Blogia
exlibriscl

Muerte entre poetas. Ángela Vallvey. 2008.

Muerte entre poetas. Ángela Vallvey. 2008.

En un cigarral de Toledo se celebra una reunión de poetas y uno de ellos es asesinado. A lo largo de la novela se descubre al autor de crimen. Novela policíaca pues.
Para empezar busco en el diccionario y encuentro que un cigarral es una “casa de recreo y huerto que la rodea, en los alrededores de Toledo y con vistas a la ciudad”. Me parece un bonito término que viene, según me informa la RAE, de cigarra.
He encontrado unas bonitas fotos del cigarral de las Mercedes, que ahora es un hotel, y que pueden servir para hacerse una idea del ambiente.20090120084721-cigarral-de-las-mercedes1.jpg
 
El encargado de resolver el enigma es Nacho,  un poeta -metereólogo   que mantiene además una web  para  investigar delitos donde los participantes aportan lo que saben en relación a los sucesos delictivos que se van produciendo (¿qué más se puede pedir?).
El tema no es original: crimen en un lugar cerrado donde todos son sospechosos y además, como el muerto era un mal bicho, todos tienen motivos más que sobrados. Como la autora también es poeta, va intercalando bonitas descripciones y metáforas pero no siempre encajan bien, quedan un poco como de parche.
La trama no engancha y los personajes no calan.


Ángela Vallvey nació en 1964 en San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real. Es licenciada en Historia Contemporánea  por la Universidad de Granada,  poeta,  escritora,  colaboradora habitual en tertulias políticas de la radio y columnista en varias publicaciones (ABC, Mujer Hoy).
En 2002 recibió el Premio Nadal  por “Los estados carenciales”, en 2005 el IV Premio Ateneo de Sevilla de Poesía por “Nacida en cautividad” y en 2008 fue finalista del Planeta por la novela que ahora nos ocupa “Muerte entre poetas”.
Otras obras suyas son:
“A la caza del último hombre salvaje”
“No lo llames amor”
“Todas las muñecas son carnívoras”
“La ciudad del diablo”

Manoli

0 comentarios