Blogia
exlibriscl

El método Grönholm. Jordi Galcerán. Estrenada en 2003.

El método Grönholm. Jordi Galcerán. Estrenada en 2003.

 

Jordi Galcerán es un autor de un considerable éxito comercial. Sus obras triunfan en los teatros privados de Barcelona y se exportan a Madrid, al territorio español, a Latinoamérica y, con esta obra que hoy analizamos, a otras partes del mundo con similar atención. Galcerán vive, además, como muchos otros dramaturgos, de la televisión, donde parece tener un especial talento por los culebrones “a la catalana”.

Este joven dramaturgo, traductor y guionista nació en Barcelona en 1964. Estudió Filología catalana en la Universidad de Barcelona. Desde siempre hizo teatro a nivel aficionado. Con 18 años empezó a escribir comedias que se representaban en los circuitos amateurs, a menudo dirigidas e interpretadas por él mismo.

 

En 1995 decide enviar, por primera vez, sus dos últimas obras a premios teatrales y es cuando comienza a ser reconocido a un nivel profesional en el ámbito catalán, pues escribe en esa lengua. Gracias a los premios que consiguen, se empiezan a representar y a atraer la atención de las productoras teatrales. Estas dos piezas son:

*        Paraules encadenades (Palabras encadenadas), que gana el XX Premi Born de Teatre y el Premi Crítica "Serra d'Or": encerrada en un almacén Laura contempla atemorizada un video en el que un hombre confiesa ante la cámara haber cometido un asesinato. Atada a una silla ella se ve obligada a participar en su juego, las palabras encadenadas: si gana la dejará marchar, si pierde le sacará un ojo. Se trata de buscar la verdad, pero en vez de encadenar palabras, se irán encadenando mentiras. Las condiciones de víctima y verdugo se irán alternando y confundirán al espectador.

*       Dakota gana el premio Ignasi Iglésias 1995: contada con flash-backs, después de un grave accidente, Hipólito Jarama, un estomatólogo de merecida fama, sueña extraños personajes que auguran la muerte de su primer hijo. Meses más tarde, efectivamente, el niño muere durante el parto. Esto, unido a otras coincidencias, convence al doctor que sus sueños predicen el futuro. En uno de ellos aparece Laura, su mujer, besándose con un protésico dental. Hipólito, a partir de este momento, tendrá un solo objetivo: comprobar si este presagio, como los anteriores, se cumple en la realidad...

Ambas recibieron también el Premio Butaca, otorgado por votación popular

 

Estos premios hacen que se empiecen a representar primero en Cataluña, se traduzcan al castellano y se representen en Madrid. Con Palabras encadenadas, Galcerán dará el salto a América Latina, pues se representó en Buenos Aires, Caracas y Medellín. Y también se hará una película de ella, en cuyo guión también colabora: dirigida por Laura Mañá y protagonizada por Darío Grandinetti y Goya Toledo.

El éxito de estas dos producciones hace que estrene Surf, escrita en 1994, y que siga produciendo teatro: Fuita (1996) y Gaudí (2002), un espectáculo musical de grandes dimensiones.

El Método Grönholm ha conseguido un éxito sin parangón con casi 1000 representaciones en España en lengua castellana, sin contar las versiones en catalán y las versiones para América Latina.

Además ha realizado traducciones y adaptaciones de obras teatrales extranjeras. Destacamos el musical They’re playing our song, La Trilogía Della Villeggiatura de Carlo Goldoni, Neville's Island de Tim Firth,  The Front Page de Ben Hecht.

 

Aparte de su actividad teatral, ha trabajado como guionista en diversas series para Televisión de Catalunya TV3 (Nissaga de poder, Laura, La memòria dels Cargols y la serie diaria, aún en emisión sobrepasando el capítulo 500 El cor dela ciutat). También ha escrito tres telefilms también para TV3 (Dues dones, Cabell d’Angel y Gozos) y el guión de la película de miedo Frágiles de Jaume Balagueró, protagonizada por Calista Flockhart.

También ha publicado varios libros de relatos con el colectivo Germans Miranda.

 

 

EL MÉTODO GRÖNHOLM

 

Estamos ante una de las obras más exitosas, desde el punto de vista comercial, del teatro español de los últimos años. De estar escrita originalmente al catalán, a traducirla al castellano el mismo autor, para estrenar dos versiones a la vez en Barcelona y Madrid, cada una con dos propuestas escénicas diferentes, dirigidas por dos directores diferentes; de ahí a mantenerse en cartel con más de 800 representaciones en Madrid y paralelamente una tercera compañía la representa en todo el territorio español (en marzo de 2007 estuvo en Málaga); pasar a Latinoamérica y ser también un éxito en México y en Buenos Aires (700 en abril); y también ser representada en Portugal, Finlandia, Francia, Berlín y Roma, entre otras; y de ahí al cine, El método (2005), dirigida por Marcelo Pyñeiro, también con un gran respaldo de público. Su propio autor no se lo  puede creer.

La obra fue escrita originalmente en catalán, en el marco del Projecte T-6 para autores contemporáneos del Teatre Nacional de Cataluña (TNC), un encargo que se hace a seis autores para que escriban una obra con el compromiso de estrenarla en el propio teatro. Tras ganar varios premios, se interesan varias productoras y eso hace que se piense en dos montajes diferentes que se estrenen a la vez en Madrid y Barcelona. Cada uno de ellos tendrá un director diferente.

La que se estrenó en Madrid la dirige Tamzin Townsend, inglesa afincada en nuestro país, “especializada”, según dice, “en comedias ácidas” y que ya dirigió del mismo autor Palabras encadenadas. Su reparto inicial contó con Carlos Hipólito, Cristina Marcos (hoy María Pujalte), Jorge Roelas y Jorge Bosch (hoy Eleazar Ortiz). Sergi Belbel firmó la producción catalana, que protagonizaron Jordi Boixaderas, Roser Batalla, Lluís Soler y Jordi Díaz. Sus propuestas escenográficas son diferentes.

La idea del texto parte de una noticia real: en una papelera de Barcelona se encontraron una serie de documentos en los que un empleado del departamento de personal de una cadena de supermercados había anotado sus impresiones sobre las posibles candidatas a un puesto de cajera con expresiones soeces, sexistas y xenófobas. El hecho de tener el poder para otorgarles o no un trabajo le legitimaba para ser cruel, implacable. Por otra parte, todas las pruebas de selección de personal que salen en el texto están inspiradas en técnicas reales, aunque llevadas hasta el extremo.

Zaida

1 comentario

Manoli -

Esta obra de teatro trata sobre las supuestas pruebas selectivas de una empresa para ocupar un puesto directivo. Está escrita para impresionar, para mantener la atención del público, y lo consigue aunque al final, si lo piensas un poco no es mucho más que una burbuja, todo apariencia y poco contenido.
De todos modos no hay que olvidar que al leer esta obra nos estamos perdiendo la aportación de actores, director y escena y tal vez eso también empobrezca el texto.
Al acabar queda una pregunta: ¿Hasta donde seríamos capaces de llegar para defender nuestros intereses?