Blogia
exlibriscl

Otros libros

El mundo de los prodigios. Robertson Davies.

El mundo de los prodigios. Robertson Davies.

Este es el último libro de la Trilogía de Deptford. Se cierra la narración con la voz del niño perdido en el primer volumen. El niño que se escapó con un circo y que ya entrevimos en Mantícora convertido en un gran mago. Otra vida de secretos que se confiesa ante un público ansioso, tal vez con una verdad a medias o, por lo menos, con una verdad subjetiva (como todas) viciada por el egotismo del narrador.
Asistimos al crecimiento individual del personaje desde la nada, desde la basura, hasta los niveles más altos de la fama, al desarrollo de su autoestima, a la forja de su personalidad. Se cuentan tragedias con la frialdad que aporta la distancia de los años.
Es un libro para leer sin prisas, donde la acción no destaca pero sí el análisis de los personajes, del por qué de sus acciones.
Creo que Robertson Davies es un autor que merece la pena conocer.

Manoli
 

La librería.Penelope Fitzgerald. 1978.

La librería.Penelope Fitzgerald. 1978.

     Compré este libro con mucha ilusión porque leí unas reseñas en las que lo recomendaban muy positivamente. Me ha decepcionado.
     Cuenta la historia de una señora de un pueblecito inglés que decide abrir una librería ante la mirada crítica de sus vecinos. Esta acción aparentemente anodina, desata fuertes pasiones (todo lo fuertes que pueden ser entre los ingleses) y una lucha de intereses inesperada.
     En el libro aparecen muchas cosas: soledad, amistad, política, prejuicios, pero todo de una manera tan superficial que parece como si sobrevoláramos la historia, sin llegar a meternos en ella. A veces me ha parecido que este efecto también podría deberse a la traducción porque hay párrafos que no se entienden muy bien, no se sabe a qué viene lo que dice y desluce mucho del devenir de la historia. Tal vez el original fuera así, no tengo capacidad para juzgarlo.
     Me ha parecido un boceto. La idea es buena pero, de la misma manera que a otras novelas le pueden sobrar páginas, creo que a esta le faltan, las páginas en las que conoceríamos más profundamente al vecino eremita Brundish, a la niña ayudante Christine y a su familia, al anodino Milo North y su novia, e incluso a nuestra arriesgada pero titubeante protagonista Florence Green.

Manoli

Mantícora. Robertson Davies. 1972.

Mantícora. Robertson Davies. 1972.

   Este es el segundo título de la Trilogía de Deptford. El primero es “El quinto en discordia” del que ya os he hablado.
   El protagonista aquí es el hijo de uno de los personajes que vimos en la primera parte. David Staunton es un abogado brillante que decide someterse a psicoanálisis tras sufrir una crisis nerviosa. A pesar de no creer mucho en el procedimiento, pone todo lo que puede de su parte y desgrana para la doctora Von Haller (y para nosotros) su historia. Conocemos así los hechos y las consecuencias que éstos han ido teniendo sobre su carácter y su personalidad.
   No creo que para la lectura de este tomo sea necesario conocer el primero, pero si se leen juntos (como es mi caso) se complementan mutuamente (estoy con el tercero, ya os contaré).
   Igual que en “El quinto…”, el narrador también es un hombre poco comunicativo y que acostumbra a guardar su vida y sus sentimientos en secreto hasta que una crisis le hace hablar para al final descubrirse a si mismo, a la persona que había ocultado bajo el alcohol o el trabajo.
   En relación al título os diré que la mantícora es un animal mitológico que se representa con cabeza humana y cuerpo de león, con cola dotada de aguijón o de espinas.

“… por muy de moda que esté la falta de esperanza en el mundo y en la gente, por muy poderosa que esa falta de esperanza llegue a ser en el futuro, no todos, ni siquiera la mayoría, piensan y viven de acuerdo a las modas. La virtud y el honor no desaparecerán del mundo, por mucho que los moralistas populares y los periodistas miedosos insistan en ello."

Manoli

El quinto en discordia. Robertson Davies. 1970.

El quinto en discordia. Robertson Davies. 1970.

Mirando algunas páginas web sobre libros, encontré una reseña muy elogiosa de la obra de Robertson Davies cuyo nombre, lo reconozco, no me sonaba de nada. Buscando un poco me sorprendió las muchas páginas que hay donde se comenta su vida y su obra de modo que poco más puedo decir.
Robertson Davies nació (1913) y murió (1995) en Ontario, Canadá y es uno de los autores más destacados en su país. Su obra es muy amplia pues escribió teatro, ensayos y novelas que agrupó en trilogías.
El libro que quiero comentaros es “El quinto en discordia” con el que arranca la trilogía de Deptford. Cuenta la historia de tres hombres de ese pueblo, su niñez y cómo se desarrolla su vida, todo desde la perspectiva de Dunstan Ramsay que ya anciano decide romper con toda una vida de secretos y, un poco despechado por el trato que recibe, resume sus vivencias en una carta que envía al director del colegio donde trabaja.
En ciertos momentos me recordó a Expiación porque aquí también hay un hecho punible con consecuencias desastrosas en el futuro y que sus protagonistas ocultan. Unos olvidan y otros intentan “expiarlo” como su conciencia les dicta. Pero no creo que esto sea lo fundamental del libro, digamos que es el hilo que une a los personajes y la causa primera de las últimas consecuencias.
En el libro se habla también de religión, o más bien de religiosidad y de la evolución de ésta a lo largo de la vida, de la familia, de la guerra, del amor y de muchos otros temas en los que se plasman la experiencia del anciano.
En cuanto al título (Fifth business en el original), el propio autor se encarga de darnos (tal vez inventar) una definición. Quinto en discordia: Dícese de aquellos personajes que sin ser el héroe o la heroína, pero tampoco el confidente o el villano, son igualmente importantes para el desenlace de la trama. Ramsay es este quinto.

“Esa es una de las crueldades del teatro de la vida: todos pensamos que somos protagonistas, y cuando se hace evidente que somos simples personajes secundarios o figurantes, raramente lo reconocemos.”

 

Manoli

ALESSANDRO BARICCO: OCÉANO MAR (1993)

ALESSANDRO BARICCO: OCÉANO MAR (1993)

Anagrama Barcelona


    En la Posada Almayer, llevada por unos niños, a la orilla de un bravo mar, hay siete habitaciones ocupadas por sendos personajes. Cada uno tiene su historia y cada historia su punto de conexión con el resto. Son seres cuyas vidas se bambolean como el mar que contemplan desde sus habitaciones.
    Allí está la joven Elisewin, con una extrema sensibilidad, que ha vivido siempre protegida por su padre: en un palacio donde los suelos están recubiertos por gruesas alfombras blancas para que los pasos no tengan ruidos, con jardines con caminos circulares que nunca forman un ángulo para que el encuentro con cualquiera se vea con antelación y no asuste, con tapices donde los hombres están representados volando y a lo lejos (“si no queda más remedio que haya hombres, que al menos vuelen, y muy lejos”). La acompaña el Padre Pluche, especialista en oraciones. También llega allí Ann Deverià, encerrada por su marido, para que su amante no la encuentre. El profesor Bartleboom, que escribe cartas de amor a la mujer de su vida, que aún no ha aparecido, y que dedica sus estudios a realizar una Enciclopedia de los límites verificables en la naturaleza con un apéndice dedicado a los límites de las facultades humanas, en estos momentos, intentando comprobar los límites del mar. El pintor de marinas Plasson, que pinta con agua de mar y nunca puede terminar una frase. Un personaje sin pasado, al que le pusieron el nombre de Adams. Y en la séptima habitación, alguien a quien no se ve.
    Cargado de lirismo, como Seda, pero también, y ése es para mí su fallo, de un experimentalismo formal extremo: intenta mezclar sucesivamente diferentes técnicas literarias, quedándose muchas veces la historia como un simple pretexto para experimentar con el estilo. El lenguaje en algunas partes llega a ser tan recargado y las metáforas tan difíciles que algunos párrafos se hacen muy cuesta arriba. También juega con los géneros literarios, no pudiendo encuadrar este libro en uno en concreto.
    En realidad, no sé si me ha gustado o no. Por una parte, las historias son magníficas, la prosa poética muchas veces llega hasta lo más hondo, el onirismo que impregna la “novela” es exquisito (como todo el tema de los niños que regentan la Posada), las oraciones del Padre Pluche tan sencillas y tan bellas… Pero el excesivo protagonismo de la técnica, que se hace tan plausible que le quita el protagonismo a la historia, no me gusta: creo que un escritor no tiene que hacer tan obvio su esfuerzo por escribir y a él se le nota este trabajo.
    Es el segundo libro de Alessandro Baricco. No será hasta tres años después cuando aparecerá Seda, donde también juega con las técnicas estilísticas y con los géneros, pero donde todo ello está más imbricado con la historia que cuenta y justificado por los acontecimientos que está narrando.
    De todas formas, es un escritor que merece ser leído.


Zaida

 

LORRIE MOORE: AL PIE DE LA ESCALERA (2009)

LORRIE MOORE: AL PIE DE LA ESCALERA (2009)

Tassie cuenta desde el presente lo que le sucedió a su vida el primer año de universidad, el año siguiente a la caída de las Torres Gemelas.
Hija de un granjero del Medio Oeste, va a una ciudad universitaria de tamaño medio, Troy, y allí descubre lo que es vivir en una ciudad, con su mezcla cultural y racial y la libertad de movimientos que le ofrece vivir sin sus padres. Por necesidades económicas, entra a trabajar de canguro para una familia que va a adoptar un niño, siguiendo junto a ellos el frustrante proceso de encontrarlo. Cuando al final adoptan a una niña de madre blanca y padre negro, Tassie acaba congeniando a la perfección con ella.
El libro trata varios temas y creo que ése es su problema, porque excepto el de la hipocresía racial de los Estados Unidos, por los demás pasa de puntillas (se queda, como dice el título, “al pie de la escalera”) y a veces como una loca que no analiza bien la situación. La Guerra de Irak, el integrismo islámico, el problema racial, las adopciones, la situación del medio rural, la Universidad americana, la cocina de autor, las familias multirraciales… y algunos otros que he olvidado.
Me ha costado meterme y algunas parrafadas son farragosas y un tanto surrealista y a veces es difícil seguir la línea de sus razonamientos:
“-Bonnie, ¿tienes alguna pregunta?
Esta repentina atención, que antes Bonnie parecía haber deseado, ahora la cogió desprevenida. Se puso roja. Quizás era cierto que había una sustancia química en la naturaleza que podía prevenir el cáncer de ojo, el cáncer de lagrimal, aunque yo lo dudaba. Pude ver que sus ojos comenzaban a enrojecerse, y después que un agua viva brillaba sobre su superficie, como la luz del sol, pero sin sol. Sus manos se desplazaron lentamente hacia su pelo. La magnitud de lo que estaba haciendo volvía a adueñarse de ella”
¿Cómo una joven de 18 años, que estudia en la universidad asignatura como Introducción al Sufismo, Introducción a la Cata de Vinos, El Cuerpo Perverso/La Pelvis Neutral (mitad Pilates, mitad Humanidades, según Tassie), Bandas Sonoras del Cine Bélico…, puede tener un discurso tan sofisticado y tan culto como el que relata su historia?  Porque las referencias musicales y literarias son complicadas y pocas veces explicadas: no sé si será porque yo no estoy a la altura o porque a veces son referencias muy localistas. La más sencilla es del tipo: “Me paseaba por el pequeño huerto fantasma, donde los cerezos llevaban ya tres estaciones sin podar y se veían espinosos, nudosos, con el aspecto de no dar frutos hacía tiempo; aguardaban quizás la llegada de una sierra, o de un carpintero… ¡o de un dramaturgo ruso!” (es de las pocas que he entendido)
¡ATENCIÓN! La editorial la intentar vender como una novela de misterio, aunque no lo es ni siquiera un poquito. Esta es otra de esas veces en las que no hay que leer la sinopsis del final (como en Nunca me abandones): cuenta algo que no sucede hasta la página 321 (en un libro de 426).

Zaida

EL FRIO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES Pierre Szalowski (2007)

EL FRIO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES Pierre Szalowski (2007)

   Cuando el protagonista, un niño de once años, pide ayuda al cielo para que sus padres no se separen; no es consciente de que el cumplimiento de su deseo en forma de tormenta de hielo va a cambiar la vida de todos sus vecinos. La historia es dulce y blanda como para enpalagar y por si fuera poco la protagoniza un niño, pero para mi sorpresa nada más lejos de la realidad. Tras leerla me ha quedado una sensación de "felicidad" que hacía tiempo no sentía, la gente es buena, los problemas tienen solución, en definitiva todo puede ir bien... Muy recomendable.

Críspulo

LA METAMORFOSIS . Franz Kafka (1915)

LA METAMORFOSIS . Franz Kafka (1915)

    Varias veces he leido ya este relato de Kafka y posiblemente muchas veces más lo leeré, se de buena tinta que Kafka y kafkiano, son palabras que desaniman en muchos casos. Pero nada más lejos de la realidad, el despertar de Gregorio Samsa en la primera página te atrapa de tal manera que es imposible parar. La prosa es facil y te dejas llevar. Cuando la leí, la primera vez, hace ya más de veinte años me produjo sensaciones que después de tanto tiempo no puede reproducir, pero en esta penúltima lectura he descubierto que la historia que nos cuenta el autor sigue hoy tan vigente como hace un siglo.

    Además una obra que ha dado lugar a 159 interpretaciones "The Commentator´s Despair" de Stanley Gorngold, bien merece un par de ratos de nuestro tiempo.

    Que la disfruteis.

Críspulo

PEQUEÑAS INFAMIAS. Carmen Posadas (1998)

PEQUEÑAS INFAMIAS. Carmen Posadas (1998)

    Posiblemente nunca me hubiese acercado a esta novela a no ser por la posibilidad que nos ofrecieron de conocer a la autora en un encuentro promovido por el Centro Andaluz de las Letras en Málaga. Una vez conocida la oportunidad me puse a la busca y captura de una de sus obras y en una tienda de libros de segunda mano me encontré con Pequeñas Infamias. Así, que tenía delante una obra de la que no conocía nada más que el título y que había sido Premio Planeta, premio discutido por ser la autora la señora de... Pero para mi sorpresa me  he encontrado con una historia de intriga que ha mantenido mi interés hasta el final, y por si fuera poco me ofreció un desenlace inesperado.
    Néstor es un gran cocinero que para su desgracia conoce secretos que le van a costar la vida.

Críspulo

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS Dino Buzzati (1940)

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS Dino Buzzati (1940)

    El teniente Drogo llega a la Fortaleza Bastiani para cumplir con su primer
destino de una prometedora carrera militar, pero lo que en principio iban a ser
unos meses termina siendo toda su vida. Drogo consume sus días en una monótona
tranquilidad, solo alterada por la expectativa de un posible ataque enemigo.
    Interesante plantearse tras su lectura cuál es nuestro Desierto de los Tártaros
particular.

Críspulo

PAOLO GIORDANO: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS (2008)

PAOLO GIORDANO: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS (2008)

Salamandra Narrativa Barcelona

¡Ay, pena, penita, pena! ¡Qué desperdicio de expectativas! ¡Qué desperdicio de principio magnífico! ¡Qué caída en tópicos que no aportan nada!
Porque el arranque prometía más: los dos primeros capítulos están muy bien narrados, de una forma muy poética. Unos sucesos en sus  infancias, la de Alice y Mattia, que les truncarán la vida adulta. Y buena también la elección del título: habla de los primos gemelos, dos números primos consecutivos pero que siempre tienen a un número par que los separa, por eso siempre están solos. Mattia y Alice son “gemelos”, no porque pertenezcan a la misma familia, sino porque los dos tienen dos experiencias en sus infancias que les hace ser “primos”, es decir,  diferentes y que les marcarán para estar solos, como a los primos gemelos.
Pero la historia se desinfla y cae en topicazos enormes; la narración se va haciendo floja y los dos protagonistas dejan de interesar y los sucesos se vuelven poco creíbles (como lo del marido médico de Alice y su poco “olfato” para ver ciertas cosas).
No entiendo las ventas de este libro porque tampoco es que sea muy comercial.
Para leer sobre soledad es mucho mejor Lo que perdimos, que Manoli ya ha comentado: le da mil vueltas a esta fallida novela, sobre todo en lo que a personajes se trata.
Muy prescindible.

Zaida

Lo raro es vivir. Carmen Martín Gaite.1996.

Lo raro es vivir. Carmen Martín Gaite.1996.

No sabría muy bien deciros de qué va este libro. Una mujer pierde a su madre (con la que no se trataba mucho) de modo repentino y esta sacudida le hace meditar sobre sí misma y sus circunstancias. No tiene una personalidad sencilla, le "afloran excrecencias" a poco que se descuide y sus sentimientos le hacen ir un poco a la deriva. Este mundo interior es lo que el libro cuenta, con algunas experiencias que van surgiendo aquí y allá, recuerdos que nos perfilan algo de lo que ahora es la protagonista.
Con lo que coincido totalmente es con el título, lo raro no es lo que pasa, lo raro es simplemente vivir, ese el el gran milagro, el gran reto de cada instante, el aire que respiramos, el más mínimo parpadeo, el gesto más simple. Un milagro constante.

Manoli

¿Hay alguien ahí fuera? Marian Keyes. 2006.

¿Hay alguien ahí fuera? Marian Keyes. 2006.

Algo terrible le ha sucedido a Anna que le ha dejado el cuerpo lleno de cicatrices y un terrible dolor interior. De todo ello intenta reponerse en la casa de su familia en Dublín, una familia de lo más particular, todo sea dicho.
En cuanto se recupera un poco vuelve a su vida “normal” en Nueva York, pero las cosas  no son como antes y su vida sigue llena de angustias. Tal vez el tiempo ponga las cosas en su sitio.
Luego tenemos los personajes “secundarios” que son un filón: la madre, la hermana detective, el trabajo mismo de Anna que le obliga a vestir de modo absurdo, todo configura un mundo peculiar.
Sólo he leído otro libro de la autora (Un tipo encantador) y la verdad es que persiste su estilo que parece superficial pero que no lo es, con una gran facilidad para transmitir la tristeza o la angustia de sus personajes sin perder nunca ese punto de cinismo, de humor, de quién se ríe de uno mismo a pesar de todo.
Me gusta.

Manoli

En tiempo de prodigios. Marta Rivera de la Cruz.

En tiempo de prodigios. Marta Rivera de la Cruz.

Elena le pide a su amiga Cecilia que visite a su abuelo Silvio de vez en cuando para “darle conversación” ya que el resto de la familia debe ausentarse por ciertos problemas de salud.
Cecilia acepta pensando que será una carga pero poco a poco acaba por convertirse en una cita amena y esperada. Silvio va desgranando su historia que no es, ni por asomo, tan anodina como sus parientes creen. Conocemos por él la guerra española y la segunda mundial, su infancia y su vida de adulto.
En el relato de Silvio, Cecilia va descubriendo claves de su propia vida y consigue adaptarse a la pérdida de su madre que significó mucho para ella y que no había podido superar.
En este libro hay capítulos muy emotivos en relación al amor, al dolor, la enfermedad o la pérdida.
Los personajes pueden resultar un poco blandos, bastante pijos todos ellos, pero la narración es amena, suave.
Un libro balsámico, de esos que emocionan y levantan el ánimo aunque pasa un poco sin pena ni gloria.

Manoli

La balada del abuelo Palancas de Félix Grande, editado por Galaxia Gutenberg.

La balada del abuelo Palancas de Félix Grande, editado por Galaxia Gutenberg.

    Pura poesía en prosa, para los que les gusta regodearse con el lenguaje. Cuenta la vida de tres generaciones en Tomelloso con el trasfondo de la historia del último siglo de España.
    El personaje principal es el abuelo Palancas. De él me gusta la seguridad en la que vive de lo que está bien y lo que no lo está. Me gusta su mezcla de rudeza extrema, capaz de mover una rueda de molino y su ternura infinita que se embelesa mirando una cuna o escribiendo un poema a su mujer, la Anselma.
    Los problemas con los que te encuentras en el libro son reales: la guerra (la fiesta de Caín), el hambre, la enfermedad, la muerte. Y conviviendo con ellos una exaltación continua de la vida. Todo es simple y profundo, cada pequeña cosa proporciona felicidad, un vaso de vino. el tabaco compartido, una naranja, el olor del aire, la poesía, el trabajo bien hecho.   El abuelo tiene una reflexión profunda, una idea personal de todas las cosas, con la sabiduría del que ha vivido con los ojos abiertos, con el corazón comprometido con las personas, con la tierra, con el honor.
    Especial atención a la relación con sus hijos y nietos; poseedor indiscutible del saber, lo transmite a sus descendientes sin dudar ¿no es envidiable? Es consciente y responsable de su papel de educador y transmisor de conocimientos, de unos conocimientos perdurables, que no se quedan obsoletos en poco tiempo como en nuestro mundo.
  " Renunció a ser jornalero en el año 1910, a los tres meses del nacimiento de su hijo primogénito y con una inefable intuición de cómo debe relacionarse con su hijo para enseñarle desde la misma cuna el arte de no ser  desgraciado". El arte de no ser desgraciado ¿no es una precisa y preciosa definición de educación? ¿Sé yo algo de ese arte? ¿sabré enseñárselo a mis hijos y a mis alumnos?
   Como os habréis dado cuenta, a mí me ha gustado mucho, pero es posible que yo no sea de fiar. Si os queréis arriesgar.

 Montse

Como agua para chocolate. Laura Esquivel.

Como agua para chocolate. Laura Esquivel.

Os quiero comentar un libro que me ha parecido maravilloso, tanto por su temática como por la forma de presentar la historia. Os hablo de "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel.
El libro narra la historia de tres hermanas mejicanas que viven con su madre, que es viuda, en la hacienda familiar. En la tradición mejicana la hija pequeña de la familia no puede casarse para cuidar a la madre. Tita que es la hermana pequeña está locamente enamorada de Pedro, pero a causa de lo anterior este amor le está vedado. Pedro se casa con otra hermana, Rosaura, pero Tita terminará descubriendo que Pedro la ama y que ésta es la única manera de estar junto a ella.
El día de la boda, Tita que se ha convertido en la cocinera de la casa, descubrirá por medio de sus recetas un lenguaje amoroso con el que podrá realizar su amor.
El libro cuenta historias ligadas al realismo mágico, que trasladan al lector mediante sensaciones de sabores y olores, a un mundo onírico y maravilloso.
Es una obrita pequeña que se lee con mucha facilidad y te hace soñar con recetas para conseguir el amor ideal.
"La noche de la boda recibió de manos de mamá Elena una paliza fenomenal, como nunca antes la había recibido ni la volvería a recibir. Pasó dos semanas en cama reponiéndose de los golpes. El motivo de tan colosal castigo fue la certeza que tenía mamá Elena de que Tita, en contubernio con Nacha, había planeado premeditadamente arruinar la boda de Rosaura, mezclando algún vomitivo en el pastel. Tita nunca la pudo convencer de que el único elemento extraño en él fueron las lagrimas que derramó al prepararlo."

Mabel

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Stieg Larsson.

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Stieg Larsson.

    Con el último libro "La reina en el palacio de las corrientes de aire" termina, por razones de fallecimiento de su autor, la saga de Millenium. Reconozco que al título no le veo mucha relación con el libro, espero que si alguien se la ve me haga algún comentario para aclararme las ideas.   
     Este libro comienza justo donde lo dejó "la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (a éste si le veo la relación). Lisbeth Salander tras la agresión a su padre y con una bala en la cabeza es recluida en un hospital por la policía, detenida por un triple asesinato y un intento de asesinato a Zalachenco. Desde allí y ayudada por Michael Blonkvist planeará su venganza contra todas las estructuras del poder que le condicionaron su vida de adolescente y la marcaron para siempre.
     Sus conocimientos, un tanto exagerados, de informática y una capacidad de supervivencia a prueba de bomba serán sus armas principales para enfrentarse a un grupo de políticos mafiosos. La hermana de Michael, toda la redacción de Millenium, su antiguo jefe, y un grupo de policías no corruptos (de los pocos que deben quedar en Suecia) contribuirán a desenmarañar toda la trama corrupta de un subgrupo de la policía política de Suecia (la SAFO).
     El final del libro es abierto dejando la puerta abierta a nuevas aventuras del dúo Salander-Blonkvist interrumpido por la repentina muerte de su autor. No me ha gustado la excesiva enumeración de calles y nombres de personajes suecos, cuya pronunciación es tan complicada que incita al lector a saltarse bastante a menudo las numerosas páginas donde se detallan de manera bastante prolija estos nombres .
     Por otro lado, si me ha "enganchado" la capacidad de Larsson por engarzar historias y dejarte, después de haberte puesto en situación con una historia, la necesidad de saber rápidamente el desenlace de las peripecias de cada uno de los personajes.
     Está claro que Larsson pretendía continuar la saga ya que algunos de los personajes nombrados en el libro vislumbran una historia futura que por desgracia ya no podrá narrarse.
    En resumen, ha conseguido que sienta un interés inusitado en mí por el género políciaco-periodístico, no siendo en absoluto mi género favorito.
    Espero que os guste tanto como a mí y que podamos comentarlo en este foro tan interesante.

Mabel

Jane Eyre. Charlotte Brontë.1847.

Jane Eyre. Charlotte Brontë.1847.

Supongo que a estas alturas no será necesario contar la historia que transcurre en este libro pero, de todos modos, allá va un resumen: una huérfana pobre vive recogida por unos parientes ricos que la desprecian y humillan y terminan por ingresarla en un colegio de beneficencia lúgubre y mojigato del que sale, tras muchas penas y algunas alegrías, para ejercer de institutriz de una niñita en una casa bien. Se enamora del dueño de la casa y él de ella pero un misterio se extiende sobre los dos y por fin se desvela el día de su boda que queda entonces frustrada. Huída, nuevas penalidades, nuevas esperanzas y, al final, el triunfo de amor verdadero.
A algunos todo esto puede parecerles un folletín pero a mí me gusta. Paralelamente a la historia vamos conociendo también la moral de la época, los prejuicios. Se critica duramente la falsa piedad y los aires de superioridad de la “clase alta”.
Una novela a la antigua con su parte de misterio, de romanticismo, de drama, con su loca y su mansión incendiada. La he leído varias veces y siempre me gusta. Además, la tengo en una edición antigua, a dos columnas, con páginas amarillentas y tinta algo desvaída. Lo propio, no se puede pedir más. (En mi libro la autora es Carlota Bronte)

Manoli

Lo que perdimos. Catherine O´Flynn. 2007.

Lo que perdimos. Catherine O´Flynn. 2007.

Seguramente, muchas de las cosas que os voy a contar os suenan ya de otros folletos.
Ya nos hemos leído antes otros primeros libros que resultaron ser un descubrimiento y con Lo que perdimos repetimos patrón: chica que escribe su primer libro y que, tras un periplo de varias editoriales (parece ser que de 15 agentes literarios y 5 casas editoriales), aterriza en una pequeña editorial de su ciudad natal (Tindal Street Press), que está dispuesta a publicarlo. El boca a boca de esta historia sin alharacas, sin grandes misterios, ni apenas acción, sin personajes extraordinarios, hizo que se convirtiera en éxito de ventas y se publicara en veinticinco países
También hemos hablado de escritores que triunfan sin haber escrito nada antes: de ella no sabemos, pero por lo que dejan traspasar sus entrevistas, que hubiera tenido una especial inclinación por la narración ni de que hubiera empezado a escribir en la adolescencia ni en la universidad.
Por otro lado, está el tema de las aportaciones autobiográficas al relato: sus padres regentaban una tienda de caramelos (como los de Lisa y Adrian), de pequeña jugaba a ser detective, su barrio natal se transformó con la llegada de un gran centro comercial y trabajó durante algún tiempo en una tienda de música y como “cliente misterioso” (como uno de los relatos en cursiva que aparece en el libro).
Y también tenemos un segundo libro, que no parece que esté a la altura de éste (aún no se ha publicado en España).

Todo esto no le resta mérito a la novela, bajo mi punto de vista, aunque me hace preguntarme si todo habrá sido casual. Ya veremos.

Catherine O’Flynn nació en 1970 en Birmingham de una familia irlandesa, supongo que católica (porque son seis hermanos),  que regentaba una tienda de caramelos sobre la que vivían. Estudió Antropología y Sociología en la Universidad de Manchester, tras lo cual, y como muchos de nuestra generación, pululó por una variopinta galería de puestos de trabajo: dependienta, editora de páginas web, cartera… Sin un trabajo estable se casa y en 2002 su marido se toma un año sabático y se van a Barcelona: será allí donde escriba la novela (también en Sitges).  Tardó dos años y medio y mientras tanto daba clases de inglés. Tras el éxito, su marido, ella y su hija se han asentado en Birmingham y se ha dedicado a escribir. En julio de 2010 publicó su segunda novela en Reino Unido: The news where you are (¿Las noticias donde tú estés?, lo siento, my english is awful) sobre un reportero de noticias de un canal regional, caracterizado por sus chistes malos y por su falta de ambición, que se dedica a ir a los funerales de gente que muere sola y a la que nadie reclama. Tiene una trama de intriga porque descubrirá una relación entre la muerte de un vagabundo y la de un amigo suyo (si no me he enterado mal de los artículos en inglés que he leído sobre ella).

La obra que nos ocupa ha ganado varios premios de prestigio en Inglaterra y sus derechos han sido comprados para llevarla al cine (los productores de Harry Potter y del niño del pijama a rayas).

La idea del libro se gestó tras escuchar la noticia de que un guardia de seguridad de un centro comercial había visto una noche a una niña en una cámara de vigilancia (niña que no apareció como Kate). Con su experiencia por haber trabajado en uno de esos lugares, se le ocurrió la idea de hablar de un mal de nuestra sociedad como es la soledad.


Por si queréis saber algo más del libro o de la autora, os anoto un par de enlaces
El cultural  
Literaturas


Un grupo de nobles damas. Thomas Hardy. 1891.

Un grupo de nobles damas. Thomas Hardy. 1891.

Los miembros (hombres) del Club de Naturaleza y Arqueología (muy inglés) de Wessex (una región inventada que en realidad corresponde a Dorset), obligados por el mal tiempo a permanecer encerrados, deciden pasar el rato contando historias sobre mujeres que vivieron en el siglo XVIII y que demuestran que no eran tan sencillas ni tan recatadas como su posición y educación podía suponer.
Relatos de pasiones, de traiciones y desengaños. Literatura victoriana, entretenida y bien escrita. No carece de sentido del humor y de cierto espíritu cáustico como podemos ver en el siguiente párrafo:
“Mientras tanto los recién casados, sin prestar más atención a su sangre que al agua de una acequia, eran inmensamente felices… felices, claro es, en la escala descendente que, como todos sabemos, ha dispuesto el Cielo en su sabiduría para semejantes situaciones de arrebato; quiere esto decir que la primera semana se encontraron en el séptimo cielo, la segunda en el sexto, la tercera se mostraron comedidos, la cuarta reflexivos y así sucesivamente, pues el corazón de un amante, una vez posee el objeto de su anhelo, es comparable a la Tierra en sus etapas geológicas: magma primero incandescente, después tibio, más tarde rescoldos frescos y finalmente fríos.”
Thomas Hardy (1840-1928) fue un poeta inglés que tras intentar inútilmente publicar se pasó a la novela a pesar de considerarla un género excesivamente comercial. Al final de su vida volvió a la poesía editando varias colecciones. En sus comienzos vivió de la arquitectura.
Según he podido leer, lo más característico de las novelas de Hardy es su pesimismo y el determinismo físico y biológico que hace actuar sobre sus personajes que nada pueden hacer frente a lo que la necesidad le depara.

Manoli