Blogia
exlibriscl

Los pazos de Ulloa. Emilia Pardo Bazán. (Material)

Los pazos de Ulloa. Emilia Pardo Bazán. (Material)

La autora.

Un sitio muy completo con documentos sonoros y vídeos.

El libro.

Versión para imprimir (o leer).

La densidad genérica y la novela del ochocientos: Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.

Los tipos temperamentales, psicología tradicional y naturalismo en Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.

Sus contemporáneos.

Muchos escritores contemporáneos de Emilia Pardo Bazán la criticaban ferozmente. Aquí vemos algunas opiniones sobre ella:
 
Juan Valera: Doña Emilia ha publicado el primer tomo de una nueva novela que no he leído. Pero sí he leído unos apuntes autobiográficos con que la encabeza y que, a mi entender, rayan en los últimos términos de la pedantería...Parece increíble y es para mí muestra patente de la inferioridad intelectual de las mujeres-bien compensada con otras excelencias-,el que teniendo doña Emilia condiciones de estilo y tanta actitud para estudiar y comprender las cosas, tenga al mismo tiempo un gusto tan rematado y una total ausencia de tacto y discernimiento.
 
Marcelino Menéndez y Pelayo: A doña Emilia no hay que tomarla por lo serio en este punto ni en muchos otros. Tiene ingenio, cultura y sobre todo singulares condiciones de estilo, pero, como toda mujer, tiene una naturaleza receptiva y se enamora de todo lo que hace ruido, sin ton ni son y contradiciéndose cincuenta veces. Un día se encapricha por San Francisco y otro por Zola.
 
Clarín: He visto a Emilia Pardo Bazán ayer en su casa y me invitó a asistir a una especie de cenáculo que forma los jueves por la noche en su casa... Estas mujeres que se meten a hombres no logran pasar de los veinte años.
También ha llegado a escribir algo positivo sobre ella:
Es Emilia Pardo Bazán uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten. Tratar con ella es siempre aprender mucho; y así en sus mismas novelas donde menos quiere enseñar, lo que resalta más es el talento, la penetración, la claridad con que ve y expresa, la corrección con que dice, lo sabiamente que compone, la perspicacia con que observa.

Pereda: Una, cuando menos, que la consume y devora padece la buena doña Emilia, de un tiempo acá: la comezón de meterse en todo, de entender todo y de fallar en todo, como si el público no pudiera pasar sin ella un solo día en las columnas de los periódicos y en la pompa de los grandes espectáculos. Es una enfermedad como otra cualquiera.

Geografía de la novela.

Localización de la comarca de Ulloa.

Adaptaciones.

Página de la RTVE donde pueden verse los capítulos de la serie que se hizo sobre esta novela y muchas más cosas. 

Vocabulario.

Ridículo: (Del lat. reticŭlus, bolsa de red). Bolsa manual que, pendiente de unos cordones, usaban las señoras para llevar el pañuelo y otras menudencias. (Ver)

Arzón: Parte arqueada que une los brazos de una silla de montar.

Bolonio: En nuestra universidad los alumnos llaman "bolonios" a aquellos estudiantes que cursan sus estudios según el Plan Bolonia. Este termino también aparece en nuestro texto y la curiosidad de Mercedes la llevó al diccionario con este resultado:
1. adj. coloq. Se dice de los estudiantes y graduados del Real Colegio de España en Bolonia.

2. adj. irón. coloq. Necio, ignorante.

¡Las vueltas que da la lengua!

 

0 comentarios