Blogia
exlibriscl

La conjura de los necios. John Kennedy Toole

La conjura de los necios. John Kennedy Toole

En la reunión de ayer en la biblioteca comentamos La conjura de los necios de John Kennedy Toole publicada póstumamente en 1980 y galardonada con el premio Pulitzer 1981. La disparidad habitual (y estimulante) en nuestras reuniones nos llevó a asignarle una puntuación media de 6.6, con un máximo de 8.5 y un mínimo de 4. 

Mi calificación fue de 5. No es que crea que el libro está mal escrito ni que la historia sea mala, lo que ocurre es que el personaje de Ignatius es tan enorme que no deja ver apenas nada más, y hay muchas más cosas en la novela.  Hay negros que trabajan explotados, hay madres que sufren a sus hijos, hay mujeres ricas y aburridas que no saben qué hacer con su vida, hay ancianas abandonadas, hay hijos traumatizados por las expectativas de sus padres… Pero todo esto se ve empequeñecido por el egoísmo gigantesco del protagonista al que por un momento parece que podemos llegar a comprender pero que al final se perfila definitivamente como un ser manipulador y egocéntrico al que no queda más remedio que detestar.

Entre medias, escenas que pueden resultar divertidas por lo disparatado de las situaciones y que recuerdan un poco al humor inglés de David Lodge o Tom Sharpe o a las pelis de Mr. Bean.

Durante la reunión surgieron dudas sobre el significado de los premios Pulitzer. Aquí os pongo un enlace que puede ser clarificador.

La información recopilada para la lectura la tenéis aquí.

Saludos.

Manoli

1 comentario

Zaida -

Me costó 15 años leerme este libro: Ignatius J. Reilly es demasiado asqueroso para mi gusto. Tanto me repugnaba, que me impedía avanzar. Pero hace unos años, en la tertulia de la Unión quisieron leerlo y me puse manos a la obra: me pasó como con "El guardián entre el centro" y lo DESCUBRÍ. No es que Ignatius haya dejado de repugnarme (está creado para eso) pero vi Nueva Orleans y vi a la sociedad americana que hay detrás. Espero que hayáis hablado de los paralelismos entre Toole y su alter ego y el personaje de la madre.