Blogia
exlibriscl

La librería.Penelope Fitzgerald. 1978.

La librería.Penelope Fitzgerald. 1978.

     Compré este libro con mucha ilusión porque leí unas reseñas en las que lo recomendaban muy positivamente. Me ha decepcionado.
     Cuenta la historia de una señora de un pueblecito inglés que decide abrir una librería ante la mirada crítica de sus vecinos. Esta acción aparentemente anodina, desata fuertes pasiones (todo lo fuertes que pueden ser entre los ingleses) y una lucha de intereses inesperada.
     En el libro aparecen muchas cosas: soledad, amistad, política, prejuicios, pero todo de una manera tan superficial que parece como si sobrevoláramos la historia, sin llegar a meternos en ella. A veces me ha parecido que este efecto también podría deberse a la traducción porque hay párrafos que no se entienden muy bien, no se sabe a qué viene lo que dice y desluce mucho del devenir de la historia. Tal vez el original fuera así, no tengo capacidad para juzgarlo.
     Me ha parecido un boceto. La idea es buena pero, de la misma manera que a otras novelas le pueden sobrar páginas, creo que a esta le faltan, las páginas en las que conoceríamos más profundamente al vecino eremita Brundish, a la niña ayudante Christine y a su familia, al anodino Milo North y su novia, e incluso a nuestra arriesgada pero titubeante protagonista Florence Green.

Manoli

1 comentario

Mercedes -

Es un relato corto que se puede leer rápidamente, sin embargo cuesta. Al principio creía que no estaba atenta a la lectura y por eso no lo podía seguir bien, pero a medida que pasaba páginas entendí que estaba mal escrito, releía y continuaba con la confusión.
Hice el esfuerzo de terminarlo y lo que he sacado en claro es que el ambiente de los pueblos es en todos los lugares igual: los habitantes parecen que tiene derecho a valorar, maldecir y criticar a sus paisanos, y no digamos si se trata de una mujer con una idea distinta, como en este caso.
Unas veces por envidia, otras por rencor y las más por entretenerse haciendo daño, parece que la única diversión es estar pendiente de la vida del vecindario.
¿En qué lugar del planeta estarán las campiñas idílicas? ¿Será solo en la publicidad de las agencias de viajes?