Blogia
exlibriscl

La ternura de los lobos. Stef Penney. (Material complementario)

La ternura de los lobos. Stef Penney. (Material complementario)

Línea de tiempo de los sistemas de escrituras del mundo. Escritura indígena canadiense. 

Tundra pantanosa canadiense20121002192747-tl1.jpg
20121002211855-tl2.jpgLa Bahía Georgian fué la inspiración para Dove River, es una bahía en el lago Huron, el segundo en tamaño de los Grandes Lagos. 

 

MOHAWK
Los mohawk son miembros de una tribu indígena norteamericana del grupo iroquesa. El nombre mohawk es el símbolo de su tótem, lo que viene significar LOBO. Antes de las invasiones coloniales estaban esparcidos por varias partes de los Estados Unidos y Canadá, hoy apenas algunas reservas albergan este pueblo con pocos que todavía domina su lengua.
Están en las reservas de Sant Regis en Nueva York, Oka, Kanesatake y Kahnawake en Quebec y Brantford y Bay of Quinte en Ontario.
Desde la época colonial hasta nuestros tiempos los mohawk alcanzaron una población superior que hasta entonces no tenían. En 1650 eran 5.000, en 1660 unos 2.500 y en 1960 eran 1.820 en Nueva York. Después de este grave declive fue cuando la población empieza a crecer.

PEMMICAN
El pemmican o pemmikan es una comida concentrada, consistente en una masa de carne seca pulverizada, bayas desecadas y grasas; las grasas sirven como aglutinante además de aportar calorías, la carne seca (tipo tasajo molido) aporta proteínas y las bayas diferentes compuestos, en especial vitaminas.
Tal comida de supervivencia fue inventada por los nativos de norteamérica antes de 1492, y fue muy utilizada por los europeos durante la época del comercio de pieles y posteriormente por los exploradores árticos y antárticos como una comida hipercalórica. Mezclando todos estos ingredientes se obtiene una especie de pan, o una pasta, que tiene la propiedad de no enmohecerse. Convenientemente envasado, el pemmican puede almacenarse durante largos periodos de tiempo, incluso décadas.
Características:
Los ingredientes específicos empleados en su preparación eran cualquiera de los disponibles: la carne era a menudo de bisonte, uapití, alce, venado o ciervo -en rigor, toda carne de mamífero es utilizable-; las frutas y bayas podían ser cerezas, grosellas, moras, y en especial arándanos (ricos en vitamina C) y amelanchier.
El mejor pemmican está hecho con carne, naturalmente magra, y el tuétano extraído de los huesos.

0 comentarios