Blogia
exlibriscl

¿Empezamos de nuevo?

¿Empezamos de nuevo?

14 de febrero, San Valentín, día de los enamorados y de las tiendas de regalos.
Para conmemorar esta fecha propongo iniciar un nuevo relato compartido que será, por supuesto, una novela romántica. Triste, divertida, satírica, victoriana, futurista… ya veremos.
Para dar pie, empiezo yo proponiendo poco más que el título.


Manoli


La colina del silencio.


Desde la ventana se divisaba un panorama otoñal. Los árboles dorados se mecían con la brisa y la luz tenía ese matiz triste del atardecer.

38 comentarios

Anónimo -

Recordó de pronto como Clara abandonaba sin excusas,muy de mañana,la casa y se encaminaba a la pequeña caseta que se intuía al fondo del jardín.
Ella lo vio;no podía imaginar esa mañana las consecuencias que tendría la última visita de Clara a la casa del jardinero.
Marina miró fijamente a su hermana esperando ver en ella algún atisbo de duda en su expresión,algo que le hiciera perdonar a su hermana ante las terribles sospechas que se amontonaban en su mente.


marisa -

-Marina, dijo Clara en tono conciliador, esta vida no es fácil en ninguno de los aspectos, y siempre nos hallaremos en alguna encrucijada, donde tengamos que elegir y abandonar alguno de nuestros sueños por la única causa que lo puede merecer, el AMOR.
Y en mi caso, querida hermana, no fue fácil tomar la decisión que me llevó a viajar hasta Roma con Angel.... y tomando aire profundamente, se dió la vuelta encaminándose hacia la ventana de la habitación de su Marina.
El silencio se hizo entre las dos, pero ambas sabían que esto simplemente era el preludio de alguna importante confesión entre ambas: Marina empezaba a sospechar que quizás su hermana no fuera ni tan dulce ni tan inocente.
La extraña desaparición del jardinero, las incómodas preguntas del policía, y la imagen de Clara, se le aparecian a modo de flashes cegadores. Frente a ella estaba Clara dispuesta ¿a que? ¿a confesarle un crimen?...
-¡Dios mío, Clara!, ahora lo entiendo todo, dijo acomodándose en el filo de la cama.

Anónimo -

Parpadeó para aclarar su mirada y, de repente, resolvió aclararlo todo con Clara. Tal vez ella podría ayudarla. Era su hermana y antes se llevaban bien.
-Mira Clara, el abuelo me pidió que velara por la bodega, que vigilara a papá para que no se deshiciera de ella. Me dijo que era el legado de nuestra familia, la pasión de su vida. Pero yo no me veo capaz de aceptar esa voluntad. Sería mi sacrificio, todos mis sueños aniquilados. No puedo, pero tampoco puedo defraudar al abuelo con todo lo que siempre hizo por mí.
En este punto ya no pudo más y Marina estalló en sollozos.
Clara dudó un momento y luego abrazó a su hermana.
-No te preocupes- dijo- entre las dos encontraremos el modo de solucionarlo.

Mabel -

Pero sus ilusiones se habían visto frustradas,todos sus sueños sobre el arte,la belleza y la restauración en la Provenza se habían esfumado;y todo por culpa de Clara.
¡no era justo! se había preparado para su profesión pero no podía defraudar a su abuelo.
Cuando agonizaba,y sólo ella estaba a su lado,su abuelo,apretando sus viejas nanos con las suyas,le hizo prometer que su bello sueño no se perdería.Pero ¿sería ella quién lo realizaría? eso estaba por ver...

Anónimo -

Todos decían que Marina se parecía a Helena, guapa, inteligente e independiente. A ninguna de las dos le gustaba que le dijeran qué tenían que hacer y qué no.
Marina no estudió Derecho, como quería su padre, sino Arte. Se había especializado en restauración y acababa de volver de un máster en Roma cuando la llamaron ante la grave enfermedad de su abuelo.
Ahora, mientras hablaba con Clara, sus ojos se llenaron de lágrimas al recordar esos días de agonía y espera.
Ya nada le retenía en la casa de sus padres. Esperaba respuesta a algunas solicitudes de trabajo. Una de ellas le interesaba especialmente: una antigua abadía de la Provenza a la que sus nuevos propietarios querían devolver su esplendor.

mabel -

En el momento en que Alberto entró en sus vidas fue como si entrara un elefante en una cacharrería.la plácida y sosegada vida de la familia Arranz se derrumbó como un castillo de naipes.
El abuelo quedó reducido ala nada,cuando había sido el patriarca de familia y la voz de autoridad.Helena nunca se lo perdonó.
Para Alberto ,carente de pedigree,emparentar con los arranz constituía un referente social con el que siempre había soñado.Su infancia y adolescencia se desarrollo en el estraperlo,por lo que su boda con ana ,la hija mayor de los prestigiosos bodegueros del norte era todo lo que podía soñar.Por eso la fuga de helena con el cuadrero,fue un bofetón sin mano

Anónimo -

.Habian pasado ya tres días desde la muerte del abuelo y aún no se había presentado la tia Helena.Todos sabían que las relaciones con su padre habían sido tensas.nunca aceptó el abuelo que su pequeña,su preciosa helena,se fugara con el joven ayudante de las cuadras.Cuando Ana se casó con Alberto,el abuelo tuvo que tragar por las circunstancias.Hubiera querido para sus hijas algo mejor ,pero la situación de la bodega no admitía remilgos.
Alberto era un hombre sin educación pero con dinero.el abuelo habia sido educado enlas mejores escuelas ,universidades y escuelas enólogas andaluzas y americanas.Conocía el negocio al dedillo y lo amaba como a sus hijas.cuando Alberto se ofreció a salvar el negocio a cambio de carsse con Ana ,la abuela lo sintió como un chantage y nunca se lo perdonó.
Helena lo odió cordialmente desde ese momento.

Anónimo -

Todos corrieron al ventana entreabierta.Angel vió cómo los arbustos que crecían debajo de la ventana se agitaron como si alguien hubiera estado escondido y hubiera huido en ese momento.
Marina observó la hierba y vió con dificultad una gorra verde que se confundía con la frondosidad del jardín.

Mabel -

Todas las miradas se clavaron en él.
Luis entró timidamente en el comedor.Tenía la sensación de ser el pez fuera de la pecera.Clara reacionó rapidamente acercandose a su novio y cogiendolo del brazo.
-Hola Luis,¿qué tal has dormido?cuando me levanté pasé por tu habitación pero aún dormías.
-si,se me han pegado las sábanas-sonrió con una mueca de quien pide excusas.
-No te preocupes-se adelantó Angel.Mi hermana Marina nos estaba contando no se qué.Marina lo´fulminó con una mirada de las que solo ella era capaz de lanzar.
-No digas tonterias Angel,sólo eran cosas de hermanos.
Luis notó perfectamente la tensión que se estaba viviendo en la habitación y volviendose a Clara,le comentó-
-No te preocupes Clara,hace una mañana de las que a mi me gustan,si no te importa daré un paseo a caballo y nos veremos más tarde.
Clara besó cariñosamente a Luis en los labios y con el gesto coqueto que la caracterizaba lo despidió abriendole la puerta.
Cuando Luis hubo salido se volvió hacia su hermana con gesto furibundo y le espetó:
-¿era absolutamente necesario ser tan grosera con mi novio?
te recuerdo que me voy a casar con él y pronto formará parte de esta familia.
Marina lo tomó como una bofetada pero se contuvo y volviendose hacia Angel le empezó a contar la conversación con el policía.Sobre "el diablo" decidió guardarse la información.
¿Que pensaís del interés de la policía por Gustavo? de pronto,y antes de que sus hermanos pudieran opinar, se oyó un crugido en la ventana del comedor

Mariló -

Tras lo sucedido en la terraza, Marina fue a reunirse con sus hermanos, se encontraban en el comedor desayunando a lo cual se unió ella.
- Ha sucedido algo muy importante, comentó Marina, tenemos que vernos en mi habitación cuando acabemos.
-¿Tiene algo que ver con el hombre que acompañaba a papá? dijo Ángel.
-Es sobre la desaparición de Gustavo, pero no nos podemos arriesgar y hablar de eso ahora
-¿Se ha descubierto algo? ¿Quien es ese tipo? di algo, dijo Clara muy alterada.
-No podemos hablar ahora, no es el lugar adecuado para tratar esto, he dicho que cuando acabemos el desayuno iremos a mi habitación.!Ah! a Luis ni una palabra de esta reunión.
En ese momento entra Luis en la habitación.

Mabel -

Marina miró de reojo al policia que junto a su padre y el diablo,como había decidido llamarlo desde ese día,habia entrado en la terraza ,su lugar privado se había convertido en un bar de alterne.No le gustaba el policia ni sus preguntas.tampoco le gustaba Gustavo,pero en algunas ocasiones había sido amable con ella,y ella lo recordaba.
La noticia que su padre le acababa de dar,unida a la aparición del fastidioso policia y el tenebroso personaje bodeguero,había terminado por ponerla de un humor de perros.

Mabel -

Por lo moreno,parecía del sur,pero tenía un no se qué,que inquietaba.Sus ojos ,como dos carbones,de puro obscuro,daban miedo.Marina sintió un escalofrio desde la nuca hasta el final de la espalda.Algo le decia que no era persona grata.Sin embargo,su padre parecía sentirse muy cómodo en su presencia y con una palmada en el hombro del diablo,lo presentó a su hija.
_¡Querida Marina tengo el verdadero placer de presentarte a Joaquin da Silva, nuestro nuevo socio en la bodega¡

Don Alberto,como lo llamaban los empleados de la casa,había tenido verdadero interés en presentarle a su hija el nuevo socio.
-Tanto gusto- dijo Marina con un hilo de voz a la vez que avanzaba su mano para estrechar la que el hombre moreno le tendía.
No comprendía el interés de su padre en presentarle a Joaquín da Silva,tan temprano y tan rápido.tampoco comprendía el interés que le había llevado a subir las escaleras de la terraza lo que no había hecho desde que la abuela Isabel había sentido la ira de ver lo que a él nunca le hubiera gustado que viera.
Además,ella pronto iniciaría sus estudios en harvard,no sería mejor que se lo hubiera presentado a Clara,al fin y al cabo,ella sería la encargada de llevar la bodega.
-pero ¿no sabes? le espetó su padre ,al hacerle Marina partícipe de sus dudas,Clara ha decidido marcharse con el novio ese que se ha echado,el amigo de de tu hermano, Angel creo que se llama,¿no? ¡qué chiquilla esta1

Críspulo -

- Te presento a Ramón Fernández, es agente de la policía y quiere hacerte unas preguntas.

- ¿A mi? Contestó Marina extrañada.

La desaparición de Gustavo, el jardinero, en principio no extrañó a nadie. No era la primera vez que se marchaba durante unos días para volver, eso sí bastante demacrado, pidiendo disculpas y lloriqueando para ser readmitido. Pero en esta ocasión todo parecía distinto habían pasado ya dos semanas y nadie sabía nada de él.

- No se preocupe señorita, son simples preguntas de rutina. Como sabe se ha denunciado la desaparición de Gustavo Ruíz, que hasta hace muy poco trabajaba para ustedes.

- La verdad no lo sabía, contestó simulando extrañeza, en alguna ocasión crucé unas palabras con él, pero poco más que un saludo, y supongo que no tendré que aclararle que no me contaba nunca sus planes.

- Estoy seguro de eso, pero la verdad es que cualquier cosa que recuerde, por poca cosa que le parezca, nos puede ser de gran ayuda.

- En estos momentos no recuerdo nada, pero no dude de que cualquier cosa que recuerde me pondré en contacto con usted para comunicárselo.

- Ya le había dicho señor agente, se podía ahorrar el trabajo, ese jardinero nunca ha sido demasiado hablador, tal vez deba buscar más información entre el resto del servicio. Yo me encargaré personalmente de decirles que quiere hablar con ellos.

Anónimo -

En sus sueños Luis la amaba profundamente y le juraba que vivirían su amor eternamente.

Marina se había levantado muy temprano y había subido a la terraza.El cuarto de Clara permanecía cerrado.El sol se elevaba como todos los días,pero para ella el día se mostraba triste y obscuro;tan sombrio,que a causa de su dolor se había dejado caer en en un rincón de la terraza.Por fin sabía que lo suyo con Luis era imposible,pues por nada en el mundo le haría daño a su hermana ,aunque tuvieran muchas diferencias.
Oyó la voz de su padre y se secó rapidamente las lágrimas.
_¿Estabas aquí?,te andaba buscando.
Marina se acercó a su padre y puso toda su atención en la presencia del hombre alto y fuerte que había entrado con él en la terraza.

Críspulo -

A la misma hora, en una de las habitaciones de la casa del jardín, Marina despertaba abrazada a Luis como otras tantas veces en las últimas semanas.

Mercedes -

La decisión de irse la tomó sobre la marcha, después de escuchar la conversación. No es que no quisiese encargarse de la bodega, pero antes necesitaba recorrer mundo. La marcha de Luis le sirvió de coartada, más tarde ordenaría su vida.

Críspulo -

Su vocación religiosa no satisfecha, la hacía pensar que su aparentemente frágil hija, era la más apropiada de los tres para entregar su vida a Dios.

Justo cuando la voz del padre empezaba a elevarse más de lo razonable irrumpió Clara en el comedor.

Simulando no haber escuchado nada forzó una sonrisa y besó en la mejilla primero a su padre y después a su madre, como era su costumbre. Fue cuando Teresa se retiró tras servirle un café muy caliente, como a ella le gustaba, cuando se animó a hablar.

- Tengo algo muy importante que contaros.

- Cuenta princesa, la animó su padre.

- Quiero irme a Roma con Luis. Le han dado una beca para que continúe sus estudios de Arte y me ha pedido que lo acompañe.

- ¿Luis?. Te refieres al amigo de Ángel, preguntó su madre muy sorprendida.

- Si, claro. Como sabéis nos ha visitado mucho en estos últimos meses y estamos enamorados.

La cara de Ana se descompone por momentos. Efectivamente no era extraño ver juntos a sus tres hijos y Luis durante todo el verano, pero para sus adentros deseaba que fuese Marina la que conquistara el corazón del chico, no faltaron ocasiones en las que su hija Marina le comentara lo agradable que le resultaba la compañía de este.

Mariló -

aunque más que hablar se podría decir que discutían de como organizar la vida de sus hijos,Alberto, su padre, lo tenía claro. Angel seguiría cursando los estudios de arquitectura en la Sorbona. Marina comenzaría su prometedora carrera de derecho en Harvard, sin embargo para Clara sus planes eran muy distintos. Ella se encargaría de seguir con la explotación de la bodega. Por su parte Ana, tenía otros planes para Clara.

Anónimo -

de aquella conversación que había escuchado a hurtadillas. Le pareció que tenían su vida organizada y que iban a actuar para que todo se cumpliera según el plan trazado, sin que ella lo advirtiese, por supuesto.
Aquel día se levantó muy temprano, algo que no solía hacer, y descubrió a sus padres hablando en un tono bajo y confidencial

inma -

pero tenía razón, no había querido volver. Había sido incapaz de asimilar lo ocurrido aquella nefasta mañana. Desearía no haberlo visto, no haberlo oído. Durante todo este tiempo no había conseguido borrar ni un solo gesto, ni una palabra

mabel -

De acuerdo,comenzaré yo-suspiró Marina-por fin te has decidido a volver.Me gustaría saber cómo has sido capaz de pasar tanto tiempo sin querer saber nada de nosotros.El abuelo murió con la pena de haberte visto,de haber hablado contigo,pero tu te negaste una y otra vez.
Clara mudó su semblante, su rostro reflejó palidez y sus manos se apretaron crispadas ante las acusaciones de se hermana

Críspulo -

, ella se vería obligada a sonreir, por suerte menos que en otras ocasiones. Aunque la muerte del abuelo era algo esperado por todos, no por eso dejaba de ser muy dolorosa para toda la familia. En cierta forma se sentía aliviada de no tener que simular excesiva alegría por el reencuentro.

- Adelantaté tu, Teresa te ayudará con el equipaje, dijo Marina a Luis. Te robo a mi hermana por un ratito si no te importa. Vamos Clara tienes millones de cosas que contarme.

El sendero que lleva al riachuelo está cubierto por una mullida alfombra de hojas muertas. Muertas como la relación entre las dos hermanas. Habían andado ya varios minutos cuando de pronto, y como tantas veces les había ocurrido de pequeñas, las dos se animaron a hablar pisandose las palabras la una a la otra.

- Habla tu, terminó diciendo Marina.

- No se como empezar,




inma -

estuvo tentada de coger a Clara de la mano y llevársela a un lugar tranquilo para revelarle que se había fijado en el nuevo amigo de Angel, pero no lo hizo entonces, ni nunca después se atrevió, como si hubiese presagiado el futuro. Y ahora estaban allí

mabel -

Marina tomó una copa de la bandeja que su madre iba pasando entre los invitados,su padre le recriminó con la mirada.Era demasiado joven para tomar alcohol.Marina dejó la copa y la cambió por un refrescoy se acercó a su hermana Clara que charlaba animadamente con un grupo de jovenes.Al acercarse

Anónimo -

Cúantas veces desde ese día sintió esa mirada profunda.Cuándo salía al jardín ,cuándo paseaba,siempre desde ese día
deseó en lo más profundo de su corazón que el dueño de la mirada regresara .Y por fin,en el momento más inoportuno apareció.

Inma -

Era finales de septiembre; un anochecer cálido. Los primeros invitados empezaban a llegar y movida por un ímpetu de coquetería salió al jardín a recibirlos. Sabía que el vestido de gasa lila que le había hecho su madre para la ocasión, le quedaba realmente bien, estaba radiante. Fue saludando a unos y otros, y de pronto sintió que alguien la miraba desde un lateral, se volvió lentamente, y allí estaba él, sin apartar sus ojos de ella. Esa fue la primera vez, pero hubo muchas más.

Mabel -

de repente,como en una ensoñación vertiginosa,le vino a la mente el día en que Luis apareció en la fiesta de cumpleños de su hermano Angel.
Su presencia,cuando ella tenía tan sólo quince años,fue como un soplo de aire fresco entre el sopor de su vida monótona y aburrida

Mercedes -

Perturbada y con disimulo mal contenido, saludó primero a Luis y después, efusivamente, a su hermana.
Ellos no sabían nada a cerca de sus sentimientos, tenía que actuar lo más serenamente posible. En su mente se agolpaban los recuerdos

Mabel -

Luis se adelantó ante un gesto coqueto de Clara.
-¿recuerdas a Luis?preguntó la muchacha cogiendo a su prometido de la mano.
-si,por supuesto ¿cómo estás muchacho?
Juan extendió la mano hacía Luis con amabilidad contenida.
Nunca fue santo de su vocación .Cuando Clara se prometió no cayó nada bién en la familia.
¿Dónde está Marina,me muero por verla?preguntó,mientras miraba inquieta hacia la casa.
En ese momento,Marina apareció por la puerta lateral de la casa,vestida con unos vaqueros gastados,camisa de cuadros y la melena recogida en una cola alta.El corazón le dió un vuelco,creía que tenía superado su amor por Luis pero al verlo alli,parado junto a Clara,cogido de su mano,sintió que el cielo plomizo de la tarde de noviembre,se desplomaba sobre su cabeza.

Manoli -

, había visto crecer a las niñas y las consideraba sus nietas. Su relación con la familia era antigua, había sido compañero de colegio del abuelo Pedro y nunca habían dejado de tratarse. El tiempo les hizo vecinos y la abuela Isabel lo apreciaba como a un hermano.

Mabel -

Al llegar,encontraron a Juan frente a la puerta.El otoño había conseguido sacarlo de la casa incluso a él.Conducía a "timbo"por la correa,dando pasitos cortos y con cara muy seria, explicaba algo al perrito cómo si hablara a un niño.Timbo hacía como si le escuchara pero la presencia de Luis y Clara , promovió con la rapidez de un relámpago,una tormenta de ladridos ,y a punto estuvo de romperse el cuello y la cadena .
Luis y Clara se bajaron de taxi que los había traido desde la triste estación del pueblo.
Clara ,quitandose las gafas con gesto rápido,corrió hacia el perrito que se retorcía a cabriolas ,esperando la llegada de su antigua ama.
-¡¡¡¡Mi precioso Timbo,cuánto te he echado de menos;y a tí mi querido Juan!!!La cara del anciano se había iluminado al ver acercarse a la pequeña Clara ,hecha ya toda una mujer.Al fondo Luis,con una mirada incómoda,avanzaba con pasos lentós en la convición de saber que no era demasiado bien recibido en esa casa

Juán adoraba a la pequeña Clara

Mariló -

de volver a amar. Aunque no le han faltado oportunidades. Su melena castaña, ligeramente ondulada, y sus penetrantes ojos color miel acentuaban si cabe, aún más, la belleza que compartía con su hermana Clara. Desde pequeñas su gran parecido les permitía incluso hacerse pasar la una por la otra. Fue a partir de la adolescencia cuando las voluptuosas formas de Marina, marcaron las primeras diferencias con Clara.

Críspulo -

De Luis no había querido saber nada, ni siquiera por teléfono. Pero se le hacía un nudo en el estómago pensando en volver a tenerlo cerca. Cuando anunció de forma inesperada su compromiso con Clara la dejó tan rota que aún ahora, pasado casi un año, no se siente con ganas

Zaida -

Pero eso precisamente era lo que le iba a faltar a partir de ahora; en este momento, todo se precipitaba y habían prometido llegar lo más rápido que pudiesen. Y, aunque la distancia a la que estaban algunos era larga, las ansias por reunirse ahora que todo había estallado les habían hecho prometer que estarían allí antes de que acabase el día.

Mercedes -

y continúa sin mirar atrás".
Pero Marina no podía dejar de pensar en lo ocurrido.Todo había sido tan rápido que no lo asimilaba. Necesitaba tiempo y ella pensaba que también soledad.

Manoli -

y muchas ideas que organizar. A partir de hoy nada sería igual y era importante tomar las decisiones adecuadas. Su abuela ya no estaba, ya no tenía su apoyo ni su consuelo.
¿Qué era lo que ella solía decir?: “Encuentra tu camino y

Mercedes -

Quería estar a solas para saborear sus recuerdos, pero sabía que estaban a punto de llegar.
Sólo tenía unos minutos

mabel -

El pequeño rio que se perfilaba a lo lejos parecía una ingenua raya color plata que un duende travieso se hubiera empeñado en trazar.
Ante este Paisaje ,Marina se ensoñaba sentada en las escaleras raidas del porche de su pequeña casa apoyando la cabeza sobre una columna forrada de un bonito jazmin de invierno