PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA (MARIO Benedetti) A mí me gusta Benedetti, pero es la primera novela o como se llame este libro que leo. He leído poesía suya suelta, algún ensayo, pero principalmente artículos de prensa. Literariamente me gusta su prosa, clara, limpia con hallazgos y frases brillantes (aunque suene raro, a veces estas frases me recuerdan a algunas de Alcántara) y me resulta agradable las palabras argentinas, sabés, vos... Y humanamente creo es una persona recta y que quiere ser justa. Su izquierdismo no es nada sectario. Si incoherencia, como la de todos, la de los de dcha y la de los de izda. es perdonable y entendible. Alaba el régimen de Cuba, pero su exilio lo pasó mayoritariamente en España. A Cuba iba a dar palmaditas y decirles lo estáis haciendo muy bien, y luego cogía avión para Europa burguesa. El libro, como novela, regular. Le falta in un mínimo de acción. Son reflexiones de los protagonistas, muy buenas y muy tristes y duras a veces, pero en una novela tienen que pasar cosas. Y no me ha gustado nada del libro que cada 3 o 4 capítulos introduzca una pequeña historia suya ocurrida en algunas ciudades en que ha pasado exiliado. Me parece exceso de personalismo y rompe la historia principal. Me ha gustado que no se cebe morbosamente con la tortura que sufre el protagonista, Santiago, en la cárcel y que éste no muestre odio con sus captores. Sus esfuerzos los centra en no perder la fe ni sus principios. El protagonista ¿es un quijote idealista?: el único de su cuadrilla de amigos de partido que es apresado, torturado y pasa 5 años en la cárcel, su mujer, también activista que no es apresada, después de un tiempo se desenamora del marido preso y se une, enamorada a uno de los amigos íntimos de la cuadrilla. Similitud con Nazarín, la película de Buñuel sobre libro de Galdós. La novela termina cuando el protagonista llega al aeropuerto ya, libre y lo están esperando su mujer, la hija de 9 años, el amigo. Se acaba la novela dejándonos la incógnita de cómo va a reaccionar el liberado cuando la mujer le cuente lo que ha ocurrido durante su ausencia. Abro debate: ¿Comprenderá la situación y dejará, resignado, que su mujer viva su vida? ¿Peleará por recuperar el amor de Graciella pidiéndole otra oportunidad? ¿Será el golpe definitivo que le haga perder su entereza y se abandone en su lucha?
1 comentario
José Luis Casado -
A mí me gusta Benedetti, pero es la primera novela o como se llame este libro que leo. He leído poesía suya suelta, algún ensayo, pero principalmente artículos de prensa. Literariamente me gusta su prosa, clara, limpia con hallazgos y frases brillantes (aunque suene raro, a veces estas frases me recuerdan a algunas de Alcántara) y me resulta agradable las palabras argentinas, sabés, vos... Y humanamente creo es una persona recta y que quiere ser justa. Su izquierdismo no es nada sectario.
Si incoherencia, como la de todos, la de los de dcha y la de los de izda. es perdonable y entendible. Alaba el régimen de Cuba, pero su exilio lo pasó mayoritariamente en España. A Cuba iba a dar palmaditas y decirles lo estáis haciendo muy bien, y luego cogía avión para Europa burguesa.
El libro, como novela, regular. Le falta in un mínimo de acción. Son reflexiones de los protagonistas, muy buenas y muy tristes y duras a veces, pero en una novela tienen que pasar cosas.
Y no me ha gustado nada del libro que cada 3 o 4 capítulos introduzca una pequeña historia suya ocurrida en algunas ciudades en que ha pasado exiliado. Me parece exceso de personalismo y rompe la historia principal.
Me ha gustado que no se cebe morbosamente con la tortura que sufre el protagonista, Santiago, en la cárcel y que éste no muestre odio con sus captores. Sus esfuerzos los centra en no perder la fe ni sus principios.
El protagonista ¿es un quijote idealista?: el único de su cuadrilla de amigos de partido que es apresado, torturado y pasa 5 años en la cárcel, su mujer, también activista que no es apresada, después de un tiempo se desenamora del marido preso y se une, enamorada a uno de los amigos íntimos de la cuadrilla. Similitud con Nazarín, la película de Buñuel sobre libro de Galdós.
La novela termina cuando el protagonista llega al aeropuerto ya, libre y lo están esperando su mujer, la hija de 9 años, el amigo. Se acaba la novela dejándonos la incógnita de cómo va a reaccionar el liberado cuando la mujer le cuente lo que ha ocurrido durante su ausencia.
Abro debate:
¿Comprenderá la situación y dejará, resignado, que su mujer viva su vida? ¿Peleará por recuperar el amor de Graciella pidiéndole otra oportunidad? ¿Será el golpe definitivo que le haga perder su entereza y se abandone en su lucha?
José Luis Casado
15 / marzo / 2019