Blogia
exlibriscl

Corazón tan blanco. Javier Marías. 1992

Corazón tan blanco. Javier Marías. 1992

    Ayer comentamos este libro en nuestra reunión y el texto dio para mucho. Promediando entre los asistentes, se le ha asignado una puntuación de 7,5.

   Os recuerdo que podéis encontrar las referencias al material de lectura que fuimos recopilando sobre este libro en este enlace.

   Para abrir el artículo y así permitir los comentarios que queráis hacer, os pongo la reseña de Mercedes.

             20110310095926-linea.jpg

El lenguaje, tan importante para Marías, es el verdadero protagonista de la historia. Parece que el relato se desarrolla dando vueltas sobre unas cuantas frases y es a través de estas por las que se va abriendo paso esa historia familiar que no quería saber pero que finalmente supo el narrador.

- “No he querido saber, pero he sabido...”, así comienza el libro. Con esta frase nos sumerge en la historia que ha marcado la vida de todos los personajes. Es un hecho dramático y doloroso que ocurre cuando aún no ha nacido Juan, quien finalmente sabe sin querer saber. (Y al parecer ocurrió realmente en la familia del autor)

- “Cuando tengas secretos o si ya los tienes, no se los cuentes”: le dice el padre a Juan en el transcurso de un almuerzo. Algo que se cuenta en el calor de la confianza y que finalmente desemboca en una tragedia, como le paso a él.

- Y ahora qué. Con esta frase Ranz sumerge en un mar de dudas a su hijo durante el banquete de boda. A partir de este momento se instala en su ánimo una desazón que lo acompañará siempre.

- Importante también la confusión en la que incurre Miriam en la Habana. Este hecho  trastorna al protagonista y lo recuerda durante todo el relato y, sobre todo, en su estancia en Nueva York donde quiere reconocer en Bill a Guillermo.

   Las reflexiones que hace acerca de los hechos que han ocurrido le imprimen lentitud al texto y es este tratamiento del tiempo algo muy característico en la obra de  Javier Marías, quien lo ha explicado en la entrevista que aparece en uno de los enlaces: casi todo pasa en un instante, sin embargo lo recordamos durante mucho tiempo.
Ese recuerdo que se prolonga, lo plasma en forma de reflexiones que hace que el texto retroceda constantemente. El paradigma de este retroceso es la última parte donde copia párrafos de la primera.

Me ha gustado leer como va desgranando todo lo que se le va ocurriendo aunque parezca que la narración no avanza. Describe muy bien cómo funciona la mente humana, dando vueltas a sucesos, repensándolos, filosofando. Esto creo que lo hacemos todos.

Mecedes

1 comentario

Manoli -

Aprecio el dominio del lenguaje del autor, aprecio su cultura, aprecio las ideas que sabe plasmar en este texto, comparto muchas de ellas, pero me aburre.
Me ha costado leer el libro, lo he ido tomando a pequeñas dosis porque con tanto circunloquio me despistaba enseguida.
Me han gustado más los comentarios que en la reunión habéis ido haciendo, tan enriquecedores como siempre.
Mi puntuación: 6.
Manoli