Blogia
exlibriscl

Océano mar. Alessandro Baricco.

Océano mar. Alessandro Baricco.

Hoy hemos comentado este libro en nuestra reunión de la biblioteca y le hemos asignado la puntuación de 6.75 (con un máximo de 9.75 y un mínimo de 5).
Escribiendo este artículo me he dado cuenta de que este libro ya lo reseñó Zaida en su día. Podéis leerlo aquí.

Otras obras del autor en este blog:
Seda

 Esta historia

A continuación os pongo la reseña de Inma y luego el folleto elaborado por Víctor.

                     20110310095926-linea.jpg

      Es difícil contar la historia de este libro como difícil es demostrar dónde acaba el mar o determinar si el blanco es la nada o lo es todo. Cautivadoras cuestiones vinculadas a unos singulares personajes que introducen al lector en una novela vorágine del mar o de la vida, dos conceptos que parecen ser una única realidad.

      El mar como origen y fin, esencia del hombre y su universo,  dimensión en la que vivir implica sufrimiento pero también consciencia, de la misma forma que no sufrir significa no vivir o permanecer en un estado de inocencia que no desarrolla al individuo plenamente. En este sentido Elisewin es el personaje que simboliza la ingenuidad y la pureza. Se nos revela como una princesa de cuento que encerrada en su castillo se mantiene a salvo de los posibles peligros que pudieran tan siquiera rozarla. Sin embargo, su existencia es blanca, en este caso sinónimo de vacía y tendrá que arriesgarse a sobrevivir fuera de su caparazón, abiertamente en el mar, soportando el envite de las olas, para que, afrontando sus temores consiga tener entidad y dejar de ser la princesa de un cuento infantil.

      El resto de los personajes también son una alusión a las pasiones humanas: Plasson, el arte; Bartleboom, la ciencia; el padre Pluche, la fe; Ann Deverià con su belleza, el deseo; Savigny, el amor; Adams, el límite del ser y la desesperación, pero también la causa última que impulsa la
mutabilidad de una realidad que sería eterna, el motor que origina y posibilita el cambio. Y el octavo y último huésped, al que sólo conocemos al final, podría representar al Creador, en tanto que como escritor es el que decide el destino de su obra/Obra.

      Todos confluyen en la Posada de Almayer, punto incierto entre la tierra y el mar, recinto de un oráculo de ángeles, mágico limbo donde todas las preguntas tienen respuestas.

      El resultado es un ejercicio literario que puede leerse como un poema en prosa, incluso nos podemos dejar llevar por su cadencia y sentir música en el flujo de sus páginas. Pero también se presta a una lectura más profunda dada su enorme carga simbólica. Desde este punto de vista, todo lo que he escrito es una interpretación muy personal, incluso pienso que una segunda lectura podría llevarme por otros caminos.

      Para concluir y retomando el tema de las metáforas, se podría afirmar que un lienzo en blanco, como unas páginas en blanco, son sólo eso;  sin embargo,  un lienzo en blanco pintado con agua del mar puede representar la naturaleza íntegra porque participa de la generalidad de toda la creación, pero también para ojos inexpertos es un acto de fe, como para el padre Pluche que manifiesta su esperanza en unos preciosos monólogos con Dios o con dios. Así, las pinturas de Plasson “Océano mar”, son obras completas,  y, cerrando el ciclo de su obra y de la vida y la muerte, y  del principio y el fin, crea  único dibujo figurativo que representa a un “hombre que se acerca al mar llevando en sus brazos a una mujer sin ropa. Luna en el cielo y reflejos sobre el agua”. Es una despedida y parte de un nuevo cambio.

      La puntuación que le he asignado a esta novela ha sido un 9 y la banda sonora:  Hope There´s  Someone de Antony and the Johsons.

                     20110310095926-linea.jpg

FOLLETO ELABORADO POR VÍCTOR.

Océano mar es una novela muy original escrita con diferentes técnicas.
En general el autor utiliza la  prosa  poética, vemos que por momentos la forma es más importante que el contenido.

Se encuentra dividida en tres partes, muy claramente diferenciadas.

1. La primera parte, Posada Almayer, comienza como una obra coral, un mosaico de ricos personajes que tienen en común el estar compartiendo residencia en una posada junto al mar, de características oníricas.
2. La segunda parte, El vientre del mar, Es una  profunda reflexión de una historia desde 2 puntos de vista opuestos.
3. En la tercera parte, Los cantos del retorno, las múltiples historias confluyen y se cierran en una sinfonía de palabras dulces y tristes.

EL AUTOR: ALESSANDRO BARICCO.

Nace en Turín en 1958 es novelista, dramaturgo y periodista italiano.
Licenciado en Filosofía, se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de su novela Seda en 1996.
Ha trabajado en varios programas de televisión, ha creado una escuela de técnicas de escrituras, ha dirigido cine e incluso ha participado en varias grabaciones de discos musicales.

OBRA
Sus novelas oscilan siempre entre lo real y lo onírico.  El estilo se caracteriza por una concepción personal del ritmo narrativo y sobre todo de una cierta idea de la estética, sirviéndose para ello de la experimentación de variados giros y registros.
Entornos irreales y personajes forzosamente imposibles, en cualquier caso, ha desarrollado un estilo muy personal que lo sitúa entre los escritores italianos de más relevancia de su generación.
1991-Tierras de Cristal
1993-Océano mar (premio Viareggio)
1996-Seda
1999-City
2003-Sin sangre
2004-Homero, Iliada
2007-Esta historia
2009-Emaús

TEATRO.
1994-Novecento. Un monólogo.
1995-Davila Roa
2006-I barbari

Ha escrito también numerosos ensayos y en su filmografía destaca Lezione 21 dirigida por el propio Baricco, la leyenda del pianista en el océano basada en la obra de teatro Novecento y la película Seda basada en su novela homónima.

COMENTARIO.
*¿Qué os ha parecido la novela? ¿Qué parte os ha gustado más? ¿Os ha parecido un poco densa la lectura?

*¿Qué personaje os ha llamado más la atención?
¿Personajes simples y elementales?
¿Demasiado surrealista el pintor y el científico?
¿Demasiadas historias diferentes, demasiada información?

*La enfermedad de Elisewin. Las oraciones del padre Pluche (muy originales de lo que más me ha gustado)

*El vientre del mar. Qué os parecido ese giro.

*Los cantos del retorno. Conclusiones.
¿Realmente se aclara todo? ¿Era previsible?

*¿Quién es el hombre de la séptima habitación? (No me ha quedado claro del todo)

*¿Qué os parece eso de cuidar la forma más que el argumento? ¿Realmente pasa eso en la obra?

*¿Compartes la crítica que se le suele hacer a Baricco de que no llega nunca a argumentar de una manera clara sus historias?

*¿Qué puntuación le daríais a la Novela? Hacer un cálculo aproximado.

2 comentarios

Norma -

La narrativa atrapa y el final es rotundo .

Inma -

Además de las interesantes cuestiones que propone Víctor, me gustaría introducir una novedad, que en realidad viene siendo una constante para mi en las últimas obras. ¿Os atreveríais a poner banda sonora a las novelas? Me encantaría conocer vuestras músicas.