Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Otros libros.

EL DESORDEN QUE DEJÉ de Carlos Montero.

20170626082410-ed00.jpg

He terminado de leer “El desorden que dejaste” de Carlos Montero. Ha caído en mis manos por casualidad y no tenía referencias previas ni del libro ni del autor.
Por clasificarla, es una novela policíaca o negra o un thriller, que se dice ahora. Es de lectura adictiva, cuesta dejarla cuando ya has metido la cabeza en la trama. Los que estéis relacionados con la enseñanza, sobre todo si es en la fase de instituto, os resultarán conocidos muchas de las peripecias del relato y os sentiréis identificados con los enseñantes; confío en que esa identificación no llegue a los aspectos sentimentales y familiares.
A posteriori he leído en la biografía de Carlos Morales que es guionista de cine. Se nota un montón en la estructura de la novela, en su agilidad y en la cantidad de diálogos que tiene. No me extrañaría verla transformada en película o en serie de televisión.
Le encuentro dos debilidades. Una, que me parece rocambolesco el método que utilizan para hacer que la protagonista entre a investigar el suicidio de su predecesora en el instituto, “y hasta aquí puedo leer” y un segundo punto débil es eso de explicar muy prolíjicamente al final la solución al enigma de la novela. Como en las novelas de Agata Christie. Esto que el lector y, en el caso del cine, el espectador, puede agradecerlo, es un recurso muy pobre. El autor debe ir dejando progresivamente en la historia indicios suficientes para que sea el lector el que vaya descubriendo el misterio y atando los cabos sueltos, de forma que al final no haya que explicar nada, un beso y el The End. A mí me gusta más y me parece más elegante, aunque muchas veces haya tenido que rebobinar en la historia para acabar de comprender algún extremo.
Ha ocurrido más de una vez, sobre todo en el cine, que la historia no queda suficientemente explicada en todos sus extremos. Hay directores que quitan relevancia a este hecho, argumentando que lo de menos son esos detalles, que lo importante es si la historia te ha enganchado, si está bien filmada y actuada y que qué más da si hay algún agujero de guión.
Hay una película emblemática en este aspecto que comento de no dejar todo aclarado. “Tener y no tener” de Howard Hawks. La película es muy buena por los actores, por la trama, por el suspense, pero no conozco un solo crítico que haya sabido aclarar algunos embrollos del guion. Lo que suele ocurrir en estos casos es que le director, una vez terminada de rodar la película, la delega totalmente en le montador que puede cometer errores y a veces una carnicería. Hay cineastas que dicen que desde el montaje puede alterar el significado de una película.
Bueno, que yo no quería contar esto. Que “El desorden que dejaste” no tiene ningún problema de comprensión, que quizás se pasa explicando el resultado, pero que es de lectura recomendable para estar entretendo tres tardes de

... (... continúa)
26/06/2017 08:24 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El tiempo mientras tanto. Carmen Amoraga. 2010.

20110405185314-amoraga.jpg

María José sufre un accidente y queda en coma, durante unos meses la vida de algunas personas girará en torno a la cama de hospital en la que espera a morir, porque desde el principio sabemos que morirá.

Los padres, la amiga íntima, el exmarido, la cuidadora cubana… de todos ellos iremos sabiendo, de sus vidas y de sus sentimientos.

Me ha gustado el libro porque, de manera sencilla, construye unos personajes y unas vivencias que a todos nos resultan familiares: amores adolescentes, matrimonios equivocados (o no), sueños rotos, amistad, esperanza. A través de todos ellos conocemos también a María José, lo que era para cada uno.

La historia está muy bien construida, aunque algunos personajes puedan caer un poco en el tópico. Se lee con interés y no resulta para nada melodramática pese a lo trágico de la situación.

Esta novela quedó finalista del LIX Premio Planeta de Novela en 2010.
La autora nació en Valencia en 1969 y si estáis interesados en saber algo más de ella o de su obra podéis ver esta página.

Manoli

05/04/2011 18:48 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


NICK HORNBY: JULIET, DESNUDA (2010)

20110321220639-hornby.jpg

Anagrama Barcelona

Nick Hornby es famoso, sobre todo, por Alta fidelidad (1995) y por la película que se hizo de ella (dirigida por Stephen Fears en 2000 y protagonizada por John Cusack, de la que hizo el guión). Sus libros aúnan problemas actuales con mucha música, principalmente de los años 80. Este es el primer libro que me leo de él y, no sé Alta fidelidad cómo será (la peli me gustó mucho), pero éste me ha aburrido soberanamente (en mi trono, roncando).

Annie, cercana a la cuarentena, vive con Duncan desde hace casi quince años en una pequeña localidad costera del norte de Inglaterra: ella trabaja en el museo de la ciudad (no mucho antes era profesora, lo que no le gustaba nada) y él es profesor de instituto. Duncan está obsesionada con un cantante americano de los años 80, Tucker Crowe, de éxito bastante efímero con un álbum relativamente famoso: Juliet, inspirado por un amor tumultuoso con una mujer casada. En medio de este éxito y de una actuación en un bar, entra en el servicio y cuando sale… abandona la música sin dar explicaciones. Duncan es un estudioso de él, miembro número uno de su club de fans: un club muy reducido, sólo unos cuantos hombres trasnochados que publican en el blog que Duncan tiene sobre Tucker. Especulan sobre cada palabra de las letras de sus canciones, visitan todos los lugares que tienen alguna relación con él, le buscan por toda el territorio americano, esperan impacientes su regreso musical…
Annie está cansada, su relación con Duncan nunca ha sido de amor ni hay entre ellos nada de pasión, que él reserva para Tucker Crowe y para él mismo. Además, él siempre se ha opuesto a tener hijos: ahora, cuando ve que su período fértil se está acabando, empieza a replantearse todo. Sobre todo, tras unas vacaciones en Estados Unidos, haciendo su propia procesión tuckeriana.
Al volver a casa, reciben de una discográfica el próximo disco que se va a publicar de Crowe: una recopilación de los ensayos y las maquetas descartadas, con los músicos y el propio cantante un poco desfasados y pasados de rosca, de Juliet, que van a titular Juliet, naked (Juliet, desnuda o al desnudo), porque son versiones desenchufadas del álbum original. A Annie le parece un horror, pero Duncan piensa que es la sublimación del primero. Por primera vez, una mujer escribirá una nota en el blog de Duncan criticando la nueva versión de Juliet. Al otro lado del Atlántico, perdido en una granja de Pennsylvania, Tucker contesta la crítica de Annie.
Esto será  lo que les separará (y también una extraña  infidelidad de Duncan).
Y hasta aquí puedo contar.

En realidad, algunos de los temas que trata (las relaciones sentimentales a largo plazo, las decisiones pospuestas, la creatividad y mitoma

... (... continúa)
21/03/2011 22:03 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

SI VUELVES TE CONTARÉ EL SECRETO. Mónica Gutiérrez Sancho.

20110318093337-secreto.jpg

      De este libro lo primero que me sedujo fue su atractivo título; desde que supe de su existencia quise conocer la historia que había detrás.
      Corazón tan blanco, de Javier Marías (obra que hemos leído hace poco) tiene un inicio categórico y absorbente: "No he querido saber, pero he sabido..."). De forma análoga (aunque muy distantes y distintas las novelas), en la de Mónica Gutiérrez, volver significa conocer, pero, hasta dónde queremos no ignorar; hasta qué punto queremos reconocer qué es lo que nos hace felices o infelices y si esta condición está en nosotros mismos o puede ser manipulada hasta confundirnos. Quizá la vida debía ser improvisación, como piezas de jazz.
      Aquí los personajes son almas que sufren y confluyen en "The Club". Entre ellos y  ese espacio "mágico", se alternan sensacionales piezas musicales, como si fuesen la banda sonora de una película.
En "El secreto" A FOGGY DAY, porque, "Un día de niebla" ¿todo pierde su encanto?
 
INMA

17/03/2011 18:42 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La princesa de hielo. Camilla Läckberg.

20110314112454-camilla-lackberg.jpg

 

20110314112414-libros-camilla-lackberg.jpg 

Autora sueca. Novela policiaca.
Yo creo que con estas pocas palabras ya podéis haceros una idea del tipo de libro del que se trata. Por su propia naturaleza, no puedo explicaros la historia, lo que si os diré es que hay policías, asesinos y muertos en circunstancias difíciles de esclarecer.
Todo ocurre en un “tranquilo” pueblecito sueco, Fjällbacka,  donde parece que nunca pasa nada pero en el que, en cuanto se profundiza un poco, surgen toda clase de crímenes. La autora ha ambientado sus novelas en el pueblo donde nació en 1974 y tiene como protagonistas al policía Patrik Hedströn y a la escritora Erica Falck, a la que supone autora de biografías que además plasma en sus novelas los casos de su marido.
Os pongo una foto del pueblo porque parece una preciosidad. Con estos libros tiene  fama internacional  que supongo que no le vendrá mal de cara al turismo.

20110314112339-fjallbacka.jpg
La princesa… es el primer libro de la saga al que le siguen  (que yo haya leído) Los gritos del pasado, Las hijas del frío  y  Crimen en directo.  Fueron escritos entre los años 2002 y 2006 y han tenido un éxito enorme en su país. Todos son sumamente entretenidos de leer, los recomiendo encarecidamente para la playa o cuando queráis algo ligero. Me parece que las tramas se van haciendo más previsibles conforme se avanza en la serie, así que mejor los primeros que los últimos.

Manoli

14/03/2011 11:24 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

Posesión. A. S. Byatt. 1990.

20110123192338-posesion-byatt.jpg

     Se trata de un libro con el que hay que tener paciencia. Hay que darle tiempo a que la historia vaya creciendo y vaya envolviendo al lector con la complejidad, o mejor, con la riqueza de su estructura.
     Confieso que pensé dejarlo pero como Montse hablaba muy bien de él, decidí seguir adelante con la lectura. Tenía razón (ella, no yo).
     No sé muy bien cómo contar de qué va esta novela. Tal vez hable de amor, de soledad, de poesía, de obsesiones, de esperanzas.
     Una pareja de estudiosos dedican su atención a unos poetas del  XIX (ficticios). Aparecen unas cartas inéditas que aportan una perspectiva totalmente nueva de estos personajes. La novela nos va contando la historia de aquellos y la actualidad de éstos. Construye una bibliografía completa para los escritores con montones de referencias a su obra y páginas y páginas de sus poemas. (Otra confesión: reconozco que me he saltado algunas de estas páginas de poemas porque este género no me gusta demasiado.)
     La autora nos va desvelando diarios y cartas que, a la vista de los nuevos descubrimientos, van tomando significados inesperados. Todos esos documentos, unidos a sus poemas, nos dibujan muy claramente la personalidad y la vida de los poetas estudiados y de las personas que los rodeaban. Más difusos quedan los personajes de los investigadores, no sabemos mucho de ellos, tal vez porque no tengan vida propia, tan embebidos están en el estudio de la vida de otros.
     En resumen, un libro original, rico y con multitud de referencias literarias.

Manoli

23/01/2011 19:23 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL de JOHN BOYNE.

20101213105604-boyne.jpg

      Voy a hablar de este libro desde su título, porque lo que me indujo a leerlo y lo que me llamó la atención fue su enigmático encabezamiento. Intentando resolver su secreto encontré la justificación con la que "el propósito especial" pone nombre a una casa y sobre todo, a una historia.
      El 26 de Abril de 1918, Nicolás Ipatiev vió cómo una delegación enviada por el Soviet Regional de los Urales se aproximaba a su vivienda de Ekaterimburgo. Por razones de estado tuvo que abandonar su domicilio y esta residencia quedó en manos del Soviet Regional. A partir del momento en el que los bolcheviques tomaron posesión de la casa, ésta adquirió el significativo y terrible nombre de "Casa de la Finalidad Especial".
      El desarrollo de este suceso, que no quiero desvelar, está expresado con bastante acierto en la novela.
      Aunque el final es previsible, la evolución  resulta interesante.
 
      En dos ocasiones, en la narración aparece una pareja cerca de un río junto a los protagonistas. MARI PAZ OSORIO LOZANO ha hecho una reflexión tan acertada sobre este hecho, que, con su permiso la incluyo aquí.
      Dice así: "Es una forma muy entrañable de aseverar la identificación del personaje. A cualquier persona que tenga las ideas claras, ya sean de política, religión u otro tema que induzca a polémica, le cuesta asimilar que su antagonista no vea las cosas desde su misma perspectiva.
Creo que el autor nos quiere mostrar por un lado a un pueblo que se sumergía en una revolución en contra de su autócrata, una actitud de rebeldía ante la opresión, y a su vez a un pueblo que está fuera de ese comportamiento, que cree en la superioridad de su dirigente tanto que desea la bendición de la mano de su hija y que a pesar de que el paso del tiempo cambie las cosas de un extremo a otro, en lo más  hondo del ser de esa mujer, perduran sus propias creencias."
 
INMA.

13/12/2010 10:51 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

¿Quién mató a Palomino Molero?. Mario Vargas Llosa.

20101130215340-palomino-molero.jpg

    El relato comienza con una atroz descripción: el encuentro de Palomino Molero empalado, crucificado y quemado.

    Dos policías, un teniente y un guardia, realizan la investigación y en un tiempo récord, diecinueve días, consiguen saber quién fue el autor del crimen. Parece una historia de amor y una muerte por amor, sin embargo el enigma se aclara con gran sorpresa, denunciando una práctica terrible.

   La intriga hace que la lectura sea rápida pero no placentera porque desde la primera página nos va presentado un paisaje desolador: pueblos arruinados, personas abandonadas a un destino cruel y la tiranía del poder. Todo narrado con el estilo inconfundible de Vargas Llosa.

 Mercedes

30/11/2010 21:48 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Villa Amalia. Pascal Quignard.

20101126183747-villa-amalia.jpg

“El placer de hundirse en un sillón, de encender una cigarrillo maravilloso y de cerrar los ojos sin que nadie grite ni de zumbidos a los lejos, ni se acerque ni hable, ni comente el tiempo, el día, la hora que pasa, ni te atormente” (Cap. IX)

La pianista Ann Hidden de pequeña fue abandonada por su padre, su hermano murió y su madre vivió esperando siempre al marido.
 Cuando descubre que su pareja la engaña, después de llevar quince años juntos, decide vender su casa, dejar su trabajo, cambiar de vida, dejar de ser ella. Se desprende de todo lo que tiene, quiere una nueva identidad.
Finalmente recala en la isla de Ischia y se instala en villa Amalia, una casa abandonada en lo alto de un monte con unas vistas maravillosas al mediterráneo.
Es un canto no a la soledad, sino al silencio acompañado (se rodea de nuevos amigos) y a la quietud de un paisaje puro. Su autor también pone de manifiesto la valentía de la protagonista que, aún teniendo una vida acomodada y un trabajo exitoso, es capaz de abandonarlo todo sin saber cómo va ha terminar.

Mercedes

26/11/2010 18:31 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos. Rodrigo Muñoz Avia.

20101102130516-munozavia.jpg

"Hola. Me llamo Rodrigo. Rodrigo Montalvo Letellier. Antes de ir al psquiatra yo era una persona feliz. Ahora soy disléxico, depresivo y tengo diemo a la muerte, o sea, miedo."

Así comienza esta novela y a partir de ahí más de doscientas páginas escritas con humor en un recorrido inquietante de especialista en especialista y a veces especializados en "afines curaciones"  a los que nuestro feliz protagonista se ve abocado desde que un buen día su cuñado psiquiatra, o ñacudo trapsiquia, le muestra su¨"infelicidad", sus fobias (quién no va a tener manía a unos botones llenos de pelos) y su "faparasia"...

¡CUIDADO!, es contagiosa esta dolencia. Puedes reir sin parar y pasar un buen tarro, perdón, rato.

Inma

02/11/2010 11:09 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Los ojos amarillos de los cocodrilos. Katherine Pancol. 2006.

20101024213228-pancol.jpg

Bonito título para un libro que promete más de lo que da. Una historia que se queda blanda y llena de personajes insustanciales.
A Joséphine la abandona su marido que se va a Kenia con otra mujer, a llevar una granja de cocodrilos (¿?) por cuenta de unos comerciantes chinos.
Jo no tiene más que deudas, una hija pequeña y otra en la peor de las adolescencias. Pero, aunque ella no lo sabe, es fuerte, es trabajadora y es inteligente. También cuenta el que esté rodeada de parientes y amigos millonarios (aunque sea para llevarla de vacaciones a sitios lujosos).
Con algo de ayuda y mucho tesón consigue reponerse y además crecer como persona y como mujer.
Los buenos ganan y los malos reciben su merecido, la inteligencia siempre supera a la belleza. En resumen, gratificante pero bastante ñoño. Ligero, entretenido y totalmente prescindible.
Este ha sido uno de los libros más vendidos en Francia en el 2009 (¿?) y constituye el primero de una trilogía junto con La valse lente des tortues (El vals lento de las tortugas) y Les Ecureuils de Central Park sont tristes le lundi (Las ardillas de Central Park están tristes los lunes). No se puede negar que los títulos son originales.
Aquí podéis encontrar una entrevista con la autora que nació en Casablanca en 1954.

Manoli

24/10/2010 20:56 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El hablador. Mario Vargas Llosa.

20100926112744-dibujo1.jpg

    Parece un relato autobiográfico de sus años de estudiante en la Universidad de San Marcos de Lima y nos muestra cómo en el seno de ésta se vivía la controversia sobre los habitantes autóctonos del Amazonas: la necesidad de “civilizarlos” o dejar que siguieran con su forma de vida prehistórica.

   Con la misma técnica que usó Marcel Proust en el comienzo de la obra “En busca del tiempo perdido” Vargas Llosa rememora esta historia. En lugar de la magdalena lo que le sirve para hilar los recuerdos es una fotografía que ve en una galería de arte de Florencia.

   Alternando dos narraciones nos habla de la coexistencia entre el Perú moderno y el Perú primitivo. Por una parte el narrador principal cuenta la historia de un amigo de juventud –Mascarita-  que se siente atraído por los Machiguengas, y por otra “el hablador” nos descubre el modo de vida de esta tribu que constituía el último vestigio de una civilización panamazónica que desde su choque con los Incas, había venido sufriendo derrota tras derrota y paulatinamente extinguiéndose.

   Los Machiguengas eran un pueblo desperdigado que vivía en pequeños núcleos aislados y muy distantes unos de otros, el hablador hacía la función de nexo entre ellos. Era como el correo de la comunidad, se desplazaba de un  caserío a otro informado de todos los acontecimientos. No sólo llevaba noticias actuales (nacimientos, muertes…) sino también del pasado, constituyendo algo así como la memoria de la comunidad, su labor era parecida a la de los trovadores medievales.

   Según Vargas Llosa, “son una prueba palpable de que contar historias puede ser algo más que una mera diversión. Algo primordial, algo de lo que depende la existencia misma de un pueblo”.

Mercedes

26/09/2010 11:27 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El cuento de la doncella. Margaret Eleanor Atwood. 1985.

20100920122428-margaret-atwood.jpg

   En un futuro (ahora no muy lejano), Estados Unidos sufre un golpe de estado en el que el presidente y los miembros del Congreso son ejecutados. Se instaura un régimen teocrático y el país pasa a llamarse Gilead. Las guerras y la contaminación causan además graves problemas de fertilidad de modo que los niños son un bien preciado pero no así las mujeres que no pueden poseer nada, ni leer, ni escribir, ni dejarse ver, ni nada de nada…
   Las mujeres sólo son “tías”, dedicadas a la educación de otras mujeres; “esposas”, casadas con los hombres influyentes; “martas”, que sirven en las casas bien; “econoesposas”, casadas con hombres poco importantes; “no-mujeres”, usadas como mano de obra desechable en las colonias y “doncellas”, como nuestra protagonista, mujeres milagrosamente fértiles que sólo sirven como úteros donde criar hijos de los comandantes porque sus esposas no pueden dárselos.
   Hay muchas reflexiones interesantes en este libro: el hombre frente a la mujer independiente, las relaciones de pareja, la mujer como partícipe de las ideas machistas, la aceptación de las injusticias, la imposición de normas por una minoría…
   La narración se cuenta en presente y en primera persona, con recuerdos del pasado que se cuelan en el relato de la narradora, un poco a su pesar porque no quiere pensar en lo que fue, y a través de los cuales vamos conociendo algo de cómo se produjo el cambio.
   Asombra la aceptación de la sociedad pero eso mismo lo vemos ahora en muchos países donde, basándose en criterios “religiosos” se producen grandes retrocesos sobre todo en temas de igualdad de género, sin mucha protesta por parte de la población. A pesar del tiempo que hace de su publicación y de tratarse hasta cierto punto de “ciencia-ficción” resulta de lo más actual.
   Por otro lado, anima que se desarrolle una "resistencia" y una red de información subversiva porque nos lleva a pensar que no todo está perdido.
   La autora nació en Ottawa en 1936 y es una escritora de reconocido prestigio, entre otros premios, se le concedió el Príncipe de Asturias de las Letras en 2008.
   Existe una adaptación al cine de este libro, con el mismo título, dirigida por Volker Schlöndorff en 1990.

Manoli

20/09/2010 12:17 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Cuatro hermanas. Jetta Carleton. 1962.

20100917122946-cuatrohermanas.jpg

     La historia de una familia americana en un tiempo que discurre desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, en un ambiente más bien rural.
    El padre trabaja para mantener a su familia (es maestro) añorando otro mundo y otra vida. La esposa, luchadora y siempre atenta a los aconteceres de su casa. Y las hijas, cada una con su carácter y su suerte.
    No es una novela ñoña. Vemos a los personajes en todas sus facetas: buenos y malos, víctimas y verdugos, justos y culpables. Tampoco es un texto dramático, el resultado final es una sensación agridulce, enternecedora tal vez.
    Se trata de la única novela que escribió la autora.


Manoli

17/09/2010 12:25 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La estrella más brillante. Marian Keyes. 2009.

20100907195553-la-estrella-mas-brillante.jpg

     Encontramos de nuevo a los alocados personajes a los que nos tiene acostumbrados la autora. Alocados y reales. Todos podemos reconocer  (o reconocernos) a alguno de ellos: el trepa obsesionado por el trabajo, la mujer moderna y ocupada que tal vez añore hijos y vida en familia, la anciana que no acaba de entender el mundo de ahora… Un universo en el 66 de la calle Star.
     Un narrador original, un devenir entretenido y un contenido que no es, ni mucho menos, tan superficial como puede dar a entender su portada, o el lugar que suele ocupar en las librerías, la mesa de la novela romántica.
     Ya lo he dicho con ocasión de otros títulos que he comentado. Es una autora que merece la pena conocer. De sus libros se obtendrá primero diversión y luego, algunas cosas en las que pensar.

Manoli

07/09/2010 19:51 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Lo que el día debe a la noche. Yasmina Khadra. 2008.

20100827114032-lo-que-el-dia.jpg

     La historia de este libro arranca en 1930 con un niño árabe llamado Younes que vive en Argelia, en el campo, pobremente. La situación de la familia empeora y emigran a la ciudad, a Orán, donde las cosas no hacen sino ir a peor hasta que todo cambia para él al ser adoptado por su tío, farmacéutico, casado con una francesa e integrado en la comunidad colonial, totalmente occidentalizado aunque a favor de la independencia de su país.
     Ya no será Younes sino Jonas y lo veremos crecer en el paraíso de Rio Salado, donde los árabes trabajan en los campos como animales. Sus amigos son colonos, hablan francés y viven a la europea.
     La historia transcurre hasta nuestros días atravesando la sangrienta lucha por la independencia argelina durante la cual recuperamos a Younes. Está centrada sobre todo en la relación amistad/odio de cuatro amigos, en sus amores, en la evolución de sus vidas y de su país.
     El lenguaje es a veces poético, sobre todo en las descripciones del paisaje y presenta a los dos elementos de la contienda, colonos y árabes, aportando la visión de cada uno. Lo que queda un poco endeble, a mi modo de ver, es por qué no acepta a una muchacha que le quiere y a la que ama, decisión que resulta ser el detonante de muchas desgracias que vienen después. Una vez aceptado este tema, el resto de la historia corre sola.
     Yasmina Khadra no es una mujer, es el pseudónimo de Mohammed Moulessehoul, un excomandante del ejército argelino.
     En internet hay mucha información sobre este autor y en esta página tenéis un comentario-entrevista sobre este libro que podrá aportaros mucho más que yo.

Manoli

27/08/2010 11:35 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El hombre inquieto. Henning Mankell. 2009.

20100818194859-el-hombre-inquieto.jpg

     Mankell nació en 1948 de modo que tiene más o menos la misma edad que su personaje, el inspector Wallander, al que vemos cansado y algo deprimido por el peso de su edad y de los achaques que empiezan a aparecer. Creo que este deterioro es el auténtico tema de la novela, que va paralelo a una intriga sobre la guerra fría, el espionaje y la misteriosa desaparición del consuegro de Wallander.
     No habrá más casos del inspector. El autor lo deja claro en el epílogo y el libro va enfocado a esta despedida.
     Otros libros de Mankell me han gustado más. Éste además me recordaba a veces a “Zapatos italianos”, por ejemplo los pasajes sobre la amiga moribunda que viene a despedirse.
     Se lee con interés y la trama engancha. No es poco.

Manoli

18/08/2010 19:44 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El tercer policía. Flann O´Brien.

20100809192247-el-tercer-policia.jpg

     O´Brien es uno de los pseudónimos de Brian O´Nolan, autor irlandés que nació en 1911 y murió en 1966 y que algunos críticos colocan al nivel de Joyce o Beckett.
     Esta novela se escribió entre 1939 y 1940 pero se publicó en 1967, después de la muerte del autor. Es España estaba descatalogada hasta que fue mencionada en un capítulo de Perdidos, las ventas se dispararon en Estados Unidos y se hicieron reediciones (el poder de la tele).
     Tengo que confesar que lo empecé una vez y lo tuve que dejar porque no me atraía nada. Luego decidí  retomarlo y ya no quise dejarlo.
     En un libro realmente extraño, recuerda en muchos puntos a Alicia en el país de las maravillas, por lo disparatado de las situaciones y lo inconexo de algunos diálogos, pero atrapa, te zambulles en ese mundo y te dejas llevar.
     El protagonista es un profundo estudioso de la obra de de Selvy,  un filósofo-científico tan pirado como todos los demás. No conocemos su nombre (tampoco él) y nos cuenta su triste historia en primera persona. En un momento oye unas misteriosas voces que …

 “procedían de lo más hondo de mí mismo, de mi alma. Hasta entonces no había creído o sospechado que pudiera tener un alma, pero en ese momento lo supe. También supe que mi alma era amistosa, que era mayor que yo  y que lo único que le preocupaba era mi bienestar. Por comodidad, le puse el nombre de Joe.  Me tranquilizó saber que no estaba del todo solo. Joe me ayudaba.”

     Un libro original. A veces divertido, a veces triste y siempre muy, muy raro.
     Por si alguien quiere conocer más obras de este autor, en este enlace encontrará un excelente comentario de Guelbenzu sobre “En-nadar-dos-pájaros".

Manoli

09/08/2010 19:14 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El mundo perdido. Sir Arthur Conan Doyle

20100610092442-el-mundo-perdido.jpg

He leído este libro por “obligación” y me he llevado una grata sorpresa.
Se publicó en Londres en 1912, y en España la primera edición apareció en 1981.

Está a medio camino entre el libro de aventuras, de viajes (inventados), de pseudociencia y de humor; encuentro, sobre todo, que está bien escrito, con un estilo “educado”, sorprende la corrección de los diálogos aún cuando los personajes discuten.
Su autor relata el descubrimiento de una tierra aislada en la selva amazónica en la que habitan animales prehistóricos junto con el eslabón perdido entre el animal y el hombre. Retrata unos personajes (dos científicos, los profesores Challenger y Summerlee, un periodista Edward D. Malone y un aventurero Lord John Roxton) que disfrutan tranquilamente del tiempo haciendo que el lector también encuentre curiosos sus descubrimientos y siempre dando a entender la superioridad del hombre civilizado sobre la vida que encuentran en la tierra de Maple-White, nombre con el que bautizan a la meseta inaccesible, que, al quedar aislada, la vida prehistórica no se extinguió Tras muchos peligros, todos los personales salen triunfantes y pueden llevar de vuelta a Inglaterra “trozos” de la prehistoria. Sir Arthur Conan Doyle, que dió vida al famoso Sherlock Holmes, quiere dejar patente la superioridad inglesa  en la época de su expansión y claro no sólo quiere “conquistar” el mundo civilizado sino que también deja claro que pueden volver a tiempos desaparecidos y colonizarlos. No hay que olvidar que fue un patriota y defensor del sistema colonial.

La mujer sólo aparece en el primero y último capítulo, adornando el relato con sus ideas románticas-tontas sobre los hombres.

A pesar de esto último es un libro recomendable.

Mercedes

10/06/2010 09:24 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Rapsodia gourmet. Muriel Barbery.

20100519172140-rapsodia.jpg

   Este es el nuevo-antiguo  libro de la autora de "La elegancia del erizo". Se distribuye como novedad pero en realidad se publicó con anterioridad, incluso se editó en  español en 2008 con el nombre de "Una golosina". Todo un poco confuso, supongo que cuestiones de publicidad.
   Cuando se editó en Francia (2000) recibió el premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande, o lo que es lo mismo, el mejor libro de literatura gastronómica. Esto no quiere decir que el libro sea de recetas pero si es verdad que habla mucho de comida, de los sentimientos que despiertan una serie de platos en un afamado crítico gastronómico, Pierre Arthens, que sabe que le quedan un par de días de vida y busca en sus recuerdos un sabor perdido que le causó una profunda impresión.
   Se alternan capítulos en los que el crítico rememora su vida y otros en los que lo conocemos a través de otras personas. En todos ellos queda claro que el señor es una persona indeseable cuanto menos, con una familia a la que ha marcado con su desprecio. Admirado pero sin amigos. Pero no le importa.
   Es un libro sensual porque hace descripciones muy apasionadas sobre los placeres que producen los platos que Arthens nos va describiendo.

   "...La resistencia de la piel tersa, sólo un poco, lo justo nada más, la blandura de los tejidos, la suavidad de ese néctar, con sus pepitas, que resbala por la comisura de los labios y uno se limpia sin temor de mancharse los dedos, esa bolita carnosa que vierte en nosotros torrentes de naturaleza: eso es el tomate, toda una aventura."

   Esta novela tiene críticas buenísimas y la compré con mucha ilusión pero me ha pasado con ella lo que con otros libros cortos, que me falta historia, que se me quedan los personajes cojos, que me gustaría saber más de esa esposa abandonada, de esa amante descuidada o de esos hijos sin amor.
   De Wikipedia sacamos que "la rapsodia es una pieza musical característica del romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas... Su nombre proviene de rapsoda, que era aquel que en la Antigua Grecia cantaba los poemas de Homero". Efectivamente se trata de una novela compuesta por retazos, bien recompuestos, eso sí, zurcidos en torno a la habitación de un moribundo en un edificio de la Rue Grenelle que los lectores de "La elegancia..." reconocerán.

Manoli

19/05/2010 17:21 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El mundo de los prodigios. Robertson Davies.

20100506181047-prodigios.jpg

Este es el último libro de la Trilogía de Deptford. Se cierra la narración con la voz del niño perdido en el primer volumen. El niño que se escapó con un circo y que ya entrevimos en Mantícora convertido en un gran mago. Otra vida de secretos que se confiesa ante un público ansioso, tal vez con una verdad a medias o, por lo menos, con una verdad subjetiva (como todas) viciada por el egotismo del narrador.
Asistimos al crecimiento individual del personaje desde la nada, desde la basura, hasta los niveles más altos de la fama, al desarrollo de su autoestima, a la forja de su personalidad. Se cuentan tragedias con la frialdad que aporta la distancia de los años.
Es un libro para leer sin prisas, donde la acción no destaca pero sí el análisis de los personajes, del por qué de sus acciones.
Creo que Robertson Davies es un autor que merece la pena conocer.

Manoli
 

06/05/2010 18:10 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La librería.Penelope Fitzgerald. 1978.

20100427215341-la-libreria.jpg

     Compré este libro con mucha ilusión porque leí unas reseñas en las que lo recomendaban muy positivamente. Me ha decepcionado.
     Cuenta la historia de una señora de un pueblecito inglés que decide abrir una librería ante la mirada crítica de sus vecinos. Esta acción aparentemente anodina, desata fuertes pasiones (todo lo fuertes que pueden ser entre los ingleses) y una lucha de intereses inesperada.
     En el libro aparecen muchas cosas: soledad, amistad, política, prejuicios, pero todo de una manera tan superficial que parece como si sobrevoláramos la historia, sin llegar a meternos en ella. A veces me ha parecido que este efecto también podría deberse a la traducción porque hay párrafos que no se entienden muy bien, no se sabe a qué viene lo que dice y desluce mucho del devenir de la historia. Tal vez el original fuera así, no tengo capacidad para juzgarlo.
     Me ha parecido un boceto. La idea es buena pero, de la misma manera que a otras novelas le pueden sobrar páginas, creo que a esta le faltan, las páginas en las que conoceríamos más profundamente al vecino eremita Brundish, a la niña ayudante Christine y a su familia, al anodino Milo North y su novia, e incluso a nuestra arriesgada pero titubeante protagonista Florence Green.

Manoli

27/04/2010 21:52 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Mantícora. Robertson Davies. 1972.

20100320200202-manticora.jpg

   Este es el segundo título de la Trilogía de Deptford. El primero es “El quinto en discordia” del que ya os he hablado.
   El protagonista aquí es el hijo de uno de los personajes que vimos en la primera parte. David Staunton es un abogado brillante que decide someterse a psicoanálisis tras sufrir una crisis nerviosa. A pesar de no creer mucho en el procedimiento, pone todo lo que puede de su parte y desgrana para la doctora Von Haller (y para nosotros) su historia. Conocemos así los hechos y las consecuencias que éstos han ido teniendo sobre su carácter y su personalidad.
   No creo que para la lectura de este tomo sea necesario conocer el primero, pero si se leen juntos (como es mi caso) se complementan mutuamente (estoy con el tercero, ya os contaré).
   Igual que en “El quinto…”, el narrador también es un hombre poco comunicativo y que acostumbra a guardar su vida y sus sentimientos en secreto hasta que una crisis le hace hablar para al final descubrirse a si mismo, a la persona que había ocultado bajo el alcohol o el trabajo.
   En relación al título os diré que la mantícora es un animal mitológico que se representa con cabeza humana y cuerpo de león, con cola dotada de aguijón o de espinas.

“… por muy de moda que esté la falta de esperanza en el mundo y en la gente, por muy poderosa que esa falta de esperanza llegue a ser en el futuro, no todos, ni siquiera la mayoría, piensan y viven de acuerdo a las modas. La virtud y el honor no desaparecerán del mundo, por mucho que los moralistas populares y los periodistas miedosos insistan en ello."

Manoli

20/03/2010 20:02 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El quinto en discordia. Robertson Davies. 1970.

20100307161829-robertsondavies.jpg

Mirando algunas páginas web sobre libros, encontré una reseña muy elogiosa de la obra de Robertson Davies cuyo nombre, lo reconozco, no me sonaba de nada. Buscando un poco me sorprendió las muchas páginas que hay donde se comenta su vida y su obra de modo que poco más puedo decir.
Robertson Davies nació (1913) y murió (1995) en Ontario, Canadá y es uno de los autores más destacados en su país. Su obra es muy amplia pues escribió teatro, ensayos y novelas que agrupó en trilogías.
El libro que quiero comentaros es “El quinto en discordia” con el que arranca la trilogía de Deptford. Cuenta la historia de tres hombres de ese pueblo, su niñez y cómo se desarrolla su vida, todo desde la perspectiva de Dunstan Ramsay que ya anciano decide romper con toda una vida de secretos y, un poco despechado por el trato que recibe, resume sus vivencias en una carta que envía al director del colegio donde trabaja.
En ciertos momentos me recordó a Expiación porque aquí también hay un hecho punible con consecuencias desastrosas en el futuro y que sus protagonistas ocultan. Unos olvidan y otros intentan “expiarlo” como su conciencia les dicta. Pero no creo que esto sea lo fundamental del libro, digamos que es el hilo que une a los personajes y la causa primera de las últimas consecuencias.
En el libro se habla también de religión, o más bien de religiosidad y de la evolución de ésta a lo largo de la vida, de la familia, de la guerra, del amor y de muchos otros temas en los que se plasman la experiencia del anciano.
En cuanto al título (Fifth business en el original), el propio autor se encarga de darnos (tal vez inventar) una definición. Quinto en discordia: Dícese de aquellos personajes que sin ser el héroe o la heroína, pero tampoco el confidente o el villano, son igualmente importantes para el desenlace de la trama. Ramsay es este quinto.

“Esa es una de las crueldades del teatro de la vida: todos pensamos que somos protagonistas, y cuando se hace evidente que somos simples personajes secundarios o figurantes, raramente lo reconocemos.”

 

Manoli

07/03/2010 16:18 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

ALESSANDRO BARICCO: OCÉANO MAR (1993)

20100129091514-oceano-mar.jpg

Anagrama Barcelona


    En la Posada Almayer, llevada por unos niños, a la orilla de un bravo mar, hay siete habitaciones ocupadas por sendos personajes. Cada uno tiene su historia y cada historia su punto de conexión con el resto. Son seres cuyas vidas se bambolean como el mar que contemplan desde sus habitaciones.
    Allí está la joven Elisewin, con una extrema sensibilidad, que ha vivido siempre protegida por su padre: en un palacio donde los suelos están recubiertos por gruesas alfombras blancas para que los pasos no tengan ruidos, con jardines con caminos circulares que nunca forman un ángulo para que el encuentro con cualquiera se vea con antelación y no asuste, con tapices donde los hombres están representados volando y a lo lejos (“si no queda más remedio que haya hombres, que al menos vuelen, y muy lejos”). La acompaña el Padre Pluche, especialista en oraciones. También llega allí Ann Deverià, encerrada por su marido, para que su amante no la encuentre. El profesor Bartleboom, que escribe cartas de amor a la mujer de su vida, que aún no ha aparecido, y que dedica sus estudios a realizar una Enciclopedia de los límites verificables en la naturaleza con un apéndice dedicado a los límites de las facultades humanas, en estos momentos, intentando comprobar los límites del mar. El pintor de marinas Plasson, que pinta con agua de mar y nunca puede terminar una frase. Un personaje sin pasado, al que le pusieron el nombre de Adams. Y en la séptima habitación, alguien a quien no se ve.
    Cargado de lirismo, como Seda, pero también, y ése es para mí su fallo, de un experimentalismo formal extremo: intenta mezclar sucesivamente diferentes técnicas literarias, quedándose muchas veces la historia como un simple pretexto para experimentar con el estilo. El lenguaje en algunas partes llega a ser tan recargado y las metáforas tan difíciles que algunos párrafos se hacen muy cuesta arriba. También juega con los géneros literarios, no pudiendo encuadrar este libro en uno en concreto.
    En realidad, no sé si me ha gustado o no. Por una parte, las historias son magníficas, la prosa poética muchas veces llega hasta lo más hondo, el onirismo que impregna la “novela” es exquisito (como todo el tema de los niños que regentan la Posada), las oraciones del Padre Pluche tan sencillas y tan bellas… Pero el excesivo protagonismo de la técnica, que se hace tan plausible que le quita el protagonismo a la historia, no me gusta: creo que un escritor no tiene que hacer tan obvio su esfuerzo por escribir y a él se le nota este trabajo.
    Es el segundo libro de Alessandro Baricco. No será hasta tres años después cuando aparecerá Seda, donde también juega con las técnicas estilísticas y con los géneros, pero donde todo ello est&aac

... (... continúa)
29/01/2010 09:15 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

LORRIE MOORE: AL PIE DE LA ESCALERA (2009)

20100111113225-lorrie-moore.jpg

Tassie cuenta desde el presente lo que le sucedió a su vida el primer año de universidad, el año siguiente a la caída de las Torres Gemelas.
Hija de un granjero del Medio Oeste, va a una ciudad universitaria de tamaño medio, Troy, y allí descubre lo que es vivir en una ciudad, con su mezcla cultural y racial y la libertad de movimientos que le ofrece vivir sin sus padres. Por necesidades económicas, entra a trabajar de canguro para una familia que va a adoptar un niño, siguiendo junto a ellos el frustrante proceso de encontrarlo. Cuando al final adoptan a una niña de madre blanca y padre negro, Tassie acaba congeniando a la perfección con ella.
El libro trata varios temas y creo que ése es su problema, porque excepto el de la hipocresía racial de los Estados Unidos, por los demás pasa de puntillas (se queda, como dice el título, “al pie de la escalera”) y a veces como una loca que no analiza bien la situación. La Guerra de Irak, el integrismo islámico, el problema racial, las adopciones, la situación del medio rural, la Universidad americana, la cocina de autor, las familias multirraciales… y algunos otros que he olvidado.
Me ha costado meterme y algunas parrafadas son farragosas y un tanto surrealista y a veces es difícil seguir la línea de sus razonamientos:
“-Bonnie, ¿tienes alguna pregunta?
Esta repentina atención, que antes Bonnie parecía haber deseado, ahora la cogió desprevenida. Se puso roja. Quizás era cierto que había una sustancia química en la naturaleza que podía prevenir el cáncer de ojo, el cáncer de lagrimal, aunque yo lo dudaba. Pude ver que sus ojos comenzaban a enrojecerse, y después que un agua viva brillaba sobre su superficie, como la luz del sol, pero sin sol. Sus manos se desplazaron lentamente hacia su pelo. La magnitud de lo que estaba haciendo volvía a adueñarse de ella”
¿Cómo una joven de 18 años, que estudia en la universidad asignatura como Introducción al Sufismo, Introducción a la Cata de Vinos, El Cuerpo Perverso/La Pelvis Neutral (mitad Pilates, mitad Humanidades, según Tassie), Bandas Sonoras del Cine Bélico…, puede tener un discurso tan sofisticado y tan culto como el que relata su historia?  Porque las referencias musicales y literarias son complicadas y pocas veces explicadas: no sé si será porque yo no estoy a la altura o porque a veces son referencias muy localistas. La más sencilla es del tipo: “Me paseaba por el pequeño huerto fantasma, donde los cerezos llevaban ya tres estaciones sin podar y se veían espinosos, nudosos, con el aspecto de no dar frutos hacía tiempo; aguardaban quizás la llegada de una sierra, o de un carpintero… ¡o de un dramaturgo ruso!” (es de las pocas que he entendido)
¡ATENCIÓN! La editorial la intentar vender como una novela de misterio, aunque no lo es ni siquiera un poquito. Esta es otra de esas veces en las que no hay que leer la sinopsis del final (como en Nunca me abandones): cuenta algo que no sucede hasta la página 321 (en un libro de 426).

Zaida

11/01/2010 11:32 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

EL FRIO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES Pierre Szalowski (2007)

20091201085913-szalowski.jpg

   Cuando el protagonista, un niño de once años, pide ayuda al cielo para que sus padres no se separen; no es consciente de que el cumplimiento de su deseo en forma de tormenta de hielo va a cambiar la vida de todos sus vecinos. La historia es dulce y blanda como para enpalagar y por si fuera poco la protagoniza un niño, pero para mi sorpresa nada más lejos de la realidad. Tras leerla me ha quedado una sensación de "felicidad" que hacía tiempo no sentía, la gente es buena, los problemas tienen solución, en definitiva todo puede ir bien... Muy recomendable.

Críspulo

01/12/2009 08:59 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

LA METAMORFOSIS . Franz Kafka (1915)

20091129192936-kafka.jpg

    Varias veces he leido ya este relato de Kafka y posiblemente muchas veces más lo leeré, se de buena tinta que Kafka y kafkiano, son palabras que desaniman en muchos casos. Pero nada más lejos de la realidad, el despertar de Gregorio Samsa en la primera página te atrapa de tal manera que es imposible parar. La prosa es facil y te dejas llevar. Cuando la leí, la primera vez, hace ya más de veinte años me produjo sensaciones que después de tanto tiempo no puede reproducir, pero en esta penúltima lectura he descubierto que la historia que nos cuenta el autor sigue hoy tan vigente como hace un siglo.

    Además una obra que ha dado lugar a 159 interpretaciones "The Commentator´s Despair" de Stanley Gorngold, bien merece un par de ratos de nuestro tiempo.

    Que la disfruteis.

Críspulo

29/11/2009 19:29 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

PEQUEÑAS INFAMIAS. Carmen Posadas (1998)

20091126122737-carmenposadas5.jpg

    Posiblemente nunca me hubiese acercado a esta novela a no ser por la posibilidad que nos ofrecieron de conocer a la autora en un encuentro promovido por el Centro Andaluz de las Letras en Málaga. Una vez conocida la oportunidad me puse a la busca y captura de una de sus obras y en una tienda de libros de segunda mano me encontré con Pequeñas Infamias. Así, que tenía delante una obra de la que no conocía nada más que el título y que había sido Premio Planeta, premio discutido por ser la autora la señora de... Pero para mi sorpresa me  he encontrado con una historia de intriga que ha mantenido mi interés hasta el final, y por si fuera poco me ofreció un desenlace inesperado.
    Néstor es un gran cocinero que para su desgracia conoce secretos que le van a costar la vida.

Críspulo

26/11/2009 12:27 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS Dino Buzzati (1940)

20091118214509-dinobuzzati.jpg

    El teniente Drogo llega a la Fortaleza Bastiani para cumplir con su primer
destino de una prometedora carrera militar, pero lo que en principio iban a ser
unos meses termina siendo toda su vida. Drogo consume sus días en una monótona
tranquilidad, solo alterada por la expectativa de un posible ataque enemigo.
    Interesante plantearse tras su lectura cuál es nuestro Desierto de los Tártaros
particular.

Críspulo

18/11/2009 21:45 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

PAOLO GIORDANO: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS (2008)

20091117143223-giordano.jpg

Salamandra Narrativa Barcelona

¡Ay, pena, penita, pena! ¡Qué desperdicio de expectativas! ¡Qué desperdicio de principio magnífico! ¡Qué caída en tópicos que no aportan nada!
Porque el arranque prometía más: los dos primeros capítulos están muy bien narrados, de una forma muy poética. Unos sucesos en sus  infancias, la de Alice y Mattia, que les truncarán la vida adulta. Y buena también la elección del título: habla de los primos gemelos, dos números primos consecutivos pero que siempre tienen a un número par que los separa, por eso siempre están solos. Mattia y Alice son “gemelos”, no porque pertenezcan a la misma familia, sino porque los dos tienen dos experiencias en sus infancias que les hace ser “primos”, es decir,  diferentes y que les marcarán para estar solos, como a los primos gemelos.
Pero la historia se desinfla y cae en topicazos enormes; la narración se va haciendo floja y los dos protagonistas dejan de interesar y los sucesos se vuelven poco creíbles (como lo del marido médico de Alice y su poco “olfato” para ver ciertas cosas).
No entiendo las ventas de este libro porque tampoco es que sea muy comercial.
Para leer sobre soledad es mucho mejor Lo que perdimos, que Manoli ya ha comentado: le da mil vueltas a esta fallida novela, sobre todo en lo que a personajes se trata.
Muy prescindible.

Zaida

17/11/2009 14:32 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Lo raro es vivir. Carmen Martín Gaite.1996.

20091116164453-carmen-martin-gaite.jpg

No sabría muy bien deciros de qué va este libro. Una mujer pierde a su madre (con la que no se trataba mucho) de modo repentino y esta sacudida le hace meditar sobre sí misma y sus circunstancias. No tiene una personalidad sencilla, le "afloran excrecencias" a poco que se descuide y sus sentimientos le hacen ir un poco a la deriva. Este mundo interior es lo que el libro cuenta, con algunas experiencias que van surgiendo aquí y allá, recuerdos que nos perfilan algo de lo que ahora es la protagonista.
Con lo que coincido totalmente es con el título, lo raro no es lo que pasa, lo raro es simplemente vivir, ese el el gran milagro, el gran reto de cada instante, el aire que respiramos, el más mínimo parpadeo, el gesto más simple. Un milagro constante.

Manoli

16/11/2009 16:44 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

¿Hay alguien ahí fuera? Marian Keyes. 2006.

20091105201645-hay-alguien-ahi-fuera.jpg

Algo terrible le ha sucedido a Anna que le ha dejado el cuerpo lleno de cicatrices y un terrible dolor interior. De todo ello intenta reponerse en la casa de su familia en Dublín, una familia de lo más particular, todo sea dicho.
En cuanto se recupera un poco vuelve a su vida “normal” en Nueva York, pero las cosas  no son como antes y su vida sigue llena de angustias. Tal vez el tiempo ponga las cosas en su sitio.
Luego tenemos los personajes “secundarios” que son un filón: la madre, la hermana detective, el trabajo mismo de Anna que le obliga a vestir de modo absurdo, todo configura un mundo peculiar.
Sólo he leído otro libro de la autora (Un tipo encantador) y la verdad es que persiste su estilo que parece superficial pero que no lo es, con una gran facilidad para transmitir la tristeza o la angustia de sus personajes sin perder nunca ese punto de cinismo, de humor, de quién se ríe de uno mismo a pesar de todo.
Me gusta.

Manoli

05/11/2009 20:16 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

En tiempo de prodigios. Marta Rivera de la Cruz.

20091031203908-marta-rivera.jpg

Elena le pide a su amiga Cecilia que visite a su abuelo Silvio de vez en cuando para “darle conversación” ya que el resto de la familia debe ausentarse por ciertos problemas de salud.
Cecilia acepta pensando que será una carga pero poco a poco acaba por convertirse en una cita amena y esperada. Silvio va desgranando su historia que no es, ni por asomo, tan anodina como sus parientes creen. Conocemos por él la guerra española y la segunda mundial, su infancia y su vida de adulto.
En el relato de Silvio, Cecilia va descubriendo claves de su propia vida y consigue adaptarse a la pérdida de su madre que significó mucho para ella y que no había podido superar.
En este libro hay capítulos muy emotivos en relación al amor, al dolor, la enfermedad o la pérdida.
Los personajes pueden resultar un poco blandos, bastante pijos todos ellos, pero la narración es amena, suave.
Un libro balsámico, de esos que emocionan y levantan el ánimo aunque pasa un poco sin pena ni gloria.

Manoli

31/10/2009 20:39 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La balada del abuelo Palancas de Félix Grande, editado por Galaxia Gutenberg.

20091028100316-felixgrande.jpg

    Pura poesía en prosa, para los que les gusta regodearse con el lenguaje. Cuenta la vida de tres generaciones en Tomelloso con el trasfondo de la historia del último siglo de España.
    El personaje principal es el abuelo Palancas. De él me gusta la seguridad en la que vive de lo que está bien y lo que no lo está. Me gusta su mezcla de rudeza extrema, capaz de mover una rueda de molino y su ternura infinita que se embelesa mirando una cuna o escribiendo un poema a su mujer, la Anselma.
    Los problemas con los que te encuentras en el libro son reales: la guerra (la fiesta de Caín), el hambre, la enfermedad, la muerte. Y conviviendo con ellos una exaltación continua de la vida. Todo es simple y profundo, cada pequeña cosa proporciona felicidad, un vaso de vino. el tabaco compartido, una naranja, el olor del aire, la poesía, el trabajo bien hecho.   El abuelo tiene una reflexión profunda, una idea personal de todas las cosas, con la sabiduría del que ha vivido con los ojos abiertos, con el corazón comprometido con las personas, con la tierra, con el honor.
    Especial atención a la relación con sus hijos y nietos; poseedor indiscutible del saber, lo transmite a sus descendientes sin dudar ¿no es envidiable? Es consciente y responsable de su papel de educador y transmisor de conocimientos, de unos conocimientos perdurables, que no se quedan obsoletos en poco tiempo como en nuestro mundo.
  " Renunció a ser jornalero en el año 1910, a los tres meses del nacimiento de su hijo primogénito y con una inefable intuición de cómo debe relacionarse con su hijo para enseñarle desde la misma cuna el arte de no ser  desgraciado". El arte de no ser desgraciado ¿no es una precisa y preciosa definición de educación? ¿Sé yo algo de ese arte? ¿sabré enseñárselo a mis hijos y a mis alumnos?
   Como os habréis dado cuenta, a mí me ha gustado mucho, pero es posible que yo no sea de fiar. Si os queréis arriesgar.

 Montse

28/10/2009 10:03 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Como agua para chocolate. Laura Esquivel.

20091026223538-lauraesquivel.jpg

Os quiero comentar un libro que me ha parecido maravilloso, tanto por su temática como por la forma de presentar la historia. Os hablo de "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel.
El libro narra la historia de tres hermanas mejicanas que viven con su madre, que es viuda, en la hacienda familiar. En la tradición mejicana la hija pequeña de la familia no puede casarse para cuidar a la madre. Tita que es la hermana pequeña está locamente enamorada de Pedro, pero a causa de lo anterior este amor le está vedado. Pedro se casa con otra hermana, Rosaura, pero Tita terminará descubriendo que Pedro la ama y que ésta es la única manera de estar junto a ella.
El día de la boda, Tita que se ha convertido en la cocinera de la casa, descubrirá por medio de sus recetas un lenguaje amoroso con el que podrá realizar su amor.
El libro cuenta historias ligadas al realismo mágico, que trasladan al lector mediante sensaciones de sabores y olores, a un mundo onírico y maravilloso.
Es una obrita pequeña que se lee con mucha facilidad y te hace soñar con recetas para conseguir el amor ideal.
"La noche de la boda recibió de manos de mamá Elena una paliza fenomenal, como nunca antes la había recibido ni la volvería a recibir. Pasó dos semanas en cama reponiéndose de los golpes. El motivo de tan colosal castigo fue la certeza que tenía mamá Elena de que Tita, en contubernio con Nacha, había planeado premeditadamente arruinar la boda de Rosaura, mezclando algún vomitivo en el pastel. Tita nunca la pudo convencer de que el único elemento extraño en él fueron las lagrimas que derramó al prepararlo."

Mabel

26/10/2009 22:35 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Stieg Larsson.

20091025224734-millennium3.jpg

    Con el último libro "La reina en el palacio de las corrientes de aire" termina, por razones de fallecimiento de su autor, la saga de Millenium. Reconozco que al título no le veo mucha relación con el libro, espero que si alguien se la ve me haga algún comentario para aclararme las ideas.   
     Este libro comienza justo donde lo dejó "la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (a éste si le veo la relación). Lisbeth Salander tras la agresión a su padre y con una bala en la cabeza es recluida en un hospital por la policía, detenida por un triple asesinato y un intento de asesinato a Zalachenco. Desde allí y ayudada por Michael Blonkvist planeará su venganza contra todas las estructuras del poder que le condicionaron su vida de adolescente y la marcaron para siempre.
     Sus conocimientos, un tanto exagerados, de informática y una capacidad de supervivencia a prueba de bomba serán sus armas principales para enfrentarse a un grupo de políticos mafiosos. La hermana de Michael, toda la redacción de Millenium, su antiguo jefe, y un grupo de policías no corruptos (de los pocos que deben quedar en Suecia) contribuirán a desenmarañar toda la trama corrupta de un subgrupo de la policía política de Suecia (la SAFO).
     El final del libro es abierto dejando la puerta abierta a nuevas aventuras del dúo Salander-Blonkvist interrumpido por la repentina muerte de su autor. No me ha gustado la excesiva enumeración de calles y nombres de personajes suecos, cuya pronunciación es tan complicada que incita al lector a saltarse bastante a menudo las numerosas páginas donde se detallan de manera bastante prolija estos nombres .
     Por otro lado, si me ha "enganchado" la capacidad de Larsson por engarzar historias y dejarte, después de haberte puesto en situación con una historia, la necesidad de saber rápidamente el desenlace de las peripecias de cada uno de los personajes.
     Está claro que Larsson pretendía continuar la saga ya que algunos de los personajes nombrados en el libro vislumbran una historia futura que por desgracia ya no podrá narrarse.
    En resumen, ha conseguido que sienta un interés inusitado en mí por el género políciaco-periodístico, no siendo en absoluto mi género favorito.
    Espero que os guste tanto como a mí y que podamos comentarlo en este foro tan interesante.

Mabel

25/10/2009 22:47 exlibriscl ;?> Hay 5 comentarios.

Jane Eyre. Charlotte Brontë.1847.

20091013194313-charlottebronte.jpg

Supongo que a estas alturas no será necesario contar la historia que transcurre en este libro pero, de todos modos, allá va un resumen: una huérfana pobre vive recogida por unos parientes ricos que la desprecian y humillan y terminan por ingresarla en un colegio de beneficencia lúgubre y mojigato del que sale, tras muchas penas y algunas alegrías, para ejercer de institutriz de una niñita en una casa bien. Se enamora del dueño de la casa y él de ella pero un misterio se extiende sobre los dos y por fin se desvela el día de su boda que queda entonces frustrada. Huída, nuevas penalidades, nuevas esperanzas y, al final, el triunfo de amor verdadero.
A algunos todo esto puede parecerles un folletín pero a mí me gusta. Paralelamente a la historia vamos conociendo también la moral de la época, los prejuicios. Se critica duramente la falsa piedad y los aires de superioridad de la “clase alta”.
Una novela a la antigua con su parte de misterio, de romanticismo, de drama, con su loca y su mansión incendiada. La he leído varias veces y siempre me gusta. Además, la tengo en una edición antigua, a dos columnas, con páginas amarillentas y tinta algo desvaída. Lo propio, no se puede pedir más. (En mi libro la autora es Carlota Bronte)

Manoli

13/10/2009 19:43 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Lo que perdimos. Catherine O´Flynn. 2007.

20091008192407-oflynn.jpg

Seguramente, muchas de las cosas que os voy a contar os suenan ya de otros folletos.
Ya nos hemos leído antes otros primeros libros que resultaron ser un descubrimiento y con Lo que perdimos repetimos patrón: chica que escribe su primer libro y que, tras un periplo de varias editoriales (parece ser que de 15 agentes literarios y 5 casas editoriales), aterriza en una pequeña editorial de su ciudad natal (Tindal Street Press), que está dispuesta a publicarlo. El boca a boca de esta historia sin alharacas, sin grandes misterios, ni apenas acción, sin personajes extraordinarios, hizo que se convirtiera en éxito de ventas y se publicara en veinticinco países
También hemos hablado de escritores que triunfan sin haber escrito nada antes: de ella no sabemos, pero por lo que dejan traspasar sus entrevistas, que hubiera tenido una especial inclinación por la narración ni de que hubiera empezado a escribir en la adolescencia ni en la universidad.
Por otro lado, está el tema de las aportaciones autobiográficas al relato: sus padres regentaban una tienda de caramelos (como los de Lisa y Adrian), de pequeña jugaba a ser detective, su barrio natal se transformó con la llegada de un gran centro comercial y trabajó durante algún tiempo en una tienda de música y como “cliente misterioso” (como uno de los relatos en cursiva que aparece en el libro).
Y también tenemos un segundo libro, que no parece que esté a la altura de éste (aún no se ha publicado en España).

Todo esto no le resta mérito a la novela, bajo mi punto de vista, aunque me hace preguntarme si todo habrá sido casual. Ya veremos.

Catherine O’Flynn nació en 1970 en Birmingham de una familia irlandesa, supongo que católica (porque son seis hermanos),  que regentaba una tienda de caramelos sobre la que vivían. Estudió Antropología y Sociología en la Universidad de Manchester, tras lo cual, y como muchos de nuestra generación, pululó por una variopinta galería de puestos de trabajo: dependienta, editora de páginas web, cartera… Sin un trabajo estable se casa y en 2002 su marido se toma un año sabático y se van a Barcelona: será allí donde escriba la novela (también en Sitges).  Tardó dos años y medio y mientras tanto daba clases de inglés. Tras el éxito, su marido, ella y su hija se han asentado en Birmingham y se ha dedicado a escribir. En julio de 2010 publicó su segunda novela en Reino Unido: The news where you are (¿Las noticias donde tú estés?, lo siento, my english is awful) sobre un reportero de noticias de un canal regional, caracterizado por sus chistes malos y por su falta de ambición, que se dedica a ir a los funerales de gente que muere sola y a la que nadie reclama. Tiene una trama de intriga porque descubrirá una relación entre la muerte de un vagabundo y la de un amigo suyo (si no me he enterado mal

... (... continúa)
08/10/2009 19:24 exlibriscl ;?> Hay 5 comentarios.

Un grupo de nobles damas. Thomas Hardy. 1891.

20091004150402-hardy.jpg

Los miembros (hombres) del Club de Naturaleza y Arqueología (muy inglés) de Wessex (una región inventada que en realidad corresponde a Dorset), obligados por el mal tiempo a permanecer encerrados, deciden pasar el rato contando historias sobre mujeres que vivieron en el siglo XVIII y que demuestran que no eran tan sencillas ni tan recatadas como su posición y educación podía suponer.
Relatos de pasiones, de traiciones y desengaños. Literatura victoriana, entretenida y bien escrita. No carece de sentido del humor y de cierto espíritu cáustico como podemos ver en el siguiente párrafo:
“Mientras tanto los recién casados, sin prestar más atención a su sangre que al agua de una acequia, eran inmensamente felices… felices, claro es, en la escala descendente que, como todos sabemos, ha dispuesto el Cielo en su sabiduría para semejantes situaciones de arrebato; quiere esto decir que la primera semana se encontraron en el séptimo cielo, la segunda en el sexto, la tercera se mostraron comedidos, la cuarta reflexivos y así sucesivamente, pues el corazón de un amante, una vez posee el objeto de su anhelo, es comparable a la Tierra en sus etapas geológicas: magma primero incandescente, después tibio, más tarde rescoldos frescos y finalmente fríos.”
Thomas Hardy (1840-1928) fue un poeta inglés que tras intentar inútilmente publicar se pasó a la novela a pesar de considerarla un género excesivamente comercial. Al final de su vida volvió a la poesía editando varias colecciones. En sus comienzos vivió de la arquitectura.
Según he podido leer, lo más característico de las novelas de Hardy es su pesimismo y el determinismo físico y biológico que hace actuar sobre sus personajes que nada pueden hacer frente a lo que la necesidad le depara.

Manoli

04/10/2009 15:04 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El ocho. Katherine Neville. 2007.

20090928194401-neville.jpg

Varias personas me recomendaron este libro, les comenté que ya estaba un poco cansada de novela histórica con misterio esotérico incluido pero me insistieron en que era diferente de modo que me dispuse a leerla con interés y buen ánimo pero… La verdad es que no me ha gustado mucho. Sorprende lo que “abusa” de la historia porque implica a muchos personajes reales en una conspiración literaria que urde en torno a un ajedrez misterioso y poderoso.
Aparecen entre otros Richelieu, Voltaire, Catalina la Grande, Carlomagno, Jacques-Louis David, Talleyrand, Euler, Danton, Marat, Robespierre, Bach, Napoleón, Rousseau, Casanova, Newton, Franklin … y me parecen demasiados. Tampoco resulta verosímil el misterio del ajedrez, quiero decir que puede ser fantástico, no tiene que ser realista pero por lo menos coherente y bien fundamentado.

Manoli

28/09/2009 19:44 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

HARUKI MURAKAMI: CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO (1994)

20090925110849-murakami.jpg

Tusquets  Barcelona 2001


Esta crónica la cuenta el pájaro-que-da-cuerda-al-mundo, Tooru Okada, un japonés de treinta y dos años que ha dejado su trabajo recientemente y que cuida de su casa mientras su mujer Kumiko trabaja. Su existencia discurre pacíficamente, mientras se plantea en lo que le gustaría trabajar, hasta que un día su gato desaparece y por su vida empiezan a desfilar un sinfín de personajes, a cual más enigmático e interesante.
La primera aparece en forma de llamada telefónica: una mujer que no se identifica y que parece saberlo todo sobre él. Luego la jovencita May Kasahara a la que encuentra en el callejón sin salida de detrás de su casa, mientras busca a su gato: convaleciente tras un accidente de moto le expondrá su particular punto de vista sobre la vida. Malta Kanoo y su hermana Creta, extrañas “investigadoras”, que en principio pretenden ayudarlo a encontrar a Noburu Watay, el felino perdido; tan enigmáticas y extrafalarias. Noburu Wataya, el cuñado-político-trepa de Tooru que da nombre al gato, que le odia profundamente. El teniente Tokutaroo Mamiya, a quien el señor Honda (adivino al que iba la pareja por obligación cuando se casaron) hace depositario de su testamento y que le narra su particular experiencia en la Guerra contra China. Y así los personajes siguen desvelándose o no, porque todo está impregnado de una pátina de surrealismo bastante acusado, cada vez más según se va desarrollando la novela. En medio, una misteriosa casa deshabitada y un pozo seco.
Enigmática, intrigante por momentos (aunque no es una novela de intriga), surrealista siempre, con escenas y personajes fantásticos. La peculiar “odisea” de Okada en la búsqueda de su gato y de algo más que no puedo desvelar será un viaje hacia su propia persona.
Mi valoración global es positiva, sobre todo, de los dos primeros tercios del libro. Al final es excesivamente surrealista y desquiciado y bastante más largo de lo que creo que hubiera sido necesario. Pero me ha encantado el universo que construye y la forma en la que retrata a los habitantes de este Tokio de las afueras.
Había leído con anterioridad Tokio Blues y la verdad es que no me había gustado nada. La historia está narrada con bastante frialdad y no conecté con el  protagonista. Pero una joven profesora de instituto con la que coincidí este año en una actividad en la biblioteca me lo recomendó como su libro favorito. En éste he descubierto que este distanciamiento del narrador parece ser una característica de estilo del autor, porque también aparece aquí. Pero, a diferencia de Tokio Blues, uno se siente parte de ese desconcierto que sufre Tooru ante lo que está sucediendo en su vida.
Por otra parte, he disfrutado mucho con los títulos de los capítulos, a veces muy hilarantes: “2. En este capítulo no hay ninguna buena noticia”, “3. Habla Noburu Wataya. La historia de los monos de la isla de mierda”,  “12. Lo que descubrí al afeitarme. Lo que descubrí al despertarme” y muchas más.
 No es una novela de intri

... (... continúa)
25/09/2009 11:08 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El misterio del solitario. Jostein Gaarder. 1990.

20090828122855-gaarder.jpg

Jostein Gaarder es el autor de famoso libro “El mundo de Sofía” donde aportó una visión un tanto original de la historia de la filosofía. En el caso de “El misterio del solitario” también trata temas filosóficos fundamentales como “qué somos” o  “de dónde venimos”, tramados con dos historias que corren simultáneas, la de un niño que recorre Europa con su padre en busca de su madre que “se perdió en el mundo de la moda” y la que recoge un raro librito que un misterioso panadero le ofrece al niño en la aldea alemana de Dorf.
Las dos historias terminan fundiéndose en una aunque el niño siempre vive la dos como si fueran realmente suyas.
El padre es un marinero-filósofo de amplia cultura que durante el viaje va instruyendo a su hijo con abundantes charlas de las que el hijo disfruta y aprende mientras mantiene en secreto lo que acontece en el misterioso librito donde se narran las vicisitudes de varias generaciones de unos hombres un tanto especiales depositarios de un extraño secreto.
A mí, reconozco que me ha gustado más la forma del libro que el fondo, más la estructura que el mensaje, tal vez porque no soy muy amante de las historias con moraleja.

"Durante un breve instante, formamos parte de vertiginosas actividades. Corremos de un lado para otro como si eso fuera lo más natural del mundo. Ya has visto las hormigas allá arriba, en la Acrópolis. Pero todo esto va a desaparecer. Desaparecerá y será sustituido por un nuevo hormiguero.  Porque hay gente aguardando cola. Las formas vienen y van. Las máscaras vienen y van. Siempre surge algún nuevo invento. Ningún tema se repite, ninguna composición aparece dos veces… No hay nada tan complicado ni tan costoso como un ser humano, hijo mío. ¡Pero somos tratados como baratijas!"

Manoli

28/08/2009 12:28 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La caída del Museo Británico. David Lodge. 1965.

20090820123824-david-lodge.jpg

A aquellos que disfruten del humor inglés, este libro les gustará. Tiene todo lo que se espera de este “género”: autocritica, equívocos y situaciones disparatadas. Pero debajo de todo eso también hay temas más serios como la angustia de un padre ante un futuro económico dudoso, las dudas de un católico ante las posturas de su iglesia o las particularidades de la vida académica.

20090820123755-biblioteca-museo-britanico.jpg
La acción se desarrolla en los años 60 y el protagonista es un doctorando de veinticuatro años, católico y con tres hijos que cada día acude a la biblioteca del Museo Británico (una joya según se puede ver en la foto) donde prepara el material de su tesis. Vive a duras penas con el dinero de su beca y permanentemente preocupado por la posibilidad de que su esposa vuelva a quedar embarazada porque son católicos más o menos practicantes y no se les permite ningún método anticonceptivo más que el control de la temperatura basal.
En el libro se nos narra un día en la vida de este joven, un día que comienza mal y resulta plagado de situaciones desquiciadas.
David Lodge nació en Londres en 1935 y fue profesor de Literatura en la Universidad de Birmingham hasta los años 80 cuando lo dejó para dedicarse a escribir. Se define a si mismo como un “católico agnóstico” y el catolicismo está muy presente en sus novelas clasificadas como “novela académica” porque se desarrollan en ambientes universitarios ingleses.
Es autor también de crítica literaria, guiones para televisión y obras teatrales.

"... se han escrito un número tan extraordinario de novelas durante los dos últimos siglos que casi han agotado las posibilidades de la vida. De modo que todos nosotros, ¿comprende?, estamos en realidad viviendo hechos que ya han sido escritos en alguna novela. Claro que la mayoría de la gente no se da cuenta: se imaginan, inocentemente, que sus pequeñas vidas son únicas... Mejor así, porque cuando uno cae en la cuenta, la sensación es muy molesta."

Manoli

20/08/2009 12:35 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Matar un ruiseñor. Harper Lee. 1960.

20090817111906-lee.jpg

Es una novela ambientada en los años 30 del pasado siglo, en un lugar imaginario del estado americano de Alabama. Se utiliza en las escuelas de los países angloparlantes para fomentar valores como la tolerancia y la igualdad racial.
Existe una versión cinematográfica de 1962 con Gregory Peck en el papel del abogado Atticus Finch.
Los personajes principales de esta novela son Atticus y sus hijos Jem y Scout. Por estos últimos vamos conociendo la comunidad de Maycomb, sus vecinos, sus costumbres y sus prejuicios.
Atticus debe defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Pese a todas las pruebas a su favor, es declarado culpable y gran parte del pueblo no puede comprender que un blanco defienda a un negro. En este ambiente los niños van conociendo las realidades del mundo adulto y tomando posiciones.
El tema principal puede ser el racismo pero existen muchos otros: la amistad infantil, las relaciones paterno-filiales, la situación de las mujeres, la educación.
El libro tiene un gran sentido del humor y una visión bastante crítica de la sociedad y la justicia de la época.
Harper Lee nació en Alabama en 1926. Únicamente ha escrito esta novela con la que fue Premio Pulitzer en 1961. No concede entrevistas y vive anónimamente.

Manoli

17/08/2009 11:19 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La fiesta del chivo. Mario Vargas LLosa.

20090814094401-mvll.jpg

Me gustaría comentaros el libro de "La fiesta del chivo". Es un libro duro pero real como la vida misma. Relata el asesinato del dictador de la Republica Dominicana Trujillo a principios de los 60. Está narrado dede el presente y, haciendo un efecto "flash back" es decir, volviendo del presente al pasado haciendo reflexiones los protagonistas directos e indirectos.
El libro es muy extenso y a veces denso pero su lectura es amena como todos los libros de este autor. Nos hace reflexionar sobre las dictaduras, el horror, y las distintas razones que llevan a los diferentes actantes a acometer el asesinato del dictador. Realmente me ha gustado mucho aunque la temática no sea muy agradable.
 
Un saludo de Mabel.

14/08/2009 09:44 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Zapatos italianos. Henning Mankell.

20090813092908-zapatos.jpg

Ya hemos leído una obra de este autor en nuestra tertulia: La quinta mujer.
Cuando saqué este libro de la biblioteca pensé que sería un nuevo caso del inspector Wallander  pero me equivoqué. Aquí se habla fundamentalmente de soledad, a veces compartida. También se habla de amistad en un país helado.
Un anciano médico vive voluntariamente retirado del mundo en un islote como penitencia autoimpuesta a un error que cometió. Pero un día el mundo irrumpe en su vida y nada vuelve a ser lo mismo. Conocerá a nuevas personas y estrechará lazos con antiguos conocidos, todo sin perder de vista que se trata de suecos, con una forma de ser que a nosotros los mediterráneos nos extraña enormemente.

Manoli

13/08/2009 09:28 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El regreso del soldado. Rebecca West. 1918.

20090810114946-rebecca-west.jpg

Este libro me lo recomendó Montse con mucho interés y lo cierto es que a mí también me ha gustado mucho.
He encontrado una reseña muy interesante de J.M. Guelbenzu que podéis ver pinchando aquí.
La verdad es que poco queda por decir. Es un libro bien escrito que habla más de sentimientos que de hechos y después de leerlo, a una le gustaría creer que el fondo es más importante que las apariencias y que se puede sacrificar el bienestar al amor desinteresado. Tal vez.

Manoli

10/08/2009 11:49 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Un asesinato piadoso. J.M. Guelbenzu. 2008.

20090805131816-asesinatopiadoso-guelbenzu.jpg

La juez Mariana de Marco es la encargada de instruir el caso del asesinato de Cristóbal Piles, muerto a hachazos en el cobertizo del jardín de su propia casa. Todo parece sencillo porque el suegro del difunto se declara inmediatamente culpable, pero ni Mariana ni el inspector Alameda lo tienen del todo claro.
Este libro está centrado sobre todo en el personaje de la juez (¿no hay juezas?, segú la RAE, jueza es una mujer que desempeña el cargo de juez pero a lo largo de todo el libro se usa “la juez” y no “la jueza”), en su vida y en su relación personal con el caso que le ocupa, lo que es una manera un tanto original de acercarnos a una novela policíaca. A veces se hace un poco lenta por el continuo darle vueltas a los mismos hechos, ya sabidos, y porque la situación avanza a golpes de intuición de la protagonista con lo que el lector pronto lo deja todo en sus manos y le limita a esperar y ver, sin esa complicidad que suele surgir en obras de este género.
La acción se desarrolla en 1999 así que asistimos a una investigación a la antigua, con poca tecnología.
J. M. Guelbenzu nació en Madrid en 1944, ha sido director de la editorial Alfaguara y colabora con el diario El País en las secciones de opinión y libros.
Su primer libro publicado fue de poemas y no todas sus novelas son de corte policíaco. Para más información se puede visitar la página web del autor.

Manoli

05/08/2009 13:18 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

EL CASTILLO EN EL BOSQUE. NORMAN MAILER. Anagrama Barcelona 2007

20090804090902-norman-mailer.jpg

Norman Mailer es un narrador y periodista americano muy controvertido (odiado por las feministas, agresor de su mujer durante la campaña política en la que se presentaba a alcalde de Nueva York) a la vez que laureado (ganó dos Pulitzer).  Antes de morir terminó la presente novela y otra que fueron publicadas ya póstumamente.
El castillo en el bosque es una novela biográfica, según él mismo afirmó basada en hechos reales, sobre el nacimiento, infancia y primera juventud de Adolf Hitler. Si esto es así, los antecedentes familiares de Hitler son alucinantes.
Los sucesos están contados por un agente de la SS al que Himmler ha ordenador que haga un informe sobre los supuestos orígenes judíos del abuelo de su líder político. Dieter consigue averiguar que no son ciertos, pero recaba información sobre su origen doblemente incestuoso (Alois, su padre, era hijo de su padre y de la hija de éste y a la vez Adolf era hijo de Alois y una hija suya). Este dato agrada a Heinrich Himmler porque tiene la teoría de que los incestos producen genios.
Pero, ¿cómo Dieter puede conocer aspectos tan íntimos de las relaciones sexuales de antepasados ya fallecidos de su líder? Pues porque estaba presente en ellos. Y aquí entra el elemento sobrenatural de esta biografía. No desvelo nada que no se sepa antes de la página 100: Dieter en realidad es un agente del Diablo, mandado por él desde antes de la concepción de Hitler para ir cuidando y formando al que será uno de sus mejores instrumentos en el mundo para hacer el mal.
Dieter es un protagonista más de la obra: nos explica la peculiar idea de Mailer sobre el Bien y el Mal y sobre los agentes de los dos bandos. Aunque recalca la eficacia y  brillantez de su Maestro y descalifica al mismo Dios (los demonios le llaman der Dummkopf, D.K.: el idiota) y a sus ángeles (Cachiporras). Los demonios están ojo avizor para conseguir “clientes”: el Maestro les asigna unos cuantos, según el nivel de cada uno de ellos, a los que tienen que dirigir (mediante sueños, manipulación de imágenes y referentes vitales, manipulación de familiares) para conseguir su objetivo. Si lo hacen, ellos mismos ascenderán en su escala “laboral”. Dieter ha decidido escribir este informe, saboreando la idea de hacerlo público cuando lo acabe, para así traicionar a su jefe.
La historia se centra sobre todo en la disfuncional familia de Hitler y, en especial, en su padre Alois, un funcionario de aduanas jubilado, casado en segundas nupcias con la que parece era su hija (aunque él lo desconocía). Era un hombre muy estricto y violento que tras su jubilación compró una granja y se dedicó a la cría de abejas de una forma obsesiva (en la novela se hace un gran estudio de apicultura).
Cada hecho cotidiano de la concepción (ciertas anomalías fisiológicas) y de la vida de Hitler (cómo aparecen los símbolos que luego adoptará, como la cruz gamada; el tema de las matanzas con gas de los judíos y su relación con el humo aplicado a las abejas)  va configurando su carácter y lo va dirigiendo. Niño sobreprotegid

... (... continúa)
04/08/2009 09:09 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

JENNY DOWNHAM: ANTES DE MORIRME. Salamandra 2009

20090801175755-antes-de-morirme.jpg

Tessa tiene dieciséis años pero está a punto de morir: tiene una leucemia terminal y le queda muy poco tiempo de vida. Con esa conciencia de la finitud de su vida y en plena adolescencia, la chica se va debatiendo entre la desesperanza, el afrontamiento y la rebeldía contra la enfermedad y sus consecuencias. Decide elaborar una lista de cosas que hacer antes de morir y con la ayuda de su amiga Zoey y su vecino Adam, a los que luego se sumarán su hermano pequeño Cal, su padre y la madre que les abandonó de pequeños, empezará a intentar cumplirla. La primera de ellas, practicar sexo, como cualquier chica de su tramo de edad. Tendrá que vivir en pocos meses lo que todos los demás viven en una vida completa.
La narración la realiza la propia Tessa y a través de sus palabras podemos comprender ese berenjenal de miedo a la muerte y hormonas en acción.
Aunque el tema está muy trillado y da para la sensiblería, la autora se aleja de estos presupuestos  y casi todo el libro tiene una coherencia bastante buena. 
De todas formas, aunque el proceso mental de la adolescente, con sus altibajos emocionales, con su miedo, enfurecimiento, resignación ante la muerte, está bien construido, todo me suena a ya visto u oído.
Destaco dos cosas: el final del libro con el relato en primera persona de la muerte (me encanta cómo está narrado) y la situación familiar de la chica.

Zaida

01/08/2009 17:57 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La mujer secreta. Victoria Holt. 1970.

20090722230518-burfordhibbert-copia.jpg

Una joven huérfana es acogida por su tía que se dedica a la compraventa de muebles antiguos. Cuando su tía muere, sólo le quedan deudas de modo que acepta el puesto de institutriz de una familia bien que su amiga le consigue. Juntas surcan mares y viven extrañas aventuras. Novela victoriana con toques góticos.
A estas alturas ya sabréis que se trata de una novela romántica que se lee cómodamente en una tumbona en la playa.
A quien le guste el libro puede elegir entre los más de doscientos títulos de la autora. Victoria Holt es uno de los pseudónimos de Eleanor Alice Burford Hibbert que firmó también como Philippa Carr, Eleanor Burford, Elbur Ford, Kathleen Kellow o Ellalice Tate. Nació en Londres en 1906 y murió en 1993 durante un crucero.
Empezó escribiendo “obras serias” pero en vista de que no tenía éxito siguió los consejos de un editor de que se dedicara a algo gótico y romántico. Para documentarse se hizo con cincuenta novelas del género, aprendió el oficio y comenzó a escribir con gran aceptación. Nunca dejó de publicar y su última novela se editó a título póstumo (El ópalo negro). Se levantaba todos los días de la semana a las siete y media con el propósito de escribir al menos 5000 palabras diarias.
Sus libros pueden parecer buenos o malos pero representa esa clase de escritores obreros capaces de una producción continuada y de mantener su público. Tiene su mérito.

Manoli

22/07/2009 23:05 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La tercera virgen. Fred Vargas. 2008.

20090720221649-fred-vargas.jpg

Acabo de terminar este libro que he leído en dos días, primero porque tenía tiempo y segundo porque la trama no me dejaba dejarlo.
Se trata de una novela negra/policíaca con unos protagonistas bastante especiales.  Hay “sombras”, venganzas y un comisario que más que pensar, fantasea en las posibles soluciones y acierta más por intuición que por inteligencia, Jean-Baptiste Adamsberg.
Aparecen más personajes imposibles: el policía que habla con alejandrinos, el arqueólogo infalible capaz de sacar conclusiones definitivas de un grano de arena o una brizna de hierba, el gato rastreador. Pero a pesar de lo peregrino de las deducciones, la novela tiene una cierta poesía y un ambiente de familiaridad, de compañerismo a prueba de pistas falsas y hechos imposibles.
Lo que es una pena es que el fantasma de la monja no tenga un papel más relevante. No digo más por si a alguien le apetece leerla.
Fred Vargas es un pseudónimo de Frédérique Audouin (1057). Licenciada en historia y arqueología, que se dedica a la investigación científica y a la creación de novela negra. Su especialidad es la arqueozoología que según he podido encontrar es la ciencia que estudia los animales que existían en épocas pasadas y del uso que de ellos hacían los humanos.  Según Rosa Montero, uno de sus trabajos ha sido estudiar las pulgas que dieron lugar a la peste negra en el siglo XIV. Interesante ¿no?
El bucardo es un animal que aparece mucho a lo largo de la historia. Se trata de una subespecie de la cabra montesa (Capra pyrenaica pyrenaica) que se extinguió a principios de este siglo.

Manoli

20/07/2009 22:16 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Hijas y esposas. Elizabeth Gaskell. 1865.

20090617210950-hijas-y-esposas.jpg

En esta novela victoriana vemos crecer a Molly Gibson, la hija del médico de una población rural. Una joven sencilla y sincera llena de buenas intenciones. En torno a ella van surgiendo los diversos personajes que configuran su historia.
Me ha gustado mucho este libro porque la autora consigue dar carácter a sus personajes sin largas descripciones, de modo natural nos vamos haciendo una idea exacta de cómo es cada quién y de cómo evolucionan.
En el pequeño pueblo de Hollignford no hay secretos y los rumores se extienden en las pacíficas reuniones al calor de la chimenea, se cimentan simpatías y se fraguan compromisos. Los poderosos marcan las modas y las jóvenes obedecen aunque algunas, como nuestra Molly, son capaces de seguir su criterio y de enfrentarse a las dificultades con valentía (y un sentido del sacrificio tal vez excesivo).
Mrs. Gaskell escribió esta novela por entregas entre los años 1864 y 1865 y, a su muerte, la dejó inconclusa, a falta del último capítulo que se echa de menos no porque no se sepa qué pasa sino porque me hubiera gustado leerlo en palabras de la autora.
Fue una escritora que nació en Londres en 1810 y se le conoce sobre todo por la biografía de su amiga Charlotte Brontë. Tuvo mucho éxito también con sus historias de fantasmas apoyada por Charles Dickens.
Otros títulos suyos son Mary Barton (1848) y Norte y Sur (1854).

Manoli

17/06/2009 21:09 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La importancia de las cosas. Marta Rivera de la Cruz. 2009.

20090607194549-marta-rivera.jpg

Un hombre solitario que tiene que hacerse cargo de las cosas que su inquilino había ido acumulando a los largo de los años y que abandona al suicidarse. Él que siempre había evitado todo contacto con ese hombre, se ve metido de lleno en una vida ajena. Van surgiendo objetos, hilos que tejen la trama de la historia y que al final se nos desvela en todos sus detalles.
La vida de nuestro protagonista sufre grandes cambios sin dejar nunca de ser él mismo.
La historia está muy bien llevada, al final todo queda en su sitio aunque deja cierto regusto a superficialidad, por lo menos en lo que se refiere a la pareja protagonista, Mario Menkell y Beatriz, o al ambiente de la universidad Luis de Camoens.
Había leído muy buenos comentarios de esta novela y tal vez por eso esperaba más de ella. De cualquier modo el libro es ameno. Infantil tal vez, blanda y sin aristas.

 

Manoli

07/06/2009 19:45 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Stieg Larsson. 2006.

20090513214740-la-hicaquesonabaco-cerilla.jpg

Larsson se ha hecho mundialmente famoso con una trilogía de la que éste es su segundo título de modo que creo que no hay mucho nuevo que decir sobre sus libros. De todos modos, allá va mi comentario sobre todo para que podáis opinar los que la habéis leído.
Es la continuación de “Los hombres que no amaban a las mujeres” pero no en cuanto a la historia, que es independiente aunque de vez en cuando nos trae retazos del tomo anterior.
En este caso el relato se centra en Lisbeth Salander a la que no vamos a tener más remedio que ver como una superheroína enclenque y de la cual desvelará todos los misterios que rodearon su terrible infancia.
Acción, suspense. Cuesta trabajo dejar la lectura de este libro de más de setecientas páginas aunque ya no tiene la originalidad que pudo suponer el primero.
En cualquier caso, os puedo decir que no dejaré de leer el tercero, “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.

Manoli

13/05/2009 21:47 exlibriscl ;?> Hay 4 comentarios.

84, Charing Cross Road. Helene Hanff. 1970.

20090509224056-hanff.jpg

No es una novela, no es más que una recopilación de cartas que, a lo largo de veinte años, cruzan el Atlántico para poner en contacto a una escritora americana bastante particular (la autora) con una librería de viejo de Londres.
Pone de manifiesto las relaciones humanas que se establecen en tiempos difíciles (recién acabada la guerra) y que van evolucionando desde la estrictamente profesional a otra dimensión personal y afectiva. Creo que es esto lo que gusta del libro, la humanidad que ofrece, la belleza de lo cotidiano.
No destaca por su estilo ni por su historia pero engancha y resulta enternecedora las más de las veces. No es una obra de arte y de hecho su autora no destacó con ningún otro título pero ha tenido un éxito espectacular en todo el mundo y he leído comentarios verdaderamente apasionados. Tampoco creo que sea para tanto pero si que es un bonito libro del que se ha hecho una versión teatral y una película (“La carta final” 1986) con Anthony Hopkins y Anne Bancroft en los papeles protagonistas.

Manoli

09/05/2009 22:40 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Chesil Beach. Ian McEwan. 2007.

20090419211023-mcewan.jpg

Inglaterra, principio de los 60 del siglo pasado. Una pareja de recién casados en un hotel en un hotel de la playa. Es su  noche de bodas y están enamorados. Desean y temen su nueva intimidad física legalizada.
Junto con los sucesos de esta noche, el autor nos va desvelando fragmentos de la vida de los protagonistas, cómo son sus familias y cómo han sido sus relaciones. Pasado y presente se entrelazan muy bien, una cosa lleva a otra sin sobresaltos ni vacíos, pequeños detalles hacen saltar el resorte de los recuerdos. Una narración perfectamente estructurada.
Al final, creo que el tema fundamental del libro es la falta de comunicación entre esta pareja que no supo compartir sus miedos ni sus esperanzas. Como dice el autor al comienzo:
“Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en que una conversación sobre dificultades sexuales era claramente imposible. Pero nunca es fácil.”
Va a resultar que con amar no es suficiente. Nunca lo es.

Manoli

19/04/2009 21:10 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

Marcas de nacimiento. Nancy Huston. 2006.

20090409210239-nancy-huston.jpg

Algunas familias tienen marcas que se transmiten de generación en generación, no son más que signos externos de esa herencia genética que, en parte, conforma lo que somos.
En este libro una marca sirve para concatenar la historia de cuatro niños que son cuatro generaciones de una familia. Son niños “marcados”, pero no por ese lunar de nacimiento, sino por la historia de su familia que, en cada caso, ha ido conformando el comportamiento de los progenitores y como consecuencia la personalidad de sus hijos.
Los niños tienen más o menos seis años cuando narran su historia.
Comienza Sol, en 2004, un pequeño tirano egocéntrico y megalómano que se tiene por rey del mundo. Su marca es un estigma, una tara que hay que borrar.
Sigue su padre, Randall, trasplantado a una ciudad que no es la suya y a circunstancias que no puede entender, solitario. Para él la marca es un amigo, un compañero.
Luego tenemos a Sadie niña que crece con sus abuelos añorando a su madre. Su marca es un demonio que le atormenta y le juzga, incluso le castiga.
Y, para terminar, tenemos a Kristina, con la que comienza (o termina) la saga, en plena Segunda Guerra Mundial.
La narración pues va de delante hacia atrás y son cuatro historias que se complementan, cada una explica en cierto modo a la anterior.
Me ha gustado el libro por su modo original de contar un hecho del pasado. A través de las repercusiones que tiene en las generaciones sucesivas. Al final tenemos una idea del conjunto completo con un desenlace (o un comienzo) sorprendente y terrible.

Manoli

09/04/2009 21:02 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

Mil soles espléndidos. Khaled Hosseini.

20090401164228-hosseini.jpg

La historia de dos mujeres en Afganistán en un tiempo en el que sus derechos fueron del todo eliminados, en una época de guerra y hambre.
Son las dos esposas de un mismo hombre, una mayor y dócil, la otra más joven y luchadora. Ambas sufren el maltrato de un marido brutal y de una sociedad opresiva, pero cuando asoma una ligera esperanza, luchan por cambiar su situación aunque sea a costa de un gran sacrificio.
Recuerda a “Cometas en el cielo”, el autor trata el mismo tiempo desde una perspectiva femenina, pero aquí no hay pecado a expiar, solo opresión y sufrimiento.

Manoli

01/04/2009 16:42 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Mejillones para cenar. Birgit Vanderbeke.

20090323211734-vanderbeke.jpg

Hacer una reseña de este libro resulta para mí no sólo gratificante, si no que es casi un homenaje a nuestro club de lectura.
Ya he comentado en alguna otra ocasión que cuando nos reunimos la primera vez, teníamos una lista de libros sacados de "Ideas de Bibliotecarios" del Ministerio de Cultura, en la que el título número diecisiete era Mejillones para cenar de Birgit Vanderbeke. Voté por este libro porque me resultaban desconocidos tanto la escritora como el título, hasta el punto que creí que era un gazapo incluído por alguien con ganas de bromear. Manoli estuvo investigando y descubrió que el libro realmente existía; me envió su ISBN, pero también constató que estaba descatalogado. Hace poco, y para mi sorpresa, supe que lo habían reeditado. Lo adquirí y lo leí.
Siguiente sorpresa: ni por asomo me imaginé de qué iba la novela. Por el título podría parecer de temática erótica, pero no. Está catalogado como literatura juvenil (y a todos los jóvenes se lo recomiendo) pero es mucho más, es un libro para todas las edades. Es una crítica a las familias fuertemente jerarquizadas, donde el miedo rige las formas, donde los convencionalismos imperan. Con un lenguaje ameno y con ingenio, la hija mayor pone en cuestión los valores tradicionales un día que NO es como otro cualquiera. Se crea una especie de momentáneo despendole familiar que no deja indiferente.
Desde aqui un beso a mi padre, al que sin mejillones ni ningún otro bivalvo, mis hermanas y yo queremos tanto.
P.D. Me alegra haberlo encontrado.

Inma

23/03/2009 21:17 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

"El arte de amar" de Erich Fromm

20090319233135-erichfromm.jpg

Este libro, junto con el "Miedo a la libertad" forma parte de  la historia del pensamiento del siglo XX.
Para Fromm el amar es un arte que necesita práctica, disciplina como cualquier otro arte. Para ejercerlo hay que concentrarse en amar y para ejercerlo se necesita voluntad, sentirlo como algo agradable. Amamos cuando escuchamos, vivimos en el hoy, y somos sensibles ante los demás.
El amor no es el amor biótico, es decir el amor dependiente, el del feto con la madre; el de Dios y el creyente; el  del sadomasoquista y el sádico, el amor maduro es el que da sin esperar a recibir. Dar significa que otro recibe por lo que comparten la alegría de lo creado.
Pero en al sociedad actual (Fromm escribió este libro en 1956) donde al hombre se le adocena, aborrega y se convierte en un autómata el amor verdadero es casi imposible. Hasta que no surja el hombre nuevo---individuo y no masa el amor auténtico no se desarrollará plenamente.
No sólo el amor erótico, sino el amor a Dios, a los padres, a los hijos, e incluso a sí mismo. Me ha parecido un libro interesantísimo que realmente da mucho que pensar. Sobre todo darte cuenta de lo difícil y complicado que es amar de verdad.

Mabel

19/03/2009 23:31 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La hermandad de la buena suerte. Fernando Sabater. 2008.

20090308134945-savater3.jpg

Se trata de un libro raro. Lo venden como trama detectivesca pero no lo es, creo más bien que es una novela de personajes. Hay poca acción y lo poco que pasa no queda muy claro por qué ocurre, en cambio, personajes como el Doctor o el Profesor están muy trabajados. Todos ellos son bastante surrealistas (la cantante sin voz, el viudo que habla con su esposa, el informador que vive en una sauna, el “monstruo” encerrado, el guardaespaldas asesino…), también lo son las situaciones en las que se ven envueltos.
La novela presenta un sentido del humor particular, a veces me dio la impresión de estar escrita en broma, como si fuera una burla.

Fue Premio Planeta 2008 y, aunque se lee cómodamente, es un título totalmente prescindible.
Por si os interesa os pongo la dirección de una entrevista a Sabater:
http://zonadelescribidor.blogspot.com/2008/10/la-curva-del-pardo-premio-planeta-2008.html

Manoli

08/03/2009 13:49 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Tonto, muerto, bastardo e invisible. Juan José Millás.

20090302214203-millas.jpg

No puedo decir que Millás sea uno de mis autores preferidos y quizás esto hace que lea sus libros sin entusiasmo y con prejuicios.
El título de esta obra desde luego no es muy atrayente  y  el contenido tampoco.
 Cuenta la historia de Jesús,  jefe de personal de una empresa, que un día lo despiden y comienza a vivir una doble vida. Por una parte la real, con su mujer y su hijo  y por otra la imaginaria que va contando a su hijo por medio de cuentos. Hasta que se cansa y abandona a su familia para vivir permanentemente en el mundo que se ha creado.
Desde esta posición hace una crítica feroz del sistema político y de la sociedad.
Transcribo algunas de los opiniones que vierte:
“..la socialdemocracia se caracteriza por ser la única filosofía de la vida que permite hacer lo contrario de lo que predica en nombre de lo que predica.”
“El socialismo no consiste en tratar a todos igual, sino en no tratar igual a los que son desiguales”
Personajes con papel destacado son, Beatriz Samaritas, adivinadora de futuro, y Luis un amigo de la infancia, que los presenta como personajes reales.
Luis aconseja al protagonista que consulte a Beatriz sobre el éxito que tendrá la empresa de papel que quiere montar. Luis le dijo “llama a Beatriz, los políticos y los banqueros van a que ella les eche las cartas, la mitad de las decisiones políticas y empresariales de este país las toman las cartas de Beatriz…”
Luis regenta un sex shop, en el que trabajan mujeres captadas de otros países que se encuentran en situación de esclavitud para saldar la deuda que contrajeron por escapar de sus lugares de origen.  El protagonista consigue liberar a una de ellas y por medio de la relación que nos relata conocemos la terrible situación en que se encuentran. Finalmente escapa con ella a Dinamarca, que era donde ella creía vivir. Copenhague la pinta como una ciudad de cuento que le produce miedo:
“Resultaba inquietante ir solo por el medio de una calle de juguete, sabiendo que en el interior de las casas de muñecas podían estar sucediendo las historias atroces de los cuentos”
Resulta una lectura bastante ácida, la crítica que hace del modo de vida occidental es demoledora y lo hace desde el punto de vista de un personaje, el protagonista, que Millás lo presenta como absurdo.

Mercedes

02/03/2009 21:42 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Cabeza de perro. Morten Ramsland. 2005.

20090219093041-cabezadeperro.jpg

Salamandra Barcelona 2008

Tres años tardó en publicarse en España este acontecimiento editorial en Dinamarca. Demasiados, me parecen a mí, para una novela de saga familiar estupenda.
Debo decir que me encantan las historias de familias y, cuanto más raras, mejor. Y ésta lo es. O me equivoco, no lo es: lo que les pasa es como la vida misma.
La novela está narrada por un representante de la tercera generación de los Eriksson (cuarta, si contamos al bisabuelo Colmillo, presente en la historia), Asger que vive en Ámsterdam, pero que debe volver a Dinamarca porque su abuela BjØrk está moribunda y demanda su vuelta avivándole el recuerdo de las historias de la familia en el pensamiento de Asger. Así, el protagonista, mientras se va acercando a su tierra, se ve asediado por todo lo que sabe de estos noruegos que emigraron a Dinamarca: el cubista y alcohólico abuelo Askild, BjØrk que se reanima con las latas de aire envasado de su Bergen natal, el buscador de tesoros Orejotas, los tíos Cabezamanzana y la Pelma… y las miles de ramificaciones de este complejo árbol genealógico. Asger va intentando así exorcizar los fantasmas de su propia historia.
La narración es discontinua, con avances y retrocesos entre antepasados y descendientes, con una mezcla de personajes de diferentes épocas y con un relato minucioso de las excentricidades de todos aquellos que tienen relación con la familia Eriksson.
Asger va hablando para sí, por eso, no se preocupa de aclararnos algunos datos que le vienen a la memoria (aunque luego todas las piezas encajaran). La historia se la contará también a su hermana Stinne que colaborará y completará algunas lagunas. Todo parece caótico, porque lo es, pero creo que esa anarquía al contarla es uno de sus atractivos. Se nos exige atención a la hora de leer, no sólo para reconstruir la historia linealmente, también para distinguir a los personajes: los difíciles nombre noruegos y daneses, algunos muy parecidos (la abuela BjØrk y el amigo de Asger BjØrn), se nos complican con los sobrenombres (Orejotas, Pelma, Cabezamanzana, Colmillo, el Embustero) que casi todos tienen (muchos puestos por el patriarca alcoholizado y desastre humano, Askild).
Me ha recordado mucho al leerla a las novelas sudamericanas de realismo mágico, pues el elemento sobrenatural aparece, pero es una magia más sucia, más sórdida, nada que ver con los aparecidos de Isabel Allende que “ayudaban” a sus descendientes. La poética de esta prosa es de uso diario, de sucesos tan naturales como las adicciones (al alcohol, al juego, al sexo), los fraudes a Hacienda o las relaciones sexuales. Contado todo sin dramatismos, con un estilo un poco ingenuo, que acrecienta las miserias sin llegar a tener ese formato de “reality show” que impregnan estos temas cuando lo tratan malos escritores. 

En el libro se coloca una cita de un periódico que dice: “Ramsland escribe como si fuera un camión de bomberos con la sirena puesta y a toda marcha” y creo que ha acertado completamente con el símil. Nos va arrollando la narración y es difícil

... (... continúa)
19/02/2009 09:30 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

La suma de los días. Isabel Allende. 2007.

20090211205801-allende.jpg

Esta autora tiene una facilidad para narrar historias increíble de modo que, cuente lo que cuente, la lectura engancha y vas pasando de una página a otra como en volandas.
En este caso nos cuenta parte de la historia de su familia, la más reciente, aunque con algunos guiños al pasado, pero igual podría ser una novela porque estos familiares son de lo más pintorescos.
Hay mucha tristeza en este libro, muchas penas, pero se afrontan con valentía y con amor. Algunas se solucionan y otras no, como en todas las casas, pero la vida sigue. Hay también mucho sentido del humor.
Sirve para conocer un poco más a la autora y su ambiente aunque a veces da la impresión de que andas cotilleando en la vida ajena. ¿Cómo es posible que sus parientes hayan permitido que aireen sus historias de ese modo? Prefiero, con mucho, sus novelas.

Manoli

11/02/2009 20:58 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Muerte entre poetas. Ángela Vallvey. 2008.

20090120084808-vallvey.jpg

En un cigarral de Toledo se celebra una reunión de poetas y uno de ellos es asesinado. A lo largo de la novela se descubre al autor de crimen. Novela policíaca pues.
Para empezar busco en el diccionario y encuentro que un cigarral es una “casa de recreo y huerto que la rodea, en los alrededores de Toledo y con vistas a la ciudad”. Me parece un bonito término que viene, según me informa la RAE, de cigarra.
He encontrado unas bonitas fotos del cigarral de las Mercedes, que ahora es un hotel, y que pueden servir para hacerse una idea del ambiente.20090120084721-cigarral-de-las-mercedes1.jpg
 
El encargado de resolver el enigma es Nacho,  un poeta -metereólogo   que mantiene además una web  para  investigar delitos donde los participantes aportan lo que saben en relación a los sucesos delictivos que se van produciendo (¿qué más se puede pedir?).
El tema no es original: crimen en un lugar cerrado donde todos son sospechosos y además, como el muerto era un mal bicho, todos tienen motivos más que sobrados. Como la autora también es poeta, va intercalando bonitas descripciones y metáforas pero no siempre encajan bien, quedan un poco como de parche.
La trama no engancha y los personajes no calan.


Ángela Vallvey nació en 1964 en San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real. Es licenciada en Historia Contemporánea  por la Universidad de Granada,  poeta,  escritora,  colaboradora habitual en tertulias políticas de la radio y columnista en varias publicaciones (ABC, Mujer Hoy).
En 2002 recibió el Premio Nadal  por “Los estados carenciales”, en 2005 el IV Premio Ateneo de Sevilla de Poesía por “Nacida en cautividad” y en 2008 fue finalista del Planeta por la novela que ahora nos ocupa “Muerte entre poetas”.
Otras obras suyas son:
“A la caza del último hombre salvaje”
“No lo llames amor”
“Todas las muñecas son carnívoras”
“La ciudad del diablo”

Manoli

19/01/2009 20:42 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Mañana en la batalla piensa en mí. Javier Marías. 1994.

20090108194001-marias.jpg

Un libro bien escrito, un lenguaje rico, una buena idea pero, en conjunto, aburrido. La parte de la entrevista con “el Único” es un parche y los personajes son flojos (la auxiliar de rey es imposible).
Al narrador sólo le interesa el protagonista es decir, él mismo, los demás le importan poco. Tan real como la vida misma pero el resultado me ha parecido bastante tedioso.

Manoli

08/01/2009 19:40 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El misterio de la cripta embrujada. Eduardo Mendoza. 1979.

20090108192259-eduardo-mendoza.jpg

Es un libro de un humor tan ácido que, en general, más que hilaridad produce pena. Los personajes viven una vida miserable en un mundo miserable.
Lo mejor, las explicaciones que nos da el protagonista sobre las razones de su comportamiento, el profundo conocimiento que tiene de las debilidades humanas a pesar de ser considerado “loco”.
Es una novela negra tomada a rechifla que no deja títere con cabeza y deja cierta sensación de desamparo.

Manoli

08/01/2009 19:22 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Un tipo encantador. Marian Keyes. 2008.

20081129215442-keyes.jpg

Si buscáis en internet información sobre este libro os aparecerá casi siempre bajo la etiqueta de “novela romántica”. No lo es.
El trasfondo es la lucha por el poder político y, sobre todo, el maltrato a la mujer, o más bien, lo que sienten las mujeres maltratadas. Cuatro mujeres cuentan sus historias, son muy distintas pero todas sucumbieron al embrujo del “tipo encantador”.
La novela está muy trabajada, cada personaje cuenta su parte, cada una según su estilo, incluso cambia la tipografía (creo que hasta los tipos de letra están elegidos para adaptarse al carácter de cada una). Cambia también la forma de expresarse. Está muy bien.
Me sorprendió lo mucho que transmite el personaje de Marnie, es alcohólica (aunque no lo admita). Su relación con la bebida se narra de manera genial. Luego he sabido que la autora también tuvo problemas con el alcohol, tal vez eso lo explique.
Lola es entrañable. Parece superficial pero no lo es. Ella narra en primera persona la aniquilación de la maltratada y la lucha por salir a flote. También aporta a la narración humor, ácido eso si.
Grace es fuerte, segura, pero no tanto.
Alicia no es muy importante, es la esposa, aparece poco pero te quedas con la impresión de que su historia, su desdicha, comienza al acabar el libro.

Manoli

29/11/2008 21:53 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

GRAHAM SWIFT: MAÑANA (2008). Anagrama Panorama de Narrativas. Barcelona

20081126092257-swift.jpg

     La novela es el monólogo de una madre la noche anterior a que ella y su marido confiesen a sus dos hijos mellizos un secreto familiar. Cuando los chicos nacieron, sus padres acordaron que a la semana de cumplir 16 años se lo contarían. El encargado de hacerlo será el marido pero ella no puede evitar estar insomne y explicarles, mientras los tres duermen, su versión de la historia de una forma más extendida de lo que hará Mike. Hará una reconstrucción de la historia de la pareja y de su familia hasta llegar a lo que interesará a los hijos.
     Es un monólogo interior en el que va hilvanando su pensamiento, a veces hacia delante, a veces retrocediendo, siendo redundante y no muy lineal. Creo que esto es un acierto porque reproduce cómo esto ocurre en la vida real (la angustia y el cansancio hacen que el pensamiento a veces se embrolle y se encasquille en algunos momentos). Pero a veces se hace pesado.
     El misterio no se desvela hasta casi las últimas páginas del libro, lo que hace que se cree bastante intriga. Pero decepciona el final.
     Dudé sobre sí leérnoslo o no en la tertulia. Aún estoy en ello porque creo que tiene cosas destacables (como la redacción bastante real de lo que es un monólogo interior), pero no sé si puede llegar a aburrir. A ver si alguien me saca de dudas.

Zaida

26/11/2008 09:22 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

IAN McEWAN: EL PLACER DEL VIAJERO (1981). Compactos Anagrama Barcelona

20081125093039-mcewan.jpg

     ¡Ya sé! Otro libro más de McEwan. Pienso leerme más cosas suyas (sobre todo, Sábado, muy aplaudida por la crítica).
     Éste es de su primera etapa de escritor, de ése al que apodaron Ian “MacAbro” y, desde luego, que cumple con las expectativas de inquietud y sordidez.
     Una pareja de americanos de mediana edad pasa un mes de vacaciones en Venecia. Son amantes desde hace varios años y el conocimiento mutuo y la rutina se ha instalado en ellos. Pasean por la ciudad como otros turistas con un plano en la mano, dispuestos a conocer todos sus rincones. Como todos los turistas del mundo, creo, no quieren parecerlo y ser considerados como tales. Cuando se encuentran en el ecuador de su viaje, ya hastiados del viaje, de la rutina de tener que verlo todo y de conocerse tanto, se encuentran con un italiano que les enseñará otra parte de la ciudad.
     Es un libro pequeño que cuenta una historia oscura sobre la rutina de las relaciones y sobre la atracción hacia lo desconocido.
Nada que ver con Expiación; en realidad, parece otro autor. Pero resulta una lectura muy interesante. Con un final…

Zaida

25/11/2008 09:30 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

De ratones y hombres. John Steinbeck. 1937.

20081117203916-steinbeck.jpg

     Una historia que te atrapa desde el primer el momento. Dos amigos que se complementan y sobreviven a duras penas en un entorno de depresión. El relato no ha perdido nada de actualidad y con un lenguaje claro y directo te hace recapacitar. Muy recomendable su lectura.

Críspulo

17/11/2008 20:39 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Un hombre en la oscuridad. Paul Auster. 2008.

20081114170118-hombre-oscuridad.jpg

     Auster nos cuenta las divagaciones de un hombre roto durante una única noche de insomnio. Es un hombre enfermo, triste por la pérdida de su esposa y por los problemas de su familia. Además, también es escritor. Tenemos pues, todos los elementos que ya he visto en otros libros del autor.
     Historias dentro de historias que se entrelazan con recuerdos en la mente del anciano.
     La primera parte del libro me ha gustado mucho por su estructura, por la agilidad del relato, por la originalidad de la idea. La segunda ya no tanto porque parece anodina, incluso un tanto sensiblera. Parece como si, de repente, se hubiera quedado sin recursos. Auster ha escrito cosas mejores.

Manoli

14/11/2008 17:01 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

Escondido en las sombras. Mary Higgins Clark. 2004.

20081113193743-clark-mary-h.jpg

     Típica novela de asesino en serie y venganza aplazada. Personajes vacíos diseñados para ocupar su sitio en el rompecabezas pero sin fondo ni consistencia.
     No es una gran novela pero entretiene, se lee con facilidad y se olvida más rápido aún.

Manoli

13/11/2008 19:37 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Saber perder. David Trueba. 2008.

20081028231603-david-trueba.jpg

        La narración empieza bien, la idea es buena: se nos cuentan las historias de tres generaciones de una familia, sus problemas, sus sentimientos y cómo son las relaciones entre ellos. Pero luego, el relato no hace más que dar vueltas sobre lo mismo (los partidos, las visitas a Osembe, las citas de Ariel y Sylvia), parece como si se quisieran llenar páginas y no se supiera muy bien cómo seguir.
        Leandro, el abuelo, me ha parecido el mejor personaje. Nos llega muy bien su miedo a envejecer, a quedarse solo, lo inútil que se siente ante la enfermedad de su esposa.
        El peor, Sylvia, la nieta. Me parece que ha pintado unos dieciséis años demasiado pasados de vueltas.
        También me han aburrido mucho las páginas dedicadas al mundillo futbolístico de Ariel, tal vez porque no soy aficionada.
        El libro promete más de lo que da pero no quiere decir que no me haya gustado. Le sobran páginas, eso si. Sería un buen guión para una película.

Manoli

28/10/2008 23:16 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El pabellón de las peonías. Lisa See. Salamandra Barcelona 2008.

20081025122535-02.jpg

     China, siglo XVII, hace poco que los Manchúes han derrocado a la dinastía Ming. La joven Peonía Chen está a punto de cumplir los 16 años y de casarse con un hombre al que no conoce y que fue decidido por su padre al nacer. Está obsesionada con la ópera china El pabellón de las peonías, que cuenta la historia de Liniang, chica de su edad, que se enamora en sueños de un estudiante al que no conocer, se deja morir de hambre por este amor ideal y desde el más allá intenta que el joven se enamore de ella.

     El padre de Peonía le regala por su cumpleaños la representación de esta obra (que estaba vedada a las mujeres ya que no pueden ser vistas por ningún hombre ajeno a la familia), que dura varios días. Tras un biombo asiste a la ópera y conoce a Ren Wu, con el que mantiene varios encuentros y del cual se enamora.

     A pesar de que no me ha gustado, tiene ciertos puntos interesantes:
- La idea de la novela es un libro de comentarios a esta ópera del mismo siglo XVII que se llama Comentarios de las tres esposas: en realidad, la novela es una explicación a la redacción de esta obra.
- Las descripciones de las costumbres y creencias chinas, sobre todo al complicado mundo del más allá.
- El tema de la represión de la mujer china en el siglo XVII y cómo con los manchúes algunas consiguieron destacar y emanciparse y ser reconocidas como poetisas.
- La constatación de que la anorexia no es un tema que sea de exclusivo de nuestros días.

     Pero aún así creo que es un libro muy pesado, redundante y excesivamente extenso. Donde más se explaya es la descripción del complicado mundo chino de después de la muerte y en cómo los vivos deben cumplir un complicado y exhaustivo programa para ayudar o defenderse de los muertos.

     En definitiva, a pesar de algunos rasgos destacables me costó leerla por pesada.

Zaida

25/10/2008 12:25 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Instrucciones para salvar el mundo. Rosa Montero. Alfaguara Madrid 2008.

20081023223628-01.jpg

Por primera vez en los libros que me he leído de ella, en éste introduce como protagonistas a dos hombres aunque hay otras dos mujeres que sirven como contrapunto. Son bastante creíbles y me parece que están muy bien trazados.

Es un libro estupendo que deja con una sensación final de buen sabor de boca y de optimismo.

La historia se construye en base a cuatro personajes (aunque los principales son los masculinos):
- Matías: un taxista que acaba de enviudar y que se hunde. Decide dejar su vida atrás, abandona su casa y malvive en otra que le estaba construyendo a su mujer pero que está aún inhabitable. Allí se va con los dos perros de su esposa
- Daniel: un médico de urgencias cuarentón con una vida mediocre. Vive en pareja con una mujer pero su relación es distante, aunque no se deciden a separarse. En su profesión, su desidia le ha impedido ascender y a veces es bastante negligente.
- Fatma: una prostituta de Sierra Leona que vive en un prostíbulo y que ha huido de un drama desolador. Lleva siempre con ella una lagartija que cree es la encarnación de su hermano.
- Cerebro: una alcohólica de 60 años que pasa todas las noches en el bar que hay frente al club de alterne de Fatma y al que van los taxistas. Nunca habla hasta que empieza a hacerlo con Matías, comentándole teorías científicas

Muy destacables son éstas que Cerebro le cuenta a Matías como la “ley de la serialidad o de las coincidencias” de Paul Kammerer y la “de los vasos comunicantes o efecto Lot” de Aaron Feldman.

Muy recomendable.


Zaida

23/10/2008 22:36 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Los hombres que no amaban a las mujeres. Stieg Larson.

20081021092627-larsson.jpg

Este libro pertenece a una trilogía cuyo primer título es éste al que voy a referirme. Su nombre en sueco es "Los hombres que odian a las mujeres".
El autor es Stieg Larson, muerto a los 45 años de edad. Lo que más me ha impresionado del libro es que siendo su primera novela está perfectamente hilada y te lleva, mediante historias paralelas, a una tensión en la que no sabes nunca cómo va a terminar.
Es una novela mezcla entre la trama negra y la investigación periodística entremezcladas con historias de amor bastante "sui generis".
Un periodista de una revista económica, con una vida amorosa bastante liberal, y envuelto en un escándalo periodístico se ve enredado en una investigación sobre un supuesto asesinato de la nieta de un industrial sueco producido unos 30 años antes. Las consecuencias de esta investigación marcarán la vida personal y profesional de este periodista, al que le acompaña una investigadora bastante especial en todos los sentidos.
Reconozco que al principio no me entusiasmó, de hecho estuve tentada a dejarlo en alguna  ocasión, pero afortunadamente no lo hice y estoy esperando con ansia el segundo libro de esta trilogía. Mi consejo es que no se dejen asustar por las 600 páginas por delante, porque se lee con bastante facilidad.

Un saludo, Mabel

21/10/2008 09:26 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

Mansfield Park. Jane Austen. 1814.

20081018223952-mansfield.jpg

        En este libro el análisis de los personajes es exhaustivo, las descripciones de las situaciones son minuciosas y, una vez más en Austen, tenemos un retrato fiel de la sociedad de su tiempo, del papel de las mujeres y de las actitudes de los hombres. Tal vez sea esto último lo que más llame la atención, que una mujer de entonces sea tan perspicaz a la hora de describir a los hombres.
        La narración tan detallada hace que, a veces, sea un poco aburrido, pero enseguida retoma el vuelo con las ligeras peripecias de los personajes mientras invierten su tiempo en organizar bailes, obras de teatro, visitas al campo y, en contadas ocasiones, hacer algo de provecho. Lo importante aquí no es tanto lo que hacen como el motivo, su actitud, su sentido de lo correcto o no, su moral, y todo eso lo describe Jane Austen a la perfección.

Manoli

18/10/2008 22:39 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Los girasoles ciegos. Alberto Méndez. Ed. Anagrama.

20081016222404-alberto-mendez.jpg

El libro se estructura en cuatro relatos breves que tienen como fondo la guerra civil o mejor la posguerra incivil y el sufrimiento de los derrotados. Las cuatro historias son independientes pero sus personajes aparecen e incluso influyen o se completan en los cuatro relatos. Libro duro, especialmente el segundo relato, "Manuscrito encontrado en el olvido", escrito con contundencia, escogiendo bien las palabras para lograr con gran concisión introducirnos no sólo en los ambientes en que se mueven los personajes sino también en sus mentes. He leido muchos libros sobre la guerra civil y la posguerra, pero pocos tan duros como este y a la vez necesarios como éste.
En algún momento y quizás por tratarse también de la obra postuma de un escritor, me ha recordado por su dureza a "Tiempo de Silencio" de Luis Martín Santos.
Merece la pena leerlo y releerlo pausadamente.

Antonio

16/10/2008 22:24 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Las mujeres que escriben son peligrosas. Stefan Bollman. Ed. Maeva.

20081017175542-bollmann.jpg

Libro muy bien editado, con numerosas fotos, que hace un somero repaso de escritoras desde el siglo XI hasta nuestros días. El autor las engloba dentro de diversos epígrafes: Precursora, Las antípodas del sentimiento, trayectorias excéntricas, audacia...., etc. En algunas se extiende, en otras se queda corto, se pueden echar en falta muchas, pero quizás el mayor defecto que le encuentro es que no justifica casi en ningún caso el por qué las mujeres son peligrosas, contra qué o contra quién luchan, quién las somete o qué han conseguido. No basta con hacer una relación habría que justificar el por qué unas están y otras no y por qué son o fueron peligrosas.
Lo mejor el prólogo de Esther Tusquets.

Antonio

16/10/2008 22:22 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El sendero en el bosque. Adalbert Stifter. 1845.

20081015222231-stifter.jpg

     Leo esta obra en una edición muy bonita de Impedimenta. Se escribió hace más de ciento cincuenta años y para los que lo leemos ahora parece venir de otro mundo. En una época donde estaba mal visto trabajar (era cosa de patanes, jamás de caballeros) nos habla de la bondad del ejercicio físico y de lo bueno que mantener la mente y las manos ocupadas en alguna tarea de utilidad (en esos resulta moderno).
     Es un librito sencillo, con el lenguaje de otros tiempos. Se describen las bellezas de la naturaleza y se enaltecen las cosas humildes. No carece de sentido del humor y deja la mente limpia y dispuesta para cualquier otra cosa más o menos difícil que queramos leer después.

Manoli

15/10/2008 22:22 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Firmin. Sam Savage. 2006.

20081014184123-sam-savage.jpg

        Firmin es una rata de biblioteca, en sentido literal, una rata de las de rabo largo y bigotes. Pero tiene una peculiaridad, no se come los libros, los lee. La lectura hace su soledad más llevadera pero también más profunda porque le da a conocer todo aquello que no está a su alcance: la belleza, el amor, la sensibilidad, la amistad.
        Firmin es un buen tipo dentro de un envase miserable y le gusta creerse otro, se sueña otro, se imagina otro y hace suyas las vidas que lee (quien no).
        No conformarse con lo que debía ser, ser distinto, le trae gratificaciones pero a un precio elevado: soledad, frustración. Lucha día tras día hasta que… Bueno, el final no lo cuento.
        Un libro original, con humor aunque deja un regusto amargo y la certeza de que  no es necesario haber nacido rata para ser como Firmin.

Manoli

14/10/2008 18:41 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El asombroso viaje de Pomponio Flato. Eduardo Mendoza. 2008.

20081008163145-mendoza.jpg

     Si con "El laberinto de las aceitunas", "La cripta embrujada" o “Sin noticias de Gurb" me partí de risa, con la última obra de Eduardo Mendoza tengo que reconocer que me destornillé.  En este libro el autor despliega una ironía y un sarcasmo fuera de toda duda. En la línea de Mendoza el protagonista se verá inmerso en una trama detectivesca que por su originalidad enganchará al lector desde el principio del relato.
     En el siglo I después de Cristo Pomponio Flato inicia un viaje tras la búsqueda de un arroyo milagroso cuyas aguas dotarán de sabiduría a quien las beba, pero los efectos de la prueba de todos los arroyos por los que va pasando le traerán consecuencias que tienen que ver mucho con su apellido.
     Como consecuencia de varías peripecias y de su propia miseria  llegará a Nazaret donde van a ejecutar a un carpintero acusado de haber matado a un ricohombre del pueblo. A su pesar se verá envuelto en el caso, ya que un bello y cándido niño rubio le pedirá ayuda para su padre.
     Realmente es una parodia de las novelas policiacas con mezcla de novela histórica que harán pasar al lector un fantástico rato de lectura amena.

Mabel

08/10/2008 16:31 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Orgullo y prejuicio. Jane Austen. 1813.

20081004172755-janeaustenportrait.jpg

Orgullo y prejuicio está considerada la obra maestra de la escritora inglesa jane Austen.Teniendo en cuenta que la escribió cuando tenía veintiun años podemos hacernos una idea de su genialidad.Austen describe la sociedad estrecha y pacata de su tiempo en la que la máxima es ningún hombre rico y guapo sin esposa ni chica guapa sin marido.
La señora Bennet vive para conseguir un marido rico para sus hijas.La llegada al pueblo de un caballero rico y soltero pondrá patas arriba la apacible vida provinciana de esa familia,cuyas cinco hijas serán candidatas al amor del caballero, Sólo una será capaz de sortear la estrechez de miras y los prejuicios de una clase social maravillosamente ironizada por Austen.

Mabel

04/10/2008 17:27 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La clave secreta del universo. Lucy & Stephen Hawking. 2008.

20081003141218-lucy-stephen-hawking.jpg

Libro pensado para niños, con personajes exagerados al máximo. Malos, muy malos, y buenos buenísimos. A veces recuerda un telefilm de tarde de domingo.  En el trasfondo acercar el conocimiento del universo y la física, a los no entendidos y a los más jóvenes. Esta ha sido la parte que más me ha sorprendido y gustado del libro. Después de la lectura tengo una idea de lo que son los agujeros negros, por poner un ejemplo.

Críspulo

03/10/2008 14:12 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La enfermera de Brunete. Manuel Maristany. 2008.

20081003135852-maristany.jpg

    Es lo primero que leo sobre la Guerra Civil. A lo largo de sus más de 1000 páginas me ha ocurrido un poco de todo: veces en que tenía que dejarla por aburrimiento y veces que no podía parar sin saber lo que ocurriría a continuación.  La historia está  bien construida y no deja cabos sueltos. Sus personajes son interesantes por su "humanidad" sobre todo Javier al que vemos pasar de una juventud, entre algodones, a una precipitada  madurez en medio de una sangrienta guerra.

    En un tema tan controvertido como este, el autor no puede evitar ponerse de una de las partes y lo hace de los blancos. Aunque no faltan tampoco las ocasiones en las que nos señala lo injusto de la guerra y las motivaciones de cada una de las partes en el conflicto. Intentando dejar a un lado consideraciones ideológicas y políticas considero que es una buena novela y la recomiendo.

Críspulo

03/10/2008 13:58 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Muerte en La Fenice. Donna Leon. 1993.

20080930190957-leon.jpg

Un asesinato, un comisario de policía, unos sospechosos, una investigación y un final inesperado. Todos los ingredientes para una novela policiaca. Le añadimos además el marco original de la ciudad de Venecia y obtenemos un libro ameno que se lee con interés.
El policía es un padre de familia (feliz), ni muy listo ni muy tonto, trabajador pero no en exceso y sobre todo muy humano, un tanto justiciero.
Una novela al estilo de las de Agatha Christie, con poca acción y mucho diálogo, poca sangre, poca violencia y bastante estudio de los personajes/sospechosos. Está bien.

Manoli

30/09/2008 19:09 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

La sangre de los inocentes. Julia Navarro. 2007.

20080930190710-julia-navarro.jpg

Setecientas setenta y ocho páginas. A duras penas he conseguido llegar hasta la cuatrocientas veinticuatro y aquí decido dejarlo. He ido pasando por  cátaros e inquisición, por judíos y palestinos, por espías, por conspiraciones, por judíos y nazis y, entre medias, la búsqueda del Santo Grial. Un batiburrillo que no he tenido ganas de desentrañar. Tal vez sea también que ya este tipo de libros nos tiene un poco cansados.
Tampoco me ha gustado el espíritu didáctico que destilan algunos personajes, es todo muy obvio. El agnóstico estudioso que no guarda rencor pese a todo lo que le hacen, el filonazi repeinado, cruel y conde.
Tal vez al final mejore, ya me diréis.

Manoli

30/09/2008 19:07 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Llámame Brooklyn. Eduardo Lago. 2006.

20080928120150-eduardolago.jpg

Este libro fue premio Nadal en 2006.
En general, me ha aburrido bastante. El protagonista es un escritor, que a mi me ha parecido caprichoso y voluble, al que sus amigos miman y consienten no se sabe muy bien por qué.
Es sobre todo un libro dedicado a Brooklyn, con admiración, con amor, y a algunos de sus habitantes.
A mí no me ha gustado mucho porque la historia se me ha hecho pesada hasta el punto de saltarme algunas páginas.

Manoli

28/09/2008 12:01 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La Historiadora. Elizabeth Kostova. 2005.

20080916202723-kostova.jpg

Es la historia de una investigación obsesiva sobre un tema escabroso que hacen varias personas y terminan unidas por lazos de amistad o amor.

Las circunstancias que rodean la investigación son sorprendentes, por no decir otra cosa, y  el deambular por las bibliotecas de varios países hace que el relato se vuelva un poco tedioso.

Los personajes que aparecen en la trama siempre tienen miedo. Una investigación a medida que avanza debe ser fuente de satisfacción, no de angustia. Por cierto, después de leer 698 páginas no me he enterado de quién es la historiadora, Helen es antropóloga y la hija es una joven estudiante.

Todo se centra en encontrar a drácula y según dice la autora el escribir el libro le costó diez años de investigación (¿?). He leído que se casó con un húngaro, quizá este hecho y el pasar temporadas en este país y en otros del entorno, le haya servido para impregnarse  de las leyendas que circulan sobre este personaje.

El desenlace, que ocurre en el último capítulo, es hilarante. Tantas páginas de investigación y resulta que cuando aparece drácula se muestra como un erudito y coleccionista de libros. Sólo quería captar a alguien para que le ordenara su biblioteca.

Lo que sí nos permite el libro es conocer costumbres, gastronomía y lugares de la Europa del este.

Mercedes

16/09/2008 20:27 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Un pequeño inconveniente. Mark Haddon. 2006.

20080914183217-haddon.jpg

George se ha jubilado, tiene sus proyectos pero no se encuentra bien. Se va volviendo más y más hipocondríaco y empieza a sentir ataque de pánico. Procura no decir nada a su familia para no preocuparlos y pone en marcha algunas descabelladas soluciones.
Por otra parte, en su entorno, las cosas no son sencillas: su esposa tiene un amante, su hija duda si volver a casarse o no (aunque las invitaciones ya estén enviadas), su hijo se pelea con su novio…
Todo esto aderezado con buenas dosis de humor inglés, que a mí no siempre me resulta gracioso, pero que contribuye mucho a quitar dramatismo a una historia por demás bastante trágica.
Un libro entretenido donde lo que más me ha gustado es la forma de contar la situación de  George, sus miedos y sus decisiones.

Manoli

14/09/2008 18:32 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

La ladrona de libros. Markus Zusak. 2005.

20080910214342-zusak.jpg

Tiempo: la segunda guerra mundial. Lugar: un barrio pobre en Alemania. Protagonista: una niña entregada a una familia de acogida. Narrador: la muerte.
Es un libro emotivo, triste muchas veces, realista. Vemos la guerra desde el punto de vista de los civiles que sufren la destrucción y el hambre. Desde los ojos de unos niños que sobrellevan la situación con valor y con ánimo.
Se nos habla también de la importancia de los libros, de las palabras que enseñan y que evaden, de las palabras que son peligrosas y de las que dan consuelo.
El libro tiene una estructura particular: al principio de cada capítulo se nos resume lo que ocurre, no hay intriga pero, a pesar de eso, el interés persiste porque la historia te lleva.
La muerte hace su trabajo en un mundo en llamas y nos cuenta lo que ve y se interesa por las circunstancias de esa niña con la que tropieza en repetidas ocasiones, la roza pero no la toca, hasta que llega su hora.
En esta historia hay dolor, mucho dolor, pero también esperanza porque nos habla de personas que no pierden la humanidad cuando alrededor todo es desastre, y eso anima.

Manoli

10/09/2008 21:43 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La segunda mujer. Luisa Castro. 2006.

20080906222849-luisa-castro.jpg

Julia era una mujer de éxito, joven y llena de energía, hasta que conoce a Gaspar, y ahí comienza su aniquilación. Asistimos al progresivo desmoronamiento de la autoestima de Julia hasta que ya no es más que una sombra, plastilina en manos de su marido.
El libro se lee de un tirón. El personaje de Julia me parece muy conseguido, sus sentimientos quedan muy bien descritos y  nos lleva a compartir su inseguridad y su angustia, el aislamiento de su familia, de su trabajo y de sus amigos, la destrucción de su personalidad en aras de un amor que no era más que manipulación.
Se ha discutido mucho si la novela es o no autobiográfica. La autora dice que no pero la verdad es que existe bastante paralelismo entre Luisa Castro y Julia.
En cualquier caso, lo que me ha gustado de la novela es cómo plantea la evolución de Julia, pero la división en familias buenas y malas, ricas y pobres, influyentes y sencillas, resulta excesivamente trivial. Y si además el Gaspar de ficción es o no el exmarido de Luisa, a mi no me interesa especialmente.

Manoli

06/09/2008 22:28 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El expediente del náufrago. Luis Mateo Díez. 1992.

20080905173854-mateodiez.jpgUn relato un poco surrealista. Unos poetas desgraciados y tristes que van malviviendo en un mundo que no está hecho para ellos (tal vez sean ellos los que no sirven para el mundo donde les toca vivir). Un ambiente onírico, angustioso y empobrecido donde los personajes se dejan llevar por la fatalidad y el alcohol sin hacer nada para evitarlo. Vencidos sin luchar.
Más que la historia, me ha gustado el lenguaje en sí, rico, poético y lleno de descripciones muy acertadas.
También hay que destacar la elección de los nombres de los personajes. Aquí dejo algunos ejemplos: Tolibio, Eloína, Orencio, Belarmino, Sento, Eredia.

Manoli
05/09/2008 17:38 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Boca sellada. Simonetta Agnello Hornby. 2007.

20080903112534-simonettaagnelli.jpg

La historia gira en torno a un gran secreto familiar que, a mi parecer, se intuye demasiado pronto.
El libro entretiene pero a los personajes no se les entiende. Se les atribuyen bastantes características trágicas (drogas, enfermedad, celos, infidelidad) sin que queden medianamente justificadas de modo que, a la postre, le lleva a una a pensar que tantas penalidades no pueden recaer sobre la misma familia y acabamos sin saber nada de ellos realmente.
De esta misma autora leí “La tía marquesa” y me gustó mucho más.

Manoli

03/09/2008 11:25 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Emma. Jane Austen. 1815.

20080901221703-austen.jpg

Emma es una heroína sin problemas. Es rica, es guapa y suficientemente inteligente, pero se aburre. Su prepotencia le lleva a organizar la vida de los demás, con buena intención pero con malos resultados. Su buen fondo le lleva a rectificar y, al final, todo se arregla.
La historia es sencilla y los caracteres de los personajes están muy bien representados: el padre hipocondríaco, la vecina charlatana, la orgullosa mujer de vicario.
Cuando se lee este libro, se ve una envuelta en esa vida blanda, lenta y reposada que describe. Es relajante.
Lo que no me ha gustado nada es la traducción de José Mª Valverde porque resulta totalmente incomprensible en algunos párrafos.

Manoli

01/09/2008 22:17 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Los detectives salvajes. Roberto Bolaño. 1998.

20080705225910-roberto-bolano.jpg

He dudado mucho sobre si añadir o no este comentario por el simple hecho de que no he podido terminar de leerlo. Al final, he querido ponerlo porque el libro tiene muy buenas críticas y así puedo dar pie a mis compañeros/as lectores/as para que aporten su opinión.
Si lo he dejado ha sido por aburrimiento. Me perdía en una marea de nombres sin que la historia consiguiera interesarme.
Es verdad que la segunda parte aporta una estructura muy original porque la narran muchas personas, cada una contando pequeños fragmentos, como teselas de un mosaico. Pero ni así.
Bueno, aquí dejo la entrada para quien quiera coger el relevo.

Manoli

05/07/2008 22:59 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El niño con el pijama de rayas. John Boyne. 2007.

20080626214414-boyne.jpg

Es un libro breve, pensado en principio para un público infantil y narrado desde la perspectiva de un niño de nueve años. Nos habla de un momento horrible de la historia de la humanidad, cuando un pueblo entero pasó a la consideración de basura y como tal fue tratado.
Desde su inocencia, el niño no entiende por qué ocurre lo que pasa y, a través de él, el lector también percibe el horror de lo que los hombre podemos hacernos unos a otros.
Este libro tiene la originalidad de tratar el tema tan conocido del holocausto desde un punto de vista diferente, con un lenguaje sencillo.
Como ocurre muchas veces con los niños, algunas cosas que dice nos hace pensar.

 

Manoli

26/06/2008 21:44 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

La casa veneciana. Mary Nickson. 2004.

20080605192140-nickson.jpg

 Este libro entra de lleno en el cajón de las “novelas románticas”. Ella, preciosa, inteligente y… desgraciada. Él, guapo, rico, brillante en su profesión y… desgraciado. El final, fácil de adivinar. El desarrollo, predecible y el resto de los personajes dispuestos como decorado.

Demasiadas páginas para lo que cuenta. Nada del otro mundo. Como la historia no engancha, resulta un poco aburrido a veces. Apto para lectura playera.

 

Manoli

05/06/2008 19:21 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El juego del ángel. Carlos Ruiz Zafón. 2008.

20080530092719-zafon.jpg

Libro voluminoso, pretencioso y lleno de lugares comunes (amor imposible, personaje misterioso que aparece y desaparece, cementerio de los libros olvidados…).

El protagonista escribe libros por encargo y así parece que hubiese hecho Ruiz Zafón con esta historia. Da la impresión de haberlo escrito de un tirón, sin pensar demasiado. Tiene una facilidad enorme para llenar páginas sin decir nada, le sobra palabrería y le faltan ideas.

El lenguaje que utiliza no parece que sea propio de la época. “…o te envío de regreso a la tienda de tus padres a vender dulce de membrillo a tutiplén”, pag. 279.¿Se utilizaba  la expresión a tutiplén en los años 1910 a 1920?. Cansan los diálogos que pretenden ser ingeniosos.

Los personajes no están bien caracterizados, resultan increíbles. Las mujeres, Cristina e Isabella, no se de dónde las ha sacado, sus historias son ridículas. Al final demasiados muertos, claro que sólo mueren los que sobran.

Creo que no hace falta decir que no me ha gustado nada.

Mercedes

30/05/2008 09:27 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Esta historia. Alessandro Baricco. 2005.

20080527224330-baricco.jpg

“¿Sabe?, la gente vive muchos años, pero en realidad está verdaderamente viva sólo cuando consigue hacer aquello para lo que nació. Antes o después no hace otra cosa que esperar y recordar. Pero no está triste cuando espera o recuerda. Parece triste. Pero lo único que ocurre es que está un poco lejos.”


Esta idea la comparten Ultimo y su padre y ambos viven para hacer realidad su sueño, tal vez abandonando todo lo demás en el camino.
En el libro se nos cuenta el tiempo de esperar y el tiempo de recordar de Ultimo, a través de los que lo trataron a lo largo de los años.
Es una narración extraña donde las voces y las historias se cruzan donde sabemos de Ultimo y también de otros personajes que quedan muy bien retratados.
La narración va ganando conforme avanzamos páginas y el final me ha gustado mucho.

Manoli

27/05/2008 22:43 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Entre limones. Chris Stewart. 1999.

20080520222033-chris-stewart.jpg

Un inglés (el autor) decide cambiar de vida y se traslada a un cortijo perdido en la Alpujarra granadina donde vivirá a partir de entonces con su familia.
En este libro nos cuenta su historia, poco más. Nada más.

Manoli

20/05/2008 22:20 exlibriscl ;?> Hay 3 comentarios.

El ladrón y los perros. Nayib Mahfuz.1961.

20080519200432-naguib-mahfouz.jpg

El ladrón y los perros es una obra poco extensa en la que su autor nos cuenta cómo se desarrollan los últimos días de la vida del protagonista, desde que sale de la cárcel donde estuvo recluido durante cuatro años.
Es una historia triste, de traiciones, de pobreza, de desamor y de infelicidad, que sirve para hacer crítica social y darnos a conocer la vida de la ciudad en la que trascurre, El Cairo.

 El relato resulta sofocante desde el comienzo. Al describir la ciudad, nos habla de “polvo asfixiante, calor insoportable”, callejones, olor hediondo…  Casi toda la obra discurre de noche, su protagonista solo vive en la oscuridad para intentar escapar de su inevitable destino y gran parte de ella es un largo monólogo por el que desfilan todos los hechos que han jalonado su vida, pasando de héroe a villano, y que sirven para someter la religión y la política a una profunda crítica así como la amistad y en general las relaciones humanas.

Nayib Mahfuz fue un  escritor prolífico y muy longevo (murió a los 94 años). Nos ha dejado casi 50 novelas, más de 80 relatos de ficción, obras de teatro, cuentos cortos, cientos de trabajos periodísticos y una treintena de guiones cinematográficos. También se interesó por la arquitectura, la escultura, la fotografía y la música.

Su salud comenzó a deteriorarse en 1994, a raíz del atentado que sufrió por parte de integristas islámicos al considerar que su obra era una blasfemia contra la religión musulmana. A partir de ese momento, y debido a las secuelas (daños en la vista y oído, parálisis en brazo derecho), aprendió a escribir con la mano izquierda (de esta época datan unos relatos muy breves al estilo de los haikus japoneses publicados con el nombre de “sueños de convalecencia”) y posteriormente se vio obligado a dictar.
Más tarde (1996) fue declarado “hereje” y sentenciado a muerte. Desde entonces se mantuvo casi recluido en su casa. saliendo muy poco y siempre con la protección de la policía.

En 1998 se le concedió el premio Nobel, siendo así el primer escritor en lengua árabe en recibirlo.
También fue candidato al Príncipe de Asturias en el 2000.
Es considerado como el mayor cronista del Egipto moderno y “padre de la prosa árabe”.

Mercedes

19/05/2008 20:04 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Al morir don Quijote. Andrés Trapiello. 2004.

20080514092011-trapiello.jpg

"Al morir don Quijote el pueblo empezaba a despertarse y no se oía ni una voz, ni unos pasos, ni los cascos de las caballerías sobre las piedras, ni el atropellado menudeo de las pezuñas de las cabras ,como caireles. Nada. Sólo los gallos. Y algún perro."

Así comienza el capítulo tercero de este libro , "Al morir don Quijote", que he leído un par de veces y que recomiendo a todo aquél que quiera pasar un buen rato y aprender algo de castellano antiguo. Su autor Andrés Trapiello. Ed. Destino.

Antonio

14/05/2008 09:15 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La noche del oráculo. Paul Auster. 2004.

20080506210253-auster.jpg

Me ha gustado mucho esta novela (Paco, muchas gracias por la recomendación).
Tiene una estructura muy original, historias que encierran otras historias y que son a la vez ficción y realidad (al menos, reflejo de la realidad).
Encontramos un elemento que ya vimos en “La música del azar”, el personaje al que las circunstancias (o él mismo) obligan a realizar un trabajo faraónico y aparentemente inútil, allí era la construcción de un muro y aquí la ordenación de millares de guías telefónicas. La redención por el trabajo.
Como en “Brooklin follies” empezamos a conocer a nuestro personaje cuando sale de una larga enfermedad, cuando pone en marcha de nuevo su vida.
No os cuento nada más y os recomiendo mucho la lectura de este libro.
Para los que lo hayan leído tengo una pregunta: ¿cómo interpretáis al Chang, el dueño de la papelería? Aparece en medio de la novela con un papel muy llamativo pero no se qué aporta a la historia y no creo que Auster lo haya puesto ahí porque si.

 

Manoli

06/05/2008 21:02 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La mujer justa. Sándor Márai. 1941.

20080429220016-sandormarai00.jpg

La misma historia bajo tres puntos de vista: el de la primera esposa, el del marido y el de la segunda esposa, cada uno un capítulo.
He leído que el tercer capítulo se añadió en una segunda edición, efectivamente redondea la novela.
El autor reflexiona sobre el amor, la incapacidad de amar, el orgullo, la ambición, la guerra. Los personajes desgranan minuciosamente sus recuerdos y sus sentimientos y aportan también su visión de la vida, cada uno desde su perspectiva.
La descripción que hace Judit del periodo de bombardeo de Budapest resulta especialmente opresivo.
El amor de Ilonka por su marido es total. En Peter en cambio, prima el sentido del deber. Cuando cede al deseo, a la pasión, su autoestima se desmorona, ya no es nada, su mundo cae y la guerra se encarga de destruir lo que queda.
Al final, tres soledades.
El libro está bien aunque a veces resulta un poco lento.

Manoli

29/04/2008 22:00 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Harry Potter y las reliquias de la muerte. J.K. Rowling. 2008.

20080415221932-rowling.jpg

El último libro de la saga, donde todo se resuelve, las incógnitas se despejan y el bien triunfa sobre el mal.
Aventuras trepidantes y final insospechado. Un libro entretenido aunque algunas situaciones están un poco metidas a la fuerza y el relato no queda tan redondo como en otras entregas.
Me ha gustado leer estos libros, aunque, a mi parecer, el mejor fue el primero, supongo que por lo que supuso de originalidad.

Manoli

15/04/2008 22:19 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El mundo. Juan José Millás. 2007.

20080414221849-millas.jpg

El estilo Millás. Los juegos con las palabras, el mundo mágico de las letras, las situaciones surrealistas, la visión un tanto alucinada de la realidad.
No se hasta qué punto es biografía y hasta donde novela. De cualquier modo resulta aburrido. Tal vez al autor le haya servido de terapia y haya conseguido enterrar a sus fantasmas pero a mí como lectora no ha conseguido interesarme. Vueltas y vueltas en torno a una infancia desgraciada y a una personalidad difícil.

Manoli

14/04/2008 22:18 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El ruido y la furia. William Faulkner. 1929.

20080410221136-faulkner.jpg

El título está sacado de una frase que aparece en Macbeth  de Shakespeare:: “la vida es una sombra… Una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa”

Conocemos la vida de una familia sureña americana compuesta por los padres, tres hijos y los esclavos, en los años en que la esclavitud estaba en decadencia. El libro esta dividido en cuatro capítulos y cada uno es un día (1º: 7 de abril de 1928, 2º: 2 de junio de 1910; 31: 6 de abril de 1928 y 4º: 8 de abril de 1928) contado por un hermano y el último por un narrador (Faulkner)

Para mí ha resultado ser un libro tan caótico que no he conseguido terminar. El primer capítulo lo cuenta Benjuí (Benjamín) el menor de los hijos y disminuído psíquico con lo cual hay una alteración tal en el orden de los acontecimientos, en el espacio y en los mismos personajes que difícilmente se entiende. El segundo está a cargo de Quentin y aunque la narración mejora a mí me seguía pareciendo demasiado enrevesado. Aquí lo dejé

Cuando se aclama un libro como bueno o buenísimo no pongo en duda que debe serlo. En este caso creo que lo novedoso está en la forma de la narración. Ser capaz de meterse en un personaje como Benjamín y hablar a través de él, debe ser difícil. Como experimento puede que esté bien, como lectura no, al menos para mí.

Mercedes

10/04/2008 22:11 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Picasso, mi abuelo. Marina Picasso. 2003.

20080410220000-picasso.jpg

Con este libro su autora no trata de hacer un ejercicio de escritura, sino de ajustar cuentas con el pasado y con su familia.

En un primer momento parece que quiere cargar las tintas sobre su abuelo pero a quien realmente van dirigidos los reproches es a su madre, mujer licenciosa y con aires de grandeza que hace pasar un verdadero calvario a sus hijos escudándose en ser nuera de Pablo. Tampoco el padre está exento de culpa, hombre demasiado pusilánime incapaz de imponerse y tomar las riendas de su vida y su familia.

El padre y la madre aparecen y desaparecen con sus amantes, mientras los hijos están abandonados. El abuelo intenta poner remedio a la situación sin acertar, demasiado ensimismado en su obra. Las víctimas, sin duda, son los niños que crecen con un sentimiento de abandono y olvido que desemboca en el suicidio del hermano.

Marina encauza su vida hacia la ayuda a niños vietnamitas construyendo centros, gracias al gran patrimonio heredado de su abuelo.

Mercedes

10/04/2008 22:00 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Travesuras de la niña mala. Mario Vargas Llosa. 2006.

20080410172150-vargasllosa.jpg

Vargas Llosa nos cuenta una historia de amor turbulenta que se dilata en el tiempo y en el espacio. Comienza en los años 50, en Lima,  y llega hasta la actualidad, pasando por París, Londres, Tokio y Madrid para volver a poner punto y final en Francia.

Este periplo a lo largo de tantos años nos sirve para conocer el ambiente que se respiraba en estas ciudades en los años 60-70 en París y Londres en los 80-90 en Tokio. También conocemos el Madrid multicultural en Lavapiés donde vivió Ricardo. Y a lo largo de todo el relato va apareciendo Perú con todos los vaivenes políticos por los que pasa: incipiente democracia, dictadura, terrorismo (Sendero Luminoso), Alán García…

A veces resulta poco creíble que Ricardo le profese a Otilia (nombre que conocemos al final de la novela) un amor tan sincero y desinteresado, mientras ella es capaz de darle esquinazo tantas veces. El pertenece a una clase acomodada mientras que el medio de ella es la pobreza absoluta. Quizá explique esto los sentimientos encontrados de Otilia y su deseo de triunfar económicamente. No obstante, su personalidad resulta desdibujada.

Esta novela se puede encuadrar en la tendencia de la narrativa actual de mezclar la realidad con la ficción. Su lectura sirve sobre todo para deleitarnos con la magnífica prosa de Vargas Llosa.

Mercedes

10/04/2008 17:21 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El secreto de la porcelana. Emilio Calderón. 2007.

20080331222529-emilio-calderon.jpg

Se nos cuentan varias historias entrelazadas que giran alrededor de dos hechos, el invento de la porcelana en Europa y el robo de su secreto en China donde las técnicas para su fabricación se guardaban celosamente.
Es una más de las novelas basadas en hechos históricos que tanto se llevan ahora pero se lee con cierto interés y resulta amena.
Otro dato a tener en cuenta es que el autor es malagueño y siempre viene bien conocer los productos de la tierra.
Lo más interesante, lo que se refiere a las costumbres chinas.

Manoli

31/03/2008 22:25 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Estambul. Ciudad y recuerdos. Orhan Pamuk

20080325151148-pamuk.jpg

Después de leer este libro y haber leído “De parte de la princesa muerta” me dan ganas de viajar a Estambul.

Orhan Pamuk, nos la presenta como una ciudad mágica, puente entre oriente y occidente, ventana al Bósforo…pero sobre todo como su querida ciudad a pesar de todos los defectos que pueda tener.

Se puede entender como una biografía, nos va contando sus recuerdos desde la infancia, recuerdos de su familia pero íntimamente ligados al destino de Estambul, así también nos da a conocer la historia reciente de esta ciudad y la añoranza que siente por su pasado glorioso.

“Escribí este libro –dice- pensando que fueran los ojos de un niño de 8 años con la reflexión de una persona de 50 y el gran trabajo ha consistido en evitar que se vieran las costuras entre una y otra. Tenía muchos artículos sobre la ciudad y se me ocurrió recopilarlos. Pero al verlo todo junto me pareció que no quedaba bien; pensé que quizás se imponía la idea de un libro nuevo de principio a fin y que era mejor si empezaba a escribir cualquier cosa. Así me di cuenta de que serían las memorias de la ciudad, la mitad hecha con mis recuerdos y la otra mitad con mis pensamientos”.

Mercedes

25/03/2008 15:11 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Me llamo rojo. Orhan Pamuk. 1998.

20080323195503-pamuk.jpg

Estambul, siglo XVI. Un iluminador de libros aparece asesinado. En el momento de su muerte estaba trabajando en un libro encargado en secreto por el sultán. El proyecto, que resulta no ser tan secreto, desata grandes iras entre los fundamentalistas religiosos e incluso entre el resto de los iluminadores porque está concebido según las costumbres occidentales y por eso es considerado blasfemo.
Son los propios ilustradores los encargados de encontrar al asesino para evitar así la tortura de todos los miembros de gremio.
La historia la vamos conociendo por boca de todos y cada uno de los implicados que nos van contando lo que conocen y lo que piensan. Hasta las pinturas hablan. Se dirigen al lector como si estuviera presente y nos dicen las cosas como las ven.
Es un libro pesado a veces porque repite mucho los problemas de los ilustradores con su religión a causa de su trabajo.
Tiene de bueno la aproximación a una cultura que nos resulta lejana y que vemos que en muchos aspectos no ha cambiado mucho (el trato a la mujer, la influencia de la religión en todos los aspectos de la vida).
Un libro tal vez demasiado largo para lo que cuenta. Demasiado repetitivo.
Seküre es una mujer magnífica. Atada de pies y manos por las costumbres, se las ingenia para defender su vida y las de sus hijos. Es un personaje muy bien escrito. El mejor.

 Manoli

23/03/2008 19:55 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El camino. Miguel Delibes. 1950.

20080319142903-delibes.jpg

Es un libro que hay que leer lentamente para saborear las historias que nos cuenta su protagonista, Daniel.

Daniel, el mochuelo, es un niño de once años que su padre envía a la ciudad para que “progrese”. La noche antes de su partida la pasa desvelado recordando las vivencias que ha tenido.

Daniel, el mochuelo, junto a Roque, el moñigo y Germán el tiñoso, sus amigos, son  el hilo conductor que sirve para que el lector  conozca la vida de un pueblo pequeño perdido en un valle de Castilla que el autor no sitúa en el tiempo pero que retrata la España rural de la posguerra.

Nos cuenta las ingenuidades e inocencias de los niños  y de los adultos que se comportan como niños. Nos habla de cómo vivían la religión, a través de la Guindilla mayor; del amor a través de Quino el manco, Moisés, el peón, o los jóvenes que se iban al prado, y también de Daniel que se enamora de Mica, bastante mayor que él. De la muerte accidental (muere Germán el tiñoso), del suicidio por amor, de las diversiones infantiles …El capítulo que nos habla del cine es realmente divertido.

Aparecen personajes que son como patrones que se pueden repetir en cualquier pueblo: el que emigró y volvió rico (Gerardo, el indiano); el cura, don José, que era un gran santo; Pancho, el sindiós, las hermanas cacas (cinco hermanas cuyos nombres comenzaban por ca y que su padre, por ser tartamudo, para llamar a cualquiera de ellas siempre empezaba por caca..) y todo un sinfín de personajes a cual más curioso

Es un relato ameno y con una prosa sencilla y según señala la crítica es “una de las obras maestras de la narrativa contemporánea”.

Mercedes

19/03/2008 14:29 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Sobre héroes y tumbas. Ernesto Sábato. 1961.

20080306201248-sabato.jpg

“Alejandra mata a su padre y luego se quema viva. Este final trágico y desolador ocurre envuelto en misteriosas circunstancias: nadie conocía la verdadera personalidad de esa mujer, enigmática y triste;  ni siquiera Martín, con el que acababa de vivir una intensa y tortuosa historia de amor, iniciada en el parque Lezama de Buenos Aires.
 El descubrimiento de un alucinado Informe sobre ciegos, escrito por su padre, echará luz sobre el caso.
Este tenebroso análisis de un universo familiar constituye una reflexión sobre la grandeza y decadencia de la sociedad argentina y es uno de los títulos más representativos de la narrativa latinoamericana de este siglo”.

Resumen de la editorial



Lo considero un libro difícil de leer y nada placentero. Es excesivamente político.
Hay que tener en cuenta que Sábato, antes que escritor, es político comprometido y eminente físico, se doctoró en ciencias físicas y matemáticas, obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Curie de París.
Pero es sobre todo la política lo que marca esta novela.

Parece que le duele Argentina, su tierra. Y sus personajes son una prueba de ello.
Se muestran siempre atormentados por su pasado, infancia difícil bien por proceder de familias desestructuradas, de familias ricas venidas a menos económica y moralmente, o por ser emigrantes y vivir una vida pobre y triste lejos de su tierra.   

Al terminar de leer el libro pensé que me había equivocado en el orden en que aparece, empezando por el primer capítulo y terminando por el último. Creo que se entiende mejor si se lee el tercero el primero y el primero el segundo.

El segundo capítulo es el “Informe sobre ciegos”. Si el primero me costó, este me dio ganas de dejar el libro. Según Sábato  los ciegos son una metáfora de las fuerzas del mal. Según algunos críticos era una alusión crítica a Borges, que, aunque muy admirado por él desde el punto de vista literario, era totalmente contrario a sus opiniones políticas.

“Fueron muchos los lectores que, luego del impacto que les produjo el famoso Informe sobre ciegos, recorrieron personalmente los lugares de Buenos Aires por los cuales Fernando Vidal Olmos se debatió durante su alucinante investigación: la estación Retiro, el barrio de Belgrano, más particularmente la Iglesia de la Sagrada Concepción, ésta última el portal, si se quiere, la entrada al universo prohibido de los Ciegos; intentando recrear, de alguna manera, el bosquejo de los pasos que este personaje extraordinario dibujó por la ciudad.”

Posiblemente quien lo haya leído tendrá una opinión distinta, porque está considerada como la mejor novela argentina del siglo XX. También es la obra por la que se conoce a su autor.

 

Mercedes 

06/03/2008 20:12 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La elegancia del erizo. Muriel Barbery. 2007.

20080303215645-erizo.jpg

Para mí, es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Una novela compendio de filosofía, referencias bibliográficas, gramática, arte.

Una obra que nos habla de la soledad y de la necesidad de compartir. La soledad de dos seres que viven en el mismo edificio. Toda la historia la construyen dos personajes: una chica de 12 años, inquilina de uno de los pisos, y la portera del bloque, una portera-portera, como les gusta a los vecinos de clase alta que en él viven. La chica, Paloma, una preadolescente increíblemente inteligente, nos escribe dos diarios y nos explica su decisión de suicidarse al cumplir 13 años y quemar su vivienda. La portera, Renée, con sus pensamientos, nos desvela que no es quien quiere aparentar: con una inteligencia y una cultura que por todos los medios quiere ocultar, sólo quiere pasar desapercibida. Cada una vive ajena a la otra a pesar de lo parecidas que son.

La novela también es una crítica a la burguesía francesa: a esa bienpensante, ya sea de derechas o de izquierdas (aunque se ceba en los descendientes del mayo del 68, que se han convertido en unos reaccionarios).

Pero es mucho más que eso: con un lenguaje sencillo va desgranando ensayos sobre filosofía, literatura, arte y gramática. Y todo ello aderezado con momentos de gran humor: “Porque, en la ciudad, son los perros quienes llevan a los amos de paseo, aunque nadie parezca comprender que el hecho de haber querido cargar voluntariamente con un perro al que hay que sacar a pasear dos veces al día, llueva, nieve o haga viento, equivale a pasarse uno mismo una correa al cuello”.

Sus historias y las de sus vecinos contadas por ambas nos desvelan el microcosmos de esta especie de “Historia de una escalera” de clase alta en la que destacan los amantes de los animales, los gatos antes que los perros, las señoras de la limpieza que son damas y los extranjeros que llegan a Francia.

Para mí, perfecta. Si alguno la habéis leído, comentad que os ha parecido.

Un saludo a todos.

Zaida

03/03/2008 21:56 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

Laura y Julio. Juan José Millás. 2006.

20080228192359-laura-y-julio.jpg

Un desamor, el peor de todos los posibles, el que se siente por uno mismo. Julio no se ama, ni siquiera se gusta. Por eso, cuando tiene la oportunidad, se apropia de la vida de otro, de su casa, de sus ropas, incluso de sus sentimientos, de su vida junto a su amante y de la paternidad de su hijo.

Muy buenos los cuentos que Julio va desgranando a lo largo de la novela. Un relato bien estructurado.

Me ha gustado este libro.

Manoli

28/02/2008 19:23 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Pedro Páramo. Juan Rulfo.

20080204163409-juan-rulfo.jpg

Pocas veces he releído un libro y cuando lo he hecho, la  segunda lectura me ha decepcionado. Sin embargo, esta novela cada vez me sorprende.
Sólo un gran maestro en el arte de escribir puede con una frase describir un paisaje o un personaje de forma tan profunda. Consigue, en unas cien páginas, transmitirnos la vida de un pueblo. El final es sorprendente.
No se si esta economía de palabras se debe a la tremenda timidez de Rulfo (a las personas tímidas no sólo les cuesta hablar en público, mucho más publicar algo que pueden leer gran cantidad de gente)  En algún sitio leí que tardó veinte años en terminar de escribir esta obra. No la publicó hasta que consideró que estaba suficientemente pulida.
Se convirtió en un gran escritor, según dicen precursor del realismo mágico, con sólo dos obras “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, relatos cortos. En total unas doscientas páginas, pero realmente magistrales.
Por cierto, su nombre completo es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

   

Por Mercedes


------------------------------------------------------------------------

“Escritor de una sola novela, Rulfo es una de las figuras literarias más apasionantes de este siglo. No es solamente un extraordinario escritor visto desde la óptica de nuestro idioma. Es una de esas raras cumbres que produce de tarde en tarde la literatura universal. Su obra, de calidad excelsa, se caracteriza por la desnudez expresiva, la condición total, la máxima economía de palabras que es dable imaginar. Huía del abuso del adjetivo, luchaba contra toda elucubración personal, prescindía de toda descripción o posición subjetiva. Se pasó largos años en este ejercicio de síntesis, escribiendo y rompiendo, hasta que creyó haber dado con la fórmula. Y entonces sólo tuvo que dar Pedro Páramo al papel. El camino hasta esa novela portentosa pasa por infinidad de cuentos, de los que son una escasa parte los publicados, muchos más los destruidos, y algunos que duermen en las carpetas de la duda.&rdquo

... (... continúa)
04/02/2008 16:30 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Arthur & George. Julian Barnes. 2005.

20080203162523-barnes.jpg

La historia, pese a ser bastante truculenta, no consigue atraer al lector, tal vez por estar narrada de un modo excesivamente expositivo. Se cuentan los hechos pero se habla muy poco de las motivaciones o los sentimientos de los personajes.

Creo que el autor hace esto a propósito porque una de las ideas que  podemos sacar del texto es que cada uno ve lo que quiere ver, y dilucidar la verdad a partir de una serie de hechos no es tarea sencilla.

A George se le acusa de un delito y se le declara primero culpable y luego inocente ante su propio estupor porque no llega a comprender (él que es sincero defensor de la ley y la justicia) cómo la manipulación de pruebas y testimonios puede alterar la presentación de la realidad.

Por otro lado, vamos viendo a Arthur, el luchador, el triunfador, el racionalista, el científico que acaba siendo defensor del espiritismo (un modo como cualquier otro de trascender a la muerte, de permanecer, un consuelo).

La narración está bien llevada,  a los protagonistas (Arthur y George) los vamos viendo crecer en paralelo, sus vidas se cruzan y luego continúan cada uno por su lado. La lectura es fácil pero se lee sin emoción.

Manoli

03/02/2008 16:25 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La piedra lunar. Wilkie Collins. 1868.

20080127181815-collins.jpg

Una historia interesante narrada con muchas voces, cada una con su aire particular. Cada aportación recrea al personaje que narra de modo que el libro resulta un compendio de estilos.

El primo Herncastle, el sentido del honor del militar, el lenguaje escueto y la obsesión por defender a la vez la verdad y la familia. Gabriel Betteredge, el anciano mayordomo que divaga un poco al contar su parte de la historia, el que se casa porque le resulta más barato mantener una esposa que una sirvienta. Miss Clack, la pariente pobre (aunque también vive de las rentas), solterona, puritana, devota cristiana dedicada a las obras de caridad. Mathew Bruff, el eficiente abogado de la familia. Franklin Blake, el héroe. Ezra Jennings, el científico, el médico desgraciado, el que pone en marcha “el experimento”.

Betteredge y Miss Clack son, a mi gusto, los mejores personajes de la obra. Aportan una perspectiva muy particular y una pincelada de humor.

Una novela policíaca de las de antes. Con el lenguaje limpio y rico de las novelas victorianas.

27/01/2008 18:18 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La abadía de Northanger. Jane Austen. 1803.

20080101202802-austen.jpg

Catherine Morland no es una heroína de novela gótica, es una muchacha sana y robusta, ni muy guapa ni muy inteligente pero con un gran sentido común. Se nos cuenta una historia sencilla aunque no por ello exenta de percances.

Los personajes van apareciendo: los Allen, sencillos en su riqueza, simples y bienintencionados. Isabella, la falsa amiga, la cazafortunas, intrigante e interesada. John Thorpe, el vanidoso. Los Tilney, educados y sensibles.

Entre todos ellos se mueve Catherine que en su simpleza no es capaz de detectar los dobleces de los demás.

Un libro de hace doscientos años que retrata una sociedad que ya no existe. Unas personas que vivian de las rentas, de modo que no se ocupaban en trabajo alguno y dedicaban su tiempo a pasear, hacer visitas, coser o leer.

Jane Austen formaba parte de este grupo de modo que sus descripciones deben ser fieles a la realidad.

Es  un libro divertido, una sátira de la novela gótica de la época, la antiheroina. No os cuento el final por si os apetece leerla aunque tal vez no os resulte dificil adivinarlo.

Manoli.

01/01/2008 20:28 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

Marina. Carlos Ruiz Zafón. 1999.

20071215225759-marina-zafon.jpg

Óscar Drai encuentra en Germán y Marina la familia que no tiene. Vuelca su vida en ellos y en la resolución de un profundo misterio.

Los personajes van haciendo su aparición uno a uno, Benjamín Sentís, Kolvenik, Eva Irinova, Luis Caret, el Dr. Shelley, cada uno con sus luces y sus sombras. Entre todos reconstruyen una negra historia de muertes y zombies mecánicos que engancha desde el primer momento.

Son el amor y el fuego los encargados de depurar el  mal.

El final es terriblemente emotivo. La impotencia ante la muerte. El gran dolor de la pérdida.

La estructura y el estilo de la novela parece adelantar lo que luego fue  "La sombra del viento".

Se la cataloga como novela juvenil. Es cierto que el lenguaje es limpio y  no hay páginas escabrosas aunque si muchos asesinatos y algo de casquería.

Un buen libro que pueden leer pequeños y grandes. Una historia trepidante, un homenaje a la amistad y al amor.

Manoli.

15/12/2007 22:57 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El testamento maya. Steve Alten. 2001.

20071210223007-alten2.jpg

Un libro muy malo. Es malo lo mires por donde lo mires: una historia sin coherencia, un tema inverosímil, unos extraterrestres de tebeo, unos personajes descabezados.

Ni siquiera sirve para pasar el rato porque además es aburridísimo.

Manoli.

10/12/2007 22:30 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

Una bicicleta en la playa. Peter Viertel. 1971.

20071209215447-una-bicicleta-web.jpg

Esta novela cuenta muchas cosas: el amor de un niño por una mujer, los años previos a la segunda guerra mundial, cómo se sentían los "emigrados" en América.

Es una novela americana pero los personajes son muy europeos y en muchos momentos se trasluce cierta crítica a la sociedad norteamericana.

El niño, Carl Woolf, va creciendo y lo vemos evolucionar conforme pasan las páginas de modo progresivo, sin sobresaltos. Vemos también las impresiones de los personajes con relación a la situación histórica.

Un libro ameno, bien escrito. También resultan interesantes y muy instructivos el prólogo y el epílogo que han elaborado los traductores, contribuyen mucho a conocer al autor y a situar la obra.

Manoli.

09/12/2007 21:54 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

La catedral del mar. Ildefonso Falcones. 2006.

20071209205725-la-catedral.jpg

La vida de Arnau es como la del conde de Montecristo, penalidad sobre penalidad pero, al final, la bondad acaba por triunfar y todo acaba bien.

Es una historia bien hecha, tal vez un poco pesada en referencias históricas.

A veces me han parecido demasiado refinados algunos sentimientos de los personajes para ser del siglo XIV. No se si el amor y la amistad se verían realmente asi en esos tiempos.

Manoli.

09/12/2007 20:57 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El cuento número trece. Diane Setterfield. 2006.

20071130203042-cuento-trece.jpg

Como dice Vida Winter (la escritora retirada que es el eje de la obra), un relato debe tener introducción, nudo y desenlace. Esta novela tiene todo eso y además, suspense e intriga hasta la última página.

Fácil de leer, amena. Puede ser un homenaje a Jane Eyre, la verdad es que en ciertos aspectos se le parece y esa novela flota sobre todo el libro.

Grandes tragedias, muertes, incendios... de todo hay. También hay esperanza y luz en la oscuridad. La joven aprende de la anciana y de su experiencia y es capaz de librarse de sus propios fantasmas.

Manoli

30/11/2007 20:30 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

La fortuna de Matilda Turpin. Álvaro Pombo. 2006.

20071126224855-pombo.jpgNo creo que termine este libro, me resulta aburridísimo. Son más de 400 páginas en las que no pasa nada. Se trata de analizar una y otra vez los sentimientos de los personajes. Es verdad que, a veces, dicho análisis me parece realmente certero, pero no compensa el tedio que produce la lectura.
Finalmente, he acabado de leer esta novela y mi opinión no ha cambiado mucho. Los personajes van y vienen en sus peripecias interiores sin llegar aparentemente a ninguna conclusión. Esto es real como la vida misma pero no llega a hacerse lo suficientemente interesante.
El lenguaje resulta a veces difícil, algo pedante. Utiliza palabras que no he encontrado en el diccionario (es académico, tal vez se trate de rescatar voces antiguas) y términos muy poco frecuentes que parecen metidos a la fuerza en el texto.
Tiene muchas referencias filosóficas de alto nivel (o eso creo) que no puedo entender.

Manoli.
26/11/2007 22:48 exlibriscl ;?> Hay 1 comentario.

El hobbit. J.R.R. Tolkien. 1937.

20071125175046-el-hobbit.jpg

Lo leo (releo) en una edición de 1982. La que mi hermano y yo compramos en casa, con las páginas amarillas y la letra muy pequeña.

Un lenguaje impecable, una puesta en escena redonda, un mundo fantástico donde todo parece real.
Los magos, los elfos, los dragones… cada uno ocupa su lugar.
Los personajes son seres sencillos, sus necesidades pocas y sus acciones fáciles de comprender.
Es como un cuento de niños que gusta a los mayores. Es una bonita historia. Me encanta.

Manoli.

25/11/2007 17:50 exlibriscl ;?> Hay 2 comentarios.

Brooklyn follies. Paul Auster. 2006.

20071106201712-paul-auster-brooklyn-follies.jpg

Un hombre solo, Nathan, sin familia, sin amigos, sin trabajo, sin salud, que decide volver al punto de partida, al barrio donde nació.

De la nada, es capaz de reconstruir su vida y, sobre todo, se reconcilia consigo mismo. Desde la distancia de la edad es capaz de ver mucho más allá  de la superficie.

Un libro de esperanza, de optimismo hacia lo por venir. Un libro que termina bien (me gustan los finales felices) a pesar de las desgracias.

Muchas historias, muchos sueños, muy bien combinadas.

La lectura, muy amena. Los personajes enganchan y despiertan el interés del que lee. ¿Qué más se puede pedir?

Por Manoli.

06/11/2007 20:17 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.

El último encuentro. Sándor Márai. 1942.

20071008191437-el-ultimo-encuentro.jpg

"A veces ocurre que el instante trae una posibilidad, y esa posibilidad tiene su momento exacto, y si el instante pasa, ya no puedes hacer nada de nada."

 

Un largo monólogo lleno de reflexiones, unas más acertadas que otras pero todas impecablemente escritas.

Relatos de un mundo perdido, con palabras viejas como amistad, honor, amor o responsabilidad.

Una historia que se desvela poco a poco y unos amigos que viven para reencontrarse y despedirse luego para siempre.

 

Por Manoli.

08/10/2007 19:14 exlibriscl ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris