Blogia
exlibriscl

¡Qué pena!

     Hace ya más de tres años que comenzaron nuestras reuniones. Creo que todos los miembros de este club de lectura, los que somos y los que hemos sido, han disfrutado de cada una de las sesiones, independientemente del libro elegido. Hemos aprendido mucho, el intercambio de ideas siempre ha sido positivo y el apoyo de nuestro bibliotecario, incondicional.
     Ahora nos dicen que no hay dinero, que  esta actividad (y otras muchas que también se realizaban) tendrá que ser suspendida. Y yo, no puedo entenderlo.
     No puedo entenderlo porque en nuestra ciudad, Málaga, cada día aparecen en la prensa nuevas noticias sobre inversiones en museos de lo más variopintos (de gemas, de pinturas, de automóviles), porque la palabra “CULTURA” está en boca de todos, porque somos candidatos a capital de la cultura para 2016.
     Mientras, nuestra biblioteca que intentaba promover la lectura (¿será esto cultura?), a pesar de su falta de espacio, de personal y de medios, y que lo conseguía (como lo demuestra el uso que de ella hace el barrio, por ejemplo), se encuentra sin apoyos y sin presupuesto.
     Tal vez la cultura que se pretende poner en valor es otra, la que da dinero en entradas, la que entretiene a los turistas cuando llegan aquí en algún crucero. Pero, ¿y nuestros hijos?, ¿y nuestros mayores?
     Nuestra biblioteca consiste en una única sala en la que apenas caben unas pocas  estanterías  y la población a la que atiende es mayor que la de muchos pueblos. Las actividades se realizaban con poco presupuesto y con mucha voluntad. A lo mejor es que las bibliotecas ya no son cultura y, por supuesto, no dan dinero.
     Pero, ¿le importa todo esto a alguien?
     ¡Qué pena!

Manoli

5 comentarios

mabel -

Inma y Crispulo ha tenido la brillante idea de hacer una página en el facebook para protestar por esta situación nuestra por la que estamos tan preocupados .Espero que consigamos muchos amigos que nos apoyen.Un saludo Mabel

Mercedes -

Creo que todos estamos de acuerdo en que es un error acabar con las actividades que ofrecen las bibliotecas. No será tan grande el ahorro que suponga para las arcas municipales como el perjuicio que acarrea para los usuarios (colegios, asociaciones, clubes…). Aún no he visto el escrito , pero ¿no creéis que deberíamos publicar una queja en el periódico para que tuviese más difusión?

Zaida -

Lo has expresado de una forma estupenda, Manoli.
Leer, poder acceder a lo que otros han expresado o investigado, nos hace seres pensantes y no manipulables. Por eso, es una actividad que hay que fomentar y ofrecer a los diferentes colectivos que conforman nuestra sociedad. Y, a cada cual, de una forma adaptada para que, primero, pueda conocerla, le sea accesible, pero también atractiva.
No basta con abrir un lugar físico.

Inma -

Yo también me adhiero al comentario de Manoli, que resume de manera muy clara y precisa la situación de las bibliotecas municipales de Málaga y en concreto la Biblioteca José María Hinojosa, que es la que afecta a nuestro club.
Además de los correos individuales que cada miembro quiera enviar a concejales, asociaciones de vecinos, etc., se está redactando un escrito para entregar al concejal Moreno Brenes. Estará un tiempo en la biblioteca para que podáis leerlo y firmarlo, si os parece bien.
Saludos de Inma.

mabel -

Comparto plenamente tu comentario y me adhiero a él.Yo he mandado un correo de queja al concejal Moreno Brenes y,a parte de los correos colectivos de queja,deberíamos bombardear con correos a todos los representantes políticos y de asociaciones vecinales.Ya dice el refrán "quien no llora no mama".Así pues vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas pues el club de lectura no puede desaparecer.
un saludo de Mabel