Blogia
exlibriscl

JENNY DOWNHAM: ANTES DE MORIRME. Salamandra 2009

JENNY DOWNHAM: ANTES DE MORIRME. Salamandra 2009

Tessa tiene dieciséis años pero está a punto de morir: tiene una leucemia terminal y le queda muy poco tiempo de vida. Con esa conciencia de la finitud de su vida y en plena adolescencia, la chica se va debatiendo entre la desesperanza, el afrontamiento y la rebeldía contra la enfermedad y sus consecuencias. Decide elaborar una lista de cosas que hacer antes de morir y con la ayuda de su amiga Zoey y su vecino Adam, a los que luego se sumarán su hermano pequeño Cal, su padre y la madre que les abandonó de pequeños, empezará a intentar cumplirla. La primera de ellas, practicar sexo, como cualquier chica de su tramo de edad. Tendrá que vivir en pocos meses lo que todos los demás viven en una vida completa.
La narración la realiza la propia Tessa y a través de sus palabras podemos comprender ese berenjenal de miedo a la muerte y hormonas en acción.
Aunque el tema está muy trillado y da para la sensiblería, la autora se aleja de estos presupuestos  y casi todo el libro tiene una coherencia bastante buena. 
De todas formas, aunque el proceso mental de la adolescente, con sus altibajos emocionales, con su miedo, enfurecimiento, resignación ante la muerte, está bien construido, todo me suena a ya visto u oído.
Destaco dos cosas: el final del libro con el relato en primera persona de la muerte (me encanta cómo está narrado) y la situación familiar de la chica.

Zaida

0 comentarios