Blogia
exlibriscl

Harry Potter y las reliquias de la muerte. J.K. Rowling. 2008.

Harry Potter y las reliquias de la muerte. J.K. Rowling. 2008.

El último libro de la saga, donde todo se resuelve, las incógnitas se despejan y el bien triunfa sobre el mal.
Aventuras trepidantes y final insospechado. Un libro entretenido aunque algunas situaciones están un poco metidas a la fuerza y el relato no queda tan redondo como en otras entregas.
Me ha gustado leer estos libros, aunque, a mi parecer, el mejor fue el primero, supongo que por lo que supuso de originalidad.

Manoli

1 comentario

Zaida -

Me declaro harrypotteriana absoluta: he disfrutado con todos y cada uno de los libros de la serie.
Mi afición a ellos se la debo a mi sobrino Emilio que, cuando tenía 9 años, me lo pidió por Reyes, cuando aún no se le conocía apenas y menos en España: al hojearlo, pensé que era para chicos mayores (sobre todo, porque no tenía ninguna ilustración) y, aunque él y su hermano Manolo eran (y son) muy, muy lectores, le recomendé que me pidiera otro. Pero él insistió, menos mal. Se lo leyó en una semana, se lo pasó a su hermano que también lo devoró y de ahí a su madre y a mí. Nos enganchamos los cuatro. Mi cuñada compró el segundo (que era el último que había salido) y formamos la cadena de lectura anterior. Ha sido genial poder discutir de los avatares de Harry y disgustarnos juntos con las decisiones que iba tomando la autora sobre la historia y con todas sus muertes, los amoríos de los personajes principales, los hechizos...
La posterior fama mundial de Harry Potter, las películas y el merchandising no me gustaron mucho pero creo que ha ayudado a que bastantes chicos se aficionen a la lectura. Tienen todos los ingredientes que hacen que pueda gustar a los adolescentes: magia, aventura, amistad, peligro, la batalla entre el bien y el mal (tan maniquea, pero quién no lo es a esa edad)... Me hubiese gustado poder leerlos con esa edad, pues los hubiese disfrutado el triple.
Los libros se han ido haciendo cada vez más oscuros, con las sucesivas muertes trágicas de personajes cruciales de la historia y parece que han crecido con Harry y esos chicos que empezaron a leerle en sus primeras aventuras.
Con respecto a este último ("Las reliquias de la muerte"), creo que termina de forma coherente a como se iba desarrollando la historia. Pero me ha apenado que terminara. No sé si me ha gustado, porque me tiré toda la novela esperando que J.K.Rowling le hubiera hecho caso a Stephen King. A ver qué pasa.
A los adultos que leéis este blog y nunca os habéis interesado por él, os recomiendo que cojáis el primero ("La piedra filosofal") y lo leíais pensando en que en vuestra juventud seguro que os hubiera encantando ir a una escuela de magia como Hogwarts.
Un saludo a todos.