Blogia
exlibriscl

NICK HORNBY: JULIET, DESNUDA (2010)

NICK HORNBY: JULIET, DESNUDA (2010)

Anagrama Barcelona

Nick Hornby es famoso, sobre todo, por Alta fidelidad (1995) y por la película que se hizo de ella (dirigida por Stephen Fears en 2000 y protagonizada por John Cusack, de la que hizo el guión). Sus libros aúnan problemas actuales con mucha música, principalmente de los años 80. Este es el primer libro que me leo de él y, no sé Alta fidelidad cómo será (la peli me gustó mucho), pero éste me ha aburrido soberanamente (en mi trono, roncando).

Annie, cercana a la cuarentena, vive con Duncan desde hace casi quince años en una pequeña localidad costera del norte de Inglaterra: ella trabaja en el museo de la ciudad (no mucho antes era profesora, lo que no le gustaba nada) y él es profesor de instituto. Duncan está obsesionada con un cantante americano de los años 80, Tucker Crowe, de éxito bastante efímero con un álbum relativamente famoso: Juliet, inspirado por un amor tumultuoso con una mujer casada. En medio de este éxito y de una actuación en un bar, entra en el servicio y cuando sale… abandona la música sin dar explicaciones. Duncan es un estudioso de él, miembro número uno de su club de fans: un club muy reducido, sólo unos cuantos hombres trasnochados que publican en el blog que Duncan tiene sobre Tucker. Especulan sobre cada palabra de las letras de sus canciones, visitan todos los lugares que tienen alguna relación con él, le buscan por toda el territorio americano, esperan impacientes su regreso musical…
Annie está cansada, su relación con Duncan nunca ha sido de amor ni hay entre ellos nada de pasión, que él reserva para Tucker Crowe y para él mismo. Además, él siempre se ha opuesto a tener hijos: ahora, cuando ve que su período fértil se está acabando, empieza a replantearse todo. Sobre todo, tras unas vacaciones en Estados Unidos, haciendo su propia procesión tuckeriana.
Al volver a casa, reciben de una discográfica el próximo disco que se va a publicar de Crowe: una recopilación de los ensayos y las maquetas descartadas, con los músicos y el propio cantante un poco desfasados y pasados de rosca, de Juliet, que van a titular Juliet, naked (Juliet, desnuda o al desnudo), porque son versiones desenchufadas del álbum original. A Annie le parece un horror, pero Duncan piensa que es la sublimación del primero. Por primera vez, una mujer escribirá una nota en el blog de Duncan criticando la nueva versión de Juliet. Al otro lado del Atlántico, perdido en una granja de Pennsylvania, Tucker contesta la crítica de Annie.
Esto será  lo que les separará (y también una extraña  infidelidad de Duncan).
Y hasta aquí puedo contar.

En realidad, algunos de los temas que trata (las relaciones sentimentales a largo plazo, las decisiones pospuestas, la creatividad y mitomanismo, los cambios decisivos en la vida…) podían haber resultado interesantes pero su tratamiento es confuso, la trama es aburrida, los personajes deambulan, las acciones y los diálogos están poco claros (o la traducción es mala o yo estoy muy espesa), las referencias musicales no me dicen nada y el final… ¡¡¡pufff!!!

Como a Manoli le gustan tanto los números, lo voy a puntuar: 4’5.

Zaida

0 comentarios