Blogia
exlibriscl

La hija del caníbal. Rosa Montero. 1998.

La hija del caníbal.  Rosa Montero. 1998.

Lucía y Ramón llevan juntos diez años, unidos más por la costumbre que por el amor. Deciden pasar el fin de año en Viena, pero en el aeropuerto, minutos antes de que salga el vuelo, Ramón desaparece. Tras denunciar el caso a la policía, Lucía emprende la búsqueda por su cuenta, acompañada de dos personajes singulares: Adrián, un turbador muchacho de 21 años y Fortuna, un viejo anarquista de ochenta, antiguo torero y pistolero con Durruti. Esta es la historia de un misterio que pugna por desvelarse: el de la desaparición de Ramón, pero también el del sentido de la existencia.

Rosa Montero.

Periodista y escritora, nació en Madrid el 3 de Enero de 1951, en el seno de una familia de clase media-baja, en el barrio de Cuatro Caminos. Su padre era banderillero y abandonó los toros cuando Rosa cumplió los cinco años, para montar una fábrica de ladrillos.Debido a la tuberculosis y a la anemia tuvo que permanecer en cama durante cuatro años, sin poder ir al colegio, no tenía amigas, leía mucho y ahí comienza su afición a escribir, era como un juego.

Con nueve años volvió al colegio, ingresó en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, una institución que según sus declaraciones ha marcado su vida. Era un ambiente que ella califica de “salvaje”, y que cambia su forma de pensar.

Con diecisiete años se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras e hizo teatro con grupos vanguardistas del momento, como “Tábano”.

Al año siguiente, 1969, comenzó en la Escuela de Periodismo


En 1977 empezó a publicar entrevistas en el suplemento dominical de El País. El éxito llegó pronto y, al año siguiente conseguía el premio “Manuel del Arco”, de entrevistas que se concedía por primera vez a una mujer.

Dos años más tarde, en 1979, presentó en una librería madrileña su primera novela “Crónica del desamor”.


El 22 de abril de 1997 ganó el Primer Premio Primavera de Narrativa con la obra “La hija del caníbal” que presentó bajo el lema “Yo nunca pienso que me
tengo que morir” y con el seudónimo de Compay Segundo.

“La hija del caníbal” fue el libro más vendido en España durante 1997. Se lanzó en Latinoamérica en la Primavera de 1998 en países como Argentina, Colombia, Chile, México, etc.

Rosa Montero continúa trabajando en el diario “El País” y está considerada como una de las representantes del “nuevo periodismo”, empleando un estilo que está entre la información y la literatura.

1 comentario

Mª Paz -

Es un buen libro, que al leerlo de segunda resulta mucho mejor. Dos historias narradas en paralelo que te mantienen en vilo y de las que te tienes que despreneder alternativamente cuando más a gusto estás en ellas. La actual,que narra el secuestro del marido de Lucía y el empeño de ella por rescatarlo, a pesar de que no está nada segura de cuales son sus sentimientos después de diez años de matrimonio. A lo largo de esa busqueda ella aprende de los dos hombres que voluntariamente le ayudan: Adrian, el joven sin historia, con el que llega a conocerse mejor a si misma; y Fortuna, un octogenario anarquista, que para remediar su soledad se une a esa busqueda amenizandola contando la otra historia, su propia historia transcurrida antes y durante la guerra civil española, que hara descubrir a Lucia que no era hija de canibal como siempre había creido.
Sólo me choca un tanto que Fortuna en su narración pretende justificar los crímenes anarquista, y un crimen nunca es justificable. Por lo demás para no salirme de mi norma, diré que las dos veces que lo he leido me ha encantado.
Saludos