Los pazos de Ulloa. Emilia Pardo Bazán. (Material)
La autora.
Un sitio muy completo con documentos sonoros y vídeos.
El libro.
Versión para imprimir (o leer). |
La densidad genérica y la novela del ochocientos: Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.
Los tipos temperamentales, psicología tradicional y naturalismo en Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.
Sus contemporáneos.
Muchos escritores contemporáneos de Emilia Pardo Bazán la criticaban ferozmente. Aquí vemos algunas opiniones sobre ella:
Juan Valera: Doña Emilia ha publicado el primer tomo de una nueva novela que no he leído. Pero sí he leído unos apuntes autobiográficos con que la encabeza y que, a mi entender, rayan en los últimos términos de la pedantería...Parece increíble y es para mí muestra patente de la inferioridad intelectual de las mujeres-bien compensada con otras excelencias-,el que teniendo doña Emilia condiciones de estilo y tanta actitud para estudiar y comprender las cosas, tenga al mismo tiempo un gusto tan rematado y una total ausencia de tacto y discernimiento.
Marcelino Menéndez y Pelayo: A doña Emilia no hay que tomarla por lo serio en este punto ni en muchos otros. Tiene ingenio, cultura y sobre todo singulares condiciones de estilo, pero, como toda mujer, tiene una naturaleza receptiva y se enamora de todo lo que hace ruido, sin ton ni son y contradiciéndose cincuenta veces. Un día se encapricha por San Francisco y otro por Zola.
Clarín: He visto a Emilia Pardo Bazán ayer en su casa y me invitó a asistir a una especie de cenáculo que forma los jueves por la noche en su casa... Estas mujeres que se meten a hombres no logran pasar de los veinte años.
También ha llegado a escribir algo positivo sobre ella:
Es Emilia Pardo Bazán uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten. Tratar con ella es siempre aprender mucho; y así en sus mismas novelas donde menos quiere enseñar, lo que resalta más es el talento, la penetración, la claridad con que ve y expresa, la corrección con que dice, lo sabiamente que compone, la perspicacia con que observa.
Pereda: Una, cuando menos, que la consume y devora padece la buena doña Emilia, de un tiempo acá: la comezón de meterse en todo, de entender todo y de fallar en todo, como si el público no pudiera pasar sin ella un solo día en las columnas de los periódicos y en la pompa de los grandes espectáculos. Es una enfermedad como otra cualquiera.
Geografía de la novela.
Localización de la comarca de Ulloa. |
Adaptaciones.
Página de la RTVE donde pueden verse los capítulos de la serie que se hizo sobre esta novela y muchas más cosas.
Vocabulario.
Ridículo: (Del lat. reticŭlus, bolsa de red). Bolsa manual que, pendiente de unos cordones, usaban las señoras para llevar el pañuelo y otras menudencias. (Ver)
Arzón: Parte arqueada que une los brazos de una silla de montar.
Bolonio: En nuestra universidad los alumnos llaman "bolonios" a aquellos estudiantes que cursan sus estudios según el Plan Bolonia. Este termino también aparece en nuestro texto y la curiosidad de Mercedes la llevó al diccionario con este resultado:
1. adj. coloq. Se dice de los estudiantes y graduados del Real Colegio de España en Bolonia.
2. adj. irón. coloq. Necio, ignorante.
¡Las vueltas que da la lengua!
0 comentarios