Blogia
exlibriscl

El gran Gatsby. Imágenes y enlaces para la lectura.

El gran Gatsby. Imágenes y enlaces para la lectura.

    He pensado ir poniendo en este artículo las imágenes y los enlaces que nos puedan ser útiles en la lectura del libro que nos tiene ocupados para la Tertulia Blanca del mes de abril. Lo iré actualizando conforme vayan apareciendo más.
   Os recuerdo que nos vemos el 6 de abril. Gracias a
Montse, podremos reunirnos en el colegio Revello de Toro.
   Para empezar, tenemos (en la cabecera del artículo) la portada de la primera edición, pintada por Francis Cugat.

Sabemos que el narrador viene del Medio Oeste americano, en el mapa tenéis los estados que componen esta zona.20110315135224-gg2.jpg
Esta es la posible localización en el mapa de las zonas donde viven los personajes.20110315135253-gg3.jpg

Gatsby vive en una gran mansión. En la versión cinematográfica de 1974 se usó la mansión Rosecliff para recrearla. ¿Os gusta?

Podéis ver la película pinchando aquí.

20110315135318-gg4.jpg
¿Se verá la luz verde desde su balaustrada?20110315135353-gg5.jpg
El coche de Gatsby20110324140401-gg6.jpg
Una curiosidad. Estilo Gatsby20110324140430-gg7.jpg

(Zaida en Facebook)  Os dejo un poquito de información de "La generación perdida" a la que pertenece Francis Scott Fitzgerald

LA “GENERACIÓN PERDIDA” (aprox. 1920-1940)

La forman un grupo de escritores norteamericanos (sad young men: jóvenes tristes) que, inmediatamente después de la 1ª Guerra Mundial, en medio de la crisis económica y de la... ostentación de moralidad de su país (la prohibición de alcohol), vivieron las crisis de su tradición intelectual y buscaron un remedio a su confusión en la Europa de entreguerras, en el alcohol, los viajes o en el socialismo.
Se caracterizan por una fuerte crítica a los valores establecidos, al mismo tiempo que buscan nuevas formas de expresión literaria. Es una literatura social que tiene como principal interés la denuncia de una situación injusta. Sus componentes tienen un compromiso político y eso se ve reflejado en su obra. Fueron grandes innovadores técnicos de la novela y cuidaron mucho las estructuras narrativas y el estilo.

Autores de la Generación Perdida:
John STEINBECK: "Las uvas de la ira", "La perla"
William FAULKNER: "¡Absalón, absalón!", "Mientras agonizo"...
Ernest HEMINGWAY: "Adiós a las armas"
Henry MILLER: "La muerte de un viajante"
Scott FITZGERALD: "El Gran Gatsby"
Truman CAPOTE: "A sangre fría", "Desayuno en Tiffany’s"

Otros relacionados: Thomas Wolfe, T.S. Elliot, Gertrude Stein y, aunque inglés de nacimiento, Aldous Huxley (Un mundo feliz), por seguir los mismos planteamientos norteamericanos

(Inma en Facebook) ‎"Dejó de mirarme y sus ojos buscaron la cima iluminada de la escalinata, donde, por la puerta abierta iban saliendo las notas de Three O´Clok in the Morning, un vals triste y delicado que estaba de moda ese año." Capítulo IV El gran Gatsby.  

(Zaida) Aquí va un enlace con un documental sobre las flappers, el tipo de mujer liberal y frívola que aparece reflejado en casi todos los personajes femeninos de El gran Gatsby.


(Mercedes) Este enlace lleva a una entrevista con Marta Rivera de la Cruz en la que habla de Fitzgerald y de Zelda.  


Enlaces de interés.

Artículo 1.
Artículo 2.

0 comentarios