Blogia
exlibriscl

La tercera virgen. Fred Vargas. 2008.

La tercera virgen. Fred Vargas. 2008.

Acabo de terminar este libro que he leído en dos días, primero porque tenía tiempo y segundo porque la trama no me dejaba dejarlo.
Se trata de una novela negra/policíaca con unos protagonistas bastante especiales.  Hay “sombras”, venganzas y un comisario que más que pensar, fantasea en las posibles soluciones y acierta más por intuición que por inteligencia, Jean-Baptiste Adamsberg.
Aparecen más personajes imposibles: el policía que habla con alejandrinos, el arqueólogo infalible capaz de sacar conclusiones definitivas de un grano de arena o una brizna de hierba, el gato rastreador. Pero a pesar de lo peregrino de las deducciones, la novela tiene una cierta poesía y un ambiente de familiaridad, de compañerismo a prueba de pistas falsas y hechos imposibles.
Lo que es una pena es que el fantasma de la monja no tenga un papel más relevante. No digo más por si a alguien le apetece leerla.
Fred Vargas es un pseudónimo de Frédérique Audouin (1057). Licenciada en historia y arqueología, que se dedica a la investigación científica y a la creación de novela negra. Su especialidad es la arqueozoología que según he podido encontrar es la ciencia que estudia los animales que existían en épocas pasadas y del uso que de ellos hacían los humanos.  Según Rosa Montero, uno de sus trabajos ha sido estudiar las pulgas que dieron lugar a la peste negra en el siglo XIV. Interesante ¿no?
El bucardo es un animal que aparece mucho a lo largo de la historia. Se trata de una subespecie de la cabra montesa (Capra pyrenaica pyrenaica) que se extinguió a principios de este siglo.

Manoli

0 comentarios