Blogia
exlibriscl

Marcas de nacimiento. Nancy Huston (2008).

Marcas de nacimiento. Nancy Huston (2008).

La puntuación obtenido por este libro ha sido la siguiente:

8688488.598.5778.56Nota: 7.4

Hay una reseña anterior de este título que puedes ver aquí.

1 comentario

José Luis Casado -

MARCAS DE NACIMIENTO (Nancy Huston)
Calificación = 8
Original manera de narrar la historia, yendo hacia atrás en le tiempo. Encadenado de flash back que siempre retroceden en el tiempo. Al contrario de las narraciones clásicas en novelas o películas, en que después de cada episodio retrospectivo, la historia no vuelve al presente o al momento en que se dejó la narración, sino que enlaza con otro episodio aún más antiguo.
También es original contar la historia desde el punto de vista de 4 niños de cada generación familiar cuando éstos tienen la misma edad (6 años). Me han parecido muy reales, porque me he visto identificado en ellos durante mi infancia, los sentimientos, acciones y raciocinios de los niños narradores. Bien es verdad que creo que es inverosímil que los comportamientos que describen sean todos propios de niños de 6 a 7 años; creo que ellos corresponden a un período más extendido de la infancia (¿hasta los 10 años?). Sobre todo la precocidad del niño Sol es increíble; imposible los conocimientos sexuales tan precisos a los 6 años, ni fisiológicamente es entendible la masturbación permanente.
A mi personalmente me gusta que en una novela me sorprendan. Un giro inesperado, una solución no intuida, etc. Y eso me ocurre en Marcas de Nacimiento con Johann Janek Laúd. No descubrí que Laúd era el hermano adoptivo de Kristina Erra hasta el capítulo cuarto narrado por ésta.
Creo que la autora hace una pequeña trampa tratando de que el lector no descubra que Janek, Johann y Laúd son la misma persona: Johann aparece nombrado solamente en el capítulo primero (Sol), Janek solamente en el segundo (Randall) y Laúd en los tres (Sol, Randall y Sadie), pero la autora se cuida de no establecer relación entre ellos, al menos directa.
El saber que Janek y Laúd son la misma persona hizo que la justificase la acción tan brutal de Kristina cuando encierra a su hija Sadie en el cuarto para ella tener una noche loca con el reaparecido Laúd.
La tesis de la novela: Existen episodios en la vida de cada ser humano que “marcan” su comportamiento y su actitud hacia los demás y que influyen en la educación que se da a los hijos. De esta forma, a través de la educación, esa “marca”, se convierte en hereditaria, condicionando a su vez el comportamiento, la moral, el carácter, la vida en definitiva de los miembros directos de la siguiente generación.
José Luis Casado
19-febrero-2019