Blogia
exlibriscl

El pabellón de las peonías. Lisa See. Salamandra Barcelona 2008.

El pabellón de las peonías. Lisa See. Salamandra Barcelona 2008.

     China, siglo XVII, hace poco que los Manchúes han derrocado a la dinastía Ming. La joven Peonía Chen está a punto de cumplir los 16 años y de casarse con un hombre al que no conoce y que fue decidido por su padre al nacer. Está obsesionada con la ópera china El pabellón de las peonías, que cuenta la historia de Liniang, chica de su edad, que se enamora en sueños de un estudiante al que no conocer, se deja morir de hambre por este amor ideal y desde el más allá intenta que el joven se enamore de ella.

     El padre de Peonía le regala por su cumpleaños la representación de esta obra (que estaba vedada a las mujeres ya que no pueden ser vistas por ningún hombre ajeno a la familia), que dura varios días. Tras un biombo asiste a la ópera y conoce a Ren Wu, con el que mantiene varios encuentros y del cual se enamora.

     A pesar de que no me ha gustado, tiene ciertos puntos interesantes:
- La idea de la novela es un libro de comentarios a esta ópera del mismo siglo XVII que se llama Comentarios de las tres esposas: en realidad, la novela es una explicación a la redacción de esta obra.
- Las descripciones de las costumbres y creencias chinas, sobre todo al complicado mundo del más allá.
- El tema de la represión de la mujer china en el siglo XVII y cómo con los manchúes algunas consiguieron destacar y emanciparse y ser reconocidas como poetisas.
- La constatación de que la anorexia no es un tema que sea de exclusivo de nuestros días.

     Pero aún así creo que es un libro muy pesado, redundante y excesivamente extenso. Donde más se explaya es la descripción del complicado mundo chino de después de la muerte y en cómo los vivos deben cumplir un complicado y exhaustivo programa para ayudar o defenderse de los muertos.

     En definitiva, a pesar de algunos rasgos destacables me costó leerla por pesada.

Zaida

0 comentarios