Blogia
exlibriscl

Lágrimas en la lluvia. Rosa Montero.

Lágrimas en la lluvia. Rosa Montero.

En nuestra reunión de ayer le hemos otorgado a este libro la puntuación de 6,7 con mínimos de 5 y máximo de 9. 

Podéis ver las reseñas de otros libros de Rosa Montero usando el listado de libros por autores. Al material recopilado para la lectura se accede desde aquí.

A continuación os pongo la reseña de Inma.

 

                     20111006080917-linea.jpg

“Al principio fue un libro titulado ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do androids dream of electric sheep) de Philip K. Dick en 1968, que se convirtió en la famosa película Blade Runner, basándose en la cual, Rosa Montero ha escrito su novela Lágrimas en la lluvia.”

Aunque no soy muy dada a la ficción futurista, sobre todo cuando la mayor parte de las veces son distopías indeseables, desde que escuché en una entrevista a Rosa Montero promocionando su nueva novela, tuve muy claro que era algo diferente. Hay muchas opiniones sobre esta obra, algunas de personas cuyo criterio es siempre tan pertinente y en esta ocasión tan discrepante a mi percepción, que me hace pensar que el interés que pueda suscitar depende del enfoque desde el que se interprete su historia.

Que se pueda encasillar dentro del género de novela negra o de ficción me parece sólo un pretexto, es el decorado que permite la recreación de un mundo literario que profundiza en nuestra realidad, porque todo es verosímil, es un futuro posible.

Esboza muchos argumentos para la reflexión; algunos son fundamentales en la narración, como la muerte y el sentimiento de pérdida y la necesidad de asumir lo efímero de la vida en su avance imparable hacia el fin, conformándose como una parte muy importante en la tragedia humana. En este sentido, la memoria también juega un papel fundamental, con dos enfoques muy bien matizados por la autora, uno, los recuerdos pasados, que todos reescribimos y a los que volvemos una y otra vez como parte de nuestra identidad y otros, los recuerdos “futuros”, por definirlo de alguna manera, proyectados en nuestros congéneres coetáneos, dado que la verdadera muerte se produce cuando desaparece la última persona que nos recuerda .

Como decía al principio, hay una historia, unos personajes, un decorado.., pero esta es mi lectura.
Le he otorgado un 9 y la banda sonora en esta ocasión, Dream de Priscilla Ahn, aunque la novela tiene música propia, Masquerade Suite de Khachaturiam.

Os animo a que dejéis vuestra opinión en los comentarios.

1 comentario

Manoli -

Mi puntuación: 6,5.

Al principio me gustó mucho. Hacía mucho que no leía nada con trasfondo de ciencia ficción y me recordaba lecturas juveniles (¡Cuánto tiempo!). Esperaba de la autora que me explicara cómo era el mundo tecnocrático y el teocrático, cómo se defendían esos otros que viven aislados, por qué los androides tienen sentimientos, de dónde les viene. Y los hombres, ¿cómo viven? Y la injusticia, ¿por qué nada ha cambiado?

Creo que esta novela es la primera de una serie, tal vez todo eso se vaya desvelando luego. La semilla está sembrada, solo queda crecer porque en este libro ya ha brotado.

En cualquier caso, la historia es entretenida y que conste que no es un calificativo menor, me parece muy difícil contar historias, admiro profundamente a los que son capaces de hacerlo y disfruto enormemente con la lectura, con la de este libro también.

A Rosa Montero le agradezco que haya querido visitar nuestro blog y que haya tenido la amabilidad de dejarnos un saludo tan cariñoso.