Blogia
exlibriscl

Si te comes un limón sin hacer muecas. Sergi Pàmies. 2007.

Si te comes un limón sin hacer muecas. Sergi Pàmies. 2007.

Los veinte cuentos de "Si te comes un limón sin hacer muecas" combinan situaciones cotidianas y fantásticas que profundizan en emociones comunes con las que resulta fácil identificarse. El amor no correspondido, la desconfianza, las dependencias familiares, el exceso de soledad o de compañía y los deseos insatisfechos son algunos de los elementos que caracterizan este libro. Con una mirada irónica, incisiva y contenida, Sergi Pàmies retrata las servidumbres de unos personajes vulnerables, esclavos de unas circunstancias que, al igual que los limones, tienen el contradictorio poder de ser ácidas y refrescantes al mismo tiempo. «Tirando del hilo de una situación intrascendente, Sergi Pàmies lo desenrolla en pocas frases hasta el drama, la inquietud, la explosión, el absurdo» (Martine Silber, Le Monde); «Cada relato consigue el triple salto mortal: crea un mundo habitable para el lector, establece un espacio moral y aporta una visión de la vida» (Enrique de Hériz, El Periódico). Presentación de Enrique Vila-Matas.
 

Sergi Pàmies.


Nacido en París en 1960, se dió a conocer con el libro de cuentos Debería caérsete la cara de vergüenza, al que siguieron Infección, La primera piedra (Premio Ícaro), El instinto (Premio Prudenci Bertrana), Sentimental y La gran novela sobre Barcelona (Premio dela Crítica Serra D’Or), todos ellos publicados en castellano por Anagrama, y traducidos al francés y, varios de ellos, al alemán. Asimismo, en el año 2000 obtuvo los premios Cava de Periodismo y NH Hoteles de Relatos, con el cuento La cabeza en la nevera. Pàmies simultanea su vocación de escritor con diversas colaboraciones en radio y prensa.

3 comentarios

Mª Paz -

A mi si me gustan los libros de cuentos. Los grandes escritores de novelas son los que mejores cuentos tienmen también. Este en particular me parece soberbio aunque todos los cuentos tengan la soledad como punto de partida. Gracias a nuestra amiga Mari Carmen, que nos lo recomendó. Saludos

Zaida -

No me suele gustar leer libros de cuentos, por su brevedad. Pero este certero libro me absorbió y, precisamente, por su concisión, por captar el alma de las situaciones que muestra; situaciones todas ellas reconocibles e identificables por los que las leemos; que nos rodean, que tenemos presente en nuestra vida o en las de nuestro alrededor.
La máxima "lo menos es más" es totalmente acertada aquí. Ya lo dice Vila-Matas en su prólogo (por cierto, otra parte genial del libro): hemos sido engañados por Pamiès, el libro no es corto, se prolonga hasta el infinito. Uno no para de rumirlo, de digerirlo.
El primer cuento ya impacta: qué desolador es pensar en que tu familia será feliz gracias a tu ausencia.
Como dice Manoli, los cuentos son tristes, pero la soledad, la muerte, la tristeza forman parte de la existencia.
Me gusta Pamiès y... sus limones.

Manoli -

Se trata de una colección de cuentos breves. Me ha gustado mucho la introducción de Vila-Matas.
"Nuestra guerra" está muy bien, con su mezcla de temas y sus cambios de puntos de vista.
"Ficción" es un gran relato sobre la importancia de lo cotidiano, con una estructura muy interesante.
En "Escabeche", se aparca la tristeza hasta que quedan cumplidos todos los deberes. Se refleja muy bien la angustia de personaje que late bajo las actividades cotidianas.
Todos los cuentos muy bien escritos, con una concisión medida. Todos bastante tristes.