Blogia
exlibriscl

Mejillones para cenar. Birgit Vanderbeke.

Mejillones para cenar. Birgit Vanderbeke.

Hacer una reseña de este libro resulta para mí no sólo gratificante, si no que es casi un homenaje a nuestro club de lectura.
Ya he comentado en alguna otra ocasión que cuando nos reunimos la primera vez, teníamos una lista de libros sacados de "Ideas de Bibliotecarios" del Ministerio de Cultura, en la que el título número diecisiete era Mejillones para cenar de Birgit Vanderbeke. Voté por este libro porque me resultaban desconocidos tanto la escritora como el título, hasta el punto que creí que era un gazapo incluído por alguien con ganas de bromear. Manoli estuvo investigando y descubrió que el libro realmente existía; me envió su ISBN, pero también constató que estaba descatalogado. Hace poco, y para mi sorpresa, supe que lo habían reeditado. Lo adquirí y lo leí.
Siguiente sorpresa: ni por asomo me imaginé de qué iba la novela. Por el título podría parecer de temática erótica, pero no. Está catalogado como literatura juvenil (y a todos los jóvenes se lo recomiendo) pero es mucho más, es un libro para todas las edades. Es una crítica a las familias fuertemente jerarquizadas, donde el miedo rige las formas, donde los convencionalismos imperan. Con un lenguaje ameno y con ingenio, la hija mayor pone en cuestión los valores tradicionales un día que NO es como otro cualquiera. Se crea una especie de momentáneo despendole familiar que no deja indiferente.
Desde aqui un beso a mi padre, al que sin mejillones ni ningún otro bivalvo, mis hermanas y yo queremos tanto.
P.D. Me alegra haberlo encontrado.

Inma

2 comentarios

Zaida -

¡Cómo me alegro de que al final lo hayas encontrado y leído! A ver si me lo prestas.

Manoli -

Me ha parecido un libro muy interesante, sobre todo la estructura, el modo en el que la realidad se va desvelando, poco a poco, como si se fueran quitando capas que la envuelven, pero como sin querer.
Una familia espera para cenar a un padre que se retrasa. En torno a esta espera, a esta situación trivial, la hija nos va dando a conocer la auténtica naturaleza de sus relaciones, oculta bajo el aspecto de una “familia auténtica”.
Una narración sutil. En espiral va dando vueltas pero profundizando un poco más con cada giro. Me ha gustado mucho.