió hasta 1990 y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y después a París, donde cursó estudios de Literatura Cubana por la Universidad de la Sorbona.

Debutó como novelista con "Páginas de vuelta" (1995), obra con la que despuntó como una de las voces más innovadoras de la nueva narrativa colombiana; después vendrían "Perder es cuestión de método" (1997), que supuso el reconocimiento de la crítica internacional, en sus traducciones al italiano, francés, griego, portugués, checo y alemán, y que Sergio Cabrera ha llevado al cine, "Vida feliz de un joven llamado Esteban" (2000), y "Los impostores" (Seix Barral, 2002). Es autor del libro de viajes "Octubre en Pekín" (2001).

Como periodista, ha sido colaborador del Servicio América Latina de Radio Francia Internacional en París; corresponsal del periódico El Tiempo de Bogotá, y columnista de la revista Cromos. Actualmente reside en Roma.

03/10/2007 22:24 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La otra ciudad. Pablo Aranda. 2003.

20071003222740-l5.jpg

La vida de Paco transcurre monótona en un barrio marginal de Málaga. Todo parece ir en su contra, la herencia familiar de un padre borracho y un hermano drogadicto, el difícil acceso a la cultura y el trabajo fuera de su entorno… Sin embargo, él escapa de este triste destino y consigue dar sentido a su insípida vida gracias al amor de Nadia, una inmigrante marroquí curtida de injusticias y decepciones.

Es una historia de un barrio cualquiera, cercana, humana y tierna, definida a través de los múltiples personajes que completan un árido y crítico retrato social de anónimos supervivientes que, no obstante, ofrece finalmente un resquicio a la esperanza y al optimismo.

Pablo Aranda.

Nací el 26 de abril de 1968, el mismo día que Vicente Aleixandre, en la misma primavera en la que los tanques soviéticos entraron en Praga, la ciudad donde nació Kafka, que escribía en alemán como Max Frish que todavía está vivo igual que yo, que ni mucho menos he muerto todas mis muertes.
Establecí mi campamento base en las playas de Málaga y cuando me hice grande recorrí Asia y el norte de África y Europa y Centroamérica.
A los once o doce años escribí un cuento del oeste: "Con él llegó la paz". Él era en realidad yo, pero con más años y dos pistolas al cinto. Desde entonces no he podido dejar de escribir. Para compensar lo de las pistolas me declaré insumiso años después y para compensar lo de la insumisión ahora practico artes marciales.
Estudié filología hispánica y en la facultad colaboré con Alberto y Javi en la revista El Cartel. A trancas y barrancas voy terminando Trabajo Social.
Hace diez años leí "La noche", de Antonio Soler. Ya había leído "Últimas tardes con Teresa" de Marsé, "Tiempo de silencio" de Martín Santos, "Los cachorros" de Vargas Llosa y "El otoño del patriarca", de García Márquez. También a Dámaso Alonso, León Felipe, Cernuda y García Lorca. Y cómo no a Ignacio Aldecoa.
He sido profesor en Málaga y en Argelia, he trabajado dos años en una casa de enfermos mentales y ahora trabajo como educador de menores.
He escrito muchos relatos cortos y cinco novelas. "La otra ciudad", la primera que se publica, es la tercera.

Finalista Premio Primavera de Novela 2003. Fundación Lara.
Ganador I Premio de Novela Corta Diario Sur. 2003.
 

03/10/2007 22:27 exlibriscl ;?> Hay 3 comentarios.

La quinta mujer. Henning Mankell. 2002.

20071003223003-l6.jpg

La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctimas llevaban una vida sosegada y tranquila, dedicadas a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto. Durante la investigación del caso, el inspector de policía Kurt Wallander descubre que no sólo debe enfrentarse a un asesino de una temible inteligencia, que sin duda rivaliza con la suya, sino que éste parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza.

Henning Mankell.

Nació en Estocolmo, Suecia, en 1948.
Inició su carrera literaria en los años setenta como dramaturgo y en la actualidad es director del Teatro Avenida de Maputo (Mozambique). Ha publicado cerca de veinte novelas, además de obras de teatro y narraciones infantiles. Sin embargo, lo que le ha convertido en un autor de fama mundial, con cifras de ventas millonarias, es la serie de novelas protagonizada por el inspector Wallander, traducida a veintitrés idiomas y con varios de sus tÌtulos convertidos en series televisivas. Tusquets Editores inició su publicación en el año 2000 con "La quinta mujer", a la que siguieron "Asesinos sin rostro" y "La falsa pista" (Andanzas 408, 431 y 456). Esta última recibió el más prestigioso premio del género, el Macallan Gold Dagger a la mejor novela negra publicada en Gran Bretaña en el año 2000. "Comedia infantil", la primera de un extraordinario ciclo africano, recibió el premio de novela otorgado por Sveriges Radio P1 y nos descubrió otra faceta muy distinta de Mankell.

Su personajes más conocido es el inspector de policía Kurt wallander. Con Wallander, Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad postmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender.

03/10/2007 22:30 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

Seda. Alessandro Baricco. 1996.

20071006194548-l7.jpg

Baricco cuenta la historia de amor y de deseo de un comerciante de gusanos de seda. Hervé Joncour recorre ocho mil kilómetros en cada viaje a Japón y nota, mientras recorre el mundo, como algo va cambiando en él. Una historia de Hervé con tres mujeres y un sólo destino. El erotismo de lo desconocido en Japón y la dulzura de lo conocido en Niza. El momento del sacrifico que a veces debemos pasar en el amor o por las cosas que nos rodean. Un simple gesto, relatado en una novela de sobresaliente, que pone los sentimientos a flor de piel con la tranquilidad de los viajes de su protagonista a Oriente.

Alessandro Baricco.

Novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín. Licenciado en Filosofía, ha dirigido un programa de libros y ha fundado una escuela de técnicas de escritura, llamada Holden (como homenaje a Salinger). Escritor alejado del circo mediático, apenas concede entrevistas, su carácter huidizo es proporcional a su nivel de exigencia literaria. Baricco se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de su novela "Seda" (1996), una nostálgica búsqueda de sentimientos que nunca se nombran.

Es autor además de las novelas, "Tierras de cristal" (Premio Médicis, 1991), "Océano mar" (Premio Viareggio, 1993), "City" (1999) y "Sin sangre" (2003); del monólogo teatral "Novecento" (1994) y de los ensayos, "Rossini Il genio in fuga" y "El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin".

06/10/2007 19:45 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

Si te comes un limón sin hacer muecas. Sergi Pàmies. 2007.

20071006202002-l8.jpg

Los veinte cuentos de "Si te comes un limón sin hacer muecas" combinan situaciones cotidianas y fantásticas que profundizan en emociones comunes con las que resulta fácil identificarse. El amor no correspondido, la desconfianza, las dependencias familiares, el exceso de soledad o de compañía y los deseos insatisfechos son algunos de los elementos que caracterizan este libro. Con una mirada irónica, incisiva y contenida, Sergi Pàmies retrata las servidumbres de unos personajes vulnerables, esclavos de unas circunstancias que, al igual que los limones, tienen el contradictorio poder de ser ácidas y refrescantes al mismo tiempo. «Tirando del hilo de una situación intrascendente, Sergi Pàmies lo desenrolla en pocas frases hasta el drama, la inquietud, la explosión, el absurdo» (Martine Silber, Le Monde); «Cada relato consigue el triple salto mortal: crea un mundo habitable para el lector, establece un espacio moral y aporta una visión de la vida» (Enrique de Hériz, El Periódico). Presentación de Enrique Vila-Matas.
 

Sergi Pàmies.


Nacido en París en 1960, se dió a conocer con el libro de cuentos Debería caérsete la cara de vergüenza, al que siguieron Infección, La primera piedra (Premio Ícaro), El instinto (Premio Prudenci Bertrana), Sentimental y La gran novela sobre Barcelona (Premio dela Crítica Serra D’Or), todos ellos publicados en castellano por Anagrama, y traducidos al francés y, varios de ellos, al alemán. Asimismo, en el año 2000 obtuvo los premios Cava de Periodismo y NH Hoteles de Relatos, con el cuento La cabeza en la nevera. Pàmies simultanea su vocación de escritor con diversas colaboraciones en radio y prensa.

06/10/2007 20:20 exlibriscl ;?> Hay 3 comentarios.

El último encuentro. Sándor Márai. 1942.

20071008191437-el-ultimo-encuentro.jpg

"A veces ocurre que el instante trae una posibilidad, y esa posibilidad tiene su momento exacto, y si el instante pasa, ya no puedes hacer nada de nada."

 

Un largo monólogo lleno de reflexiones, unas más acertadas que otras pero todas impecablemente escritas.

Relatos de un mundo perdido, con palabras viejas como amistad, honor, amor o responsabilidad.

Una historia que se desvela poco a poco y unos amigos que viven para reencontrarse y despedirse luego para siempre.

 

Por Manoli.

08/10/2007 19:14 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El cuento número trece. Diane Setterfield. 2006.

"...Cuando el miedo y el frío hacen de tí una estatua en tu propia cama, no ansíes que la Verdad pura y dura acuda en tu auxilio. Lo que necesitas es el mullido consuelo de un relato. La protección balsámica, adormecedora, de una mentira."

 

Por Manoli.

25/10/2007 20:02 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Sandio-a.

Para la RAE es necio o simple.
En el María Moliner se nos dice: tonto y majadero; se aplica a las personas a la vez faltas de inteligencia e indiscretas o inoportunas. Antes sandío; posiblemente derivado de "sancte Deus", exclamación piadosa a la vista de un idiota; el cambio de acento puede deberse al influjo de palabras de sentido semejante, como necio.

Encontré esta palabra en una traducción de "La abadía de Northanger" de Jane Austen. Jamás la había leído ni oído y me llamó tanto la atención que tuve que anotarla. Lo más probable es que no vuelva a saber de ella nunca más.

Por Manoli.

25/10/2007 20:18 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Próxima reunión

Os recuerdo que la próxima reunión del club de lectura es el miércoles 14 de noviembre a las 18 h.

MANOLO (Bibliotecario)

 

26/10/2007 18:26 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris