Blogia
exlibriscl

Otros libros

EL DESORDEN QUE DEJÉ de Carlos Montero.

EL DESORDEN QUE DEJÉ de Carlos Montero.

He terminado de leer “El desorden que dejaste” de Carlos Montero. Ha caído en mis manos por casualidad y no tenía referencias previas ni del libro ni del autor.
Por clasificarla, es una novela policíaca o negra o un thriller, que se dice ahora. Es de lectura adictiva, cuesta dejarla cuando ya has metido la cabeza en la trama. Los que estéis relacionados con la enseñanza, sobre todo si es en la fase de instituto, os resultarán conocidos muchas de las peripecias del relato y os sentiréis identificados con los enseñantes; confío en que esa identificación no llegue a los aspectos sentimentales y familiares.
A posteriori he leído en la biografía de Carlos Morales que es guionista de cine. Se nota un montón en la estructura de la novela, en su agilidad y en la cantidad de diálogos que tiene. No me extrañaría verla transformada en película o en serie de televisión.
Le encuentro dos debilidades. Una, que me parece rocambolesco el método que utilizan para hacer que la protagonista entre a investigar el suicidio de su predecesora en el instituto, “y hasta aquí puedo leer” y un segundo punto débil es eso de explicar muy prolíjicamente al final la solución al enigma de la novela. Como en las novelas de Agata Christie. Esto que el lector y, en el caso del cine, el espectador, puede agradecerlo, es un recurso muy pobre. El autor debe ir dejando progresivamente en la historia indicios suficientes para que sea el lector el que vaya descubriendo el misterio y atando los cabos sueltos, de forma que al final no haya que explicar nada, un beso y el The End. A mí me gusta más y me parece más elegante, aunque muchas veces haya tenido que rebobinar en la historia para acabar de comprender algún extremo.
Ha ocurrido más de una vez, sobre todo en el cine, que la historia no queda suficientemente explicada en todos sus extremos. Hay directores que quitan relevancia a este hecho, argumentando que lo de menos son esos detalles, que lo importante es si la historia te ha enganchado, si está bien filmada y actuada y que qué más da si hay algún agujero de guión.
Hay una película emblemática en este aspecto que comento de no dejar todo aclarado. “Tener y no tener” de Howard Hawks. La película es muy buena por los actores, por la trama, por el suspense, pero no conozco un solo crítico que haya sabido aclarar algunos embrollos del guion. Lo que suele ocurrir en estos casos es que le director, una vez terminada de rodar la película, la delega totalmente en le montador que puede cometer errores y a veces una carnicería. Hay cineastas que dicen que desde el montaje puede alterar el significado de una película.
Bueno, que yo no quería contar esto. Que “El desorden que dejaste” no tiene ningún problema de comprensión, que quizás se pasa explicando el resultado, pero que es de lectura recomendable para estar entretendo tres tardes de ferroagosto.

José Luis Casado
Junio 2017

El tiempo mientras tanto. Carmen Amoraga. 2010.

El tiempo mientras tanto. Carmen Amoraga. 2010.

María José sufre un accidente y queda en coma, durante unos meses la vida de algunas personas girará en torno a la cama de hospital en la que espera a morir, porque desde el principio sabemos que morirá.

Los padres, la amiga íntima, el exmarido, la cuidadora cubana… de todos ellos iremos sabiendo, de sus vidas y de sus sentimientos.

Me ha gustado el libro porque, de manera sencilla, construye unos personajes y unas vivencias que a todos nos resultan familiares: amores adolescentes, matrimonios equivocados (o no), sueños rotos, amistad, esperanza. A través de todos ellos conocemos también a María José, lo que era para cada uno.

La historia está muy bien construida, aunque algunos personajes puedan caer un poco en el tópico. Se lee con interés y no resulta para nada melodramática pese a lo trágico de la situación.

Esta novela quedó finalista del LIX Premio Planeta de Novela en 2010.
La autora nació en Valencia en 1969 y si estáis interesados en saber algo más de ella o de su obra podéis ver esta página.

Manoli

NICK HORNBY: JULIET, DESNUDA (2010)

NICK HORNBY: JULIET, DESNUDA (2010)

Anagrama Barcelona

Nick Hornby es famoso, sobre todo, por Alta fidelidad (1995) y por la película que se hizo de ella (dirigida por Stephen Fears en 2000 y protagonizada por John Cusack, de la que hizo el guión). Sus libros aúnan problemas actuales con mucha música, principalmente de los años 80. Este es el primer libro que me leo de él y, no sé Alta fidelidad cómo será (la peli me gustó mucho), pero éste me ha aburrido soberanamente (en mi trono, roncando).

Annie, cercana a la cuarentena, vive con Duncan desde hace casi quince años en una pequeña localidad costera del norte de Inglaterra: ella trabaja en el museo de la ciudad (no mucho antes era profesora, lo que no le gustaba nada) y él es profesor de instituto. Duncan está obsesionada con un cantante americano de los años 80, Tucker Crowe, de éxito bastante efímero con un álbum relativamente famoso: Juliet, inspirado por un amor tumultuoso con una mujer casada. En medio de este éxito y de una actuación en un bar, entra en el servicio y cuando sale… abandona la música sin dar explicaciones. Duncan es un estudioso de él, miembro número uno de su club de fans: un club muy reducido, sólo unos cuantos hombres trasnochados que publican en el blog que Duncan tiene sobre Tucker. Especulan sobre cada palabra de las letras de sus canciones, visitan todos los lugares que tienen alguna relación con él, le buscan por toda el territorio americano, esperan impacientes su regreso musical…
Annie está cansada, su relación con Duncan nunca ha sido de amor ni hay entre ellos nada de pasión, que él reserva para Tucker Crowe y para él mismo. Además, él siempre se ha opuesto a tener hijos: ahora, cuando ve que su período fértil se está acabando, empieza a replantearse todo. Sobre todo, tras unas vacaciones en Estados Unidos, haciendo su propia procesión tuckeriana.
Al volver a casa, reciben de una discográfica el próximo disco que se va a publicar de Crowe: una recopilación de los ensayos y las maquetas descartadas, con los músicos y el propio cantante un poco desfasados y pasados de rosca, de Juliet, que van a titular Juliet, naked (Juliet, desnuda o al desnudo), porque son versiones desenchufadas del álbum original. A Annie le parece un horror, pero Duncan piensa que es la sublimación del primero. Por primera vez, una mujer escribirá una nota en el blog de Duncan criticando la nueva versión de Juliet. Al otro lado del Atlántico, perdido en una granja de Pennsylvania, Tucker contesta la crítica de Annie.
Esto será  lo que les separará (y también una extraña  infidelidad de Duncan).
Y hasta aquí puedo contar.

En realidad, algunos de los temas que trata (las relaciones sentimentales a largo plazo, las decisiones pospuestas, la creatividad y mitomanismo, los cambios decisivos en la vida…) podían haber resultado interesantes pero su tratamiento es confuso, la trama es aburrida, los personajes deambulan, las acciones y los diálogos están poco claros (o la traducción es mala o yo estoy muy espesa), las referencias musicales no me dicen nada y el final… ¡¡¡pufff!!!

Como a Manoli le gustan tanto los números, lo voy a puntuar: 4’5.

Zaida

SI VUELVES TE CONTARÉ EL SECRETO. Mónica Gutiérrez Sancho.

SI VUELVES TE CONTARÉ EL SECRETO. Mónica Gutiérrez Sancho.

      De este libro lo primero que me sedujo fue su atractivo título; desde que supe de su existencia quise conocer la historia que había detrás.
      Corazón tan blanco, de Javier Marías (obra que hemos leído hace poco) tiene un inicio categórico y absorbente: "No he querido saber, pero he sabido..."). De forma análoga (aunque muy distantes y distintas las novelas), en la de Mónica Gutiérrez, volver significa conocer, pero, hasta dónde queremos no ignorar; hasta qué punto queremos reconocer qué es lo que nos hace felices o infelices y si esta condición está en nosotros mismos o puede ser manipulada hasta confundirnos. Quizá la vida debía ser improvisación, como piezas de jazz.
      Aquí los personajes son almas que sufren y confluyen en "The Club". Entre ellos y  ese espacio "mágico", se alternan sensacionales piezas musicales, como si fuesen la banda sonora de una película.
En "El secreto" A FOGGY DAY, porque, "Un día de niebla" ¿todo pierde su encanto?
 
INMA

La princesa de hielo. Camilla Läckberg.

La princesa de hielo. Camilla Läckberg.

 

20110314112414-libros-camilla-lackberg.jpg 

Autora sueca. Novela policiaca.
Yo creo que con estas pocas palabras ya podéis haceros una idea del tipo de libro del que se trata. Por su propia naturaleza, no puedo explicaros la historia, lo que si os diré es que hay policías, asesinos y muertos en circunstancias difíciles de esclarecer.
Todo ocurre en un “tranquilo” pueblecito sueco, Fjällbacka,  donde parece que nunca pasa nada pero en el que, en cuanto se profundiza un poco, surgen toda clase de crímenes. La autora ha ambientado sus novelas en el pueblo donde nació en 1974 y tiene como protagonistas al policía Patrik Hedströn y a la escritora Erica Falck, a la que supone autora de biografías que además plasma en sus novelas los casos de su marido.
Os pongo una foto del pueblo porque parece una preciosidad. Con estos libros tiene  fama internacional  que supongo que no le vendrá mal de cara al turismo.

20110314112339-fjallbacka.jpg
La princesa… es el primer libro de la saga al que le siguen  (que yo haya leído) Los gritos del pasado, Las hijas del frío  y  Crimen en directo.  Fueron escritos entre los años 2002 y 2006 y han tenido un éxito enorme en su país. Todos son sumamente entretenidos de leer, los recomiendo encarecidamente para la playa o cuando queráis algo ligero. Me parece que las tramas se van haciendo más previsibles conforme se avanza en la serie, así que mejor los primeros que los últimos.

Manoli

Posesión. A. S. Byatt. 1990.

Posesión. A. S.  Byatt. 1990.

     Se trata de un libro con el que hay que tener paciencia. Hay que darle tiempo a que la historia vaya creciendo y vaya envolviendo al lector con la complejidad, o mejor, con la riqueza de su estructura.
     Confieso que pensé dejarlo pero como Montse hablaba muy bien de él, decidí seguir adelante con la lectura. Tenía razón (ella, no yo).
     No sé muy bien cómo contar de qué va esta novela. Tal vez hable de amor, de soledad, de poesía, de obsesiones, de esperanzas.
     Una pareja de estudiosos dedican su atención a unos poetas del  XIX (ficticios). Aparecen unas cartas inéditas que aportan una perspectiva totalmente nueva de estos personajes. La novela nos va contando la historia de aquellos y la actualidad de éstos. Construye una bibliografía completa para los escritores con montones de referencias a su obra y páginas y páginas de sus poemas. (Otra confesión: reconozco que me he saltado algunas de estas páginas de poemas porque este género no me gusta demasiado.)
     La autora nos va desvelando diarios y cartas que, a la vista de los nuevos descubrimientos, van tomando significados inesperados. Todos esos documentos, unidos a sus poemas, nos dibujan muy claramente la personalidad y la vida de los poetas estudiados y de las personas que los rodeaban. Más difusos quedan los personajes de los investigadores, no sabemos mucho de ellos, tal vez porque no tengan vida propia, tan embebidos están en el estudio de la vida de otros.
     En resumen, un libro original, rico y con multitud de referencias literarias.

Manoli

LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL de JOHN BOYNE.

LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL de JOHN BOYNE.

      Voy a hablar de este libro desde su título, porque lo que me indujo a leerlo y lo que me llamó la atención fue su enigmático encabezamiento. Intentando resolver su secreto encontré la justificación con la que "el propósito especial" pone nombre a una casa y sobre todo, a una historia.
      El 26 de Abril de 1918, Nicolás Ipatiev vió cómo una delegación enviada por el Soviet Regional de los Urales se aproximaba a su vivienda de Ekaterimburgo. Por razones de estado tuvo que abandonar su domicilio y esta residencia quedó en manos del Soviet Regional. A partir del momento en el que los bolcheviques tomaron posesión de la casa, ésta adquirió el significativo y terrible nombre de "Casa de la Finalidad Especial".
      El desarrollo de este suceso, que no quiero desvelar, está expresado con bastante acierto en la novela.
      Aunque el final es previsible, la evolución  resulta interesante.
 
      En dos ocasiones, en la narración aparece una pareja cerca de un río junto a los protagonistas. MARI PAZ OSORIO LOZANO ha hecho una reflexión tan acertada sobre este hecho, que, con su permiso la incluyo aquí.
      Dice así: "Es una forma muy entrañable de aseverar la identificación del personaje. A cualquier persona que tenga las ideas claras, ya sean de política, religión u otro tema que induzca a polémica, le cuesta asimilar que su antagonista no vea las cosas desde su misma perspectiva.
Creo que el autor nos quiere mostrar por un lado a un pueblo que se sumergía en una revolución en contra de su autócrata, una actitud de rebeldía ante la opresión, y a su vez a un pueblo que está fuera de ese comportamiento, que cree en la superioridad de su dirigente tanto que desea la bendición de la mano de su hija y que a pesar de que el paso del tiempo cambie las cosas de un extremo a otro, en lo más  hondo del ser de esa mujer, perduran sus propias creencias."
 
INMA.

¿Quién mató a Palomino Molero?. Mario Vargas Llosa.

¿Quién mató a Palomino Molero?. Mario Vargas Llosa.

    El relato comienza con una atroz descripción: el encuentro de Palomino Molero empalado, crucificado y quemado.

    Dos policías, un teniente y un guardia, realizan la investigación y en un tiempo récord, diecinueve días, consiguen saber quién fue el autor del crimen. Parece una historia de amor y una muerte por amor, sin embargo el enigma se aclara con gran sorpresa, denunciando una práctica terrible.

   La intriga hace que la lectura sea rápida pero no placentera porque desde la primera página nos va presentado un paisaje desolador: pueblos arruinados, personas abandonadas a un destino cruel y la tiranía del poder. Todo narrado con el estilo inconfundible de Vargas Llosa.

 Mercedes

Villa Amalia. Pascal Quignard.

Villa Amalia. Pascal Quignard.

“El placer de hundirse en un sillón, de encender una cigarrillo maravilloso y de cerrar los ojos sin que nadie grite ni de zumbidos a los lejos, ni se acerque ni hable, ni comente el tiempo, el día, la hora que pasa, ni te atormente” (Cap. IX)

La pianista Ann Hidden de pequeña fue abandonada por su padre, su hermano murió y su madre vivió esperando siempre al marido.
 Cuando descubre que su pareja la engaña, después de llevar quince años juntos, decide vender su casa, dejar su trabajo, cambiar de vida, dejar de ser ella. Se desprende de todo lo que tiene, quiere una nueva identidad.
Finalmente recala en la isla de Ischia y se instala en villa Amalia, una casa abandonada en lo alto de un monte con unas vistas maravillosas al mediterráneo.
Es un canto no a la soledad, sino al silencio acompañado (se rodea de nuevos amigos) y a la quietud de un paisaje puro. Su autor también pone de manifiesto la valentía de la protagonista que, aún teniendo una vida acomodada y un trabajo exitoso, es capaz de abandonarlo todo sin saber cómo va ha terminar.

Mercedes

Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos. Rodrigo Muñoz Avia.

Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos. Rodrigo Muñoz Avia.

"Hola. Me llamo Rodrigo. Rodrigo Montalvo Letellier. Antes de ir al psquiatra yo era una persona feliz. Ahora soy disléxico, depresivo y tengo diemo a la muerte, o sea, miedo."

Así comienza esta novela y a partir de ahí más de doscientas páginas escritas con humor en un recorrido inquietante de especialista en especialista y a veces especializados en "afines curaciones"  a los que nuestro feliz protagonista se ve abocado desde que un buen día su cuñado psiquiatra, o ñacudo trapsiquia, le muestra su¨"infelicidad", sus fobias (quién no va a tener manía a unos botones llenos de pelos) y su "faparasia"...

¡CUIDADO!, es contagiosa esta dolencia. Puedes reir sin parar y pasar un buen tarro, perdón, rato.

Inma

Los ojos amarillos de los cocodrilos. Katherine Pancol. 2006.

Los ojos amarillos de los cocodrilos. Katherine Pancol. 2006.

Bonito título para un libro que promete más de lo que da. Una historia que se queda blanda y llena de personajes insustanciales.
A Joséphine la abandona su marido que se va a Kenia con otra mujer, a llevar una granja de cocodrilos (¿?) por cuenta de unos comerciantes chinos.
Jo no tiene más que deudas, una hija pequeña y otra en la peor de las adolescencias. Pero, aunque ella no lo sabe, es fuerte, es trabajadora y es inteligente. También cuenta el que esté rodeada de parientes y amigos millonarios (aunque sea para llevarla de vacaciones a sitios lujosos).
Con algo de ayuda y mucho tesón consigue reponerse y además crecer como persona y como mujer.
Los buenos ganan y los malos reciben su merecido, la inteligencia siempre supera a la belleza. En resumen, gratificante pero bastante ñoño. Ligero, entretenido y totalmente prescindible.
Este ha sido uno de los libros más vendidos en Francia en el 2009 (¿?) y constituye el primero de una trilogía junto con La valse lente des tortues (El vals lento de las tortugas) y Les Ecureuils de Central Park sont tristes le lundi (Las ardillas de Central Park están tristes los lunes). No se puede negar que los títulos son originales.
Aquí podéis encontrar una entrevista con la autora que nació en Casablanca en 1954.

Manoli

El hablador. Mario Vargas Llosa.

El hablador. Mario Vargas Llosa.

    Parece un relato autobiográfico de sus años de estudiante en la Universidad de San Marcos de Lima y nos muestra cómo en el seno de ésta se vivía la controversia sobre los habitantes autóctonos del Amazonas: la necesidad de “civilizarlos” o dejar que siguieran con su forma de vida prehistórica.

   Con la misma técnica que usó Marcel Proust en el comienzo de la obra “En busca del tiempo perdido” Vargas Llosa rememora esta historia. En lugar de la magdalena lo que le sirve para hilar los recuerdos es una fotografía que ve en una galería de arte de Florencia.

   Alternando dos narraciones nos habla de la coexistencia entre el Perú moderno y el Perú primitivo. Por una parte el narrador principal cuenta la historia de un amigo de juventud –Mascarita-  que se siente atraído por los Machiguengas, y por otra “el hablador” nos descubre el modo de vida de esta tribu que constituía el último vestigio de una civilización panamazónica que desde su choque con los Incas, había venido sufriendo derrota tras derrota y paulatinamente extinguiéndose.

   Los Machiguengas eran un pueblo desperdigado que vivía en pequeños núcleos aislados y muy distantes unos de otros, el hablador hacía la función de nexo entre ellos. Era como el correo de la comunidad, se desplazaba de un  caserío a otro informado de todos los acontecimientos. No sólo llevaba noticias actuales (nacimientos, muertes…) sino también del pasado, constituyendo algo así como la memoria de la comunidad, su labor era parecida a la de los trovadores medievales.

   Según Vargas Llosa, “son una prueba palpable de que contar historias puede ser algo más que una mera diversión. Algo primordial, algo de lo que depende la existencia misma de un pueblo”.

Mercedes

El cuento de la doncella. Margaret Eleanor Atwood. 1985.

El cuento de la doncella. Margaret Eleanor Atwood. 1985.

   En un futuro (ahora no muy lejano), Estados Unidos sufre un golpe de estado en el que el presidente y los miembros del Congreso son ejecutados. Se instaura un régimen teocrático y el país pasa a llamarse Gilead. Las guerras y la contaminación causan además graves problemas de fertilidad de modo que los niños son un bien preciado pero no así las mujeres que no pueden poseer nada, ni leer, ni escribir, ni dejarse ver, ni nada de nada…
   Las mujeres sólo son “tías”, dedicadas a la educación de otras mujeres; “esposas”, casadas con los hombres influyentes; “martas”, que sirven en las casas bien; “econoesposas”, casadas con hombres poco importantes; “no-mujeres”, usadas como mano de obra desechable en las colonias y “doncellas”, como nuestra protagonista, mujeres milagrosamente fértiles que sólo sirven como úteros donde criar hijos de los comandantes porque sus esposas no pueden dárselos.
   Hay muchas reflexiones interesantes en este libro: el hombre frente a la mujer independiente, las relaciones de pareja, la mujer como partícipe de las ideas machistas, la aceptación de las injusticias, la imposición de normas por una minoría…
   La narración se cuenta en presente y en primera persona, con recuerdos del pasado que se cuelan en el relato de la narradora, un poco a su pesar porque no quiere pensar en lo que fue, y a través de los cuales vamos conociendo algo de cómo se produjo el cambio.
   Asombra la aceptación de la sociedad pero eso mismo lo vemos ahora en muchos países donde, basándose en criterios “religiosos” se producen grandes retrocesos sobre todo en temas de igualdad de género, sin mucha protesta por parte de la población. A pesar del tiempo que hace de su publicación y de tratarse hasta cierto punto de “ciencia-ficción” resulta de lo más actual.
   Por otro lado, anima que se desarrolle una "resistencia" y una red de información subversiva porque nos lleva a pensar que no todo está perdido.
   La autora nació en Ottawa en 1936 y es una escritora de reconocido prestigio, entre otros premios, se le concedió el Príncipe de Asturias de las Letras en 2008.
   Existe una adaptación al cine de este libro, con el mismo título, dirigida por Volker Schlöndorff en 1990.

Manoli

Cuatro hermanas. Jetta Carleton. 1962.

Cuatro hermanas. Jetta Carleton. 1962.

     La historia de una familia americana en un tiempo que discurre desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, en un ambiente más bien rural.
    El padre trabaja para mantener a su familia (es maestro) añorando otro mundo y otra vida. La esposa, luchadora y siempre atenta a los aconteceres de su casa. Y las hijas, cada una con su carácter y su suerte.
    No es una novela ñoña. Vemos a los personajes en todas sus facetas: buenos y malos, víctimas y verdugos, justos y culpables. Tampoco es un texto dramático, el resultado final es una sensación agridulce, enternecedora tal vez.
    Se trata de la única novela que escribió la autora.


Manoli

La estrella más brillante. Marian Keyes. 2009.

La estrella más brillante. Marian Keyes. 2009.

     Encontramos de nuevo a los alocados personajes a los que nos tiene acostumbrados la autora. Alocados y reales. Todos podemos reconocer  (o reconocernos) a alguno de ellos: el trepa obsesionado por el trabajo, la mujer moderna y ocupada que tal vez añore hijos y vida en familia, la anciana que no acaba de entender el mundo de ahora… Un universo en el 66 de la calle Star.
     Un narrador original, un devenir entretenido y un contenido que no es, ni mucho menos, tan superficial como puede dar a entender su portada, o el lugar que suele ocupar en las librerías, la mesa de la novela romántica.
     Ya lo he dicho con ocasión de otros títulos que he comentado. Es una autora que merece la pena conocer. De sus libros se obtendrá primero diversión y luego, algunas cosas en las que pensar.

Manoli

Lo que el día debe a la noche. Yasmina Khadra. 2008.

Lo que el día debe a la noche. Yasmina Khadra. 2008.

     La historia de este libro arranca en 1930 con un niño árabe llamado Younes que vive en Argelia, en el campo, pobremente. La situación de la familia empeora y emigran a la ciudad, a Orán, donde las cosas no hacen sino ir a peor hasta que todo cambia para él al ser adoptado por su tío, farmacéutico, casado con una francesa e integrado en la comunidad colonial, totalmente occidentalizado aunque a favor de la independencia de su país.
     Ya no será Younes sino Jonas y lo veremos crecer en el paraíso de Rio Salado, donde los árabes trabajan en los campos como animales. Sus amigos son colonos, hablan francés y viven a la europea.
     La historia transcurre hasta nuestros días atravesando la sangrienta lucha por la independencia argelina durante la cual recuperamos a Younes. Está centrada sobre todo en la relación amistad/odio de cuatro amigos, en sus amores, en la evolución de sus vidas y de su país.
     El lenguaje es a veces poético, sobre todo en las descripciones del paisaje y presenta a los dos elementos de la contienda, colonos y árabes, aportando la visión de cada uno. Lo que queda un poco endeble, a mi modo de ver, es por qué no acepta a una muchacha que le quiere y a la que ama, decisión que resulta ser el detonante de muchas desgracias que vienen después. Una vez aceptado este tema, el resto de la historia corre sola.
     Yasmina Khadra no es una mujer, es el pseudónimo de Mohammed Moulessehoul, un excomandante del ejército argelino.
     En internet hay mucha información sobre este autor y en esta página tenéis un comentario-entrevista sobre este libro que podrá aportaros mucho más que yo.

Manoli

El hombre inquieto. Henning Mankell. 2009.

El hombre inquieto. Henning Mankell. 2009.

     Mankell nació en 1948 de modo que tiene más o menos la misma edad que su personaje, el inspector Wallander, al que vemos cansado y algo deprimido por el peso de su edad y de los achaques que empiezan a aparecer. Creo que este deterioro es el auténtico tema de la novela, que va paralelo a una intriga sobre la guerra fría, el espionaje y la misteriosa desaparición del consuegro de Wallander.
     No habrá más casos del inspector. El autor lo deja claro en el epílogo y el libro va enfocado a esta despedida.
     Otros libros de Mankell me han gustado más. Éste además me recordaba a veces a “Zapatos italianos”, por ejemplo los pasajes sobre la amiga moribunda que viene a despedirse.
     Se lee con interés y la trama engancha. No es poco.

Manoli

El tercer policía. Flann O´Brien.

El tercer policía. Flann O´Brien.

     O´Brien es uno de los pseudónimos de Brian O´Nolan, autor irlandés que nació en 1911 y murió en 1966 y que algunos críticos colocan al nivel de Joyce o Beckett.
     Esta novela se escribió entre 1939 y 1940 pero se publicó en 1967, después de la muerte del autor. Es España estaba descatalogada hasta que fue mencionada en un capítulo de Perdidos, las ventas se dispararon en Estados Unidos y se hicieron reediciones (el poder de la tele).
     Tengo que confesar que lo empecé una vez y lo tuve que dejar porque no me atraía nada. Luego decidí  retomarlo y ya no quise dejarlo.
     En un libro realmente extraño, recuerda en muchos puntos a Alicia en el país de las maravillas, por lo disparatado de las situaciones y lo inconexo de algunos diálogos, pero atrapa, te zambulles en ese mundo y te dejas llevar.
     El protagonista es un profundo estudioso de la obra de de Selvy,  un filósofo-científico tan pirado como todos los demás. No conocemos su nombre (tampoco él) y nos cuenta su triste historia en primera persona. En un momento oye unas misteriosas voces que …

 “procedían de lo más hondo de mí mismo, de mi alma. Hasta entonces no había creído o sospechado que pudiera tener un alma, pero en ese momento lo supe. También supe que mi alma era amistosa, que era mayor que yo  y que lo único que le preocupaba era mi bienestar. Por comodidad, le puse el nombre de Joe.  Me tranquilizó saber que no estaba del todo solo. Joe me ayudaba.”

     Un libro original. A veces divertido, a veces triste y siempre muy, muy raro.
     Por si alguien quiere conocer más obras de este autor, en este enlace encontrará un excelente comentario de Guelbenzu sobre “En-nadar-dos-pájaros".

Manoli

El mundo perdido. Sir Arthur Conan Doyle

El mundo perdido. Sir Arthur Conan Doyle

He leído este libro por “obligación” y me he llevado una grata sorpresa.
Se publicó en Londres en 1912, y en España la primera edición apareció en 1981.

Está a medio camino entre el libro de aventuras, de viajes (inventados), de pseudociencia y de humor; encuentro, sobre todo, que está bien escrito, con un estilo “educado”, sorprende la corrección de los diálogos aún cuando los personajes discuten.
Su autor relata el descubrimiento de una tierra aislada en la selva amazónica en la que habitan animales prehistóricos junto con el eslabón perdido entre el animal y el hombre. Retrata unos personajes (dos científicos, los profesores Challenger y Summerlee, un periodista Edward D. Malone y un aventurero Lord John Roxton) que disfrutan tranquilamente del tiempo haciendo que el lector también encuentre curiosos sus descubrimientos y siempre dando a entender la superioridad del hombre civilizado sobre la vida que encuentran en la tierra de Maple-White, nombre con el que bautizan a la meseta inaccesible, que, al quedar aislada, la vida prehistórica no se extinguió Tras muchos peligros, todos los personales salen triunfantes y pueden llevar de vuelta a Inglaterra “trozos” de la prehistoria. Sir Arthur Conan Doyle, que dió vida al famoso Sherlock Holmes, quiere dejar patente la superioridad inglesa  en la época de su expansión y claro no sólo quiere “conquistar” el mundo civilizado sino que también deja claro que pueden volver a tiempos desaparecidos y colonizarlos. No hay que olvidar que fue un patriota y defensor del sistema colonial.

La mujer sólo aparece en el primero y último capítulo, adornando el relato con sus ideas románticas-tontas sobre los hombres.

A pesar de esto último es un libro recomendable.

Mercedes

Rapsodia gourmet. Muriel Barbery.

Rapsodia gourmet. Muriel Barbery.

   Este es el nuevo-antiguo  libro de la autora de "La elegancia del erizo". Se distribuye como novedad pero en realidad se publicó con anterioridad, incluso se editó en  español en 2008 con el nombre de "Una golosina". Todo un poco confuso, supongo que cuestiones de publicidad.
   Cuando se editó en Francia (2000) recibió el premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande, o lo que es lo mismo, el mejor libro de literatura gastronómica. Esto no quiere decir que el libro sea de recetas pero si es verdad que habla mucho de comida, de los sentimientos que despiertan una serie de platos en un afamado crítico gastronómico, Pierre Arthens, que sabe que le quedan un par de días de vida y busca en sus recuerdos un sabor perdido que le causó una profunda impresión.
   Se alternan capítulos en los que el crítico rememora su vida y otros en los que lo conocemos a través de otras personas. En todos ellos queda claro que el señor es una persona indeseable cuanto menos, con una familia a la que ha marcado con su desprecio. Admirado pero sin amigos. Pero no le importa.
   Es un libro sensual porque hace descripciones muy apasionadas sobre los placeres que producen los platos que Arthens nos va describiendo.

   "...La resistencia de la piel tersa, sólo un poco, lo justo nada más, la blandura de los tejidos, la suavidad de ese néctar, con sus pepitas, que resbala por la comisura de los labios y uno se limpia sin temor de mancharse los dedos, esa bolita carnosa que vierte en nosotros torrentes de naturaleza: eso es el tomate, toda una aventura."

   Esta novela tiene críticas buenísimas y la compré con mucha ilusión pero me ha pasado con ella lo que con otros libros cortos, que me falta historia, que se me quedan los personajes cojos, que me gustaría saber más de esa esposa abandonada, de esa amante descuidada o de esos hijos sin amor.
   De Wikipedia sacamos que "la rapsodia es una pieza musical característica del romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas... Su nombre proviene de rapsoda, que era aquel que en la Antigua Grecia cantaba los poemas de Homero". Efectivamente se trata de una novela compuesta por retazos, bien recompuestos, eso sí, zurcidos en torno a la habitación de un moribundo en un edificio de la Rue Grenelle que los lectores de "La elegancia..." reconocerán.

Manoli