Blogia
exlibriscl

Zapatos italianos. Henning Mankell.

Zapatos italianos. Henning Mankell.

En nuestra tertulia le hemos dado este libro la puntuación media 6,7, con un máximo de 8,5 y un mínimo de 4. Casi un notable pero con matices.

Podéis acceder al material complementario de lectura pulsando aquí

También podéis ver la reseña anterior de este libro, la de La quinta mujer y la de Un hombrre inquieto.

A continuación tenéis el folleto elaborado por Zaida.

 

                     20111006080917-linea.jpg

Estamos ante uno de los más reconocidos escritores de género negro o policiaco de nuestro tiempo a nivel internacional, gracias a su personaje el detective sueco Kurt Wallander. Las pesquisas de este inspector de policía de Ystad se han traducido a 37 idiomas y sus seguidores son legión en todo el mundo. Aunque en España tuvimos que esperar bastante a que se tradujeran sus novelas (se publicaron antes en otros 22 idiomas): fue Tusquets Editorial la que decidió traducirlas y comenzó con La quinta mujer en 2000. 

Este sueco, nieto de un compositor y pianista reconocido de su país e hijo de un juez (todos ellos con el mismo nombre), nació en Estocolmo en 1948. Comenzó a escribir a los 6 años. Su madre abandonó a la familia cuando Mankell aún no había cumplido los 10. A los 16, determinado a ganarse la vida como escritor, dejó la escuela y se embarcó en un mercante. Vivió un año en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales, como reparador de clarinetes. Volvió a Suecia, decidido a convertirse en escritor, "pero comprendí –dice– que necesitaría mucho tiempo: no era lo bastante maduro para escribir un libro". Fue entonces cuando descubrió el teatro, "mi pasión primera, fundamental”: acudió a una escuela teatral en Skara y comenzó a trabajar en el teatro de Estocolmo, actuando y dirigiendo. A comienzos de los años 70 escribe sus primeras piezas teatrales y cuentos infantiles.

Su madre se suicidó cuando Mankell acababa de cumplir los 20. Esta tensa relación con su madre está transcrita en sus libros juveniles con Joel como protagonista (son cuatro títulos: El perro que corría hacia una estrella, Las sombras crecen al atardecer, El niño que dormía con nieve en la cama y Viaje al fin del mundo).

Desde pequeño siempre soñó con África (cuando los ríos se deshelaban en Suecia, él veía cocodrilos nadando por ellos), gracias a sus lecturas sobre las grandes exploraciones victorianas del continente. Viajó a Guinea-Bissau a los 24 años, "para airear mi cabeza". A finales de los años 70 se instaló en Zambia con su primera mujer, una enfermera. "Un día me llamó Manuela Sueiro, la directora del teatro Avenida. Mozambique acababa de conseguir la independencia y ella se puso al frente del teatro Avenida con un grupo de actores y actrices jóvenes llamado Mutumbela Gogo. Viajé a Maputo y me propusieron trabajar juntos. No pude volver a Luanda porque no había vuelos hasta la semana siguiente. Aquella semana en Maputo ha durado 25 años. Debería enviar una carta de agradecimiento a las líneas áreas de Angola". Desde entonces comparte su vida entre Suecia y Mozambique (seis meses en cada país). "Las dos perspectivas, la europea y la africana, me dan una opinión más amplia del mundo actual". De esa Europa que ve con distanciamiento se llevaría a África la democracia --"frágil, pero un sistema político excepcional"--, y rechaza la xenofobia, "uno de los principales problemas europeos".

Está muy concienciado con los problemas del continente africano; le preocupa su situación pero está muy esperanzado con su futuro.

Para demostrar que otras culturas son posibles, el escritor ha creado una editorial, Leopard Publishing House, de la que es copropietario, que traduce a autores africanos y árabes "que, de lo contrario nunca llegarían al público sueco".

La esposa actual de Mankell es la coreógrafa y directora teatral Eva Bergman, hija del famoso director y guionista sueco Ingmar Bergman, con quien contrajo matrimonio en 1998. Ella es directora del Backa Teater, de Gotemburgo, con el que suelen intercambiar espectáculos.
 
Como he dicho, se hizo famoso en los años 90 por su serie de novelas policíacas del inspector Wallander. Ha escrito 8 novelas durante esa década. El último libro con Wallander como protagonista es “La pirámide” (2000), un volumen de cinco relatos que nos retrotrae al pasado del policía cuando todavía era un joven ilusionado y ambicioso. En 2005 escribió “Antes de que hiele” en la misma línea, pero que tiene como protagonista a Linda, la hija de Wallander.

Las novelas de Wallander han sido llevadas al cine y a la televisión (una serie de 13 capítulos) en coproducción alemana-sueca.
 
La serie de Wallander, por orden cronológico, está compuesta por los siguientes libros:
Asesinos sin rostro (1991)
Los perros de Riga (1992)
La leona blanca (1993)
El hombre sonriente (1994)
La falsa pista (1995)
La quinta mujer (1996)
Pisando los talones (1997)
Cortafuegos (1998)
La pirámide (1999)
Antes de que hiele (2002)

A parte de éstas, ha publicado otras novelas también de detectives:
El retorno del profesor de baile (2005)

Profundidades (2006)
El cerebro de Kennedy (2006)
 
Al margen del género detectivesco, ha escrito novelas de ambiente africano como Comedia infantil (2002), novelas juveniles y muchas obras de teatro.
 
Mankell fue galardonado en noviembre de 2006 con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

0 comentarios