Blogia
exlibriscl

Marcas de nacimiento. Nancy Huston. 2006.

Marcas de nacimiento. Nancy Huston. 2006.

Algunas familias tienen marcas que se transmiten de generación en generación, no son más que signos externos de esa herencia genética que, en parte, conforma lo que somos.
En este libro una marca sirve para concatenar la historia de cuatro niños que son cuatro generaciones de una familia. Son niños “marcados”, pero no por ese lunar de nacimiento, sino por la historia de su familia que, en cada caso, ha ido conformando el comportamiento de los progenitores y como consecuencia la personalidad de sus hijos.
Los niños tienen más o menos seis años cuando narran su historia.
Comienza Sol, en 2004, un pequeño tirano egocéntrico y megalómano que se tiene por rey del mundo. Su marca es un estigma, una tara que hay que borrar.
Sigue su padre, Randall, trasplantado a una ciudad que no es la suya y a circunstancias que no puede entender, solitario. Para él la marca es un amigo, un compañero.
Luego tenemos a Sadie niña que crece con sus abuelos añorando a su madre. Su marca es un demonio que le atormenta y le juzga, incluso le castiga.
Y, para terminar, tenemos a Kristina, con la que comienza (o termina) la saga, en plena Segunda Guerra Mundial.
La narración pues va de delante hacia atrás y son cuatro historias que se complementan, cada una explica en cierto modo a la anterior.
Me ha gustado el libro por su modo original de contar un hecho del pasado. A través de las repercusiones que tiene en las generaciones sucesivas. Al final tenemos una idea del conjunto completo con un desenlace (o un comienzo) sorprendente y terrible.

Manoli

2 comentarios

Marilo -

Al igual que a Manoli, me ha gustado mucho esta novela. Tiene una forma muy original de contar la historia de varias generaciones de una misma familia, pues el hecho de que cuenten parte de sus historias a través de niños de aproximadamente las mismas edades me ha parecido muy curioso.

Espero que lo leamos en el club para comentarlo y descubrir mas cosas en una segunda lectura.

Zaida -

Le eché un ojo a este libro la semana pasada y lo apunté para comprarlo porque tenía buena pinta. Ahora que a ti te ha gustado, a ver si se puede comprar para que lo leamos todos.