Blogia
exlibriscl

El mundo perdido. Sir Arthur Conan Doyle

El mundo perdido. Sir Arthur Conan Doyle

He leído este libro por “obligación” y me he llevado una grata sorpresa.
Se publicó en Londres en 1912, y en España la primera edición apareció en 1981.

Está a medio camino entre el libro de aventuras, de viajes (inventados), de pseudociencia y de humor; encuentro, sobre todo, que está bien escrito, con un estilo “educado”, sorprende la corrección de los diálogos aún cuando los personajes discuten.
Su autor relata el descubrimiento de una tierra aislada en la selva amazónica en la que habitan animales prehistóricos junto con el eslabón perdido entre el animal y el hombre. Retrata unos personajes (dos científicos, los profesores Challenger y Summerlee, un periodista Edward D. Malone y un aventurero Lord John Roxton) que disfrutan tranquilamente del tiempo haciendo que el lector también encuentre curiosos sus descubrimientos y siempre dando a entender la superioridad del hombre civilizado sobre la vida que encuentran en la tierra de Maple-White, nombre con el que bautizan a la meseta inaccesible, que, al quedar aislada, la vida prehistórica no se extinguió Tras muchos peligros, todos los personales salen triunfantes y pueden llevar de vuelta a Inglaterra “trozos” de la prehistoria. Sir Arthur Conan Doyle, que dió vida al famoso Sherlock Holmes, quiere dejar patente la superioridad inglesa  en la época de su expansión y claro no sólo quiere “conquistar” el mundo civilizado sino que también deja claro que pueden volver a tiempos desaparecidos y colonizarlos. No hay que olvidar que fue un patriota y defensor del sistema colonial.

La mujer sólo aparece en el primero y último capítulo, adornando el relato con sus ideas románticas-tontas sobre los hombres.

A pesar de esto último es un libro recomendable.

Mercedes

0 comentarios