Sunset park. Paul Auster. 2010.
Ayer nos reunimos para comentar la última obra de Paul Auster y, tras una ronda de puntuación, le asignamos una nota de 7,5 (sobre 10).
Ha sido divertido ir viendo la de información que hemos ido recopilando al hilo de la lectura, fotos, películas, críticas, música. Es lo que aporta la lectura en grupo: profundizar más y compartir. Podéis encontrar este material en este enlace.
Si queréis resumir vuestra opinión sobre este libro, os animo a escribir los comentarios en este mismo artículo.
3 comentarios
Zaida -
Me ha gustado mucho (yo le di un 8) y, como Manoli, me encantó que no todos viéramos el mismo final (y, desde la reunión, me quedo con el final de Críspulo).
Inma -
Sin nos centramos en la historia principal encontramos a un hijo atormentado por un suceso acaecido en el pasado y con un padre que sufre las consecuencias de este hecho. Al mismo tiempo, una serie de sujetos establecen una interconexión con ambos, y todos, por diferentes causas, viven sus propias aflicciones.
A pesar de los sufrimientos descritos, la novela fluye con cierta esperanza, sin embargo el final es bastante inesperado.
Puede que el enfoque del autor quiera poner de manifiesto una situación real en el espacio y en el tiempo, y las cosas son como son.
De hecho, además de complacernos en la lectura de este libro, se nos permite adentrarnos desde sus páginas en los lugares descritos, porque existen. Podemos dar un paseo por Sunset park, visitar el cementerio de Green Wood, entrar en hamburguesería y restautantes e incluso hacer un viaje desde el cielo.
Quizá una de las notas más esperanzadora sea la inclusión dentro del relato de una obra de Samuel Beckett, quien se caracteriza por su producción sombría y pesimista, sin embargo Los días felices, obra a la que hago alusión, es la única "alegre" en la que la protagonista encuentra siempre motivos para considerar afortunados todos sus días. ¿Habrá querido decirnos algo con esto Paul Auster?
Manoli -
Pero en esta historia también hay cosas que no me han gustado: referencias demasiado largas al beisbol, al la película Los mejores años de nuestra vida o a la organización PEN y, por supuesto, el final.
Con todo, mi puntuación personal fue un 7.