Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Escribimos.

Historias de mañana

20120426082403-pa0.jpg

(Relato escrito por Darío, el hijo de Inma, y que ha sido premiado en su instituto. Tiene 14 años y estudia 2º de ESO.)

Me parece fascinante el poder de nuestra imaginación para llevarnos a lugares mágicos y misteriosos, que en un descuido se hacen tan reales como la vida misma, sin dejarnos con capacidad de distinguir entre lo real y lo irreal, creándonos una bella aunque momentánea fantasía que nos conduce hasta los confines del universo, pero que al final, cuando dejamos ese precioso e increíble mundo, sólo nos quedan los recuerdos de esos deliciosos momentos.

Siempre me ha gustado imaginar que viajo a un mundo de fantasía donde todo es posible, un lugar donde todos podemos ejercer magia, con criaturas asombrosas en él, un lugar al que escapar cuando la realidad no alcanza tus expectativas, en él me siento fuerte y seguro, como si nada pudiera pararme, por lo que es el lugar perfecto para mí, un chico algo tímido, pero fuerte, decidido y fiel a sus ideales. ¿Os gustaría acompañarme? Venid…

¡Ah! Como os dije, este bello mundo rebosa de vitalidad y belleza. Pero no siempre es así; como en nuestro mundo, aquí las guerras afloran, destruyéndolo todo a su paso. En este mundo, como en el nuestro, ya no  escuchan a la naturaleza, y han olvidado que como todo, la vida es algo que ella nos da, pero que algún día hay que devolver.

Aunque volviendo al tema, me apasiona la magia, eso es lo que hace de este universo un lugar perfecto. En él no hay que tener coches o cocinas, todo se arregla con la magia, pero es un arte difícil de dominar por lo que mucha gente empezó a dejarla en desuso, hasta el punto en el que se convirtió en un arte obsoleto que sólo algunos sabios dominaban.

Si lo pensamos, en cierto modo es como en nuestra sociedad, en ella lo teníamos todo, pero una vez lo echamos a perder por nuestro egoísmo, llevándonos a acabar con zonas preciosas que ya jamás volverán a albergar vida, algunas de ellas destruidas por simple capricho, y al igual que pasó con La Tierra, nuestro planeta está a punto de destruirse, y me parece muy triste, que tras tantos años, hayamos vuelto a caer en el mismo error, pero esta vez no tenemos un lugar alternativo en el que vivir, aún así la avaricia de los humanos no tiene fin, y no les ha bastado con echar a los habitantes de lo que en su momento fue un lugar perfecto para albergar vida.

Aunque me guste imaginarme cosas por entretenimiento, esta vez me parece que lo he hecho subliminalmente para huir de este mundo maldito dominado por la codicia. Si yo tuviera el poder para cambiar el mundo, nada de esto pasaría, algo así como… ¡Ya sé, como en mi bello universo imaginario! En el caso de que en mi mundo pudiera hacer magia, estoy seguro de que impediría que la situación siguiera así, ya lo creo, un lu

... (... continúa)
26/04/2012 08:15 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

ANÉCDOTAS DE NAVIDAD.

20101122222326-navidad10.jpg

Como en otras ocasiones, queremos haceros una propuesta para amenizar la Navidad. ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez un episodio divertido en estas fechas en las que se mezclan alegrías y tristezas? Dejemos la parte seria y atrevámonos a sacarle partido a esa situación inolvidable que tanto nos divirtió.
¡Animaros a participar!

Para iniciar la serie, os dejo mi aportación.

Saludos

Inma

 

EL PADRE EZEQUIEL Y SOR MARÍA DE ESPAÑA.
      Una vez ocurrió esto que ahora os cuento,¡ no me lo invento, pasó de verdad!
      Hacía poco tiempo que me había establecido en mi nueva casa y por el mismo motivo, también hacía poco tiempo que me habían instalado el teléfono.
      Empezaba una nueva etapa en mi vida y estaba casi eufórica. Mi primera Navidad como anfitriona, el primer arbolito decorado enteramente por mí, mi nuevo aparato receptor y las posibilidades que este ingenio de la tecnología me ofrecía para comunicarme con mi familia, a la que tanto echaba de menos.
      Para entender lo que viene a continuación quizá tenga que poner en antecedentes a quien ahora me esté leyendo.
      Tengo un montón de parentela y de entre tanta prole colateral, tengo la satisfacción de contar con unos cuñados muy afectuosos y serviciales. Pese a que todos hablan perfectamente castellano, hay uno con una singularidad idiomática que se la confiere el hecho de haber nacido en otro país y tener como práctica habitual, residir en otros muchos (en uno cada vez se sobrentiende, no tiene la singularidad de la ubicuidad también, creo). En definitiva, posee un acento característico, peculiar y diferenciador que es inherente a él mismo, o eso creía.
      Pues bien, retomando el hilo vuelvo al teléfono y al uso y provecho que por aquel entonces hacíamos de este instrumento tan práctico, alámbrico y bastante menos avanzado que los de hoy día, que ni te informaban del número, ni de la llamada externa, interna, desconocida, no cojas que es publicidad, para qué coges que ya te he dicho que te iban a dar el tostón..., etc. Así claro, yo recibía llamadas solidarias pero insólitas de: - "el butanero, disculpe llevo a hombros las dos bombonas que nos ha encargado pero no encuentro su piso". El repartidor de pizzas con veinte pedidos. El taxista que llevaba dos horas esperándome en la puerta, y...
 
-Ja, ja, ja ¡que soy yo!
 

... (... continúa)
22/11/2010 22:23 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

Vuelta al mundo

20090624090529-viaje2-madrid.jpg

Juan está en Madrid (Puerta de Alcalá)

Llega el verano y como entretenimiento propongo un diario de viajes.
Mandamos a Juan a dar la vuelta al mundo y mientras nos irá contando lo que ve y, si le apetece, lo que le ocurre.
Juan es joven (treinta y pocos), tiene una VISA saludable y tiempo. Sale de su casa en Málaga sin planes ni rutas y como  vive cerca se llega a la estación de autobuses. Revisa los horarios y el próximo autobús va a Granada. ¿Por qué no?

-Podré ver a Paco y Granada siempre es una ciudad hermosa.

Manoli

 

19/06/2009 13:01 exlibriscl ;?> Hay 7 comentarios.

¿Empezamos de nuevo?

20090213133031-san-valentin-02.jpg

14 de febrero, San Valentín, día de los enamorados y de las tiendas de regalos.
Para conmemorar esta fecha propongo iniciar un nuevo relato compartido que será, por supuesto, una novela romántica. Triste, divertida, satírica, victoriana, futurista… ya veremos.
Para dar pie, empiezo yo proponiendo poco más que el título.


Manoli


La colina del silencio.


Desde la ventana se divisaba un panorama otoñal. Los árboles dorados se mecían con la brisa y la luz tenía ese matiz triste del atardecer.

13/02/2009 13:30 exlibriscl ;?> Hay 38 comentarios.

EL TEMBLOR DE MIS LABIOS

¡ Hace ya tantos años!, pero voy dando forma a mis recuerdos, encajando pieza por pieza, como si de un puzzle se tratase.
     Vivíamos en el casco antiguo de la ciudad, en una calle estrecha y empedrada, donde la simetría de las casas no existía, algunas eran altas, con balcones enmohecidos por el tiempo y la humedad; otras, de una sola planta con patio interior, y un gran pilón con agua clara y fresca, con la que se regaban las vistosas macetas de gitanillas, geranios, y esa dama de noche escondida en un rincón, como no queriendo regalarnos su delicada fragancia.
     Mi casa, era un piso bajo con ventanas que daban a la calle, a esa calle repleta de recuerdos, que, al evocarlos, aún tiemblan mis labios.
El comedor, no era demasiado grande, desatacaban el colorido de sus paredes, con cenefas horizontales de llamativos colores, como queriendo dar más alegría a la estancia. La luz entraba por una ventana grande acristalada, con postigos de cuarterones, que por las noches solían cerrarse con un pestillo , fuerte y chirriante que siempre sonó igual.
     ¡ Cuántas vivencias en un espacio tan limitado!
Recuerdo a mi madre, pedaleando la máquina de coser con el monótono cric, crac, cric, crac, a altas horas de la noche: a veces el sonido era más suave o llevadero, ya que el día anterior éste viejo armatoste, había sido engrasado con una vieja alcuza, que también en otros tiempos había utilizado mi abuela.
     A mi padre, siempre lo recuerdo leyendo libros, periódicos, todo lo que fuese leíble, para él, era un motivo de plena satisfacción .
Se sentaba junto a la ventana en una mecedora de rejillas con un cojín de cretona, rodeado éste, de un bonito volante. Así se pasaba horas y horas, con el libro entre las manos… yo pensaba que eran unas manos finas, elegantes. Sus dedos alargados, sujetaban el libro de una manera especial.
     No tuvo oportunidad de estudiar, pero su gran afición por la lectura, le abrió ese mundo grande, maravilloso, donde el lector va asimilando parte de la sabiduría de los privilegiados del saber.
En casa teníamos un diccionario, tres libros de Blasco Ibáñez, y poco más. Eran tiempos difíciles, a veces, faltaba lo más elemental, pero esto no era impedimento para su objetivo conseguir.
     Recuerdo que en la plaza de la Merced había una librería antiquísima, en la que entre otras cosas, se alquilaban libros, y era yo, su niña, la que hacía tal menester. Así fue contagiándome sus inquietudes, alentándome por este u otro autor. Me gustaba leer, esa fue mi escuela ( casi no hubo otra).
     Mi padre, sabía trasmitir encanto a todo lo que hablaba: ¡Cómo nos gustaba oírle!…En invierno el calor de la copa, cuando ya se había prendido el cisco, y la templanza y el calor nos envolvían, él nos deleitaba con sus historias que no tenían fin. Empezaba por doña   Juana la Loca, y terminaba por las ruinas de Bobastro.
  &n

... (... continúa)
09/12/2008 14:23 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Historias navideñas.

20081120222221-vela.jpg

     Dada la buena aceptación que tuvo nuestro relato compartido, me animo a proponeros un nuevo entretenimiento.
     Viendo las fechas en las que estamos, el tema no puede ser otro que la  Navidad. Os propongo escribir microrelatos donde expresar lo que queráis teniendo como excusa estas fiestas que serán buenas o malas pero jamás indiferentes, ¿o si?
     Los relatos se irán añadiendo como comentarios a este artículo al que también podemos acceder por el botón correspondiente en el menú principal de la izquierda bajo el epígrafe de “Relatos compartidos”.
     Espero que esta idea os guste y os animéis a participar. Sería muy divertido que los niños aportaran su ingenio, siempre sorprenden, así que contádselo a vuestros hijos.

Saludos.


Manoli

20/11/2008 22:20 exlibriscl ;?> Hay 5 comentarios.

Una propuesta.

Para entretener los calores del verano, ¿qué os parece si escribimos un relato entre todos?
Invitamos a participar en él a los que en algún momento se han visto animados a “hojear” este blog. Basta con pinchar en los comentarios de este artículo y escribir lo que la inspiración dicte. En septiembre recapitularemos el resultado.
Para facilitar el seguimiento de este artículo he puesto una entrada en la columna de la izquierda bajo el título de RELATOS COMPARTIDOS.
Si os parece bien, comienzo yo poniendo el título y las primeras frases.
Un saludo. Feliz verano y ¡a escribir!

Manoli

Nuestro relato comienza así:


VOLVER SOBRE LO ESCRITO

Marta se miró en el espejo sin prestarse mucha atención. Cogió el bolso y el paraguas y salió a la calle. Tenía treinta minutos para llegar a la cafetería donde había quedado. Más que suficiente.
La tarde era gris pero no llovía. Sin pensarlo, echó a andar.

08/07/2008 19:52 exlibriscl ;?> Hay 73 comentarios.

Nuestro primer encuentro.

Por aquel entonces, aún no conocíamos a Zaida, ni su inagotable maleta de libros leídos, ni su juvenil sonrisa, por eso, aquella primera vez, y también la segunda, me tocó a mí llevar la voz cantante de nuestra incipiente y desorientada asociación de lectores. Así que, sin saber muy bien lo que debía hacer, si no más bien intentando  “no meter la pata” para no resultar incorrecta ni aburrida, y con la pretensión de que todos quisieran volver, entre sonrisas, lágrimas no, porque hubiera quedado chocante, aunque ganas no me faltaron de nerviosa que estaba, me dirigí a los presentes, una vez presentados, y leí una especie de alocución inaugural, que ahora hago extensiva a todos los que quieran saber por qué se creó el Club de lectura José María Hinojosa y cómo comenzó.
Decía así:
Muchas veces me he preguntado qué sienten otras personas ante las páginas de los libros que por un motivo u otro han pasado por mis manos. Conocer y compartir otras opiniones se me antoja interesante y enriquecedor.
Un día hice partícipe de esta singular idea a Encarni, amiga y lectora empedernida, y con mucho entusiasmo, sin necesidad de ánimos ajenos, decidimos crear un “biclub” de lectura.
Tere, otra amiga, y bibliotecaria a la vez, nos dijo que sería una buena idea comentarlo con Manolo, nuestro bibliotecario, porque podría ayudarnos facilitándonos libros, información y medios para llevar a cabo esta iniciativa. Así lo hicimos, y se entusiasmó tanto con la propuesta, que decidió hacerla pública y ampliarla a otros lectores, con el sorprendente resultado de que poco tiempo después, más o menos octubre de 2006, éramos más de dos. Con tanta gente congregada, hicimos una convocatoria preliminar en un reservado de la biblioteca, y en tan clandestina situación nos conocimos algunos de los que hoy estamos aquí. Ese día se confeccionó una lista con las primeras personas que, aunque algunas todavía ausentes, formaríamos el ya más amplio conjunto lector, y decidimos al buen tuntún, -y esto es rigurosamente cierto- cual sería el libro que iniciaría el catálogo de obras candidatas a estar en nuestra lista, que ojalá llegue a ser muy larga en el espacio y en el tiempo.
Aunque yo opté por “Mejillones para cenar”, o creo que así se llamaba, salió elegida por mayoría “El cartero de Neruda”, que hoy, se abre para todos.
Perdonad los errores de coordinadora sin experiencia, ni voz en estos votos.
Gracias a A. Skármeta por su libro, a Neruda por inspirarlo, y a todos por vuestra acertada propuesta, esfuerzo y participación.
Inmaculada Taza.
Biblioteca José María Hinojosa.
Málaga 18 de Enero de 2006.

De esto ha pasado ya algún tiempo; ahora es Zaida quien dirige nuestras reuniones, y aunque para mi fue muy gratificante esta labor, me compensa mucho más lo que estoy aprendiendo, y me llenan de ilusión las sorprendentes propuestas que cada mes nuestra coordinadora saca de su maleta, de su sonrisa y de su tesón, y, sobre todo,

... (... continúa)
13/03/2008 00:29 exlibriscl ;?> Hay 3 comentarios.

Acontecimientos de altos vuelos. Por Inmaculada Taza López.

Nuestra compañera Inma nos regala este relato.

Gracias.


Leer
15/11/2007 16:15 exlibriscl ;?> Hay 4 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris