Blogia
exlibriscl

Seda. Alessandro Baricco. 1996.

Seda. Alessandro Baricco. 1996.

Baricco cuenta la historia de amor y de deseo de un comerciante de gusanos de seda. Hervé Joncour recorre ocho mil kilómetros en cada viaje a Japón y nota, mientras recorre el mundo, como algo va cambiando en él. Una historia de Hervé con tres mujeres y un sólo destino. El erotismo de lo desconocido en Japón y la dulzura de lo conocido en Niza. El momento del sacrifico que a veces debemos pasar en el amor o por las cosas que nos rodean. Un simple gesto, relatado en una novela de sobresaliente, que pone los sentimientos a flor de piel con la tranquilidad de los viajes de su protagonista a Oriente.

Alessandro Baricco.

Novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín. Licenciado en Filosofía, ha dirigido un programa de libros y ha fundado una escuela de técnicas de escritura, llamada Holden (como homenaje a Salinger). Escritor alejado del circo mediático, apenas concede entrevistas, su carácter huidizo es proporcional a su nivel de exigencia literaria. Baricco se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de su novela "Seda" (1996), una nostálgica búsqueda de sentimientos que nunca se nombran.

Es autor además de las novelas, "Tierras de cristal" (Premio Médicis, 1991), "Océano mar" (Premio Viareggio, 1993), "City" (1999) y "Sin sangre" (2003); del monólogo teatral "Novecento" (1994) y de los ensayos, "Rossini Il genio in fuga" y "El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin".

2 comentarios

Manoli -

Esta obra no es una novela, es un cuento con aires de poesía, más bien una canción con su ritmo lento y su estribillo (las idas y venidas del protagonista al lejano Japón).
Es la historia de un gran amor, el de Hélène por su esposo. También es la historia de una obsesión, la de Hervé Jancour por la misteriosa mujer japonesa.
Pese a la brevedad, la narración se percibe completa. Los personajes quedan bien reflejados.

Manolo -

Un viaje de ¨ida y vuelta¨.Quien no ha sentido , en cualquier momento de su vida , el deseo apremiante de una leve escapada.El sinsentido de un deseo fugaz y efimero.La pasion desbordante por lo desconocido.Salir de lo rutinario,de lo cotidiano,del run-run del dia a dia,para sumergirse en un mundo lleno de fantasia y desbocada ilusion.Este-cree un humilde servidor-es el viaje que emprende nuestro personaje(el personaje de todos),de esta maravillosa novela,SEDA.Un viaje de ida,que lo transporta a un mundo fascinante y exotico.Un mundo nuevo,lleno de erotismo y sensualidad,donde nuestro personaje es atrapado(¿o se deja atrapar?)por el ¨engaño¨de un habil jefe tribal y su mas preciado tesoro-la mas bella de sus aves-una hermosa y sensual mujer.Pero,como en la gran mayoria de los viajes,siempre hay un retorno.Una vuelta a la realidad,a lo cotidiano,al run-run del dia a dia.Un retorno en el que nuestro personaje ya no es el mismo(ha bebido en exceso de la copa del amor),se ha embriagado con los aromas de una ilusion imposible,y no es capaz de mirar mas alla de su ilusion.Ha quedado atrapado en una tela de ¨seda¨,una tela que el mismo se ha fabricado(¿o le han fabricado?), que no le deja ver mas alla de un palmo de distancia-en todo caso sus propios pies-.Que no le deja ver,que la mas hermosa ave,la mas bella,la que mejor canta(y canta solo para el)esta a su lado.Ya no ve que, esta dulce ave, se esta muriendo.Muriendo por falta de anhelo,por falta de deseo,por falta de pasion.Se muere, por falta de amor.Esta-cree este humilde servidor-es la vuelta,el retorno de este personaje al que le han creado(¿o se ha creado?)una bella tela de ¨SEDA¨,de la que no pudo(¿o no quiso?)escapar.Nos vemos