Irlanda. Espido Freire.
Una reunión animada, con opiniones muy opuestas y pesando más las negativas que las positivas. Como resumen final tenemos la puntuación media que ha sido 5,5, con un máximo de 7 y un mínimo de 4.
A continuación tenéis la reseña elaborada por Zaida.
De entrada, Irlanda no es la protagonista: lo es su prima Natalia, la narradora de esta historia macabra de adolescentes.
Natalia, una adolescente de unos 15 ó 16 años, ha tenido una infancia marcada por la enfermedad de su hermana mediana, Sagrario, que recientemente acaba de morir. Los padres de Natalia deciden que pase los dos meses de verano con sus primos Roberto e Irlanda, arreglando la casa familiar del pueblo, para ver si sale del ambiente enfermizo en que ha estado viviendo.
Natalia es una chica solitaria, servicial y familiar. La temprana enfermedad de su hermana ha hecho de ella una persona retraída, llena de ensoñaciones, pensamientos relacionados con la muerte y visiones en las que se le aparece su hermana.
Novela oscura, cuyo mérito reside en llevarnos de la mano por el pensamiento y las acciones de esta chica. Novela que, según Espido Freire, tiene tintes autobiográficos: cosa que hizo que más de uno de nuestra reunión se preocuparan por la salud mental de la autora.
La muerte y la perversión relacionadas con los niños o los jóvenes siempre perturban y en esta ocasión nos ha servido para un animado debate.
Se puede ver el material complementario pinchando aquí.
5 comentarios
mabel -
Anónimo -
Manoli -
En cuanto a la novela que nos ocupa diré que yo fui la que le otorgué la mayor puntuación durante la reunión. Me gustó la manera en la que la autora va desarrollando el personaje de Natalia desde la infeliz hermana en una familia triste hasta el personaje perverso que acaba siendo o mejor dicho, que siempre fue.
Inma -
Zaida -
También el nuevo diseño del blog